Zimowski reclama "una real solidaridad planetaria"

El Vaticano pide a los países ricos que financien la cobertura sanitaria de los pobres

"Mejorar la eficiencia y eliminar las barreras económicas para las personas pobres"

Redacción, 20 de mayo de 2011 a las 11:55

 

El presidente del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano, Zygmunt Zimowski, pidió a los países ricos financiar el desarrollo en las naciones pobres para alzar, en esos territorios, el nivel de cobertura sanitaria.

En un mensaje difundido aquí y preparado con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo estos días en Ginebra, Suiza, el funcionario apostólico lamentó la actual inequidad en el acceso a los servicios de salud que impera en el mundo.

"Es verdad que para garantizar una cobertura sanitaria universal, los países pueden y deben recoger fondos suficientes, reducir la dependencia del pago directo de las prestaciones, mejorar la eficiencia y eliminar las barreras económicas para las personas pobres", señaló.

"Por otra parte es también verdad que muy pocos países con bajo rédito tienen la posibilidad de generar, con solo sus recursos nacionales, los fondos necesarios para garantizar acceso universal antes de 2015", añadió.

Dijo que la falta de recursos de los países pobres pone en evidencia la necesidad de una "real solidaridad planetaria" en la cual las naciones de alto rédito no sólo prometan sino que, efectivamente, cumplan sus empeños en materia de asistencia al desarrollo.

Según el prelado, el Reporte de Salud Mundial 2010 subrayó que el financiamiento del sistema sanitario es el canal para la cobertura universal de la dotación de servicios sanitarios.

Ese informe sostuvo con preocupación que, no obstante los progresos cumplidos en algunos países, en conjunto se está aún muy lejos de una cobertura sanitaria universal, indicó.

"Los ricos gozan de los más altos niveles de cobertura, que falta a la mayor parte de las personas pobres, mientras que las que tienen acceso a menudo deben sostener costos elevados, a veces desastrosos, en el pago de servicios y medicinas", enfatizó.

(Rd/Notimex)