Que no se fundamente sólo en valores económicos

El Papa pide una "nueva Europa" basada en "valores auténticos fundamentados en la ley moral universal"

"La fe cristiana ha plasmado la cultura del viejo continente"

Redacción, 23 de mayo de 2011 a las 13:04

 

Benedicto XVI ha señalado que es necesario crear "una nueva Europa" basada "no sólo en los intereses económicos" sino "en los valores auténticos, que tienen su fundamento en la ley moral universal", durante la audiencia concedida a la Presidenta del Parlamento de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, con ocasión de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.

Durante su discurso dirigido a la delegación búlgara, el Papa ha afirmado que "es importante que Europa crezca también en la dimensión espiritual, sobre el camino de su mejor historia" y ha subrayado que "la unidad del continente" está madurando "progresivamente en las conciencias" y que "se define también en el ambiente político".

Esta unidad, según ha destacado el Pontífice, representa "una perspectiva de gran esperanza", aunque ha subrayado que los europeos "están llamados a trabajar para crear las condiciones de una profunda cohesión y de una efectiva colaboración entre los pueblos".

Además, ha subrayado que "en la compleja historia de Europa, el cristianismo representa un elemento central y calificativo" porque "la fe cristiana ha plasmado la cultura del viejo continente" y ha destacado el papel desenvuelto por los santos Cirilo y Metodio para la "evangelización de Europa".

Estos dos santos, según ha afirmado el Papa, favorecieron "una renovación espiritual y pusieron las bases para una auténtica promoción de la libertad y de la unidad de la Europa cristiana".

El Pontífice ha remarcado que el cristianismo "se mezcla de forma indisoluble con la historia" de Europa hasta tal punto que "ésta no sería comprensible si no se hiciera referencia a los hechos que han caracterizado el gran periodo de la evangelización", así como "los largos siglos en los cuales el cristianismo ha asumido un papel cada vez más relevante".

En este sentido, ha afirmado que estos dos santos recuerdan que "la unidad" de los "pueblos europeos" será "más firme si está basada en las raíces cristianas comunes".

(Rd/Agencias)