22.05.11

Otros que se equivocaron profetizando el fin del mundo…

A las 3:48 PM, por José Miguel Arráiz
Categorías : Sectas, Escatología
 

Recientemente un compañero de trabajo me comentó que había leído una noticia donde un grupo evangélico anunció que el fin del mundo ocurriría este próximo 21 de mayo (del 2011). Luego de que conversáramos sobre el tema un rato le pedí que me enviara una copia de la noticia vía correo electrónico. Posteriormente la leí con más detalle en el blog de la Red Iberoamericana de estudios sobre las sectas, el cual también nos acaba de recordar que la fecha llegó y nada pasó.

Hoy me llama poderosamente la atención que a pesar de no haber pasado nada, la página Web de Family Radio no ha sido actualizada. ¿No les ha dado tiempo quizá? ¿Están en shock o pensando una forma -como decimos coloquialmente- de “remendar el capote”?

null

En anteriores ocasiones cuando un grupo protestante se equivoca respecto a la fecha suele hacer una de dos cosas:

1) Decir que hubo un pequeño “error” de cálculo y traslada la fecha hacia adelante.
2) Decir que el acontecimiento si ocurrió pero de manera invisible y por eso “nadie se ha dado cuenta”

Dos ejemplos clásicos recientes que vale la pena recordar:

Adventistas

La historia de los adventistas comienza cuando William Miller (1782-1849), bautista de Pisttsfield llega a la conclusión de que la Biblia enseña la inminente llegada de Cristo para 1843 y posteriormente para 1844 la “purificación del santuario”. Tras la decepción del 22 de octubre de 1844 la secta comienza a desintegrarse.

Es allí donde Ellen Gould Harmon (1827-1915) seguidora de las ideas de Miller reorganiza el movimiento reinterpretando sus profecías. Según ella en 1844 si ocurrió un suceso trascendental pero invisible a los ojos humanos: Cristo pasó al “santuario para purificarlo” y borrar los pecados del libro. Según ellos ese año comienza el “juicio de investigación” para presentar al Padre a los conversos que son dignos de recibir la expiación.

Recuerdo que la primera vez que escuché esto fue de parte de un compañero de trabajo adventista que me hablaba de que en 1844 si había ocurrido algo en el cielo –y de allí comenzó a explicarme sobre este juicio que en esa fecha había comenzado-. Recuerdo que le pregunté: Pero si Dios es omnisciente ¿Cómo va a ser que necesite casi 150 años para revisar en un libro los pecados de todas las personas?. A lo que respondió con un “heee….uuuh…..hee….bueno…uuh…..heeee”

Testigos de Jehová

La historia de los testigos de Jehová comienza cuando Charles Taze Rusell (1852-1916) de Pitssburg y de origen presbiteriano, luego de haber asistido en su juventud a reuniones adventistas, termina haciendo sus propios cálculos y calculando que el juicio final sería para 1914. Es aquí donde comienza una larga carrera de profecías fallidas de él y sus sucesores al punto de anunciar repetidamente para 1914, 1918, 1925, 1941 y 1975.

Cuando las profecías fallaron ante la decepción optaron por mover una y otra vez la fecha. Uno de los presidentes de la Watchtower llegó incluso a reconocer que había hecho el ridículo:

“Ejemplos de humildad que deben imitar…
“Otro fiel siervo de nuestros tiempos al que Jehová utilizó muchísimo fue Joseph F.*Rutherford, mencionado al principio del artículo. Fue un valiente defensor de la verdad bíblica y, en concreto, del nombre de Jehová. Aunque se le conocía generalmente como el Juez Rutherford, era un hombre humilde de corazón. Por ejemplo, en cierta ocasión hizo declaraciones categóricas tocantes a qué acontecimientos podían esperar los cristianos en 1925. Cuando no se cumplió lo que él esperaba, dijo humildemente a la familia del Betel de Brooklyn que se había puesto en ridículo

Atalaya 1 de Diciembre de 1993
 

Sin embargo, finalmente optaron por una solución similar a la adventista: en 1914 si pasó un evento trascendental, pero invisible y por eso nadie se dio cuenta:

“El 2 de octubre de 1914, Charles Taze Russell, entonces presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, anunció denodadamente: “Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. ¡Cuán verídicas resultaron ser sus palabras! aunque fue invisible a los ojos humanos, en octubre de 1914 sucedió en el cielo un acontecimiento de trascendencia mundial. Jesucristo, el Heredero permanente del “trono de David”, comenzó a gobernar como Rey sobre toda la humanidad. (Lucas 1:32, 33; Revelación 11:15.)”

La generación de los 1914….¿porqué es significativa? w92 1/5 6-7

Un resumen de cómo ha evolucionado la doctrina de los testigos de Jehová respecto a sus continuos desaciertos proféticos puede consultarlo aquí:

Los Testigos de Jehová y 1914

Consecuencias

Señalar una fecha específica como cierta ha tenido no pocas veces consecuencias desastrosas para las vidas de los miembros de grupos sectarios. Hay evidencia en la propia bibliografía de esos grupos de cómo se llegó a recomendar a muchos creyentes el aplazar su matrimonio y abstenerse de tener hijos con la excusa de que la venida era inminente y era necesario dedicar todo el tiempo restante para la predicación. Mi propia suegra que es testigo de Jehová reconoció en una ocasión que supo de muchos casos de personas que vendieron su casa y abandonaron su trabajo: después de todo contaban con ahorros suficientes para mantenerse hasta el día del fin.

Qué le vamos a hacer, el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Lo sorprendente es que ya hace más de 2000 años nuestro Señor Jesucristo había dicho:

Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre” Mateo 24,36

“Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: “Yo soy” y “el tiempo está cerca". No le sigáis” Lucas 21,8