22.05.11

Estación Espacial, aquí El Vaticano transmitiendo

A las 1:47 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

“Estación Espacial, aquí El Vaticano transmitiendo, nos encontramos en presencia de Su Santidad”. Con esas palabras el director de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese, introdujo ayer un acontecimiento sin precedentes: por primera vez en la historia un Papa dialogó con astronautas en órbita en torno a la tierra y envió su primera bendición apostólica fuera de este mundo.

La conexión audio-video duró casi 20 minutos, se habló en inglés y en italiano. Originalmente el pontífice debía dirigirse sólo a 9 de los 12 astronautas que en estos días están presentes en la EEI, los otros tres iban a estar ocupados en los controles del aparato. Pero finalmente apareció toda la tripulación en la imagen transmitida desde el espacio. Según nos confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, los astronautas estaban “tan emocionados” con el momento histórico que ninguno de ellos lo quiso perder.

Toda la maniobra pasó por la red interna de la Nasa, por eso no sorprendió que la primera frase del enlace incluyó un “aquí Houston, estamos transmitiendo desde la Ciudad del Vaticano”. En el Palacio Apostólico, desde la Sala de los Fogones, Benedicto XVI participó sentado ante un gran escritorio desde el cual pudo ver a sus interlocutores a través de una pantalla de televisión.

A lo largo de los 20 minutos hubo tiempo para la reflexión, para la sorpresa y para la broma, sobre todo cuando dos astronautas italianos hicieron flotar (gracias a la gravedad cero) una medalla del Vaticano en plena estación. Más simbólico fue que dicha moneda estuviese acuñada con la imagen de la Creación del Hombre, la histórica efigie del techo de la Capilla Sixtina donde Dios y el ser humano apenas rozan sus dedos.

De Galileo a la Estación Espacial pasaron cuatro siglos. Sorprende pensar que todavía siga vigente el mito ignorante de la historia postmoderna según el cual la Iglesia católica ha sido la más acérrima rival de la ciencia y la tecnología. Lo más insólito es que mucha gente todavía se lo crea… a la sazón de Dan Brown.

Serafines susurran.- Que hoy domingo inició en Roma la asamblea general de la asociación Caritas Internationalis bajo el lema “Una familia humana, cero pobreza”. El encuentro se extenderá hasta el próximo 27 de mayo y será el momento de poner, en blanco y negro, el futuro de ese organismo dependiente del Vaticano.

Antes del viernes próximo los más de 300 delegados asistentes deberán elegir un nuevo secretario general, luego de la crisis que surgió en febrero pasado y que incluyó a la todavía secretaria, Lesley-Anne Knight (la cual reportamos aquí y aquí).

Quienes sí consiguieron el visto bueno de la Sede Apostólica para acceder a ese puesto son Paolo Beccegato, jefe de la sección italiana de Caritas; Karel Zelenka, responsable para Sudáfrica del Catholic Relief Service (organización del episcopado estadounidense) y Michel Roy, de Caritas Francia.

Caritas Internationalis se alista así a afrontar una reforma profunda. Así lo reseño el Vatican Information Service: “en 2004 Juan Pablo II concedió a ese organismo personalidad jurídica pública, tanto en razón de las características de las Caritas nacionales y diocesanas, que son el órgano oficial de la caridad de los obispos, como en reconocimiento de los grandes servicios que esa confederación desempeña desde hace décadas para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.

“La atribución de la personalidad jurídica pública ha llevado aparejada la necesidad de establecer para ella estatutos que reflejen la naturaleza y la finalidad de Caritas Internationalis y su misión. La asamblea será una ocasión importante para presentar el trabajo desarrollado en ese ámbito y, según los estatutos vigentes, para proceder a la renovación de la dirección de la confederación”.