24.05.11

Una conexión entre lo sacro y lo profano

A las 7:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Cardenales
 

“El espacio profano y el sacro están encontrando una nueva modalidad de conexión”. No se trata de la publicidad de este blog, aunque la frase resulte sugestiva. Es el subtítulo de un artículo escrito por el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, a cuento de la reunión mundial de habitantes de la blogosfera del 2 de mayo pasado y publicado hace unos días por el diario vaticano L’Osservatore Romano.

“Entre la Iglesia y los blogueros un exitoso cara a cara”. Con esa premisa el purpurado realizó una amplia reflexión sobre el papel de los blog en la comunicación eclesiástica actual, ofreciendo de manera involuntaria una síntesis (sorprendentemente) exacta de lo que pretende ser nuestro Sacro&Profano: un espacio donde abordar los temas religiosos de actualidad, incluso los incómodos, con honestidad y espíritu crítico, a veces con un lenguaje lapidario pero nunca destructivo.

A continuación compartimos con los seguidores de este blog algunos párrafos del escrito de Ravasi (que se puede leer completo en italiano aquí):

ENTRE IGLESIA Y BLOGUEROS UN EXITOSO CARA A CARA
Por Gianfranco Ravasi / L’Osservatore Romano, 22 de mayo de 2011

Los blogueros manifestaron, mediante sus típicas modalidades expresivas, el deseo de hacer sentir su voz, haciéndola llegar también a la Iglesia. Al mismo tiempo pidieron a la Iglesia acoger la interacción, sin temer adoptar un lenguaje muchas veces independiente y anticonformista. Indicaron las potencialidades enormes para el futuro de la comunicación eclesial, con un debate honesto y claro.

Es indudable que no es posible ignorar una realidad (la de los blogs) que asume cada vez más características de movimiento “cultural capaz” de interceptar e interactuar con un público de cifras incontrolables. Podemos decir que estamos en las nuevas plazas y en las nuevas catedrales, espacios virtuales cierto, pero habitados por personas que comunican, expresan ideas, relatan historias y ponen interrogantes, esperan respuestas.

El encuentro del 2 de mayo nos hizo comprender que está surgiendo una nueva realidad que comunica emociones, sentimientos, opiniones, relatos según una modalidad inédita.

Una modalidad comunicativa de este tipo abre horizontes sorprendentes no sólo para la publicidad, sino para la misma formación humana y cultural. Justamente en esta línea se deberían estudiar los blog y la red de blogueros, creando espacios de debate y de discusión temáticamente inusuales pero no por esto menos eficaces e incisivos.

Se trata de los llamados “nuevos sobres de diálogo”, pequeños grupos de reflexión capaces de interceptar otros, individuos o grupos, en la búsqueda de debate y de respuestas sobre temas hoy muy sensibles. El espacio profano y el sacro, por lo tanto, están encontrando una nueva forma de conexión, que inaugura un verdadero y propio “Patio de los gentiles” en red de posibilidades ilimitadas.

De aquí surgió la necesidad, expresada en manera clara durante el encuentro, de descifrar la mentalidad, la cultura y la filosofía que anima a los blogueros, así la Iglesia será capaz de una nueva evangelización y de incidir en la opinión pública, aprendiendo a ser interactiva y no anclada sólo a la comunicación piramidal que es extraña a la cultura de nuestro tiempo. Se puede, así, superar una comunicación solamente unidireccional, sin posibilidad de diálogo y de intercambio, destinada a dejar una impresión de rigidez y referencia siempre a sí misma.