Al inaugurar la I Jornada sobre “Bioética de la Dependencia”

Osoro invita a fomentar “una ética de la vida” con propuestas para las personas dependientes

Expertos defienden que la bioética de la dependencia no se puede basar sólo en la salud y el bienestar

Avan, 25 de mayo de 2011 a las 17:02
 

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha alentado esta mañana a los participantes de la I Jornada de Bioética de la Dependencia a "presentar a la sociedad actual una ética de la vida desde la antropología cristiana, ofreciendo desde la Iglesia propuestas e ideas que ayuden a la vida de las personas mayores y de las personas dependientes".

Según el prelado, que ha felicitado a la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores y a la Universidad Católica de Valencia así como a la asociación de residencias Lares, por la iniciativa de celebrar esta jornada, "no cabe duda que tarde o temprano todos, acabamos dependiendo unos de otros".

El Arzobispo también ha resaltado la necesidad de ser cristianos activos para que, "aceptando la misión que Cristo nos encomendó, acerquemos su vida y su persona a todos los que nos quieren escuchar y en todos los ámbitos posibles, también en éste".

Finalmente, el prelado ha invitado a "entender al ser humano en su completa realidad porque sólo así se podrá descubrir cómo tratarlo, cuidarlo y mirarle en toda su integridad durante su existencia".

De esta manera, el titular de la archidiócesis de Valencia ha inaugurado la I Jornada de Bioética de la Dependencia, organizada por la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia y la asociación de residencias Lares Comunidad Valenciana, para analizar el valor de la vida y dignidad de las personas de la tercera edad.

Por su parte, el presidente de la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia, Luis Sánchez, ha destacado en la presentación de esta jornada la importancia de la misma ya que "el notable aceleramiento de la población hace que la dependencia quede muy vinculada al envejecimiento demográfico que se da actualmente, afectando a las personas mayores, y esto hace que tengamos que plantearnos desde la bioética preguntas, respuestas y soluciones a situaciones habituales en la vida de las personas dependientes como puede ser la pérdida de autonomía física, psíquica o psicológica por citar algunos casos".

La I Jornada de Bioética de la Dependencia pretende convertirse "en una jornada de interés para los profesionales que están en contacto con las personas mayores y por tanto, que deben tomar este tipo de decisiones tan importantes y delicadas", según Sánchez.

Tras la inauguración y presentación de la jornada, que continuará a lo largo del día de hoy, el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida, Justo Aznar, ha explicado qué es el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir, colaborador en la organización de esta iniciativa.

El doctor en Medicina y en Teología Moral, así como miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", Javier Vega, ha resaltado hoy, durante su intervención en la I Jornada de Bioética de la Dependencia, que "la bioética debe fundamentarse en la dignidad personal del ser humano, los derechos humanos y la ley natural no escrita en el corazón del hombre".

Según Vega, "si se fundamenta en un único binomio como es el de salud y bienestar, con un sentido hedonista, se acaba justificando cualquier situación sobre el principio de autonomía". Además, ha defendido que "el último fundamento es Dios, y sin Dios no hay coherencia en la ética porque todo estaría permitido".

Vega también ha destacado la existencia injustificada de "absolutos morales como torturar, esclavizar, mutilar y por supuesto, aborto o eutanasia, que no deben permitirse ni justificarse por ir en contra de la dignidad de la persona y sobre todo del derecho del hombre a la vida, que es el primer derecho del ser humano".

Los fundamentos sobre bioética de la dependencia presentados por Javier Vega han sido complementados en la primera parte de la jornada, con los retos que debe afrontar esta disciplina, expuestos en su intervención por el presidente del Comité Ética Asistencial, Centro San Camilo, Francisco Prats.

Prats ha urgido a "ser conscientes de que los retos bioéticos se nos plantean en el día a día" y de que "siempre deben tender a promocionar la mayor autonomía de las personas en los centros, aunque parezca un contrasentido".

En ese sentido, Francisco Prats ha reflexionado sobre situaciones habituales donde la bioética socio-sanitaria está presente, como es "el manejo de las restricciones físicas y las sujeciones químicas, el respeto al paciente y su voluntad, el derecho a la intimidad, la recepción de datos de carácter personal, cuándo deben tomar las decisiones las personas dementes o cuando no pueden tomarlas".

Además, Prats también ha defendido la necesidad de mejorar el tratamiento de las personas dependientes "garantizando al máximo su autonomía" para lo cual, "es necesario una formación de cuidadores con capacidad de autocrítica sobre la manera de atender a la personas, intentando concebir su trabajo como una atención en la que la persona sea el centro del sistema y no que la institución obligue a adaptarse al paciente". Por ello, "es preciso subvertir los actuales planteamientos y poner a la persona en el centro, además de cambiar la forma de abordar los problemas".

Asimismo, Francisco Prats también ha abogado en su intervención por "desligar la bioética del derecho tal y como ahora están vinculadas, ya que no solo se trata de cumplir la Ley y que esté todo bien hecho desde el punto de vista legal, sino que también hay que pensarlo desde el punto de vista ético-socio-sanitario, pues hablamos de problemas o situaciones no solo sanitarias o clínicas sino también sociales".

La I Jornada de Bioética de la dependencia, organizada por la comisión de Pastoral del Mayor del Arzobispado, la asociación de residencias Lares, junto al Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, ha sido inaugurada esta mañana por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Las sesiones, celebradas en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, en la calle Avellanas, han reunido a "especialistas en este materia para debatir y exponer ante los profesionales sanitarios, voluntarios y usuarios, los retos y los principios en los que se fundamenta esta disciplina".