ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa habla sobre la “noche en la que el hombre busca a Dios”

Presentado el Encuentro Mundial de las Familias Milán 2012

Condolencias del Papa por las víctimas del tornado de Missouri

El cardenal Tauran visita Corea del Sur

Croacia subraya el derecho de la Iglesia a instituir escuelas

Jornadas Mundiales de la Juventud

Presentación oficial de la Orquesta y Coro de la JMJ

Mundo

El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?

Tierra Santa: una nueva aplicación para visitar los Santos Lugares

Actualidad

El cardenal Rodríguez Maradiaga, reelegido presidente de Caritas Internationalis

Análisis

Iraq: la comunidad cristiana, horrorizada por un asesinato “inhumano”

Entrevistas

“Hay que rescatar la mecha encendida de la fe que aun brilla en Europa”

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: la Noche del Yaboq


Santa Sede


El Papa habla sobre la “noche en la que el hombre busca a Dios”
Nueva catequesis sobre la oración en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Toda la vida del hombre es una “larga noche de lucha y oración”, en la que busca “reconocer el rostro de Dios”, algo que sólo se puede recibir “como un don”.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, en una nueva catequesis, dentro del ciclo sobre la oración cristiana que está ofreciendo en cada Audiencia General.

Tras hablar de la oración de intercesión de Abraham la semana pasada (ver www.zenit.org/article-39315?l=spanish), el Papa quiso detenerse en un pasaje singular de la Escritura, cuando el patriarca Jacob lucha con un desconocido durante la noche, en el vado de Yaboc, en el capítulo 32 del Génesis.

En él, el conocido patriarca que logró con engaños quitar la primogenitura a su hermano Esaú y que con las mismas astucias se enriquece lejos de casa, cuando vuelve para enfrentarse con su hermano, se encuentra de noche, solo, luchando contra un desconocido, en este valle de Canaán.

Finalmente, Jacob, reconociendo en el contrincante al mismo Dios, se entrega en sus manos, pide ser bendecido por él, y recibe el nombre de “Israel”, que significa “Dios fuerte”.

Este episodio “se muestra al creyente como texto paradigmático en el que el pueblo de Israel habla de su propio origen y delinea los trazos de una relación especial entre Dios y el hombre”, mientras que “la tradición espiritual de la Iglesia ha visto en este relato el símbolo de la oración como combate de la fe y la victoria de la perseverancia”.

El texto bíblico, explicó el Papa, “nos habla de la larga noche de la búsqueda de Dios, de la lucha para conocer el nombre y ver su rostro; es la noche de la oración que con tenacidad y perseverancia pide a Dios la bendición y un nombre nuevo, una nueva realidad fruto de conversión y de perdón”.

La noche de Jacob en el vado de Yaboq “se convierte así, para el creyente, en un punto de referencia para entender la relación con Dios que en la oración encuentra su máxima expresión”.

La oración, explicó el Papa, “exige confianza, cercanía, casi un cuerpo a cuerpo simbólico no con un Dios adversario y enemigo, sino con un Señor que bendice y que permanece siempre misterioso, que aparece inalcanzable”.

“Por esto el autor sacro utiliza el símbolo de la lucha, que implica fuerza de ánimo, perseverancia, tenacidad en el alcanzar lo que se desea”, añadió, una lucha que “sólo puede culminar en el don de sí mismo a Dios, en el reconocimiento de la propia debilidad, que vence cuando consigue abandonarse en las manos misericordiosas de Dios”.

Toda la vida del hombre, subrayó el Papa, “es como esta larga noche de lucha y de oración, de consumar en el deseo y en la petición de una bendición a Dios que no puede ser arrancada o conseguida sólo con nuestras fuerzas, sino que debe ser recibida con humildad de Él”.

“Aquel que se deja bendecir por Dios, se abandona a Él, se deja transformar por Él, hace bendito el mundo”, concluyó el Papa, invitando a los presentes a “combatir la buena batalla de la fe” y “y a pedir, en nuestra oración, su bendición, para que nos renueve en la espera de ver su Rostro”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentado el Encuentro Mundial de las Familias Milán 2012
Ayer en la Santa Sede
ROMA, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ha empezado la cuenta atrás para la cita que verá a Milán transformarse del 29 de mayo al 3 junio de 2012 en la capital de la familia. De hecho, en esos días tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias, un acontecimiento querido en 1994 por Juan Pablo II, y que para esta edición tendrá como tema “La familia: el trabajo y la fiesta”.

Es precisamente la voluntad del Papa polaco fallecido de promover esta jornada ha permitido a los organizadores buscar un espacio de visibilidad con ocasión de la beatificación celebrada en Roma, durante la cual se ha proyectado un breve spot de cara al acontecimiento de Milán.

A un año del acontecimiento, la Sala de Prensa vaticana acogió ayer martes una conferencia de presentación del documento publicado por la Libreria Editrice Vaticana, que recoge el tema del encuentro y proporciona las pistas de reflexión para la preparación del mismo.

El documento ha sido publicado en italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués y polaco, y reúne en total diez catequesis bíblicas, modeladas sobre la forma de la lectio divina, acompañadas con textos del magisterio y que se cierran con las preguntas para las parejas y para los grupos familiares o comunidades.

Todo ello junto a obras artísticas dirigidas a visualizar los principales contenidos: desde la Sagrada Familia de Rembrandt, al Grupo Familiar de Henry Moore, o las Bodas de Caná de Paolo Veronese.

Los textos de las catequesis, realizados por la diócesis de Milán y por el Consejo Pontificio para la Familia, se articulan en tres grupos, relativos por orden a la familia, al trabajo y a la fiesta, y se introducen con una catequesis sobre el estilo de la vida familiar.

Intentan sobre todo arrojar luz sobre la relación entre la experiencia de la familia y la vida cotidiana en la sociedad y en el mundo.

Durante la rueda de prensa, el cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán, afirmó que este subsidio “representa una ocasión propicia para relanzar y 'afirmar' los desafíos que hace treinta años la exhortación apostólica Familiaris Consortio y la encíclica Laborem exercens de Juan Pablo II nos entregaron” y al mismo tiempo “articular el camino de tantas diócesis en todo el mundo y ser un instrumento útil no solo para las iniciativas de la pastoral familiar y del trabajo”.

“La cuestión – explicó – es que el trabajo y la fiesta son dimensiones antropológicas de todo lugar y de todo tiempo e inciden sobre todo en la estructuración de la familia. Nuestro ser católicos se convierte así en el modo singular y original – según la verdad del Espíritu del Señor Jesús – de vivir retos que son exactamente los de cada familia”.

Por eso, prosiguió el cardenal Tettamanzi, “Milán es fuertemente invitada a ser medio-lanum, tierra de medio, encrucijada de pueblos que buscan en el Dios vivo la única respuesta verdadera a la propia vida y lugar de cuestionamiento recíproco entre Iglesia y sociedad”.

En su intervención, monseñor Franco Giulio Brambilla, obispo auxiliar de Milán y coordinador del grupo para la redacción de las catequesis preparatorias de Milán 2012, explicó que las palabras familia, trabajo y fiesta “forman un trinomio que parte de la familia para abrirla al mundo: el trabajo y la fiesta son formas como la familia vive el 'espacio' social y el 'tiempo' humano”.

Las dos novedades de este VII encuentro, prosiguió, el camino Hacia Milán en cada Iglesia local y nacional de los cinco continentes, y el Encuentro de Milán, que no implicará sólo a la diócesis ambrosiana, sino a todas las iglesias de Lombardía.

“Las catequesis – explicó monseñor Brambilla – intentan deshacer la madeja del tema de la tensión entre familia y sociedad. La familia tiende a vivir su propio mundo en la esfera privada y la sociedad se piensa y se proyecta como un conjunto de individuos”.

“A la vida civil – destacó – le cuesta tener en cuenta vínculos sociales que la preceden, y empuja a la familia a su régimen de apartamiento, mientras que la experiencia familiar experimenta su fragilidad y es particularmente vulnerable frente a los procesos sociales, en particular a los que inciden en la vida cotidiana, como el trabajo y el tiempo libre. Por tanto las catequesis parten de la vida cotidiana para abrirla al mundo, insistiendo en la familia como lugar de vínculos libres”.

“Así – prosiguió el obispo auxiliar de Milán – las relaciones familiares, por un lado, se deben colocar de forma realista en las formas actuales con las que trabajo y tiempo libre influyen en la vida de pareja y la educación de los hijos; pero, por el otro, podrán convertirse en ocasión para transformar el mundo mediante el trabajo y para humanizar el tiempo mediante el sentido cristiano de la fiesta, en particular del domingo”.

Por su parte, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, explicó que los primeros tres días del Encuentro estarán dedicados al Congreso teológico-pastoral: “Por la mañana en la Feria Milano City Portello tendrán lugar las reuniones generales para la oración común y la escucha de las ponencias principales”.

“Por las tardes, el primer día se celebrará en la misma sede de la Feria, el segundo en cinco diócesis lombardas muy cercanas, y el tercero en varios lugares representativos de la ciudad, se dedicarán a temáticas particulares dirigidas especialmente a algunas categorías de personas”.

“Se dedicará una atención especial a los niños – añadió –, de modo que puedan tener casi un congreso paralelo para ellos. Como conclusión del tercer día está previsto un concierto en la Scala para las delegaciones oficiales de los diversos países, y a continuación una solemne adoración eucarística en el Duomo”.

El cuarto y quinto día, en cambio, serán alegrados por la presencia de Benedicto XVI, que presidrá las fases culminantes del Encuentro. La ciudad acogerá, de hecho, la fiesta de los testimonios del sábado 2 de junio y la solemne celebración eucarística del domingo 3 de junio.

[Más información en www.family2012.com]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Condolencias del Papa por las víctimas del tornado de Missouri
 
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI expresó en un telegrama sus condolencias por las víctimas del devastador tornado que golpeó el domingo 22 el estado del Missouri en EE.UU.

El telegrama fue enviado por cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone en nombre del Santo Padre al obispo de Springfield-Cape Girardeu, monseñor James Vann Johnston.

“El Santo Padre ha seguido --se lee en el telegrama-- con profunda preocupación las consecuencias del catastrófico tornado que afectó a Joplin el domingo”.

La ciudad de Joplin es la más afectada con más de 120 muertos, 1.500 desaparecidos y 8.000 casas destruidas. Un segundo tornado ha provocado víctimas también en otros estados como Oklahoma y Kansas.

El Pontífice le pide al obispo que “avise a toda la comunidad que les estará cerca con la oración”.

“Consciente de la trágica pérdida de vidas y de la inmensidad del trabajo de reconstrucción, pide a Dios, Padre de misericordia, que otorgue el eterno descanso a los que han fallecido, consuelo a los damnificados, fuerza y esperanza a los sin techo y a los heridos”.

Benedicto XVI además invocó “los dones de la sabiduría, de la fuerza y de la perseverancia” para los líderes civiles y religiosos locales y para todas las personas que participan en las operaciones de rescate”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Tauran visita Corea del Sur
Mantendrá varios encuentros con líderes religiosos de este país
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El presidente y el secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, respectivamente el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, están en Corea para un visita que va del 23 al 27 de mayo, invitados por la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso.

De esto informa un comunicado difundido por la Sala Stampa este miércoles, que explica que están previstos encuentros con el presidente de la República, con el ministro de Cultura y con el Director para los Asuntos Religiosos.

El cardenal y el arzobispo realizarán visitas también al Jogye Order (orden representante del Budismo coreano tradicional), el Centro del Budismo Coreano y el Centro del Confucionismo Coreano.

“Está prevista, además, un encuentro con los representantes del Budismo, del Confucionismo, del Won Budismo, del Chondogyo, de la Asociación de las Religiones Nativas Coreanas y del Protestantismo”, indica la nota vaticana.

El cardenal Tauran visitará después el Seminario Mayor de Seúl, donde dará una conferencia sobre el tema “Diálogo Interreligioso según la enseñanza del Papa Benedicto XVI”.

La visita se concluirá con la celebración de la Santa Misa en el santuario de los Mártires Coreanos “Cheoldusan”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Croacia subraya el derecho de la Iglesia a instituir escuelas
La Santa Sede y Croacia firman un convenio sobre educación
ZAGREB, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede selló este lunes el convenio de aplicación del Acuerdo firmado hace quince años con la República croata sobre la colaboración entre la Iglesia y el Estado en el ámbito educativo y cultural.

El presidente de la conferencia episcopal croata, el arzobispo Marin Srakić, y el primer ministro de Croacia, Jadranka Kosor, firmaron el convenio en la secretaría de la conferencia episcopal, en Zagreb, informa la agencia de los obispos croatas Ika.

En líneas generales, el documento reconoce a la Iglesia católica el derecho de instituir escuelas de todo tipo y nivel y establece las respectivas obligaciones del Estado, incluidos los salarios de los profesores.

El convenio fija las normas para las inscripciones, el tipo de instrucción proporcionada, el nombramiento de los directores y la aprobación de los estatutos de las escuelas católicas de primaria y de secundaria.

Todo ello conforme a a los principios fundamentales de la educación católica y las leyes del país, donde casi el 90% de los croatas es católico.

El convenio también incluye una lista de las escuelas católicas de educación primaria –dos- y de educación secundaria –doce- abiertas actualmente. En Croacia, la Iglesia tiene además 48 guarderías.

En su intervención en la ceremonia de la firma, la primera ministra croata, Jadranka Kosor, destacó la importancia del acuerdo, al que se ha llegado en vísperas de la visita apostólica que Benedicto XVI realizará a Croacia los próximos días 4 y 5 de junio.

Kosor indicó la importante función desempeñada por los centros educativos católicos en la promoción del sentimiento patriótico y de la conciencia de las propias raíces culturales y religiosas, tan importantes ahora que Croacia entrará pronto en la Unión Europea, dijo.

También intervino  el presidente de la conferencia episcopal croata, el arzobispo Marin Srakić, quien recordó que las escuelas católicas no son cerradas.

Como ejemplo de su apertura, citó Kosovo, donde el 90% de los estudiantes de las escuelas católicas son musulmanes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Presentación oficial de la Orquesta y Coro de la JMJ
En el Auditorio Nacional, con dirección de Borja Quintás
MADRID, miércoles, 25 mayo 2011 (ZENIT.org).- El miércoles 1 de junio, la Orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, bajo la dirección de Borja Quintás, se presentará oficialmente, en un concierto en el Auditorio Nacional de España.

Esta agrupación será la encargada de tocar en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y como indica su lema están unidos además de por su amor a la música por un “mismo espíritu”.

“Esta será la mejor oportunidad para conocer el proyecto de Coro y Orquesta, compuestos por 250 voluntarios, estudiantes y profesionales, que cada fin de semana desde hace cuatro meses, se reúnen desde diferentes puntos de España, para preparar el repertorio, y a través de la música transmitir los grandes ideales de la fe”, afirman los organizadores.

El director, Borja Quintás, destacó la alegría con la que estos músicos están preparando el concierto: “Esta es la primera actuación de esta agrupación formada por músicos y cantantes voluntarios, que con gran entusiasmo y dedicación, aúnan sus esfuerzos de cara a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud”.

En el programa se interpretarán obras de Seco de Arpe, Mendelssohn, Taneyey y Doyle así como piezas compuestas para la JMJ como el Himno JMJ 2011 y la Misa JMJ compuesta por Kuzma Bodrov, Carlos Criado, Pedro Alfaro e Íñigo Guerrero.

El Auditorio Nacional está situado en la calle Príncipe de Vergara, 146 de Madrid. El concierto comenzará a las 19:30 y las entradas ya disponibles en taquilla o en Servicaixa, tienen un coste desde 5 € en adelante

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano?
Comienza la causa de beatificación de Tito Yupanqui
COPACABANA, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).– El proceso de beatificación de Francisco Tito Yupanqui, el escultor de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, comenzó oficialmente este sábado 21 de mayo en la basílica de Nuestra Señora de Copacabana, situada a orillas del lago Titicaca, a 158 kilómetros de La Paz.

Si la causa llega a buen término, este indio nacido en el siglo XVI se convertiría en el primer beato boliviano, comunicó la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El acto tuvo lugar durante la misa de envío de la Virgen Peregrina, con la lectura de las cartas de aprobación del proceso de beatificación de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Los miembros de la comisión para la beatificación juraron cumplir fielmente el encargo de iniciar los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del aymara que esculpió en madera de maguey la imagen de la Virgen.

La Virgen de Copacabana, coronada Reina de Bolivia en 1925, se conserva desde el año 1583. Su santuario es uno de los más antiguos de América y actualmente, un destacado centro de peregrinación.

El indígena aymara Francisco Tito Yupanqui nació probablemente entre 1540 y 1550 en la zona que ahora es la ciudad de Copacabana y murió en Cuzco (Perú) en 1616.

Él y su familia, descendientes de los Inca Huayna Cápac, fueron evangelizados por los misioneros católicos dominicos.

Según la tradición católica local, Yupanqui recibió una visión nocturna de una mujer con un bebé en brazos y a continuación, reprodujo las semblanzas del rostro de la mujer, con las características de las nativas, por lo que se la conoce también como la Virgen morena.

Los postuladores de la causa de beatificación de Yupanqui son los padres René Vargas y Daniel Rocha.

Junto a ellos, forman la comisión para la beatificación el obispo de la diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez; el juez delegado, monseñor Fernando Bascopé; el notario Geraldine Gutiérrez, notario; y los peritos de la comisión histórica, el padre Hans van den Berg, el padre Xavier Albo, SJ, y el doctor Marcelo Arduz.

Para el historiador boliviano Fernando Cajías de la Vega, “se puede probar el milagro por la forma inmediata que unificó a su pueblo, por la devoción de gente de todas las clases sociales; pero sobre todo por su inquebrantable fe”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tierra Santa: una nueva aplicación para visitar los Santos Lugares
Lanzada por la Custodia franciscana 
JERUSALÉN, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).– La Custodia de Tierra Santa lanzó el pasado 18 de mayo una nueva aplicación para iTunes llamada Terra Sancta para dar a conocer lsa iniciativas que se desarrollan en los Santos Lugares.

La aplicación ofrece información relativa a los Santos Lugares a través de textos, videos, imágenes de las celebraciones, eventos, ...

Disponible en cuatro lenguas –español, italiano, inglés y francés, y pronto en árabe y en hebreo-, esta aplicación permite también encender una vela por Tierra Santa y enviar a la Custodia mensajes y oraciones.

Se trata de la segunda aplicación producida por la Custodia, después de la titulada iBreviary, que ofrece para todos los soportes móviles el Breviario y las lecturas del día en seis lenguas: español, italiano, inglés, francés, alemán y rumano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El cardenal Rodríguez Maradiaga, reelegido presidente de Caritas Internationalis
Destaca el “diálogo constructivo” con la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga ha sido elegido presidente de Caritas Internationalis para un segundo mandato de cuatro años con el 75% de los votos.

En la asamblea general de la confederación de organizaciones caritativas, que se está celebrando en Roma del 22 al 27 de mayo, los 300 representantes de los organismos miembros también han elegido tesorero a Jürg Krummenacher, tesorero interino desde hace un año.

Este jueves 26 de mayo, deberán elegir al nuevo o nueva secretario general de Caritas Internationalis.

Actualmente ostenta ese cargo Lesley Anne Knight, pero no es candidata a repetirlo porque el Vaticano quiere un cambio.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, de 68 años y arzobispo de Tegucigalpa, dirigió el discurso de apertura a la asamblea el domingo pasado.

En él, destacó el “diálogo constructivo con la Santa Sede sobre la doble naturaleza jurídica y teológica de Caritas Internationalis” que se está llevando a cabo.

En 2004, Caritas recibió el estatus de “entidad jurídica pública”, con el cual, según el purpurado, “Caritas Internationalis es un instrumento del Santo Padre”.

La función de Caritas como organización de la Iglesia llamó la atención a principios de este año cuando el Vaticano denegó a Lesley-Anne Knight la posibilidad de ser reelegida secretaria general para un nuevo mandato.

El cardenal Rodríguez Maradiaga mencionó las tensiones derivadas de esta decisión. Dijo que la situación “causó quejas”, pero añadió que “lo que ella ha logrado debe continuar; necesitamos más que nunca un secretariado fuerte y un líder fuerte”.

“El diálogo con la Santa Sede sobre nuestro futuro común y nuestra manera de ser Iglesia también debe continuar”, añadió.

El cardenal también indicó que un mayor énfasis en la identidad católica no implica proselitismo.

Citando la encíclica Deus caritas est, dijo: “El trabajo verdaderamente caritativo como tal es convincente por sí mismo y si se realiza de persona a persona no necesita otra legitimación, como dice claramente Benedicto XVI”.

“Los que practican la caridad en nombre de la Iglesia nunca deben tratar de imponer la fe de la Iglesia a los demás -afirmó. Se dan cuenta de que un amor puro y generoso es el mejor testimonio del Dios en quien creemos y que nos impulsa a amar”.

“Un cristiano sabe cuándo es el momento de hablar de Dios y cuando es mejor no decir nada y dejar que hable sólo el amor –añadió-. Sabe que Dios es amor y que la presencia de Dios se siente desde el momento en que lo único que hacemos es amar”.

El cardenal explicó que el Vaticano ha invitado a aumentar el número de obispos de Caritas que asisten a la asamblea para que participen en el encuentro más de cincuenta prelados.

También confirmó que el Consejo Pontificio Cor Unum está preparando un documento para enfatizar la responsabilidad de los obispos en sus Caritas locales o nacionales.

El purpurado dijo que desde febrero se desarrolla un “amplio diálogo” entre el secretario de Estado y Caritas Internationalis sobre los estatutos a la luz de la naturaleza jurídica dual como confederatio sui generis y entidad pública jurídica de la Iglesia.

Indicó que los estatutos no están listos para votarse porque todavía se están debatiendo algunas cuestiones.

Explicó que el siguiente comité ejecutivo llevará el trabajo de fijar las directrices “a la luz y en el espíritu de nuestras deliberaciones y en el ya productivo diálogo con la Santa Sede”.

El cardenal dijo que el próximo comité ejecutivo y el Santo Padre podrían aprobar los estatutos y las reglas ad experimentum en la próxima asamblea general, en 2015.

El presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, destacaba a ZENIT el pasado mes de febrero que Lesley-Ann Knight “ha hecho mucho para hacer la Confederacíon más eficaz y más profesional”.

Y añadía: “Hoy, Caritas Internationalis se enfrenta a desafíos internos que incluyen la revisión de los estatutos. Estos desafíos se refieren también a la colaboración interna, la identidad católica de la Confederación, la cooperación con la Santa Sede, una mayor participación de los distintos continentes y una comprensión más justa de la autonomía de cada miembro de la Confederación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Iraq: la comunidad cristiana, horrorizada por un asesinato “inhumano”
87 cristianos iraquíes muertos en 2010, según el Assyria Council of Europe
KIRKUK, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Una patrulla de la policía iraquí encontró el pasado lunes 16 de mayo en Kirkuk el cuerpo sin vida de un joven cristiano, Ashur Issa Yaqub (escrito también Jacob), de 29 años, casado y con tres hijos. El cadáver estaba horriblemente desfigurado.

Según declaró a la Agence France-Presse (16 de mayo) el jefe de la policía de la provincia de Kirkuk, el mayor general Jamal Taher Bakr, los asesinos casi cortaron completamente la cabeza a la víctima. El jefe del departamento de Sanidad de la provincia, Sadiq Omar Rasul, confirmó el lúgubre hecho, y añadió que el cuerpo de Yacub presentaba "signos de tortura y mordeduras de perros".

Detalles aún más escalofriantes fueron proporcionados por la Assyrian International News Agency (16 de mayo). A Yacub se le arrancaron los ojos de las órbitas y se le cortaron las orejas. Como si no fuese suficiente, la pobre víctima fue encontrada con el rostro desollado.

Yacub, que trabajaba para una empresa de construcción, fue raptado tres días antes, es decir, el sábado 14 de mayo, siempre en Kirkuk, capital de la homónima provincia petrolífera situada en territorio kurdo, a unos 250 km al norte de la capital iraquí, Bagdad.

Los raptores, que según la policía pertenecen a una célula de la red terrorista de Al Qaeda, habían pedido a la familia de la víctima un rescate de 100.000 dólares, pero según una fuente de AsiaNews (16 de mayo) las negociaciones “no llegaron a buen fin”. De hecho, 100.000 dólares es una cifra muy alta para un país donde, según AFP, la retribución media diaria de un obrero de la construcción equivale a 21 dólares.

Según refirió a Compass Direct News (18 de mayo) un pastor evangélico, antes del secuestro, unos desconocidos se dirigieron al dueño de la empresa de Yacub, intimándole a despedir al obrero “porque era un cristiano, pero él se negó”.

Tratándose de un empresario rico pero inalcanzable – explicó el pastor, que por motivos de seguridad ha querido mantener el anonimato – raptaron y por desgracia también asesinaron a Yacub.

El homicidio, considerado "bestial" y "un crimen horrendo contra la religión, la nación y la humanidad” por el secretario general de la Unión de estudiantes y jóvenes asirio-caldeos, Kaldo Oghanna, ha afectado profundamente a la comunidad cristiana. "Es una situación muy grave, y todos, la juventud, se sienten sin esperanza”, dijo el líder cristiano a Compass.

Durísima ha sido también la condena por parte del arzobispo caldeo de Kirkuk, monseñor Louis Sako. "Ningún hombre que crea en Dios y tiene un respeto por la vida puede cometer semejantes actos”, declaró en una primera reacción el prelado, que habló de un “gesto inhumano” (AsiaNews).

El arzobispo está convencido también de que el obrero fue secuestrado por dinero. “Ha sido raptado por dinero. Esto sucede, pero normalmente los raptores no torturan y matan de esta forma”, explicó monseñor Sako en una conversación telefónica con Compass Direct News.

"Es como si fuesen animales", prosiguió. "Lo mataron inmediatamente para asustar a la gente de Kirkuk y mandar el mensaje de que si son raptados tienen que pagar".

En cambio, para el diputado cristiano Imad Yohanna, también de Kirkuk, Yacub fue raptado a causa de su pertenencia a la comunidad cristiana.

Según Yohanna – recoge la agencia Associated Press (14 de mayo) -, los cristianos son objetivos “fáciles” porque normalmente pagan el rescate sin oponerse, al contrario que las tribus árabes, que no dudan en recurrir a las armas para liberar a las personas secuestradas.

Aunque monseñor Sako duda de que se trate de un gesto anti-cristiano, teme sin embargo que el brutal asesinato de este padre de familia empujará a muchos cristianos a abandonar la ciudad.

"En Kirkuk, poquísimas familias habían dejado la ciudad, pero esto es un shock. Creo que después de esto se irán, porque esto es muy serio", dijo el arzobispo a Compass.

Lo sucedido corre el riesgo por tanto de alimentar el incesante flujo migratorio del Iraq de los cristianos o “asirios”, como también se les llama. Un nuevo informe (1) realizado por el Assyria Council of Europe (ACE) - un organismo independiente que intenta aumentar dentro de la Unión Europea la sensibilidad por la situación de los cristianos iraquíes – confirma de hecho el dramático descenso del número de cristianos en el país.

Entre 2004 y 2010, más del 60% de la comunidad asiria ha abandonado Iraq a causa del clima de terror y los continuos ataques contra objetivos cristianos. Con una población estimada en torno a los 2 millones, los asirios – conocidos también como sirios y caldeos – constituían en 2004 (es decir, el primer año tras la caída de Saddam Hussein) aún el tercer grupo más numeroso de Iraq. Hoy, reafirma el informe, este número oscila entre 400.000 y 600.000.

Según los datos del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR), el 13% de todos los prófugos iraquíes registrados en Siria, Jordania, Líbano, Turquía y Egipto son cristianos. Por su parte, la agencia AINA calcula que hasta el 40% de los redugiados iraquíes en Siria y Jordania es de origen asiria. Además, los desplazados internos en Iraq son unos 2,8 millones, de los que el 5% son cristianos.

El informe revela además que (al menos) 87 asirios han sido asesinados en el periodo que va desde enero a diciembre del año pasado, un dato que transforma el 2010 en el segundo año más sangriento tras el 2004 (115 víctimas). Mientras que el mayor número de incidentes se registró en la tercera ciudad de Iraq, Mosul, la ciudad con más alto número de cristianos muertos es la capital Bagdad, esto a causa del ataque terrorista del 31 de octubre pasado contra la catedral siro-católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El clima de inseguridad y el extremismo afectan en particular a mujeres y niños pertenecientes a las diversas minorías, que según la organización Minority Groups International representan “el sector más vulnerable de la sociedad iraquí”. No llevar el velo islámico (hijab) o vestirse a la occidental significa problemas para las mujeres.

Como indica el informe del Assyria Council of Europe, ni siquiera en los campos de refugiados las mujeres y las jóvenes cristianas están seguras: están muy expuestas a la trata de seres humanos y a la explotación sexual, o son obligadas a prostituirse.

"Hoy la situación en Iraq es compleja", declaró Oghanna (Compass Direct News)."Tememos – prosiguió el secretario general de la Chaldo-Assyrian Student and Youth Union – que los días que vendrán serán duros para nosotros los cristianos". Es de esperar que se equivoque...

--------

1) http://www.aina.org/reports/acehrr2010.pdf

Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“Hay que rescatar la mecha encendida de la fe que aun brilla en Europa”
Entrevista con el secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización
MONTEVIDEO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org) Ante el creciente secularismo, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización fue instituido el año pasado para propiciar  “una empuje misionero de manera que se promueva una nueva evangelización”, según indica el Motu Propio  Ubicumque et Semper, publicado el 12 de octubre de 2010.

El primer presidente, de este dicasterio, monseñor Rino Fisichella aseguró que con este nuevo organismo de la Santa Sede se busca hacer frente al “subjetivismo de nuestros tiempos” que se encierra “en un individualismo privado de responsabilidades públicas y sociales”.

El arzobispo colombiano, monseñor Octavio Ruiz Arenas, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, fue nombrado el pasado 14 de mayo, primer secretario del nuevo dicasterio..

En entrevista con ZENIT, desde la capital Uruguaya, donde se realizó la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Ruiz habló de su nueva misión en la Santa Sede.

- ¿Cómo recibe este nuevo nombramiento del Santo Padre?

Monseñor Octavio Ruiz: Recibo este nombramiento del Santo Padre con humildad y gratitud. Humildad porque se trata de una gran responsabilidad, en que la que deberé aprender mucho, orar intensamente, estudiar y reflexionar para tratar de cumplir de la mejor manera con este servicio eclesial. Con gratitud, porque es por la bondad del Santo Padre y  por el aprecio que me tiene, ya que fui durante más de once años uno de sus colaboradores en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ahora me llama a ser el Secretario de este nuevo dicasterio de la Santa Sede, que está tan profundamente arraigado en su corazón.

- ¿Cómo su experiencia en el episcopado colombiano y luego como y vicepresidente de la CAL?

Monseñor Octavio Ruiz: Mi experiencia primero como obispo auxiliar de Bogotá y luego como arzobispo de Villavicencio han sido muy enriquecedores en mi experiencia pastoral, ya que en ambos lugares tuve la ocasión de trabajar intensamente en la elaboración de los respectivos planes de pastoral, enmarcados precisamente en la preocupación de poner en marcha la convocación que había hecho el papa Juan Pablo II a la nueva evangelización. Mi experiencia como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina durante cuatro años me ha permitido tener un contacto directo y fraternal con las directivas del CELAM, con las conferencias episcopales y con muchas organizaciones eclesiales latinoamericanas, que de una u otra manera están interesadas en llevar a cabo esa tarea evangelizadora. Igualmente tuve la ocasión no solo de visitar gran parte de los países latinoamericanos y del Caribe, sino que pude seguir muy de cerca los procesos que han ido iniciando las conferencias episcopales para la "misión continental".

- Este dicasterio se centra en la evangelización de Europa, según dijo el Papa. ¿Por qué cree que un colombiano ha sido nombrado secretario?

Monseñor Octavio Ruiz: El papa Benedicto XVI tienen un gran interés en el continente europeo, que bien sabemos ha sido invadido por el secularismo, que ha llevado de olvidar y dejar de lado sus raíces cristianas. La Iglesia tiene que volcarse con decisión y entusiasmo a rescatar la mecha encendida que todavía brilla en esos países. Hay tener en cuenta, además, que el mismo papa ha expresado que si bien es cierto que la nueva evangelización se encamina principalmente, en este momento, a Europa sin embargo América Latina también está llamada a realizar esa nueva evangelización, por los problemas que está afrontando, por el influjo de nuevas corrientes culturales, por el debilitamiento de la vida cristiana en nuestros países y por el avance de muchos grupos religiosos no católicos que están reclutando a nuestros fieles.

Ahora bien, cuando el papa Juan Pablo II comenzó a hablar de nueva evangelización lo hizo haciendo un llamado a América Latina, convocación que no cesó de hacer a lo largo de su pontificado en múltiples circunstancias, en sus viajes, en sus diálogos durante las visitas ad limina. En este sentido el nombramiento de un obispo latinoamericano no debe extrañar, ya que se trata de una región enorme del mundo, en donde se encuentra casi la mitad de los católicos, que ya durante casi treinta años viene reflexionando y haciendo el esfuerzo de realizar la nueva evangelización.

- Sin embargo en América Latina también crece este proceso de secularización…

Monseñor Octavio Ruiz: Sin duda alguna América Latina también está gozando pero al mismo tiempo sufriendo las consecuencias de un mundo globalizado. Los influjos externos, los avances tecnológicos de los medios de comunicación, el flujo migratorio y muchas otras circunstancias no eximen a nuestro Continente de estar aquejados por la secularización y la pérdida de fe.  A ello se añade la indiferencia religiosa y el avance del agnosticismo.

- ¿Cómo hacer que esta nueva evangelización sea más eficaz y coherente?

Monseñor Octavio Ruiz: La nueva evangelización tiene que apuntar mucho hacia lo que decía el Beato Juan Pablo II: nuevo ardor, nuevos métodos, nuevas expresiones. Se trata de anunciar el Evangelio de siempre, el único, es decir la persona misma de Jesucristo, con toda la claridad e integridad de la que nos hablaba Pablo VI en la Evangelii nuntiandi. Tenemos pues que buscar el modo de conocer la cultura particular de cada pueblo en el que se hará la nueva evangelización, para encontrar las expresiones adecuadas, que sin traicionar el mensaje, lleguen al oído de las gentes. Los métodos son de gran importancia, pues hay que encontrar el modo de ir hacia los alejados, pero con tal ardor y tal convicción y testimonio personal, que atraiga el mensaje de un Dios vivo, cercano y lleno de amor que quiere dar sentido a nuestra existencia. Pero no podemos quedarnos en simples estrategias o técnicas, pues no podemos olvidar que el gran evangelizador es el Espíritu Santo, por lo cual necesitamos mucha oración y un convencimiento y alegría de haber encontrado personalmente a Jesucristo, dentro de esta gran comunidad que es la Iglesia.

- El año que viene se realizará un sínodo dedicado a la Nueva Evangelización ¿Qué espera usted de esta trascendental reunión?

Monseñor Octavio Ruiz: En el próximo Sínodo convocado por Benedicto XVI para octubre de 2012 tendremos la oportunidad de escuchar los delegados de toda la Iglesia. Allí será la oportunidad de conocer las grandes inquietudes del mundo actual y de los distintos continentes, sus preocupaciones, sus esperanzas. Al mismo tiempo podremos poner en conocimientos los esfuerzos que ya se están realizando para llevar a cabo la nueva evangelización. Los resultados que salgan de allí y la sucesiva exhortación apostólica que nos dará el Santo Padre, constituirán el plan de ruta del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: la Noche del Yaboq
Hoy en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa pronunció hoy durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro con peregrinos procedentes de todo el mundo.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hoy quisiera detenerme con vosotros en un texto del Libro del Génesis que narra un episodio un poco especial de la historia del Patriarca Jacob. Es un fragmento de difícil interpretación, pero importante en nuestra vida de fe y de oración; se trata del relato de la lucha con Dios en el vado de Yaboq, del que hemos escuchado un trozo.

Como recordaréis, Jacob le había quitado a su gemelo Esaú la primogenitura, a cambio de un plato de lentejas y después recibió con engaños la bendición de su padre Isaac, que en ese momento era muy anciano, aprovechándose de su ceguera. Huido de la ira de Esaú, se refugió en casa de un pariente, Labán; se había casado, se había enriquecido y volvía a su tierra natal, dispuesto a enfrentar a su hermano, después de haber tomado algunas prudentes medidas. Pero cuando todo está preparado para este encuentro, después de haber hecho que los que estaban con él, atravesasen el vado del torrente que delimitaba el territorio de Esaú, Jacob se queda solo, y es agredido por un desconocido con el que lucha toda la noche. Esta lucha cuerpo a cuerpo -que encontramos en el capítulo 32 del Libro del Génesis- se convierte para él en una singular experiencia de Dios.

La noche es es momento favorable para actuar a escondidas, el tiempo oportuno, por tanto, para Jacob, de entrar en el territorio del hermano sin ser visto y quizás con la ilusión de tomar por sorpresa a Esaú. Sin embargo es él el sorprendido por un ataque imprevisto, para el que no estaba preparado. Había usado su astucia para intentar evitarse una situación peligrosa, pensaba tener todo bajo control, y sin embargo, se encuentra ahora teniendo que afrontar una lucha misteriosa que lo sorprende en soledad y sin darle la oportunidad de organizar una defensa adecuada. Indefenso, en la noche, el Patriarca Jacob lucha contra alguien. El texto no especifica la identidad del agresor; usa un término hebreo que indica “un hombre” de manera genérica, “uno, alguien”; se trata de una definición vaga, indeterminada, que quiere mantener al asaltante en el misterio. Está oscuro, Jacob no consigue distinguir a su contrincante, y también para nosotros, permanece en el misterio; alguien se enfrenta al Patriarca, y este es el único dato seguro que nos da el narrador. Sólo al final, cuando la lucha ya ha terminado y ese “alguien” ha desaparecido, sólo entonces Jacob lo nombrará y podrá decir que ha luchado contra Dios.

El episodio se desarrolla en la oscuridad y es difícil percibir no sólo la identidad del asaltante de Jacob, sino también como se ha desarrollado la lucha. Leyendo el texto, resulta difícil establecer quien de los dos contrincantes lleva las de ganar; los verbos se usan a menudo sin sujeto explícito, y las acciones suceden casi de forma contradictoria, así que cuando parece que uno de los dos va a prevalecer, la acción sucesiva desmiente enseguida esto y presenta al otro como vencedor. Al inicio, de hecho, Jacob parece ser el más fuerte, y el adversario – dice el texto – “no conseguía vencerlo” (v.26); y finalmente golpea a Jacob en el fémur, provocándole una dislocación. Se podría pensar que Jacob sucumbe, sin embargo, es el otro el que le pide que le deje ir; pero el Patriarca se niega, imponiendo una condición: “No te soltaré si antes no me bendices” (v.27). El que con engaños le había quitado a su hermano la bendición del primogénito, ahora la pretende de un desconocido, de quien quizás empieza a percibir las connotaciones divinas, sin poderlo reconocer verdaderamente.

El rival, que parece estar retenido y por tanto vencido por Jacob, en lugar de ceder a la petición del Patriarca, le pregunta su nombre: “¿Cómo te llamas?”. El patriarca le responde: “Jacob” (v.28). Aquí la lucha da un giro importante. Conocer el nombre de alguien, implica una especie de poder sobre la persona, porque el nombre, en la mentalidad bíblica, contiene la realidad más profunda del individuo, desvela el secreto y el destino. Conocer el nombre de alguien quiere decir conocer la verdad sobre el otro y esto permite poderlo dominar. Cuando, por tanto, por petición del desconocido, Jacob revela su nombre, se está poniendo en las manos de su adversario, es una forma de entrega, de consigna total de sí mismo al otro.

Pero en este gesto de rendición, también Jacob resulta vencedor, paradójicamente, porque recibe un nombre nuevo, junto al reconocimiento de victoria por parte de su adversario, que le dice: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido” (v.29). “Jacob” era un nombre que recordaba el origen problemático del Patriarca; en hebreo, de hecho, recuerda al término “talón”, y manda al lector al momento del nacimiento de Jacob, cuando saliendo del seno materno, agarraba el talón de su hermano gemelo (Gn 25, 26), casi presagiando el daño que realiza a su hermano en la edad adulta, pero el nombre de Jacob recuerda también al verbo “engañar, suplantar”. Y ahora, en la lucha, el Patriarca revela a su oponente, en un gesto de rendición y donación, su propia realidad de quien engaña, quien suplanta; pero el otro, que es Dios, transforma esta realidad negativa en positiva: Jacob el defraudador se convierte en Israel, se le da un nombre nuevo que le marca una nueva identidad. Pero también aquí, el relato mantiene su duplicidad, porque el significado más probable de Israel es “Dios fuerte, Dios vence”.

Por tanto, Jacob ha prevalecido, ha vencido – es el mismo adversario quien los afirma – pero su nueva identidad, recibida del mismo contrincante, afirma y testimonia la victoria de Dios. Y cuando Jacob pide a su vez el nombre de su oponente, este no quiere decírselo, pero se le revela en un gesto inequívoco, dándole su bendición. Esta bendición que el Patriarca le había pedido al principio de la lucha se le concede ahora. Y no es una bendición obtenida mediante engaño, sino que es gratuitamente concedida por Dios, que Jacob puede recibir porque está solo, sin protección, sin astucias ni engaños, se entrega indefenso, acepta la rendición y confiesa la verdad sobre sí mismo. Por esto, al final de la lucha, recibida la bendición, el Patriarca puede finalmente reconocer al otro, al Dios de la bendición: “He visto a Dios cara a cara, y he salido con vida” (v.31), ahora puede atravesar el vado, llevando un nombre nuevo pero “vencido” por Dios y marcado para siempre, cojeando por la herida recibida.

Las explicaciones que la exégesis bíblica da con respecto a este fragmento son muchas; en particular los estudiosos reconocen aquí intentos y componentes literario de varios tipos, como también referencias a algún cuento popular. Pero cuando estos elementos son asumidos por los autores sagrados y englobados en el relato bíblico, cambian de significado y el texto se abre a dimensiones más amplias. El episodio de la lucha en el Yaboq se muestra al creyente como texto paradigmático en el que el pueblo de Israel habla de su propio origen y delinea los trazos de una relación especial entre Dios y el hombre. Por esto, como se afirma también en el Catecismo de la Iglesia Católica, “la tradición espiritual de la Iglesia ha visto en este relato el símbolo de la oración como combate de la fe y la victoria de la perseverancia” (nº 2573). El texto bíblico nos habla de la larga noche de la búsqueda de Dios, de la lucha para conocer el nombre y ver su rostro; es la noche de la oración que con tenacidad y perseverancia pide a Dios la bendición y un nombre nuevo, una nueva realidad fruto de conversión y de perdón.

La noche de Jacob en el vado de Yaboq se convierte así, para el creyente, en un punto de referencia para entender la relación con Dios que en la oración encuentra su máxima expresión. La oración exige confianza, cercanía, casi un cuerpo a cuerpo simbólico no con un Dios adversario y enemigo, sino con un Señor que bendice y que permanece siempre misterioso, que aparece inalcanzable.

Por esto el autor sacro utiliza el símbolo de la lucha, que implica fuerza de ánimo, perseverancia, tenacidad en el alcanzar lo que se desea. Y si el objeto del deseo es la relación con Dios, su bendición y su amor, entonces la lucha sólo puede culminar en el don de sí mismo a Dios, en el reconocimiento de la propia debilidad, que vence cuando consigue abandonarse en las manos misericordiosas de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, toda nuestra vida es como esta larga noche de lucha y de oración, de consumar en el deseo y en la petición de una bendición a Dios que no puede ser arrancada o conseguida sólo con nuestras fuerzas, sino que debe ser recibida con humildad de Él, como don gratuito que permite, finalmente, reconocer el rostro de Dios. Y cuando esto sucede, toda nuestra realidad cambia, recibimos un nombre nuevo y la bendición de Dios. Pero aún más: Jacob que recibe un nombre nuevo, se convierte en Israel, también da al lugar un nombre nuevo, donde ha luchado con Dios, le ha rezado, lo renombra Penuel, que significa “Rostro de Dios”. Con este nombre reconoce que el lugar está lleno de la presencia del Señor, santifica esa tierra dándole la impronta de aquel misterioso encuentro con Dios. Aquel que se deja bendecir por Dios, se abandona a Él, se deja transformar por Él, hace bendito el mundo. Que el Señor nos ayude a combatir la buena batalla de la fe (cfr 1Tm 6,12; 2Tm 4,7) y a pedir, en nuestra oración, su bendición, para que nos renueve en la espera de ver su Rostro. ¡Gracias!

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo del Movimiento Scout católico, acompañado por el Señor Obispo de Solsona, así como a los demás grupos provenientes de España, México, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Que el Señor nos ayude a combatir el buen combate de la fe. Muchas gracias.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba