Dirigió durante 3 décadas los estudios de Cáritas

Víctor Renes, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

La entrega tendrá lugar esta tarde en la Zarzuela

Caritas, 26 de mayo de 2011 a las 16:53

 

(Cáritas).-En un sencillo acto programado para esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, Víctor Renes Ayala, quien, hasta su jubilación, el pasado mes de diciembre, ha dirigido durante las dos últimas décadas el Servicio de Estudios de Cáritas Española, recibirá de manos de la Reina Doña Sofía la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Este galardón ha sido concedido al premiado a propuesta de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Vinculado laboralmente a los Servicios Generales de Cáritas desde 1983, Víctor Renes ha liderado desde entonces la ingente labor de investigación de la realidad social llevada a cabo por la Confederación Cáritas en estas tres últimas décadas, de la mano de la Fundación FOESSA. Su papel ha sido fundamental en la elaboración de los tres últimos Informes FOESSA, que constituyen unas de las fuentes de investigación sociológica de referencia en España a la hora de abordar la evolución de la exclusión social y los efectos de la precariedad económica en los sectores sociales más expuestos a las condiciones de pobreza en nuestro país.

A pesar de su jubilación, Víctor Renes mantiene una intensa actividad en el seno de Cáritas, a la que sigue vinculado como voluntario. Compagina esta dedicación con su trabajo como vicepresidente de EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza).

Para Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, la concesión de este reconocimiento es "un motivo de orgullo, por todo lo que supone el hecho de tenerlo como compañero, de aprender de él y de su ejemplo en la lucha diaria por la construcción de un mundo mejor". "Y aunque Víctor -ha añadido-- es un maestro en muchas cosas, en esto, es un verdadero ejemplo".