ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Papa: los fieles deben participar “en primera persona en la vida pública”

Benedicto XVI cita a Santa Teresa en su amor a la humanidad de Cristo

Nueva Religiosidad

¿Terapias alternativas o manipulación psicológica?

Jornadas Mundiales de la Juventud

Un SMS del Papa cada día de la Jornada Mundial de la Juventud

Mundo

Cordial despedida al nuncio Becciu en Cuba

Sudán: Conflictos internos amenazan el proceso de independencia del sur

Cardenal Sandri: La beatificación de Juan Pablo II, un abrazo del mundo

La tasa de abortos en Irlanda disminuye por noveno año consecutivo

Multitudinaria procesión mariana de Barcelona llega a su 40 edición

Actualidad

El Camino Neocatecumenal prepara una misión en Europa por la JMJ

Foro

¿La remodelación de Europa comienza por Hungría?

Documentación

Rosario del Papa con los obispos italianos


ANUNCIOS


Santa Sede


Papa: los fieles deben participar “en primera persona en la vida pública”
Celebra el Rosario con los obispos italianos por los 150 años de unidad de Italia
ROMA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa celebró hoy jueves por la tarde el Rosario en la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma, junto a los obispos italianos reunidos en Asamblea general.

El Papa hizo a los prelados un fuerte llamamiento a que alienten la participación de los fieles en la vida pública personalmente.

“¡La fe, de hecho, no es alienación: son otras las experiencias que contaminan la dignidad del hombre y la calidad de la convivencia social!”, exclamó el Pontífice.

“En cada época histórica el encuentro con la palabra siempre nueva del Evangelio fue manantial de civilización, construyó puentes entre los pueblos y enriqueció el tejido de nuestras ciudades, expresándose en la cultura, en las artes y, no en último lugar, en las mil formas de la caridad”.

El Papa pidió a los obispos italianos que estimulen a los fieles laicos a “vencer todo espíritu de cerrazón, distracción e indiferencia, y a participar en primera persona en la vida pública” para construir una sociedad que respete plenamente la dignidad humana.

Benedicto XVI insistió en la importancia de “las iniciativas de formación inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, para que quien está llamado a responsabilidades políticas y administrativas no sea víctima de la tentación de explotar su posición por intereses personales o por sed de poder”.

Es muy importante también, subrayó, “apoyar la vasta red de agregaciones y de asociaciones que promueven obras de carácter cultural, social y caritativo”.

Respecto al actual debate sobre la división Norte-Sur en Italia, el Papa invitó a los obispos a “renovar las ocasiones de encuentro, en el signo de la reciprocidad, entre el Norte y el Sur”.

“Ayudad al Norte a recuperar las motivaciones originarias de ese vasto movimiento cooperativista de inspiración cristiana que fue animador de una cultura de la solidaridad y del desarrollo económico. Igualmente, invitad al Sur a poner en circulación, en beneficio de todos, los recursos y las cualidades de que dispone y esos rasgos de acogida y hospitalidad que le caracterizan”.

“En una época en la que surge cada vez con más fuerza la petición de sólidas referencias espirituales, sabed plantear a todos lo que es peculiar de la experiencia cristiana: la victoria de Dios sobre el mal y sobre la muerte, como horizonte que arroja una luz de esperanza sobre el presente”, les conminó el Papa.

Italia, afirmó el Papa, “con razón” puede “estar orgullosa de la presencia y de la acción de la Iglesia. Ésta no persigue privilegios ni pretende sustituir las responsabilidades de las instituciones políticas; respetuosa de la legítima laicidad del Estado, está atenta en apoyar los derechos fundamentales del hombre”.

“la Iglesia – fuerte por una reflexión colegial y por la experiencia directa sobre el terreno – sigue ofreciendo su propia contribución a la construcción del bien común, recordando a cada uno su deber de promover y tutelar la vida humana en todas sus fases y de sostener con los hechos la familia; esta sigue siendo, de hecho, la primera realidad en la que pueden crecer personas libres y responsables, formadas en esos valores profundos que abren a la fraternidad y que permiten afrontar también las adversidades de la vida”.

María, modelo de los cristianos

Recordando que Santa María la Mayor es la primera Basílica en Occidente dedicada a la Virgen, el Papa subrayó que la Virgen es el modelo de la Iglesia, “es la que nos pone ante el espejo, en el que somos invitados a reconocer nuestra identidad”.

“ Su vida es un llamamiento a reconducir lo que somos a la escucha y a la acogida de la Palabra, llegando en la fe a proclamar la grandeza del Señor, ante la cual nuestra única posible grandeza es la que se expresa en la obediencia filial”, añadió.

“ María se fió: ella es la 'bendita', lo es por haber creído”. Abriéndose a la acción del Espíritu, “engendra al Hijo, presencia del Dios que viene a habitar la historia y la abre a un inicio nuevo y definitivo, que es posibilidad para cada hombre de renacer de lo alto, de vivir en la voluntad de Dios y por tanto de realizarse plenamente.”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI cita a Santa Teresa en su amor a la humanidad de Cristo
El Papa saludó a la Institución Teresiana en Italia
ROMA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI, en el rezo del Regina Caeli, del domingo pasado 22 de mayo, felicitó a la Institución Teresiana en Italia, dirigiéndose a un grupo representativo que acudió a la plaza de San Pedro, en el que se encontraba también la directora general Loreto Ballester, felicitando a los miembros italianos y a los que laboran en este país por la celebración del I Centenario de esta asociación pontificia internacional.

Benedicto XVI recordó este domingo el amor a la humanidad de Cristo de Santa Teresa de Jesús, afirmando que “a Dios se le puede ver” en el rostro de Cristo. Una espiritualidad, la teresiana, de encarnación.

Precisamente ese fin de semana, los hombres y mujeres que realizan la misión teresiana en Italia, según fue diseñada por su fundador san Pedro Poveda, celebraron el I Centenario de esta obra eclesial, nacida en 1911, en Covadonga, España, con una mesa redonda, una eucaristía de acción de gracias, la asistencia a la salutación mariana del Regina Caeli en la plaza de San Pedro, y una fiesta de familia.

Un animado grupo de la Institución Teresiana recibió el pasado domingo 22 de mayo en la plaza de San Pedro en Roma, la felicitación del papa Benedicto XVI durante el rezo de la salutación mariana a las doce de mediodía.

El Papa nombró en lengua italiana a la Institución Teresiana en su primer Centenario. Era el corolario de significativos actos conmemorativos vividos durante un intenso fin de semana.

Allí estaban asociados y amigos de la Institución de Roma, Rossano, Palermo, Perugia, Isnello (patria chica de la primera asociada en proceso de beatificación Elisa Gianbellucca), Centocelle (próximo a Roma), Vescovio, Milán y Rieti. Una fiesta familiar tuvo lugar posteriormente en la sede de la Institución Teresiana en Roma.

En un apunte histórico sobre la presencia de la asociación en Italia, la página web de la Institución Teresiana recuerda “el pequeño grupo coordinado por María Josefa Grosso que llegó a Roma el 25 de noviembre de 1934 con la idea de conocer e intercambiar experiencias en el campo educativo, en un país como Italia, por entonces innovador en su sistema educativo”.

“Gracias a la intervención del filósofo Giovanni Gentile, ministro de Educación, [la asociación] fue tejiendo relaciones a lo largo de los años en distintos puntos de Italia, hasta arraigar una presencia fecunda en el campo específico y amplio de la educación y la formación”.

En sus palabras previas a la felicitación a esta institución --que se inspira en Santa Teresa de Jesús, en cuanto mujer de oración y acción, emprendedora y renovadora de comunidades eclesiales--, Benedicto XVI se refirió a la espiritualidad teresiana que se manifiesta profundamente arraigada en la humanidad de Jesús, una espiritualidad de encarnación.

Esta es también la característica principal de la espiritualidad de la Institución Teresiana, con más de seis mil miembros, mujeres y hombres empeñados en treinta países.

“El Hijo de Dios, con su encarnación, muerte y resurrección, nos ha liberado de la esclavitud del pecado para donarnos la libertad de los hijos de Dios y nos ha dado a conocer el rostro de Dios que es amor: A Dios se le puede ver, es visible en Cristo. Santa Teresa de Ávila escribe que “no debemos alejarnos de lo que constituye todo nuestro bien y nuestro remedio, es decir de la santísima humanidad de nuestro Señor Jesucristo” (Castillo Interior, 7, 6: Obras Completas, Milán 1998, 1001).

“Por tanto –añadió el Papa – sólo creyendo en Cristo, permaneciendo unidos a El, los discípulos, entre los que estamos también nosotros, podemos continuar su acción permanente en la historia: “En verdad, en verdad os digo –dice el Señor--: quien cree en mí, también realizará las obras que yo hago”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Religiosidad


¿Terapias alternativas o manipulación psicológica?
Las pseudoterapias New Age, a examen
Por Álvaro Farías Díaz*

MADRID, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor de este artículo,Álvaro Farías Díaz, es licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga”. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en sectas del Uruguay (SEAS).

* * * * *

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, “a la carta”, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

Vemos hoy cómo los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad dé lugar a la palabra.

Como dice Élisabeth Roudinesco, “asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre-máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterapia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias (empleados, profesionales liberales y ejecutivos) que a los medios populares”.

La pseudoterapias New Age

Bajo el término “New Age” se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen “ofertas religiosas” mezcladas con “ciencia”: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias Neopentecostales, grupos gnósticos, etc. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios.

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huida de lo tradicional hacia lo alternativo.

Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por “Dios”. Dios sería la “Energía” que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain. Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la “Nueva Era” o “Era de Acuario”. Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la “chispa” interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. Cualquiera puede llegar a ser “Cristo”, para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobre todo provocar estados alterados de conciencia (trances místicos, fenómenos de channeling, etc.) al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica.

El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica.

En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir, un psicólogo o un psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos “terapeutas” terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

Mucho nos queda por hacer. Por todo lo arriba dicho nos parce suficientemente clara la necesidad y la oportunidad de investigar sobre el tema de las sectas y los grupos manipulativos, al igual que sobre los procesos sociales y psicológicos de la propia manipulación psicológica tanto aquí en Uruguay como en el mundo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Un SMS del Papa cada día de la Jornada Mundial de la Juventud
250.000 personas siguen la JMJ en las redes sociales
MADRID, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La cuenta tras de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid sigue inexorable mientras siguen surgiendo iniciativas y consejos de la organización de este gran evento juvenil.

En la última newsletter del acontecimiento del próximo agosto, los organizadores, piden un favor especial a los jefes de los grupos de jóvenes que acudirán este verano a Madrid.

Les solicitan que pasen dos mensajes a todos los jóvenes que estén inscritos en sus respectivos grupos.

En primer lugar, dicen: “Tenemos la esperanza de poder hacer llegar un SMS del Papa a todos los jóvenes participantes en la JMJ cada día del 16 al 21 de agosto”.  Por eso, piden a cada joven que les pase sus datos a través de este formulario: www.madrid11.com/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=SMS.

En segundo lugar, afirman que “hay muchísima actividad en las redes sociales de la JMJ.  Actualmente nos siguen más de 250.000 jóvenes. ¡Animad a todos los que van a venir a que se apunten a nuestros perfiles en Facebook, Twitter o Tuenti! Les ayudará a entusiasmarse y
prepararse bien en los pocos meses que quedan.

Recuerdan también dos fechas importantes: Se pide a los grupos con jóvenes discapacitados que se inscriban antes del 15 de junio por razones organizativas.

Se recomienda que las inscripciones de peregrinos que impliquen alojamiento o manutención se formalicen antes del 30 de junio, si quieren tener esos servicios garantizados.

Por otra parte, los profesores de religión lo tendrán ahora más fácil para explicar la Jornada Mundial de la Juventud en sus clases.

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid ha puesto en marcha una nueva web (www.edelvivesjmj2011.com) con materiales didácticos para las clases de Religión sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Esta iniciativa fue inicialmente editada en un DVD, pero una vez agotada la primera edición, en sólo cuatro semanas, se ha publicado esta página web, que ofrece estos materiales a disposición de todos los profesores de Religión.

La web ha sido diseñada con el apoyo del Grupo Editorial Luis Vives que ha editado los materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid.

Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de la clase de Religión de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, tanto católicos como con otro ideario.

Estos materiales se organizan en tres bloques: el primero sobre la identidad e historia de la JMJ; el segundo se centra en el Mensaje del Papa para la JMJ de Madrid; y el tercero permite una profundización en tema de la Jornada - “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”- y busca su relación con personajes como Teresa de Calcuta y realidades actuales de la Iglesia como Manos Unidas y Cáritas. Cada uno de los temas ofrece una presentación multimedia y  más de 50 actividades.

Los objetivos son: informar a los jóvenes de la próxima de la celebración de la JMJ en Madrid en la que participarán jóvenes de todo el mundo; explicar qué es una JMJ y conocer su historia; y profundizar en el mensaje y el tema de la JMJ de Madrid.

En definitiva se trata de aprovechar la actualidad de un acontecimiento como la Jornada Mundial de la Juventud, como una oportunidad educativa.

Más información en: www.madrid11.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cordial despedida al nuncio Becciu en Cuba
Misa en la catedral y agradecimiento de Castro
LA HABANA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Con una solemne eucaristía celebrada  el 23 de mayo, en la catedral de La Habana, la Iglesia en Cuba celebró la despedida al nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu que ha sido nombrado recientemente por Benedicto XVI sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El nuncio saliente recibió el agradecimiento del presidente cubano Raúl Castro por su contribución a las actuales “positivas” relaciones entre el Vaticano y Cuba.

La Iglesia en Cuba, representada por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, dio gracias a Dios por la “fructífera labor” realizada por monseñor Angelo Becciu como nuncio apostólico en su patria.

Después de un año de desempeñar esta misión en Cuba, el arzobispo Angelo Becciu ha sido nombrado recientemente por el papa sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

“A pesar de su corto tiempo entre nosotros, monseñor Angelo ha sabido ganarse nuestro afecto y nuestro corazón”, afirmó el cardenal Jaime Ortega, quien presidió la misa concelebrada por los obispos de las diócesis de Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis habanera.

Asistieron  a la ceremonia religiosa Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como otros funcionarios del PCC y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, religiosos, religiosas y fieles laicos de las comunidades eclesiales.

En sus palabras de despedida, monseñor Angelo Becciu dio las gracias por todos los beneficios obtenidos durante su estancia en suelo cubano, destacó la acogida que le fue otorgada en todas las comunidades que visitó, y deseó que se hagan realidad los anhelos de bienestar y prosperidad de pueblo cubano.

Según informaron diversos medios de comunicación locales, el presidente cubano Raúl Castro calificó como “positivas” las relaciones entre Cuba y El Vaticano al recibir este 24 de mayo a monseñor Becciu, que realizó una visita de despedida, al concluir su misión en La Habana.

Durante el encuentro, Raúl Castro elogió la labor realizada en la isla por monseñor Becciu como representante del papa Benedicto XVI.

Una nota oficial dijo que Castro y Becciu, quien ha sido embajador de la Santa Sede en Cuba desde 2009, también abordaron otros temas de interés internacional.

Incluso algunos medios han sugerido la posibilidad de que se hubiera barajado en la entrevista de una futura visita del papa Benedicto XVI a la Isla, posibilidad no confirmada por ningún medio oficial.

Giovanni Angelo Becciu, de 62 años, fue nombrado por el papa nuevo sustituto de la Secretaria de Estado (“número tres” del Vaticano).

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.

Castro subrayó la contribución del arzobispo Becciu “a la profundización de las positivas relaciones existentes entre la Santa Sede y Cuba”, indicó la televisión estatal cubana, que transmitió imágenes del encuentro Castro-Becciu.

Giovanni Angelo Becciu, nacido en Pattada (Sassari, en la isla de Cerdeña) el 2 de junio de 1948 fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1972. El 23 de julio de 2009 Benedicto XVI le nombró nuncio apostólico en Cuba y ahora pasa a ser el “número tres” en la curia vaticana. Habla francés, inglés, español y portugués.

Ver también: http://www.zenit.org/article-39224?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudán: Conflictos internos amenazan el proceso de independencia del sur
Temores y esperanzas de las diócesis de Jartum y Torit
JARTUM, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).– Nuevos episodios violentos afligen estos días la provincia de Abyei, la región petrolífera que se disputan el Gobierno de Sudán del Sur y el de Jartum.

El domingo pasado, el Gobierno de Jartum envió al ejército a ocupar la ciudad de Abyei, situada en el límite entre el norte y el sur de Sudán, y ya han huido de la provincia unas cuarenta mil personas, informa la edición de L'Osservatore Romano de este viernes.

De Abyei están llegando “informes horribles de incendios y saqueos”, advirtió la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

La ocupación de la ciudad por las fuerzas armadas del poder del norte viola el acuerdo de paz del 2005, por lo que ha sido condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Secours Catholique-Caritas Francia recogió algunas declaraciones que muestran los temores y esperanzas de los católicos de las diócesis de Jartum y Torit.

“Los problemas de la ciudadanía, de la deuda internacional y de la gestión del petróleo deben resolverse antes de la independencia oficial de Sudán del Sur, el próximo julio”, declaró el secretario diocesano de educación de Jartum, el padre Jangara Modi.

El administrador de la diócesis de Torit, en Sudán del Sur, el padre Hakim Dario, considera que “el conflicto en Abyei no debería comprometer el proceso de independencia de Sudán del Sur ya que existe una voluntad fuerte de que éste se desarrolle en buenas condiciones”.

En este sentido, el padre Jangara Modi destacó que “los sudaneses se han hecho más sabios” y “saben que si toman las armas, esto marcará el fin del proceso de independencia”.

La independencia de Sudán del Sur “no cambiará nada” las actividades de ambas diócesis. Sin embargo, el padre Dario reconoció que les preocupa el futuro de la Iglesia en el norte de Sudán, de mayoría musulmana.

“La Iglesia se hará muy minoritaria y me temo que las persecuciones que ya sufre aumentarán y que los cristianos serán expulsados”, añadió.

El International Crisis Group advirtió que “los agravios largamente reprimidos han resurgido y amenazan la estabilidad en vísperas de la independencia de Sudán del Sur”.

La ONU confirmó que “combates enfrentan a grupos rebeldes y al ejército del sur, pero también diversos grupos étnicos se disputan tierras y ganado, sin olvidar ataques de rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor”.

Basándose en imágenes tomadas por satélite, la ONG estadounidense Enough Project ha denunciado que en Abyei se están perpetrando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

“La concentración de carros de combate y helicópteros, la ampliación de las infrastructuras militares, la consistencia de las tropas y su despliegue, revelados por los satélites, demuestran que la invasión de la región ha sido premeditada y bien planificada”, indica el periódico vaticano.

La ONU ha enviado a Abyei una compañía de cascos azules de la misión en Sudán con el objetivo de acabar con los incendios y saqueos y hacer un seguimiento de la ocupación.

El pasado mes de enero, coincidiendo con el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, se celebró otro con el que la población de Abyei debía escoger si permanecía con Jartum o se unía al nuevo estado del sur.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Sandri: La beatificación de Juan Pablo II, un abrazo del mundo
Inaugurada una expofoto sobre Karol Wojtyla en Spoleto (Italia)
SPOLETO, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- “La beatificación del Juan Pablo II  fue un abrazo que el mundo le quiso dar a este gran papa. Un abrazo que se ha prolongado en la muestra fotográfica en honor del pontífice en la catedral de la ciudad italiana de Spoleto”.

Lo indicó el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la apertura del evento “Juan Pablo II: el hombre que hizo historia”, que estará abierta hasta el 30 de agosto. Las fotos son de la agencia de noticias Reuters.

“La iniciativa nos invita a posar la mirada en el camino realizado por el “Papa venido de un lejano país” el cual deseó transformarse en padre de la familia humana mientras realizaba con singular dedicación su servicio de obispo de Roma y supremo pastor de la Iglesia como sucesor del apóstol Pedro”, indicó el cardenal.

El purpurado recordó que el 22 de octubre, día en el que Juan Pablo II inició su ministerio petrino, ahora es el día en el que la memoria litúrgica le recuerda.

La elección de la fecha, explicó el cardenal, “quiso subrayar el corazón del pontificado” representado por  la cruz y la exhortación “abrid de par en par las puertas a Cristo”.

“Queridos hermanos, Juan Pablo II fue seguramente un  hombre que hizo historia” –dijo- y la historia no lo ha olvidado no obstante sea conocida su ingratitud”.

“La  huella impresionante que él dejó en los eventos humanos tocando en profundidad el espíritu de innumerables hombres y mujeres de todas las edades, y de qué manera para los más jóvenes, como los de todas las religiones, culturas y clases sociales, es la prueba”.

El secreto del Pontífice que le permitió llegar a los hombres, dijo, “está en la capacidad de tocar lo esencial  de su misterio, haciendo vibrar la insuprimible nostalgia de Dios, que habita en la profundidad de su espíritu”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La tasa de abortos en Irlanda disminuye por noveno año consecutivo
Un grupo pro-vida define esta tendencia como “extremadamente alentadora”
LONDRES, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Las últimas cifras sobre el aborto de Irlanda, publicadas ayer por el Departamento de Salud británico, muestran una disminución del número de mujeres irlandesas que viajan a Bretaña para abortar.

Las cifras han sido publicadas en el Summary Abortion Statistics of the Statistical Bulletin of England and Wales: 2010.

En 2010, 4.402 mujeres irlandesas viajaron a Bretaña para abortar, número que está por debajo de 4.422 que corresponde al año anterior. Es el noveno año consecutivo que los abortos irlandeses disminuyen después de más de una década de tendencia al alza. Esta cifra marca una disminución del 34% desde el máximo de abortos, unos 6.673, número alcanzado en 2001.

En respuesta a estas cifras, la doctora Ruth Cullen de Pro-Life Campaign dijo que su organización “acoge con satisfacción la continua tendencia a la baja en el número de abortos” y rechaza la idea de que la “reducción de los abortos sea resultado de que las irlandesas viajan a otros países a abortar y no a Inglaterra”.

“Esto es puramente anecdótico y no hay evidencias estadísticas que respalden estas afirmaciones”, dijo. “De hecho, cifras oficiales de países como Holanda muestran un claro descenso de abortos de extranjeras”.

Durante los últimos nueve años, ha habido un descenso del 34% de abortos en Irlanda.

“Es una tendencia extremadamente alentadora y debería ser acogida con alegría por los partidarios de ambas partes del debate del aborto”, dijo Cullen. Durante años, los partidarios del aborto decían que la tendencia al alza en abortos era inevitable. Estas afirmaciones han resultado ser falsas.

El porcentaje de abortos en Irlanda es ahora del 4'4 de 1.000 mujeres que residen allí, con edades de entre los 15 años a los 44, mientras que el de Inglaterra es del 17'5.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Multitudinaria procesión mariana de Barcelona llega a su 40 edición
Rezando el Rosario por las calles de Barcelona
BARCELONA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Miles de personas rezarán el Rosario junto a la Virgen Peregrina de Fátima iluminando con sus velas las calles del centro histórico de Barcelona la noche del 28 de mayo.

La tradicional procesión mariana del último sábado del mes de mayo de Barcelona llega este año a su edición número cuarenta, informó a ZENIT la Unión Seglar de San Antonio María Claret, organizadora del evento.

Parte del éxito que ha logrado esta convocatoria cada año desde que nació se debe a los numerosísimos carteles y octavillas que los miembros de la Unión Seglar reparten por toda la ciudad anunciándola.

Con este acto, los organizadores tratan de conservar esta tradición de amor a la Virgen, así como el espíritu de su fundador.

La procesión empezará a las diez y media de la noche frente a la catedral y recorrerá las calles Bisbe Irurita, Ciutat y Ample, pasando por la plaza del ayuntamiento, hasta llegar a la basílica de la Merced, patrona de Barcelona, donde se celebrará la misa dominical en torno a la medianoche.

Durante la eucaristía, algunos de los numerosos sacerdotes que participan en la procesión confesarán a los católicos que se acerquen a recibir este sacramento.

En alguna ocasión, recuerdan los organizadores, han recibido el sacramento de la Penitencia en este marco personas que no se confesaban desde su Primera Comunión.

La Unión Seglar de San Antonio María Claret se constituyó en la basílica de la Merced de Barcelona el año 1969, gracias a la idea del padre jesuita Jaime Piulachs Oliva, aunque la fundación material la llevó a cabo el padre José María Alba Cereceda.

Actualmente, unas 500 personas de distintas familias forman el núcleo de esta entidad eclesial con sede en la localidad barcelonesa de Sentmenat.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El Camino Neocatecumenal prepara una misión en Europa por la JMJ
40.000 jóvenes de todo el continente acudirán este fin de semana a Düsseldorf
MADRID, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- En preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, y el Padre Mario Pezzi, se reunirán con 40.000 jóvenes de toda Europa.

La reunión se celebrará el 29 de mayo de 2011, a las 15 horas en el Esprit Arena de Düsseldorf y será presidida por el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, según explicó el propio Argüello a ZENIT.

Camino de Düsseldorf, estos jóvenes harán “Misiones ciudadanas” por toda Alemania, anunciando a Jesucristo a través de sus experiencias e instando a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid con el Santo Padre Benedicto XVI. Durante la reunión, antes de la llamada vocacional, será interpretada la obra sinfónica “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por Kiko Argüello.

El encuentro en el Esprit Arena  tendrá lugar en  italiano y será traducido a ocho idiomas. Antes del encuentro, a las 2:30 p.m. en el vestíbulo del Hotel Tulip Inn, que se encuentra dentro del Esprit Arena de Düsseldorf tendrá lugar una conferencia de prensa en la que Kiko Argüello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, se encontraran con los periodistas.

- ¿Por qué este encuentro en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Kiko Argüello: El encuentro de Madrid será un acontecimiento muy importante para el futuro de Europa y queremos preparar a los jóvenes. En Madrid habrá cerca de doscientos mil jóvenes de las comunidades neocatecumenales de todo el mundo y cada grupo dedicará unos días a evangelizar en un pueblo o una ciudad.

- ¿Por qué desea presentar a los jóvenes esta sinfonía como una preparación para Madrid?

Kiko Argüello: En esta pequeña obra se muestra a la Virgen María bajo la cruz, contemplando el suplicio de su hijo, siempre sumisa al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne, en la carne de su hijo: "¡Ay!, que dolor", canta una voz mientrasuna espada atraviesa su alma.

El sufrimiento de los inocentes: personas arrojadas a la calle, muertos de frío; niños abandonados y criados en orfanatos horrendos donde son violados y abusados; la mujer que sabía que sufre de Parkinson, abandonada por su marido y a quien el hijo, enfermo mental, le golpeaba con un bastón y que pedía limosna en frente de mi casa; filas de mujeres y de niños desnudos que van hacia la cámara de gas…  ¡que misterio el sufrimiento de personas inocentes que pagan por los pecados de los demás!

- ¿Es este concierto se llevó a cabo también en Israel frente a un numeroso grupo de hebreos que quedaron muy impresionados. El rabino Rosen dijo: "Hemos experimentado algo realmente magnífico… esta obra magnífica ha mostrado una profunda resonancia con la identidad hebrea, con el sufrimiento de los hebreos y la esperanza de los hebreos." Rabí Levkovitz también se quedó impresionado: "Después de una música que expresa tanto dolor, es muy difícil hablar. Esta música, para mí, ha expresado el gran sufrimiento que hay en el mundo. He aprendido mucho de esta música, porque la música es algo que viene del alma, desde un lugar interior. He venido aquí para decir que me siento como en los días del Mesías" y la directora del conservatorio en Jerusalén, ha dicho:"No tenía ni idea de cuanto me iba a conmover y de cómo me ha cambiado para el resto de mi vida ... he sentido una grandeza y pureza de fe, de amor y de solidaridad que me ha dejado atónita ... esta música ha cambiado algo en mí y ahora me siento vinculado a otra realidad universal". ¿Por qué, en esta ocasión, dedicó este concierto a las víctimas del Holocausto?

Kiko Argüello: Algunos dicen que tras el horror de Auschwitz no se puede creer en Dios. Nietzsche escribió, "Si Dios existe y no ayuda a los que sufren, es un monstruo. Y si no puede ayudarles, no es Dios, no existe".

¡No! No es cierto! Dios se ha hecho hombre para cargar sobre sí el sufrimiento de todos los inocentes. Un guardia de Auschwitz ha dicho que cuando vio la fila de prisioneros que iban a morir tuvo un dolor profundo en su corazón y escuchó una voz que no sabía de dónde venía, que le dijo, "Metete desnudo en la fila con ellos y ve a la muerte".

Esto es lo que hizo Jesús: Él es el inocente, completamente inocente, el cordero llevado al matadero que no abrió la boca, él ha cargado con el pecado de todos. Nos gustaría contemplar y sostener a la Virgen que acepta la espada que, de acuerdo con el profeta Ezequiel, Dios ha preparado por los pecados de su pueblo, y ahora atraviesa el alma de esta pobre mujer; y también de Jesús cuando, en el jardín de Getsemaní, un ángel le ayuda a beber la copa preparada para los pecadores.

El profeta Ezequiel habla de esta espada y de esta copa.

- ¿Qué significa esta profecía de Ezequiel sobre la espada y la copa?

Kiko Argüello: Dios ha visto que su pueblo, que había elegido para ser testigo de su amor a todos los hombres, lo abandona y se hace peor que los demás; entonces el profeta enumera la cantidad de los pecados cometidos: pecados sexuales, incestoentre hermano y hermana, padres que violan a su hija o se van a la cama con la nuera, hombres que cometen adulterio con la mujer del vecino; el sábado no se respeta por amor al dinero, la gente está llena de violencia y de mentiras, derraman sangre; la idolatría de los que sacrifican a los hijos a Moloch ... Dios le había dicho también a su pueblo que no se aliara con Egipto, que era entonces el mayor poder y por tanto tenía la mayor seguridad humana, sino que confiara en Él; pero la gente no le escucha y continúa hasta el abismo de la violencia y la perversión. El profeta tiene una impresionante lista de todas las abominaciones cometidas y después grita: "Espada, espada afilada para matar." Entonces llega Nabucodonosor y la espada entró en Jerusalén y corrió la sangre por las calles y quemaron el templo y se llevó a todo el pueblo exiliado a Babilonia: se cumplieron todas las profecías de Ezequiel.

- Algunos entienden la profecía de la espada como un castigo ...

Kiko Argüello: No, esta espada no es un castigo de Dios. En realidad Dios es paciente y evita que el desastre ocurra por qué no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva, pero llega un momento en que los hombres con sus pecados, apartándose de Dios, ellos mismos se precipitan en un abismo.

Un abismo físico, pero que es un abismo moral, que es el infierno, la separación total de Dios. El hecho es que han llegado a ser tan pérfidos que caen en un abismo de autodestrucción.

No sólo no es un castigo, pero Dios envía a su hijo, el Padre envía a su Hijo, para que salve a los hombres de este infierno y asocia a su madre a esta obra de llevar sobre sí los pecados. Cristo beberá esta copa de la amargura y la beberá hasta el fondo, para que nosotros podamos recibir el perdón de los pecados; pero sobre todo para que podamos ser curados  del infierno más profundo; y su madre le ayuda dejándose atravesar el corazón con la espada.

- También el Santo Padre cuando invitó a los jóvenes a Madrid, habló del infierno, sobre todo en relación con la situación actual en Europa y Occidente: “La cultura actual… sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios…, se constata una especie de eclipse de Dios … un verdadero rechazo del cristianismo … hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un paraíso sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un infierno, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza.”

Kiko Argüello: Sí, la situación en Europa y Occidente es muy grave.

Esta profecía de Ezequiel está siempre presente, también para nosotros hoy: no pueden haber en el mundo incesto, matar a los niños por el aborto, robar, matar ...

Es una profecía poderosa que la Virgen ha asumido acompañando a su hijo sobre la cruz, sobre todo para salvar a la humanidad del infierno, porque el sufrimiento más grande no es la muerte física, o el tsunami o los otros desastres: lo más terrible es la muerte del espíritu, vemos hoy la enorme cantidad de suicidios que hay, el abismo en el que se hunde el hombre y la sociedad por separarse de Dios

- ¿Por qué esta profecía en este encuentro?

Kiko Argüello: En esta reunión animaré a los jóvenes a que sean fuertes. Cristo ha bebido la copa y la Virgen se ha dejado atravesar por la espada. Ahora ya podemos evangelizar al mundo y dar a la gente el fruto de la copa de Jesucristo y de la espada de la Virgen: la resurrección y la victoria sobre la muerte.

En resumen, todo esto está relacionado con la nueva evangelización: dar a los jóvenes esta alegría y esta fuerza. La música habla de las profundidades de nuestro ser y nos lleva a amar a la Virgen que lo hace todo para que  podamos evangelizar y salvar a la humanidad.

En Alemania, El Camino está presente en 16 diócesis, con 80 comunidades y dos seminarios Redemptoris Mater para la Nueva Evangelización, en las diócesis de Berlín y Colonia. Hay cinco Missio ad Gentes enviadas por el Santo Padre, dos en Chemnitz, y tres en la diócesis de Colonia.

Son grupos de familias numerosas, cada una acompañada por un sacerdote, que van a vivir en áreas donde la Iglesia está ausente. En Chemnitz por ejemplo, que era la antigua Karlmarxstadt y que iba a ser la ciudad modelo del “paraíso” comunista. Allí, los no bautizados son el 98 por ciento de la población y no saben quién es Jesús. El comunismo ha dejado un vacío que no se puede superar políticamente, pero que sólo Jesucristo puede llenar. Incluso en Rusia en los últimos días, Putin ha reconocido que la mayor amenaza para el futuro es la crisis de la familia y la falta de hijos  y ha propuesto que no se ofrezca el aborto como servicio médico. El cardenal Joachim Meisner, el 25 de marzo de 2011 firmó el decreto para el establecimiento de la misión ad gentes en su diócesis, que es una nueva forma de hacer presente a  la iglesia, no a través de la parroquia tradicional sino a través de una comunidad de personas que viven en el medio de la gente, como era en la Iglesia primitiva.

El Camino Neocatecumenal es un camino de iniciación cristiana reconocido oficialmente por la Iglesia Católica para que, bautizados y no bautizados, puedan iniciar un camino de fe a través del cual puedan redescubrir el bautismo y llevar a cabo una experiencia personal de Cristo y de la salvación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿La remodelación de Europa comienza por Hungría?
 
Por Élizabeth Montfort*

ROMA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Una golondrina no hace verano, pero un Estado Europeo, y no es de los más pequeños, que tiene una Constitución eurocompatible que respeta la Carta Europea de Derechos fundamentales y la Declaración universal de los derechos del hombre, es un ejemplo a seguir.

El lunes 18 de abril de 2011, conforme a los compromisos asumidos por el primer ministro Viktor Orban, cuando en abril de 2010 venció de forma abrumadora las elecciones políticas (2/3 de la Cámara de los Diputados), fue modificada la Constitución húngara en el espíritu y en la letra. El texto de 1990, adoptado justo después de la caída del Muro de Berlín, estaba considerado demasiado liberal y todavía influenciado por residuos comunistas.

El poder fue repartido entre los tres principales partidos: El Fidesz, partido de centro derecha, cuyos representantes en el Parlamento Europeo forman parte del Partido Popular Europeo; Los Socialistas, completamente desacreditados después de la desastrosa gestión del Primer Ministro Ferenc Gyurcsany, que mintió sobre la magnitud del déficit de las cuentas del Estado, lo que le obligó a pedir al Fondo Monetario Internacional una ayuda de 20 billones de euros para salvar al país de la bancarrota; el partido Jobbik, de extrema derecha, que tiene como objetivo la defensa de los valores y la identidad de Hungría.

La nueva Constitución propuesta por el primer ministro y por el Fidesz, fue aprobada con 262 votos contra 44 y una abstención. El texto fue aprobado por el Presidente de la República Húngara, Pal Schmitt, el pasado 25 de abril y entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Durante el debate la oposición no realizó ninguna intervención. Lo que no ha impedido, hasta ahora, apoyar a los opositores de esta nueva ley fundamental.

Cuales son los cambios de la Constitución:

1- El primero tiene que ver con la referencia a las raíces cristianas de Hungría. El preámbulo dice, de hecho, que “ la Constitución se inscribe en la continuidad de la Santa Corona” y recuerda “el papel del cristianismo” en “su historia milenaria”.

Nos sorprende las reacciones negativas a este texto, ya que en el momento de la redacción del Tratado Constitucional de la Unión Europea, todos los países miembros aprobaron la referencia a nuestra herencia cristiana, excepto Francia. La petición europea, promovida por la Fondation de Service politique con algún diputado europeo, había obtenido en 2004, 1'4 millones de firmas, y había sido apoyada por alrededor de 60 asociaciones que representaban a 50 millones de asociados. Un récord en la historia europea. Esta petición fue recibida en la Comisión sobre peticiones, pero la Comisión europea no se dignó a darle curso como sucede cuando las peticiones son acogidas.

La referencia a las raíces cristianas no es una cuestión de opinión, sino una verdad histórica. Es necesario recordar que la nación húngara se organizó a partir del bautismo de San Esteban, coronado rey de Hungría, hasta el punto que quien tiene la corona tiene el poder. Este es el motivo por el que la Corona de San Esteban se encuentra hoy en el Parlamento húngaro, porque le da legitimidad para hacer las leyes.

2- La segunda modificación tiene que ver con la unión entre dos personas: “La Corona protege la institución del matrimonio, considerado como la unión natural entre un hombre y una mujer y como fundamento de la familia”.

Esta referencia retoma, en su espíritu, la Declaración universal de los derechos del hombre que, no obstante las presiones por introducir la unión entre dos personas del mismo sexo, es un texto de referencia para todos los Estados. La nueva Constitución húngara no pone en cuestión la unión entre dos personas del mismo sexo pero no la considera equivalente al matrimonio.

3- La tercera modificación tiene que ver con la vida de todos los seres humanos antes del nacimiento: “Desde el momento de la concepción, la vida merece estar protegida como un derecho humano fundamental” y “la vida y la dignidad son inviolables”, retomando en cierto modo el primer artículo de la Carta Europea de derechos fundamentales: “la dignidad humana es inviolable. Debe ser respetada y protegida”.

Algunos se han indignado por esta vuelta al orden moral. ¿Debemos deducir que el orden humano es un orden amoral?¿Es la nueva Constitución húngara, euroincompatible? Se preguntan sus opositores. Si no lo fuese, entonces quiere decir que todos los textos de referencia son letra muerta, considerando que la Unión Europea se ha construido a partir del respeto a los derechos del hombre, cuya universalidad esta expresada en la Declaración de los Derechos del hombre de 1948, reconocida como patrimonio común de la humanidad, y no sobre derechos abstractos y subjetivos revindicados sin referencia a un patrimonio común.

Cierto, la decisión pertenece a los legisladores. Pero estos votan por nosotros. Callar sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Las leyes afectan a todos. Es nuestro deber reunir a nuestros diputados y senadores para decirles que respetamos nuestros principios fundamentales.

[Fuente:www.libertepolitique.com.Traducción al italiano y resumen por Benedetta Cortese del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan]

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

------

*Élizabeth Montfort, es Diputada del Parlamento Europeo, y portavoz de la Fondation de Service Politique (París)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Rosario del Papa con los obispos italianos
Hoy en Santa María la Mayor
ROMA, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa pronunció hoy durante el encuentro, en la Basílica de Santa María la Mayor, el rezo del rosario con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo del 150 aniversario de la unidad de Italia.

* * * * *

Venerados y queridos Hermanos,

habéis venido a esta espléndida Basílica – lugar en el que espiritualidad y arte se funden en una unión secular – para compartir un intenso momento de oración, con el que confiar a la protección materna de María, Mater unitatis, a todo el pueblo italiano, ciento cincuenta años después de la unidad política del país. Es significativo que esta iniciativa haya sido preparada por análogos encuentros en las diócesis: también de esta forma expresáis la solicitud de la Iglesia al hacerse cercana al destino de esta amada nación. A nuestra vez, nos sentimos en comunión con cada comunidad, incluso la más pequeña, en la que permanece viva la tradición que dedica el mes de mayo a la devoción mariana. Ésta encuentra expresión en muchos signos: santuarios, capillas, obras de arte y, sobre todo, en la oración del Santo Rosario, con el que el Pueblo de Dios da gracias por el bien que incesantemente recibe del Señor, a través de la intercesión de María Santísima, y le suplica por sus múltiples necesidades. La oración – que tiene su cumbre en la liturgia, cuya forma está custodiada por la tradición viva de la Iglesia – es siempre un dejar espacio a Dios: su acción nos hace partícipes de la historia de la salvación. Esta tarde, en particular, en la escuela de María hemos sido invitados a compartir los pasos de Jesús: a descender con él al río Jordán, para que el Espíritu confirme en nosotros la gracia del Bautismo; a sentarnos en el banquete de Caná, para recibir de Él el “vino bueno” de la fiesta; a entrar en la sinagoga de Nazaret, como pobres a los cuales se dirige el alegre mensaje del Reino de Dios; también, a subir al Monte Tabor, para recibir la cruz a la luz pascual; y finalmente, a participar en el Cenáculo en el nuevo y eterno sacrificio, que, anticipando los cielos nuevos y la tierra nueva, regenera toda la creación.

Esta Basílica es la primera en Occidente dedicada a la Virgen Madre de Dios. Al entrar en ella, mi pensamiento volvió al primer día del año 2000, cuando el Beato Juan Pablo II abrió su Puerta Santa, confiando el Año jubilar a María, para que velase sobre el camino de cuantos se reconocían peregrinos de gracia y de misericordia. Nosotros mismos hoy no dudamos en sentirnos tales, deseosos de atravesar el umbral de esa “Puerta” Santísima que es Cristo y queremos pedir a la Virgen María que sostenga nuestro camino e interceda por nosotros. El cuanto Hijo de Dios, Cristo es forma del hombre: es su verdad más profunda, la linfa que fecunda una historia de otro modo irremediablemente comprometida. La oración nos ayuda a reconocer en Él el centro de nuestra vida, a permanecer en su presencia, a conformar nuestra voluntad a la suya, a hacer “lo que él nos diga" (Jn 2,5), seguros de su fidelidad. Esta es la tarea esencial de la Iglesia, coronada por Él como mística esposa, como la contemplamos en el esplendor del ábside. María constituye su modelo: es la que nos presenta el espejo, en el que somos invitados a reconocer nuestra identidad. Su vida es un llamamiento a reconducir lo que somos a la escucha y a la acogida de la Palabra, llegando en la fe a proclamar la grandeza del Señor, ante la cual nuestra única posible grandeza es la que se expresa en la obediencia filial: “Sea en mí según tu palabra” (Lc 1,38). María se fió: ella es la “bendita” (cfr Lc 1, 42), que lo es por haber creído (cfr Lc 1,45), hasta ser de tal forma revestida de Cristo que entra en el “séptimo día”, partícipe del descanso de Dios. Las disposiciones de su corazón – la escucha, la acogida, la humildad, la fidelidad, la alabanza y la espera – corresponden a las actitudes interiores y a los gestos que plasman la vida cristiana. De ellos se nutre la Iglesia, consciente de que expresan lo que Dios espera de ella.

Sobre el bronce de la Puerta Santa de esta Basílica está grabada la representación del Concilio de Éfeso. El edificio mismo, que se remonta en su núcleo original al siglo V, está ligado a esa cumbre ecuménica, celebrada en el año 431. En Éfeso la Iglesia unida defendió y confirmó para María el título de Theotókos, Madre de Dios: título de contenido cristológico, que remite al misterio de la encarnación y que expresa en el Hijo la unidad de la naturaleza humana con la divina. Por lo demás, es la persona y la vivencia de Jesús de Nazaret la que ilumina el Antiguo Testamento y el rostro mismo de María. En ella se capta claramente el designio unitario que entrelaza a los dos Testamentos. En su vida personal está la síntesis de la historia de todo un pueblo, que pone a la Iglesia en continuidad con el antiguo Israel. Dentro de esta perspectiva reciben sentido las historias individuales, a partir de las de las grandes mujeres de la Antigua Alianza, en cuya vida se representa un pueblo humillado, derrotado y deportado. Son también las mismas que sin embargo personifican la esperanza; son el "resto santo", signo de que el proyecto de Dios no se queda en una idea abstracta, sino que encuentra correspondencia en una respuesta pura, en una libertad que se entrega sin reservarse nada, en un sí que es acogida plena y don perfecto. María es la expresión más alta de ello. Sobre ella, virgen, desciende el poder creador del Espíritu Santo, el mismo que “en el principio" aleteaba sobre el abismo informe (cfr Gen 1,1) y gracias al cual Dios llamo al ser de la nada; el Espíritu que fecunda y plasma la creación. Abriéndose a su acción, María engendra al Hijo, presencia del Dios que viene a habitar la historia y la abre a un inicio nuevo y definitivo, que es posibilidad para cada hombre de renacer de lo alto, de vivir en la voluntad de Dios y por tanto de realizarse plenamente.

¡La fe, de hecho, no es alienación: son otras las experiencias que contaminan la dignidad del hombre y la calidad de la convivencia social! En cada época histórica el encuentro con la palabra siempre nueva del Evangelio fue manantial de civilización, construyó puentes entre los pueblos y enriqueció el tejido de nuestras ciudades, expresándose en la cultura, en las artes y, no en último lugar, en las mil formas de la caridad. Con razón Italia, celebrando los ciento cincuenta años de su unidad política, puede estar orgullosa de la presencia y de la acción de la Iglesia. Ésta no persigue privilegios ni pretende sustituir las responsabilidades de las instituciones políticas; respetuosa de la legítima laicidad del Estado, está atenta en apoyar los derechos fundamentales del hombre. Entre estos están ante todo las instancias éticas y por tanto la apertura a la trascendencia, que constituyen los valores previos a cualquier jurisdicción estatal, en cuanto que están inscritos en la naturaleza misma de la persona humana. En esta perspectiva, la Iglesia – fuerte por una reflexión colegial y por la experiencia directa sobre el terreno – sigue ofreciendo su propia contribución a la construcción del bien común, recordando a cada uno su deber de promover y tutelar la vida humana en todas sus fases y de sostener con los hechos la familia; esta sigue siendo, de hecho, la primera realidad en la que pueden crecer personas libres y responsabless, formadas en esos valores profundos que abren a la fraternidad y que permiten afrontar también las adversidades de la vida. No en último lugar, existe hoy dificultad en acceder a un empleo pleno y digno: me uno, por ello, a cuantos piden a la política y al mundo empresarial realizar todos los esfuerzos para superar la difundida precariedad laboral, que en los jóvenes compromete la serenidad de un proyecto de vida familiar, con grave daño para un desarrollo auténtico y armonioso de la sociedad.

Queridos hermanos, el aniversario del acontecimiento fundacional del Estado unitario os ha encontrado puntuales al recordar los fragmentos de una memoria compartida, y sensibles en señalar los elementos de una perspectiva futura. No dudéis en estimular a los fieles laicos a vencer todo espíritu de cerrazón, distracción e indiferencia, y a participar en primera persona en la vida pública. Animad las iniciativas de formación inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, para que quien está llamado a responsabilidades políticas y administrativas no sea víctima de la tentación de explotar su posición por intereses personales o por sed de poder. Apoyar la vasta red de agregaciones y de asociaciones que promueven obras de carácter cultural, social y caritativo. Renovad las ocasiones de encuentro, en el signo de la reciprocidad, entre el Norte y el Sur. Ayudad al Norte a recuperar las motivaciones originarias de ese vasto movimiento cooperativista de inspiración cristiana que fue animador de una cultura de la solidaridad y del desarrollo económico. Igualmente, invitad al Sur a poner en circulación, en beneficio de todos, los recursos y las cualidades de que dispone y esos rasgos de acogida y hospitalidad que le caracterizan. Seguid cultivando un espíritu de colaboración sincera y leal con el Estado, sabiendo que esta relación es beneficiosa tanto para la Iglesia como para todo el país. Que vuestra palabra y vuestra acción sean de ánimo y de empuje para cuantos son llamados a gestionar la complejidad que caracteriza el tiempo presente. En una época en la que surge cada vez con más fuerza la petición de sólidas referencias espirituales, sabed plantear a todos lo que es peculiar de la experiencia cristiana: la victoria de Dios sobre el mal y sobre la muerte, como horizonte que arroja una luz de esperanza sobre el presente. Asumiendo la educación como hilo conductor del compromiso pastoral de esta década, habéis querido expresar la certeza de que la existencia cristiana – la vida buena del Evangelio – es precisamente la demostración de una vida realizada. Sobre este camino aseguráis un servicio no solo religioso o eclesial, sino también social, contribuyendo a construir la ciudad del hombre. ¡Por tanto, ánimo! A pesar de todas las dificultades, “nada es imposible para Dios" (Lc 1, 37), para Aquel que sigue haciendo "grandes cosas" (Lc 1,49) a través de cuantos, como María, saben entregarse a él con disponibilidad incondicional.

Bajo la protección de la Mater unitatis ponemos a todo el pueblo italiano, para que el Señor le conceda los dones inestimables de la paz y de la fraternidad y, por tanto, del desarrollo solidario. Que ayude a las fuerzas políticas a vivir también el aniversario de la Unidad como ocasión para reforzar el vínculo nacional y superar toca contraposición perjudicial: que las sensibilidades, experiencias y perspectivas diversas y legítimas puedan recomponerse en un cuadro más amplio para buscar juntos lo que verdaderamente contribuye al bien del país. Que el ejemplo de María abra el camino a una sociedad más justa, madura y responsable, capaz de redescubrir los valores profundos del corazón humano. Que la Madre de Dios aliente a los jóvenes, sostenga a las familias, conforte a los enfermos, implore sobre cada uno una renovada efusión del Espíritu, ayudándonos a reconocer y a seguir también en este tiempo al Señor, que es el verdadero bien de la vida, porque es la vida misma.

De corazón os bendigo a vosotros y a vuestras comunidades.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Primer tomo del Archivo Secreto Vaticano sobre La II República y la Guerra Civil Española.
Una obra que intenta esclarecer, a partir de los documentos del Archivo Secreto Vaticano, la actividad de la Santa Sede durante la Segunda República y la Guerra Civil española.
La BAC ha publicado el primer tomo correspondiente al año 1931, distribuido en dos volúmenes.
Estamos, pues, ante la página más sombría de la historia contemporánea de España, pero así fueron los hechos y así hay que recordarlos, documentándolos con textos de la época, prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y manipulaciones ideológicas.

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/II-Republica-y-Guerra-Civil-en-el-Archivo-Secreto-Vaticano

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish