26.05.11

Catalina de Aragón, ¿santa y patrona de ...?

A las 1:59 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

 

Ayer se hablaba mucho del artículo del The American Spectator: An American Saint-Maker, que cuenta la iniciativa de un estadounidense, de ascendencia libanesa, Gregory Joseph Nassif Saint John, que se ha lanzado a promover la causa de beatificación de la primera —y canónicamente única— esposa de Enrique VIII.

A Nassif St. John le impactó un documental de la BBC: Las seis mujeres de Enrique VIII. Le impresionó tanto el sufrimiento de la hija de los Reyes Católicos que supuso que la encontraría en la lista de los mártires ingleses. Por supuesto, no está.

La historia de la reina es bien conocida, así que la omito. Murió amando, perdonando, rezando y deseando el bien. Un final impresionante, encerrada, engañada, apartada violentamente de su hija. Aunque, sinceramente, no creo que el proceso pase de una interesante y pintoresca iniciativa. Pero como dice Nassif St. John en la entrevista: «debería se considerada una santa patrona de los que luchan por su matrimonio» y más aún «debería ser la patrona de la vuelta de Canterbury a Roma». Eso sería de tal crueldad histórica que me apunto.

El proceso se me antoja muy complicado, debe basarse en sus escritos y referencias escritas de los que la conocieron; y vencer muchas reticencias culturales. También sería irónico que madre (Isabel la Católica) e hija tuviesen procesos de beatificación impulsados en el otro lado de los mares, y parados por motivos político-religiosos.

De todas formas yo soy hombre de poca fe, al menos en contraste con Gregory J., que se ha puesto manos a la obra. Liándose la manta a la cabeza se ha informado de los pasos que hay que seguir, trabó contacto con Michael Evans, obispo de East Anglia —diócesis en la que está enterrada—, y Nichols, arzobispo de Westminster, en busca de su consejo.

Lo primero era comprobar si había claras evidencias de devoción, y parece ser que sí. Por recomendación del postulador de F. Sheen, Richard Soseman, ha decidido organizarse, crear una web, Katharine of Aragon (con la forma antigua Katharine, no Katherine) y difundir una oración privada (traducción mía apresurada):

Reina buena Catalina, siempre firme en la fe en su matrimonio y en la Iglesia de Cristo, soportaste con valentía la crueldad y la traición, pero nunca traicionaste tu fe sucumbiendo a las falsas promesas hechas por los que te abandonaron. Enséñanos el camino de la fe. Concédenos Señor la gracia de seguir el ejemplo de su fe, coraje, piedad, bondad y compasión. Ruega por nosotros.

Le deseo mucha suerte y ánimos a Nassif St. John. Desde luego que seguiré esta historia, os tendré informados.