ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Caritas no es una ONG más, afirma Benedicto XVI

Caritas Internationalis elige nuevo secretario general a Michel Roy

El Papa nombra nuevos obispos en Asia, América y África

Todos los ciudadanos de Oriente Medio deben gozar de los mismos derechos

Jornadas Mundiales de la Juventud

Ya son 400.000 los inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud

Mundo

Premio ecuménico del Festival de Cannes a Paolo Sorrentino

Colombia: la Iglesia valora positivamente la ley de compensación

En el acompañamiento en la fe, redescubrir al padrino y a la madrina

Flash

Nicaragua confía mucho en la Iglesia católica, según encuesta

Espiritualidad

Evangelio del domingo: No una ley, sino seguir a una Persona

Documentación

Discurso del Papa a los miembros de Caritas Internationalis


ANUNCIOS


Santa Sede


Caritas no es una ONG más, afirma Benedicto XVI
“Es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).-Caritas no es una ONG ni su misiónes hacer mera filantropía, sino dar testimonio del amor de Dios a los hombres a través de la Iglesia.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los miembros de Caritas Internationalis, que han concluido su asamblea general en Roma con la elección de un nuevo secretario general.

Se trata de una reunión importante para este organismo eclesial, en la que se ha debatido sobre su carácter eclesial y su misión caritativa en el mundo.

Caritas Internationalis, subrayó el Papa, “esdistinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia”.

“Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza”, añadió, recordando que esta fue la voluntad de Pío XII al instituirla hace 60 años.

“Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, el Venerable Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo”, recordó el Papa.

Responsabilidad del obispo

El Papa recordó a los presentes, “a diferencia de tantas instituciones y asociaciones eclesiales dedicadas a la caridad, las Caritas tienen un rasgo distintivo”, que es su identidad eclesial.

“Pese a la variedad de formas canónicas asumidas por las Caritas nacionales, todas son una ayuda privilegiada para los obispos en su ejercicio de la caridad”.

Esto, subrayó, “comporta una especial responsabilidad eclesial: la de dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia”.

Además, “desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad”.

También debe “vigilar para que, tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde, estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente”.

“Esta identidad distintiva es la fuerza de Caritas Internationalis, y es lo que hace su actividad particularmente eficaz”.

Por ello exhortó a los responsables de Caritas a una “estrecha colaboración con los Pastores de la Iglesia, responsables últimos de dar testimonio de la caridad”.

Misión de Caritas

El Papa quiso recordar a los presentes que esta identidad eclesial, este “estar en el corazón de la Iglesia; ser capaz en cierto modo de hablar y actuar en su nombre, en favor del bien común, lleva consigo particulares responsabilidades dentro de la vida cristiana, tanto personal como comunitaria”.

El testimonio de la caridad “para la Iglesia de nuestro tiempo” es “central”, explicó, pues a través de él “la Iglesia llega a millones de hombres y mujeres, haciendo posible que reconozcan y perciban el amor de Dios, que es siempre cercano a toda persona necesitada”.

Además, Caritas debe hacerse portavoz “de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana”, dijo también a los presentes.

“Sin un fundamento trascendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas”.

Un tercer aspecto de la misión de Caritas, agregó, es el de “favorecer la comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, como también la comunión entre todos los fieles en el ejercicio de la caridad”.

En cuarto lugar, está llamada a “ofrecer su propia contribución para llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social en el plano internacional”.

“En la esfera política – y en todas aquellas áreas que se refieren directamente a la vida de los pobres– los fieles, especialmente los laicos, gozan de una amplia libertad de acción”.

“Nadie puede, en materias abiertas a la discusión libre, pretender hablar 'oficialmente' en nombre de todos los laicos o de todos los católicos”, explicó el Papa, pero también es cierto que cada católico, “está llamado a actuar con conciencia purificada y con corazón generoso para promover de manera decidida aquellos valores que he definido a menudo como no negociables".

Caritas Internationalis “está llamada, por tanto, a trabajar para convertir los corazones a una mayor apertura hacia los demás", para que “cada uno, en pleno respeto de su propia libertad y en la plena asunción de sus responsabilidades, pueda actuar siempre y en todas partes a favor del bien común”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas Internationalis elige nuevo secretario general a Michel Roy
Sustituye a Lesley-Anne Knight
ROMA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Los 300 delegados de Caritas Internationalis reunidos en Roma del 22 al 27 de mayo para celebrar la 19ª asamblea general del organismo eligieron este jueves nuevo secretario general para los próximos cuatro años al francés Michel Roy.

Roy sucede a Lesley-Anne Knight, quien ha desempeñado el cargo de secretaria general de la confederación de 2007 a 2011 y a quien el Vaticano denegó la posibilidad de presentarse a la reelección porque quería un cambio.

El nuevo secretario general es actualmente el director del departamento de incidencia internacional de Secours Catholique (Caritas Francia), organización para la que lleva treinta años trabajando.

Dirigiéndose a la asamblea justo después de la votación, Roy confesó estar “muy conmovido” por su elección.

Agradeció a Lesley-Anne Knight su trabajo desarrollado y a todos los presentes el trabajo que realizan “por esta red que refleja la esperanza de los pobres de construir un mundo mejor”.

Roy ha trabajado en asuntos relacionados con el gobierno mundial, promoviendo mejoras para la financiación del desarrollo, fomentando la paz y ejerciendo tareas de incidencia sobre la actividad de las empresas que extraen materias primas, como miembro de la junta directiva de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas y coordinador de la plataforma Publica lo que pagas.

Licenciado en Lenguas y Estudios Orientales y con un máster en Economía, habla francés, español e inglés.

Roy servirá a Caritas Internationalis como secretario general junto al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, que fue reelegido esta semana presidente de la confederación para un segundo mandato (Cf. ZENIT, 25 de mayo de 2011).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra nuevos obispos en Asia, América y África
Últimos nombramientos papales
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa nombró obispo de la diócesis de Galle, situada en Sri Lanka, a Raymond Wickramasinghe, profesor de Teología Moral en el seminario nacional Nuestra Señora de Lanka, informó este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede.

El obispo electo nació el 31 de agosto de 1962 en Uthuwankanda (Mawanella), en la actual diócesis de Ratnapura.

Estudió Filosofía y Teología en el seminario mayor nacional de Nuestra Señora de Lanka, en Ampitiya, Kandy.

Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989 e incardinado en la diócesis de Galle. Tras la creación de la diócesis de Ratnapura, optó por continuar sirviendo a su diócesis madre.

Ha ejercido su ministerio en varias parroquias y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de rector del seminario menor de Galle, secretario del obispo y director diocesano de Caritas.

Estados Unidos
Este jueves, Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis estadounidense de Rapid City a monseñor Robert Dwayne Gruss, hasta ahora rector de la Sacred Heart Cathedral.

El obispo electo nació el 25 de junio de 1955 en Texarkana (Arkansas). Obtuvo un Associates Degree in Civil Engineering en el Madison Area Technical College de Madison, en Wisconsin, y una Commercial Pilot’s License en la Spartan School of Aeronautics de Tulsa (Oklahoma).

Durante unos años fue piloto y profesor de aviación.

Entró en el seminario y realizó sus estudios eclesiásticos en la Saint Ambrose University, en Davenport (Iowa) y después en el Colegio Americano del Norte y en el Angelicum de Roma.

Más tarde obtuvo un diploma de Espiritualidad en el Institute of Priestly Formation de Omaha (Nebraska).

Fue ordenado sacerdote en 1994 para la diócesis de Davenport y ha ejercido su ministerio en varias parroquias.

También ha ostentado diversos cargos, entre ellos el de director de las vocaciones sacerdotales, canciller diocesano, director de la Pontifical Mission Societies en los Estados Unidos y vicerector del Colegio Americano del Norte de Roma.

Por otra parte, el Pontífice también nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis estadounidense de Milwaukee a Donald J. Hying, rector del Saint Francis de Sales Seminary, asignándole la sede titular episcopal de Regie.

Nacido el 18 de agosto de 1963 en West Allis (Wisconsin), obtuvo en la Marquette University un Bachelor of Arts en Teología, Filosofía e Historia. Conoce el inglés y el español.

Después completó el Master of Divinity en Teologia en el Saint Francis de Sales Seminary, del cual más tarde sería decano de la formación y rector, y los cursos para el Doctor of Ministry en la University of Saint Mary of the Lake en Mundelein (Illinois). Fue ordenado sacerdote en 1989.

Confirmación apostólica

El miércoles, el Papa concedió la confirmación apostólica de la elección del arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares (de India), en conformidad con los cánones de las Iglesias orientales, a monseñor George Alencherry, hasta ahora obispo de Thuckalay de los siro-malabares.

Este martes 24 de mayo, monseñor Alencherry había sido elegido canónicamente para ese cargo en el Sínodo de los obispos de la Iglesia siro-malabar, reunido en Mount Saint Thomas, en Kakkanad-Kochi (Kerala, India).

Monseñor Alencherry nació el 19 de abril de 1945 en Thuruthy, en la archieparquía de Changanacherry.

Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de noviembre de 1972. Fue secretario del arzobispo de Changanacherry, vice-párroco de la catedral y director de las Sunday Schools de la archieparquía.

Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Pontificio San José de Alwaye y se doctoró, especializándose en Catequesis, en el Institut Catholique de Paris.

Al volver de París, dirigió el Centro Catequético de la Archieparquía de Changanacherry y el Pastoral Orientation Centre, Cochin, inter-ritual, que depende de la Conferencia Episcopal del Kerala, y ejerció como profesor en distintos centros docentes.

Filipinas

El miércoles, el Papa nombró obispo de la diócesis filipina de Kalibo a monseñor Jose Corazon T. Tala-oc, hasta ahora obispo de Romblon.

El prelado nació en Tagas, en la diócesis de Kalibo, el 16 de junio de 1950. Fue ordenado sacerdote para Kalibo en 1979.

Ejerció su ministerio en varias parroquias y también fue director diocesano del Apostolado Bíblico, tesorero y decano de Teología del Aklan College, director espiritual y después rector del seminario filosófico de Kalibo y vicario general de la misma diócesis.
El 11 de junio de 2003 fue nombrado obispo de Romblon y recibió la consagración episcopal el 30 de julio sucesivo.

Mozambique

Para Mozambique, Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Maputo a João Carlos Hatoa Nunes, provicario general, canciller de la curia y párroco de la parroquia de San Francisco de Asís.

El obispo electo, que ha recibido la sede titular episcopal de Amudarsa, nació el 8 de marzo de 1968 en Beira, en la provincia de Sofala.

Estudió en el seminario medio Cristo Rey de Maputo, en el seminario filosófico interdiocesano San Agustín de Matola y en el seminario teológico interdiocesano San Pío X. Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Maputo en 1995.

Ha sido vicario parroquial y párroco, canciller y ecónomo de la archidiócesis, director de Radio Maria Moçambique, vicario episcopal para la Región Sur y canciller de la curia.

Sudáfrica

Finalmente, el lunes 23 de mayo, el Obispo de Roma nombró obispo de la diócesis sudafricana de Queenstown a Dabula Anthony Mpako.

Nacido en Eastern Cape, en la diócesis de Umtata, el 6 de septiembre de 1959, el obispo electo estudió en el seminario mayor San Agustín de Lesotho. Fue ordenado sacerdote en 1986 e incardinado en la archidiócesis de Pretoria.

Ha ejercido su ministerio en diversas parroquias, ha sido formador y rector del seminario propedeutico St. Paul de Hammanskraal, rector del seminario mayor filosófico de San Pedro en Garsfontein y vicario foráneo de la North-Western Deanery.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Todos los ciudadanos de Oriente Medio deben gozar de los mismos derechos
IV reunión del Consejo Especial del Sínodo para Oriente Medio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El 17 y el 18 de mayo tuvo lugar, ante la Secretaría General del Sínodo de los Obispos la cuarta reunión del Consejo Especial para Oriente Medio de la Secretaría General.

Durante los trabajos, presididos por monseñor Nikola Eterović, Secretario General del Sínodo de los Obispos, “han resurgido los motivos de esperanza y de preocupación de las poblaciones de Oriente Medio, incluso los cristianos”, recuerda un comunicado difundido por la Sala Stampa de la Santa Sede, este viernes.

En este contexto, se han destacado “las graves responsabilidades de los políticos locales e internacionales, que deberían garantizar los mismo derechos a todos los ciudadanos de distinta pertenencia étnica, religiosa o cultural”.

“La convivencia de las religiones”, destacaron los miembros del Consejo, “es esencial para el desarrollo del conocimiento recíproco y de la tolerancia” y para “promover relaciones pacíficas y fructíferas en la colaboración por el bien común”.

“Son cada vez más exigentes la peticiones de diálogo ecuménico e interreligioso, que estimulan la búsqueda de la comunión y de testimonio por parte de los discípulos del Señor, con el objetivo de vivir la fe en la caridad y en la esperanza de tiempos mejores, que es necesario construir con paciencia, perseverancia y amor”, prosigue la nota vaticana.

Se ha prestado una especial atención a la elaboración de una síntesis de los documentos sinodales, y especialmente de las Proposiciones, para “preparar un cuadro lo más completo posible del trabajo sinodal, en vista de la redacción de la Exhortación Apostólica Postsinodal, que, como para las demás Asambleas Especiales, el Santo Padre publicará en su momento”.

La Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sínodo de los obispos se desarrolló en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

Los miembros del Consejo, después de dividirse en dos grupos de trabajo, se realizó un esbozo del texto, recogiendo sus conclusiones y comparándolas después en una reunión plenaria, para que se incluyan en el mismo proyecto una revisión e integración de los contenidos y de la forma literaria.

En su intervención inicial, monseñor Eterović ha recordado particularmente a Su Beatitud Béchara Boutros Raï, O.M.M., elegido recientemente como Patriarca de Antioquía de los Maronitas, y ha recordado las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la situación en Oriente Medio y en los países del Norte de África.

“Para aquellos pueblos que están sufriendo una hora de pasión, el Santo Padre ha invocado la luz del Señor Resucitado, no sin dejar de solicitar la solidaridad de todos como también el diálogo, las negociaciones y las más oportunas mediaciones diplomáticas, para alcanzar la paz en la justicia para todos”, recuerda el comunicado vaticano.

La reunión terminó encomendando, a la materna protección de la Virgen María, las suertes de los pueblos de Oriente Medio. Un nuevo encuentro de un grupo restringido de redactores se ha convocado para el 6 y 7 de julio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Ya son 400.000 los inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud
Cardenal Rouco: una oportunidad de descubrir los cimientos de la vida
MADRID, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Este jueves, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, presidente del comité organizador local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pronunció la conferencia “A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud”, en el Foro de la Nueva Sociedad.

A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud hay cerca de 400.000 jóvenes inscritos de 182 países.

“Los jóvenes tienen ‘una vida por delante’, la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para que se dejen iluminar por Cristo, y allí en su corazón y en sus sentimientos de entrega y solidaridad descubran los cimientos de su vida”, explicó.

“Los frutos de entrega de las Jornadas Mundiales se pueden ver en el corto alcance: son muchas las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio, que surgen de cada Jornada Mundial. Pero también y sobre todo, en el largo plazo, suponen una contribución a la sociedad actual: energía para resolver la crisis y fortalecer el camino de la paz”, destacó.

“Los problemas de los jóvenes están en las situaciones de paro, pero sobre todo están en su corazón, y ahí es el único sitio donde pueden solucionarse. La democracia vive de presupuestos que ella misma no se puede dar. Debe beber de otras fuentes de humanidad”, subrayó.

El cardenal de Madrid utilizó la comparación de una casa en llamas, con la situación actual: “Si estamos en esta situación, lo importante es llamar a los bomberos, pero sobre todo lo más importante es actuar para que esto no vuelva a pasar, y para ello se necesita algo más que soluciones técnicas”.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud “son una iniciativa personal de Juan Pablo II, que apostó por una nueva generación de jóvenes los jóvenes de 2000. Ahora, Benedicto XVI retoma este legado. Es el papa quien convoca y atrae a los jóvenes. El papa en su última encíclica Caritas in Veritate no deja de abordar ninguno de los problemas de la sociedad actual… pero siempre tienen un punto de referencia en común: la entrega, la solidaridad, la caridad”, recordó.

“No se puede pasar por alto que la elección de España no es casualidad, sino que tiene que ver con la proyección de riqueza espiritual de la historia de este país, en la historia de la Iglesia y la cultura de Occidente. No hay más que ver la impronta espiritual de los patronos de la Jornada Mundial: san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Ávila, santa Rosa de Lima, san Francisco Javier…”, recalcó.

“La estampa de Madrid cambiará durante los días de la Jornada Mundial, pues este acontecimiento es de la Iglesia universal, pero también un gran encuentro para la sociedad y la ciudad que lo acoge”, destacó.

En la Jornada Mundial, además de los actos con el Papa, habrá todo un rico y polifacético programa de actividades culturales.

El cardenal de Madrid agradeció el apoyo de todas las personas y empresas sin las cuales no sería posible este acontecimiento: “Gracias a las administraciones públicas que están colaborando sin reservas, a toda la sociedad madrileña, a las parroquias y movimientos, a las comunidades de vida contemplativa que apoyan con su oración, y  muy especialmente a los centenares de miles de voluntarios de la JMJ de todas las nacionalidades, que forman una ‘ONU’ muy especial”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Premio ecuménico del Festival de Cannes a Paolo Sorrentino
Por la película “This must be the place”
CANNES, viernes 27 de mayo de (ZENIT.org).– El jurado ecuménico del 64º Festival de Cannes otorgó el 21 de mayo su premio a la película This must be the place [Éste debe ser el lugar, n.d.r], del director italiano Paolo Sorrentino.

“Un drama clásico de una gran riqueza y de una estética rebuscada”, escribe el jurado ecuménico “que abre con gracia pistas de reflexión graves y profundas”.

“A través de Cheyenne, estrella del rock fracasada, Paolo Sorrentino ofrece el viaje interior y la odisea de un hombre en busca de sus raíces judías, de la madurez, de la reconciliación y de la esperanza”, añade.

El jurado también concedió dos menciones especiales. La primera, a la película Le Havre, del finlandés Aki Kaurismäki, aclamada como “una oda a la esperanza, a la solidaridad, a la fraternidad”.

La segunda, a la película ¿Y ahora dónde vamos? de la libanesa Nadine Labaki, a la que se le ha reconocido “mucha delicadeza y tacto, suscitando una emoción orientada a la esperanza”.

El premio del jurado ecuménico del Festival de Cannes existe desde el año 1974. Un jurado compuesto por cristianos comprometidos en el mundo del cine (periodistas, realizadores, profesores) se lo concede a un largometraje del concurso oficial.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: la Iglesia valora positivamente la ley de compensación
Es necesario “restituir la dignidad a las víctimas de los violentos”
BOGOTÁ, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org - El Observador). El día de ayer, la Iglesia católica en Colombia valoró en forma positiva la ley que busca compensar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado interno

A través del secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, los obispos del país sudamericano juzgan que este proceso de compensación es 'un paso importante para la paz' de un país lastrado por la guerrilla y la división interna que ya se extiende por cinco décadas.

Monseñor Córdoba Villota se mostró convencido de que a través de la nueva ley de reparación de víctimas y restitución de tierras se devuelva 'los derechos a quienes les fueron violentamente arrebatados' en los últimos años, víctimas de los enfrentamientos entre el ejército colombiano y los grupos paramilitares.

El Senado colombiano aprobó el martes pasado en último debate la iniciativa que plantea devolver a los campesinos las tierras que les han sido arrebatadas y compensar a las miles de víctimas de masacres en Colombia.

El secretario de la CEC recordó que "en repetidas ocasiones la Iglesia puso en evidencia la urgente necesidad de construir una política pública integral capaz de restituir a las víctimas la dignidad mancillada por los violentos".

Por ello, el prelado consideró de "enorme importancia para la paz y para la reconciliación nacional que el Congreso haya legislado con responsabilidad social y eficacia" en favor de los afectados por la guerra interna.  

Colombia arrastra un conflicto armado interno de 46 años, en el que intervienen rebeldes, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, el cual deja cientos de miles de víctimas y desplazados.  

La ley entrará a conciliación la próxima semana en el Congreso, para consensuar la fecha desde la cual se hará la reparación y después será firmada por el presidente Juan Manuel Santos, en un hecho histórico en Colombia.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó la aprobación del Senado como 'histórica', y a través de su Twitter agradeció 'al Congreso aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica' y felicitó 'a los que participaron en este proceso'.

La norma reconoce que hay un "conflicto armado interno" en el país, pero califica a los grupos armados ilegales como terroristas, por lo cual les niega el estatus de beligerancia.

Igualmente se garantiza la devolución de las tierras a los campesinos que fueron despojados de ellas en el marco del conflicto, y apunta a pagar la deuda social existente con las víctimas de la guerra.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En el acompañamiento en la fe, redescubrir al padrino y a la madrina
Una propuesta surgida durante la Asamblea general de los obispos italianos
ROMA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Se vuelven a valorar “figuras tradicionales antiguas” como el padrino y la madrina proponiéndolos como los “tutores” en el recorrido de acompañamiento en la fe.

Son algunas de las propuestas surgidas en grupos de estudio tras la ponencia “Introducir y acompañar en el encuentro con Cristo en la comunidad eclesial: sujetos y métodos de la educación en la fe”, realizada por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano y presidente de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, el anuncio y las catequesis de la CEI, en la 63ª Asamblea general de los obispos italianos que se realiza en Roma.

Ha hablado de esto el mismo monseñor Semeraro en una conferencia de prensa que se celebró el miércoles en el Aula Pablo VI, especificando que “en todos los grupos ha surgido como fundamental el tema de la familia respecto a la educación en la fe no sólo para la centralidad del sujeto, sino también para la situación problemática en el que se desarrolla y que hace necesario que la misma sea acompañada”.

“El proceso educativo – recordó el prelado citando las directrices pastorales para la década 'Educar en la vida buena del Evangelio' – es eficaz cuando dos personas, el educador y el educando, se encuentran y se implican profundamente” ya que en el centro de la experiencia cristiana hay “no una decisión ética sino el encuentro con una Persona que es Cristo”.

Para esto, siempre desde los grupos de estudio, ha surgido la importancia del “valor testimonial en la transmisión de la experiencia de la fe -ya afirmada por Pablo VI en la encíclica Evangelii nuntiandi con la incisiva expresión 'el mundo necesita más testigos que maestros' – limitado al sentido de una parroquia acogedora y que testifique con alegría”.

Tanto más para los llamados “reiniciados” de los que ha hablado el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI en la apertura de la asamblea, es decir “adultos -explicó Semeraro- que por razones distintas, si no han repudiado, han abandonado la vida de fe por la que todavía conservan una nostalgia que los induce a reiniciar la vuelta en la comunidad eclesial”.

“Es muy importante para ellos -comentó el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis de la CEI- que no encuentren el mismo ambiente que los empujó a irse”.

Junto a los “reiniciados”, surge la realidad de los catecúmenos, es decir “adultos que piden convertirse en cristianos”. “La experiencia evidencia – explicó monseñor Semeraro – que casi el 50% de los que piden iniciar el camino de preparación a la fe no son personas que se han ido de otras religiones, sino personas nacidas en el territorio de nuestras diócesis”.

Los que hacen que surja esta petición son “la cercanía de una amigo, novia, compañero de escuela, una experiencia de voluntariado: como prueba de lo imprevisible de los caminos de Dios más allá de nuestros esfuerzos”.

Todas estas personas pueden desarrollar un trabajo de acompañamiento en la fe como “a menudo hacen los abuelos, que constituyen el eslabón generacional con la fe de los padres, impedidos por los ritmos de trabajo”. También porque “los abuelos de ahora no tiene la barba blanca, sino que son jóvenes también ellos”.

Juntos debemos conjurar el riesgo de que “exista sólo la introducción a la fe y no el acompañamiento”. Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre una declaración reciente de la Congregación para el Culto Divino que suspendió un proyecto piloto en la diócesis de Bolzano-Bressanone, consistente en elevar la edad de la confirmación de los 12 a los 18 años.

Monseñor Semeraro especificó que hay un debate en torno a la edad más conveniente para el sacramento de confirmación: “respecto al margen fijado en los 12 años, hay en la diócesis legítimas diversificaciones ligadas a la historia y a las tradiciones locales”. “La oficina catequética nacional – concluyó el prelado – ha puesto en marcha desde hace tiempo un estudio para determinar lo establecido para este propósito, en las diversas diócesis y no se excluye una revisión de la norma también si, por su importancia, el de la edad no es el único problema vinculado a este sacramento”.

En la tarde del jueves 26 de mayo los obispos se reunieron en la basílica de Santa María la Mayor para rezar el Rosario en el 150º aniversario de la unidad de Italia con la intervención del Papa Benedicto XVI.

Por Chiara Santomiero. Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Nicaragua confía mucho en la Iglesia católica, según encuesta
 
MANAGUA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Mediante una encuesta aplicada por la empresa Gallup, especializada en sondeos de opinión, la Iglesia católica es la institución que, junto con el ejército, generan mayores niveles de confianza entre la población nicaragüense.

Nicaragua ha estado sometida, desde hace años, a una dinámica de conflicto interno que ha devastado la confianza de los ciudadanos en sus instituciones; de hecho no existe institución alguna, ni la Iglesia, que llegue a 50 por ciento en cuanto al porcentaje de confianza.  El liderazgo de la Iglesia es de 38 por ciento de aceptación y apoyo, mientras que el ejército obtuvo 31 por ciento y los medios de comunicación de masas 27 por ciento.

La Asamblea Nacional, el congreso nicaragüense, es el que menores niveles de confianza atesora con apenas 9 por ciento de aprobación.  Los políticos, como colectivo, apenas si llegan a 14 por ciento de aceptación, al igual que la Corte Suprema de Justicia; le siguen, con 17 por ciento de confianza el Consejo Supremo Electoral y con 19 por ciento los Consejos de Poder Ciudadano.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de mayo. La muestra fue de mil 214 personas mayores de 16 años, escogidas aleatoriamente a nivel nacional. De acuerdo con la ficha técnica, el margen de error es de más o menos 2.81, y tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: No una ley, sino seguir a una Persona
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del sexto domingo de Pascua (Juan 14, 15-21), 29 de mayo, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo.

* * *

Tantas veces nos encontramos con una comprensión de la moral, de la forma de entender un comportamiento ante tantas cosas de la vida, como quien sigue el dictado de una normativa dada. Podría parecer que esto es también la ética cristiana: secundar nuestras reglas morales. De esto trata el evangelio de este domingo a propósito de los mandamientos. También nos mete en la cena última de Jesús con sus discípulos, en la que Él hará la gran síntesis de su revelación: el Padre amado, el Espíritu prome­tido, el amor hasta la entrega total como su manifestación suprema. Jesús propone un extraño modo de comprobar el amor verdadero hacia su Persona: guardar sus mandamientos, es decir, todo lo que su Palabra y su Persona han ido desvelando de tantas formas. No se trata de un “código de circulación” ética o religiosa, sino un modo nuevo e integral de vivir la existencia ante Dios, ante los demás, ante uno mismo.

       No nace de la curiosidad por lo que Él hizo y dijo. Muchos vieron y escucharon al Maestro en su andadura humana, y tantos de ellos no entendieron nada. Era necesario que este nuevo modo de vivir la existencia, naciera de lo Alto, del Espíritu, como explicará el mismo Jesús en otra noche de confidencias al inquieto Nicodemo. Por eso el Señor, tras haber dicho a los más suyos que amarle y guardar sus mandamientos es la fidelidad cristiana, les prometerá el envío de ese Espíritu. No hacemos una selección de sus enseñanzas en un cristianismo “a la carta”, en un cómodo “sírvase Ud. mismo” dentro del bazar religioso. Para entender a Jesús hay que amarle, pero sólo ama quien no censura ninguno de los factores que componen la vida y la palabra de la persona amada.

       Difícilmente se pueden contar como propias las cosas que no hemos experimentado ni saboreado. Quien hace así, no sólo no contagia nada, sino que siembra el aburrimiento. No contar un historia ajena y prestada, sino relatar lo que ha supuesto el paso de Dios por todos nuestros entresijos. Y esto es anunciar a Cristo. Y llenar de alegría el terruño que a diario pisan nuestros pies.

       El cristiano que anuncia a Jesús, más de demostrar a su Señor lo que sencillamente hace es mostrarle. Porque la razón de nuestra esperanza no es un discurso teórico de fría apologética, sino un anuncio sencillo y fuerte de lo que nos ha sucedido: la oscuridad, la indiferencia, la violencia, el pecado y la muerte, han sido desplazadas y arrancadas en nosotros por el paso liberador de la Pascua de Jesús en nuestra vida. Y esa liberación que nos ha sucedido a nosotros deseamos que suceda también absolutamente a todos. Los mandamientos cristianos son vivir la vida de Jesucristo por la fuerza del Espíritu de la Verdad. Predicamos a Cristo siendo testigos de la luz, de la misericordia, de la paz, de la gracia y de la vida que ha acontecido y acontece en nosotros tras el encuentro con Él. Él es nuestra regla y nuestra ley.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa a los miembros de Caritas Internationalis
Con motivo de su Asamblea General
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa dirigió hoy a los miembros de Caritas Internationalis, tras la Asamblea General de esta institución eclesial celebrada esta semana en Roma.

* * * * *

Señores cardenales,

Venerados hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio,

Queridos hermanos y hermanas

Me alegra tener esta oportunidad de encontrarme con vosotros con ocasión de vuestra Asamblea General. Agradezco al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, las amables palabras que me ha dirigido, también en vuestro nombre, y dirijo un cordial saludo a todos vosotros y a toda la familia de Caritas. Además, os aseguro mi gratitud y formulo mis mejores votos en la oración por las obras de caridad cristiana que lleváis a cabo en países de todo el mundo.

El primer motivo de nuestro encuentro de hoy es el de dar gracias a Dios por las numerosas gracias que ha concedido a la Iglesia en los sesenta años transcurridos desde la fundación de Caritas Internationalis. Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, el Venerable Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo. Y lo hizo dando vida a un organismo que, promoviese en el ámbito de la Iglesia universal, una mayor comunicación, coordinación y colaboración entre las numerosas organizaciones caritativas de la Iglesia en los diversos continentes (cf. Quirógrafo Durante l’Ultima Cena, 16 septiembre 2004, 1). Más tarde, el Beato Juan Pablo II fortaleció ulteriormente los vínculos existentes entre las diferentes agencias nacionales de Caritas, y entre ellas y la Santa Sede, otorgando a Caritas Internationalis la personalidad jurídica canónica pública (ibíd., 3). Como consecuencia de esto, Caritas Internationalis ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial, y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la Iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo. De este modo, Caritas Internationalis, dentro de la finalidad propia que tiene asignada, lleva a cabo en nombre de la Iglesia una tarea específica en favor del bien común (cf. C.I.C., can. 116, § 1).

Estar en el corazón de la Iglesia; ser capaz en cierto modo de hablar y actuar en su nombre, en favor del bien común, lleva consigo particulares responsabilidades dentro de la vida cristiana, tanto personal como comunitaria. Solamente sobre las bases de un compromiso cotidiano de acoger y vivir plenamente el amor de Dios se puede promover la dignidad de cada ser humano. En mi primera encíclica, Deus caritas est, he querido reafirmar la centralidad del testimonio de la caridad para la Iglesia de nuestro tiempo. A través de dicho testimonio, hecho visible en la vida cotidiana de sus miembros, la Iglesia llega a millones de hombres y mujeres, haciendo posible que reconozcan y perciban el amor de Dios, que es siempre cercano a toda persona necesitada. Para nosotros, los cristianos, Dios mismo es la fuente de la caridad, y la caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica, sino como don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, imitando el ejemplo de Cristo. La Iglesia prolonga en el tiempo y en el espacio la misión salvadora de Cristo: quiere llegar a todo ser humano, movida por el deseo de que cada persona llegue a conocer que nada puede separarlo del amor de Cristo (cf. Rm 8,35).

Caritas Internationalis es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia. Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza. En ese sentido, hay que observar que Caritas Internacionalis está constituida fundamentalmente por varias Caritas nacionales. A diferencia de tantas instituciones y asociaciones eclesiales dedicadas a la caridad, las Caritas tienen un rasgo distintivo: pese a la variedad de formas canónicas asumidas por las Caritas nacionales, todas son una ayuda privilegiada para los obispos en su ejercicio de la caridad. Esto comporta una especial responsabilidad eclesial: la de dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia. Desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y de vigilar para que, tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde, estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente. Esta identidad distintiva es la fuerza de Caritas Internationalis, y es lo que hace su actividad particularmente eficaz.

Además, quisiera subrayar que vuestra misión os lleva a desarrollar un importante papel en el plano internacional. La experiencia que habéis adquirido en estos años os ha enseñado a haceros portavoces ante la comunidad internacional de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana. Sin un fundamento transcendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas. Todo lo que decís y hacéis, el testimonio de vuestra vida y de vuestras actividades, son importantes y contribuyen a promover el bien integral de la persona humana. Caritas Internationalis es una organización que tiene el papel de favorecer la comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, como también la comunión entre todos los fieles en el ejercicio de la caridad. Al mismo tiempo, está llamada a ofrecer su propia contribución para llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social en el plano internacional. En la esfera política – y en todas aquellas áreas que se refieren directamente a la vida de los pobres– los fieles, especialmente los laicos, gozan de una amplia libertad de acción. Nadie puede, en materias abiertas a la discusión libre, pretender hablar "oficialmente" en nombre de todos los laicos o de todos los católicos (cf. Con. Ecum. Vat. II, Gaudium et Spes, 43; 88). Por otro lado, cada católico, en verdad cada hombre, está llamado a actuar con conciencia purificada y con corazón generoso para promover de manera decidida aquellos valores que he definido a menudo como "no negociables".

Caritas Internationalis está llamada, por tanto, a trabajar para convertir los corazones a una mayor apertura hacia los demás, para que cada uno, en pleno respeto de su propia libertad y en la plena asunción de las propias responsabilidades personales, pueda actuar siempre y en todas partes a favor del bien común, ofreciendo generosamente lo mejor de sí mismo al servicio de los hermanos y hermanas, en particular los más necesitados.

Por consiguiente, en esta amplia perspectiva, y en estrecha colaboración con los Pastores de la Iglesia, responsables últimos de dar testimonio de la caridad (cfr. Deus caritas est, 32), las Caritas nacionales están llamadas a continuar su fundamental testimonio del misterio del amor vivificante y transformador de Dios manifestado en Jesucristo. Igual puede decirse también de Caritas Internacional, que, con miras a llevar a cabo la propia misión, puede contar con la asistencia y el apoyo de la Santa Sede, particularmente a través del Dicasterio competente, el Consejo Pontificio Cor Unum.

Queridos amigos, confiando estas preocupaciones a vuestra reflexión, os agradezco de nuevo vuestro compromiso generoso al servicio de nuestros hermanos necesitados. A vosotros, a vuestros colaboradores y a todos aquellos que están comprometidos en el amplio mundo de las obras de caridad católica, imparto de corazón mi Bendición Apostólica, prenda de fuerza y de paz en el Señor.

[Copyright 2011 ©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Video de la Beatificación de Juan Pablo II
El recuerdo más completo del personaje más admirado de nuestra época.

DVD con la mejor síntesis de la impresionante beatificación (Resumen de 1 hora aprox.); Sus cinco inolvidables viajes por la geografía española (Documental de 60 minutos). Una biografía del Pontífice que salvó a la Iglesia (Síntesis de 16 minutos). Selección de gestos y mensajes más sugestivos (Selección de 14 minutos).

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/Juan-Pablo-II-Beatificacion

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish