Aprobado el proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato

Los colegios que discriminen por sexo o religión no recibirán ayudas económicas

Golpe a la educación diferenciada

Redacción, 27 de mayo de 2011 a las 18:27

 

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado este viernes que aquellos centros educativos que separen al alumnado en función del sexo perderán las subvenciones, según el proyecto de ley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación aprobado en Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Pajín ha aclarado que "lo que propohne la ley es no subvencionar mediante conciertos a aquellos colegios que puedan discriminar" por las razones que en ella se contemplan, tales como nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad y cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Esto no significa que los colegios que ofrecen educación diferenciada "vayan a desaparecer", ha precisado Pajín, simplemente que "el Gobierno dejará de subvencionarlos".

Asimismo, se ha refirido al Informe del Consejo de Estado sobre dicho texto, donde se asegura que esta norma "no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde a sus propias convicciones" ni atenta contra "la libertad de enseñanza ni de creación de centros docentes".

En su intervención, Pajín ha destacado además que se trata de "una ley integral, general, marco, de garantías y de derecho antidiscriminatorio". Se ha felicitaado por el "amplio consenso" alcanzado durante la preparación del proyecto de ley, que recoge aportaciones del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, las ONG, el Consejo General del Poder Judicial, los sindicatos, las comunidades autónomas, las patronales CEOE y Cepyme y diversas entidades del movimiento asociativo.

"Espero que este consenso social se traslade ahora al consenso parlamentario", ha subrayado. La nueva ley, ha explicado Pajín, "no crea nuevos derechos, sino que extiende y garantiza los que ya existen en nuestra Constitución".

La ministra ha añadido que la futura norma pretende aunar en un mismo texto toda la legislación antidiscriminatoria española y las directivas europeas dictadas en este mismo sentido. Se aplicará a personas físicas y jurídicas, en ámbitos tan diversos como el empleo y trabajo por cuenta ajena o propia; el acceso, promoción y condiciones de trabajo y formación en el empleo público; las organizaciones empresariales y profesionales; la educación, y el acceso a asistencia sanitaria.

Entre otras novedades incorpora al ordenamiento jurídico español conceptos como "discriminación múltiple", diferencia de trato no discriminatoria; acoso discriminatorio y discriminación por asociación y discriminación por error. Finalmente, prevé la creación de la Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación como organismo independiente para asistir a los afectados y establece las distintas sanciones según las infracciones.

(Rd/Servimedia)