Hasta que Occidente no le levante las sanciones

Obispos de Zimbabue se quitarán los alzacuellos en solidaridad con Mugabe

La comunidad internacional impone desde 2004 sanciones a Mugabe y miembros de su Gobierno

Redacción, 29 de mayo de 2011 a las 17:59

 

Los responsables de la Iglesia católica de Zimbabue han anunciado que no volverán a vestir el distintivo sacerdotal hasta que se levanten las sanciones que pesan sobre el presidente y sus aliados.El gesto "es una muestra para los países occidentales de que la Iglesia de Zimbabue se solidariza con el Gobierno en su petición del levantamiento incondicional y total de las sanciones impuestas al país", explicó la emisora pública ZBC.

El partido de Mugabe, el ZANU-PF, atribuye a las restricciones internacionales todos los problemas políticos y económicos del país, mientras que EEUU, la Reino Unido y la Unión Europea aseguran que la congelación de bienes sólo afecta al presidente y a 150 de sus más estrechos colaboradores.

Mugabe, de 87 años, que permanece en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, fue obligado a formar un Gobierno de unidad nacional en 2008 con su adversario, el actual primer ministro Morgan Tsvangirai, para poner fin a la crisis postelectoral, en la que murieron 200 opositores.

La comunidad internacional impone desde 2004 sanciones a Mugabe y miembros de su Gobierno, que incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a los países occidentales, por la violación de derechos humanos en Zimbabue. (RD/Efe)