Este domingo, en El Burgo de Osma

Cerca de cuarenta obispos, en la beatificación de Juan de Palafox

Presidirá el legado papal, Angelo Amato

Redacción, 01 de junio de 2011 a las 16:46

 

Cerca de cuarenta obispos y cardenales asistirán el próximo domingo, 5 de junio, en la localidad soriana de El Burgo de Osma a la lectura de la Carta Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI inscribe al que fuera Obispo de Osma entre 1654 y 1659, Juan de Palafox y Mendoza, en el Libro de los Beatos.

El legado papal, el cardenal Angelo Amato, será el encargado de leer la Carta Apostólica, según ha explicado el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar.

A la Ceremonia asistirán cinco cardenales, concretamente el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato; el prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera; y el Arzobispo emérito de Sevilla, Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo.

Junto a ellos, y al resto de los obispos, llegará hasta El Burgo de Osma el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini.

Cinco arzobispos y veintidós obispos españoles tomarán parte, además, en la solemne celebración. Entre ellos se encuentran los últimos cuatro Obispos que, antes que Gerardo Melgar Viciosa, ocuparon la Sede oxomense-soriana. Se trata de José Diéguez Reboredo (Obispo emérito de Tuy-Vigo); Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España; Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; y, finalmente, Vicente Jiménez Zamora, actual Obispo de Santander.

Durante diez años, Palafox pastoreó la Diócesis de Puebla de los Ángeles (si bien -ya en España- conservó el nombramiento de prelado de la Sede angelopolitana). Es por eso que desde tierras poblanas llegarán hasta El Burgo de Osma para participar en el Rito de Beatificación el Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Víctor Sánchez Espinosa, con su obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía.

(Rd/Efe)