1.06.11

El magisterio católico sobre las sectas, a estudio en Madrid

A las 3:02 PM, por Luis Santamaría
Categorías : General, RIES

 

Tal como informábamos la semana pasada, dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2010-2011 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas.

En esta ocasión los días elegidos han sido el martes 24 y el lunes 30 de mayo, de 19 a 21 h. de la tarde. El ponente de la primera jornada ha sido Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que trató el tema de “Las pseudociencias y las sectas”, y la segunda jornada estará a cargo del sacerdote Luis Santamaría, también miembro de la RIES.

El pasado lunes 30, Luis Santamaría trató el tema de “Las sectas en el magisterio de la Iglesia católica”. Según explicó el profesor del Centro Ecuménico, el mes de mayo de 2011 trajo consigo dos efemérides coincidentes que han motivado el planteamiento de su lección. Se trata, por un lado, de la beatificación del papa Juan Pablo II, el pasado 1 de mayo, y, por otro lado, se cumplen 25 años de la publicación del gran documento de la Santa Sede sobre el fenómeno de las sectas, ya que fue publicado en español en L’Osservatore Romano en mayo de 1986.

Por ello Santamaría dedicó la primera hora de clase a analizar en profundidad el documento interdicasterial vaticano Sectas o nuevos movimientos religiosos. Un desafío pastoral. Fue desgranando las claves de este informe progresivo, el análisis del fenómeno sectario en todo el mundo en la década de los 80 y los desafíos pastorales que planteó la Santa Sede para hacer frente en la Iglesia con relación a las sectas y la nueva religiosidad. En el diálogo con los alumnos, se vieron los elementos que, 25 años después, siguen siendo actuales y necesarios.

La segunda sesión de la lección se dedicó al magisterio de Juan Pablo II sobre el fenómeno sectario. En total, 32 alusiones al tema, que han sido recogidas por José María Baamonde (ya fallecido), uno de los miembros fundadores de la RIES, y el propio Luis Santamaría. El período que comprenden comienza en 1985, con el discurso a la Conferencia Episcopal de Camerún, durante su viaje apostólico a África de ese año, y el último documento registrado es del año 2004. Es decir, dos décadas exactas de tratamiento pontificio del fenómeno sectario.

Entre los desafíos pastorales que las sectas plantean a la Iglesia católica, según la síntesis hecha por Santamaría de los textos del Papa polaco, destacan la formación religiosa, la experiencia de la fe, conjugar lo social y lo espiritual, cuidar la religiosidad y piedad popular, crecer en espíritu apostólico y liderazgo, crecer en comunión y eclesialidad, tener comunidades con puertas abierta y acogida, tener un testimonio ecuménico y, como síntesis, la nueva evangelización.