Hay que defender las «conquistas sociales»

Alerta de Rubalcaba: «Si llega la derecha, la 'Ley del aborto' la van a quitar»

 

El próximo candidato del PSOE defendió ayer en la cadena SER su propuesta de «continuidad y el cambio», que incluirá tres aspectos fundamentales: la defensa de los avances en derechos y libertades, la profundización y culminación de las reformas, y cambios. También destacó la importancia de la Educación y la Igualdad y alertó del peligro que corren las «conquistas sociales» realizadas por los socialistas «si llega la derecha».

02/06/11 5:23 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a la presidencia en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició ayer con una entrevista para la cadena SER su gira por España para convencer de su candidatura a las bases del partido. Rubalcaba ha insistido en el cariño que le trasmiten los militantes socialistas y, sin atreverse a avanzar medidas muy concretas, ha apostado por una fórmula para su futuro programa: "continuidad más cambio". 

Rubalcaba ha reforzado la misma idea que ya expuso el pasado lunes en la rueda de prensa de presentación de su candidatura: la de la mezcla de continuidad y cambio como base de su programa. "Trato de que se entienda que continuidad más cambio es perfectamente posible e incluso deseable", ha dicho. 

Las conquistas sociales no son irreversibles

El líder socialista aseguró que su proyecto político se articulará en la Conferencia Política que se celebrará después del verano. Sin embargo, adelantó que su propuesta programática incluirá tres aspectos fundamentales: la defensa de los avances en derechos y libertades, la profundización y culminación de las reformas, y cambios en algunas cosas, “porque estamos en un momento distinto de la crisis económica”. 

Durante una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba explicó que, por un lado se avanzaría en “la defensa de las cosas que se han hecho en derechos y libertades, como la Ley del Aborto”, ya que “las conquistas sociales no son irreversibles”. “Lo que hay que decir a los ciudadanos es: ojo, si llega la derecha –lo ha dicho el señor Rajoy– esta Ley la van a quitar, y, por tanto, hay que defender lo que se ha hecho” en estos años. 

Educación e Igualdad

El dirigente socialista subrayó que también “hay otras cosas nuevas que hay que hacer, que son distintas, que son cambios”, porque “la crisis nos obliga”. Como ejemplo, Rubalcaba se refirió al casi millón de jóvenes que “atraídos por el empleo fácil” en la construcción “dejaron la escuela antes de tiempo” y ahora están sin trabajo. “Esos jóvenes sin escuela y sin trabajo me preocupan extraordinariamente y exigen una acción educativa específica”, destacó.  

En este sentido, resaltó la importancia de la Educación, ya que “un país será tanto cuanto sea capaz de educar a su gente”. En resumen –añadió–“la Educación es el motor del progreso y el de la Igualdad. Sin Educación no hay Igualdad”. 

Rajoy va al siglo XX y Rubalcaba al XXI

Respecto a los resultados del 22-M, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que la “causa evidente” de la derrota electoral del PSOE es la crisis económica, y “una causa consecuente con la anterior que es el desempleo”. 

Por otro lado, reconoció que “el PP ha hecho un gran resultado”, aunque también aseguró que la diferencia entre él y Rajoy es que “él es del PP y yo del PSOE, que él quiere ir al siglo XX y yo al XXI, como se ve en sus propuestas, y que él ha perdido dos veces y yo ninguna. En eso sí soy nuevo, lo reconozco. Él tiene una gran experiencia y espero, además, que la pueda cumplir con aquello de que no hay dos sin tres”, ironizó. 

Extinción paulatina de ETA

Sobre si ve cercano el final de ETA, Rubalcaba ha introducido un matiz: "Durante mucho tiempo hemos pensado que el final de ETA es un momento o un acto". Pero según el ministro del Interior, "hay otro modelo, el de la extinción paulatina, el del poco a poco". "Poco a poco", ha destacado, "estamos normalizando que la gente no tenga que mirar debajo del coche, etc". "Estamos avanzando en un proceso de paz y ya estamos metidos en ese proceso", ha asegurado.