Cuarenta obispos, entre ellos el de Ciudad de México, y los presidentes Herrera y Sanz asisten a la beatificación de Palafox
Diócesis
Domingo, 05 de Junio de 2011 01:00

Cerca de 40 obispos asisten hoy a la beatificación de Juan de Palafox, en la catedral de El Burgo de Osma. Entre ellos, cinco cardenales: Amato, Cañizares, Rouco, Amigo y Norberto Rivera, arzobispo de Ciudad de México. También participan en la ceremonia los presidentes de Castilla y León y Navarra, Juan Vicente Herrera y Miguel Sanz.


El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, asiste como legado papal y leerá la carta apostólica mediante la cual el Papa inscribe a Juan de Palafox en el libro de los beatos. Junto a ellos estará también el Nuncio en España, Renzo Fratini.

Durante diez años, Palafox pastoreó la diócesis de Puebla de los Ángeles (México). Además del arzobispo de Ciudad de México, participan en la ceremonia el actual arzobispo de Puebla y su obispo auxiliar, y el obispo emérito de Colima.

Alrededor de doscientos sacerdotes sorianos, navarros y mexicanos concelebran la misa de beatificación. Entre los religiosos, asistirá el abad del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), el secretario general de la orden de los Carmelitas Descalzos y religiosos franciscanos, dominicos y agustinos.

También han confirmado su presencia la directora general de Cooperación jurídica internacional y Relaciones con las confesiones; los vicepresidentes segundo del Senado y tercero del Congreso de los Diputados; el portavoz del grupo socialista en la comisión constitucional del Congreso; los alcaldes de Soria, El Burgo de Osma, Pamplona y Fitero (Navarra), donde nació Juan de Palafox; autoridades del estado de Puebla, el embajador de México en España y representantes de la Universidad autónoma de Puebla.

La familia Palafox ostentó el título de marqueses de Ariza. El actual marqués de Ariza y duque del Infantado estará presente en la beatificación. El diplomático Carlos Abella y el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, dos "enamorados" de Palafox, participarán también en la ceremonia.

Juan de Palafox (1600-1659) fue virrey y capitán general de Nueva España y arzobispo de Puebla. Protegió a los indios, combatió la injusticia y sufrió persecución. Escritor, místico, mecenas de las artes, construyó bibliotecas, hospitales, seminarios e iglesias. La catedral de Puebla (México) es su mejor legado (ver Vídeo del día). De regreso a España, fue obispo de Osma, donde falleció y está enterrado. Sus restos mortales fueron exhumados el 24 de mayo y colocados en una urna de bronce (ver foto), en la catedral de El Burgo de Osma.