4.06.11

Juan de Palafox, un beato de dos mundos

A las 4:07 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, Iglesia en Europa
 

Don Juan de Palafox y Mendoza fue una de las grandes figuras eclesiásticas del siglo XVII. Destacó también como político y como hombre de letras. Un personaje con el cual se ensañó la historia. Un hombre recio que no tenía pelos en la lengua, sobre todo cuando la verdad estaba de su lado. Finalmente este domingo 5 de junio será elevado a los altares como beato, luego de haber superado una conspiración durada más de tres siglos.

Unos 350 años tardó en llegar a los altares de la Iglesia católica, cuando su fama de santidad era probada y su heroísmo cristiano estaba bien documentado. ¿Por qué? ¿Qué intereses lesionó su memoria que impidieron, una y otra vez, el avance de su causa de canonización en El Vaticano? Una vez más Sacro&Profano propone a sus lectores una investigación realizada con documentos inéditos.
Hemos podido tener en nuestras manos los gruesos volúmenes que constan en los archivos de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Una maraña de documentos históricos que demuestran una verdadera conspiración capaz de atorar el “camino a los altares” de quien fue obispo de la diócesis mexicana de Puebla de los Ángeles (en ese momento Virreinato de la Nueva España).

La poderosa orden de la Compañía de Jesús se encargó de desprestigiar, de todas las maneras posibles, la memoria y la herencia del prelado español. El objetivo: descalificar las acusaciones que Palafox y Mendoza hizo contra los jesuitas en varias cartas que envío desde Puebla al Papa Inocencio X, en tiempos de pleno enfrentamiento con estos religiosos (1647-1649).

El resultado: esa batalla la ganaron los jesuitas, lograron el trasladado de Palafox a España como obispo de Osma. Otras muchas batallas libraron para evitar que los papas lo consideraran como un cristiano digno de ser santo. Reza el dicho que no hay mal que dure 100 años, en este caso que dure más de 300.

Gracias, entre otras cosas, al paciente trabajo del sacerdote español Ildefonso Moriones (postulador de la causa del obispo), que fue desmontando uno por uno los mitos construidos por la Compañía en torno a Palafox, su imagen de verdadero hombre de Dios volvió a resplandecer. Mañana estará en los altares, como debe ser.

Con motivo de este gran acontecimiento invitamos a los seguidores de este blog a entrar al reportaje multimedia publicado en este mismo espacio en diciembre de 2009, en el cual ya se perfilaba la beatificación que originalmente se pensaba realizar en 2010 pero que la burocracia vaticana atrasó unos meses. Deben hacer click en la foto de este post.

Además recuperamos, aquí abajo, todos los artículos de Sacro&Profano dedicados a la figura del “beato de dos mundos”.

La conspiración contra Palafox y Mendoza

Palafox y Mendoza, beato en 2010

Juan de Palafox, con un pie en los altares

Alistan beatificación de Juan de Palafox

Se apropian españoles de Palafox y Mendoza

Juan Pablo opaca a Juan de Palafox