Campaña anual de donativos 2011

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy, para su misión y su trabajo pastoral, con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de junio de 2011

Santa Sede

Termina la primera fase de la Visita Apostólica a Irlanda

El Papa nombra nuncio en Hungría a monseñor Bottari de Castello

Mundo

Obispo nigeriano: la formación, base del diálogo islamo-cristiano.

Las Siervas de san José se preparan para la canonización de su fundadora

Secuestro relámpago de un obispo en la República Centroafricana

México: Una página web da información sobre verdadero “sexo seguro”

Siria: Diálogo y unidad nacional para acabar con los disturbios

Obispos de Estados Unidos publicarán un documento sobre suicidio asistido

Reportaje

La guerra de China contra las mujeres y las niñas

Foro

Formación sacerdotal y pederastia

Documentación

Conclusión de la primera fase de la visita apostólica a Irlanda


Santa Sede


Termina la primera fase de la Visita Apostólica a Irlanda
Se espera un informe completo para inicios de 2012
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La primera fase de la investigación sobre abusos sexuales por parte del clero en Irlanda ha terminado, y no se prevén otras visitas apostólicas a diócesis o seminarios.

Lo anunció la Santa Sede hoy lunes, en un comunicado en el que indica que habrá un informe completo sobre los resultados de la visita a principios de 2012.

El comunicado refiere que los visitadores enviaron sus propios informes a varios dicasterios vaticanos implicados, que después los han valorado.

“Sobre las diócesis y los seminarios irlandeses, la Congregación para los obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras Visitas apostólicas”, ha hecho público el Vaticano, subrayando que los visitadores ya ha podido “configurar un cuadro suficientemente exhaustivo de la situación de la Iglesia irlandesa, respecto a los ámbitos de la investigación”.

La declaración explica que la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica seguirá la metodología ya adoptada. Los oficiales de los dicasterios han valorado los cuestionarios enviados a todos los institutos con casas religiosas en Irlanda, y seguirán visitas a algunas de estas comunidades.

En los próximos meses, el Vaticano proporcionará directivas para la renovación espiritual a obispos y religiosos.

Un don

La semana pasada, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, expresó su “impaciencia” hacia los resultados de la Visita.

En un discurso dirigido el jueves a los delegados internacionales que ayudan a preparar el Congreso Eucarístico de 2012, que se celebrará en la capital irlandesa, afirmó: “Estoy impaciente por conocer el camino que la Visita Apostólica dispondrá para la renovación de la Iglesia en Irlanda, de manera que nuestra renovación se ponga en marcha de forma decisiva”.

“Al mismo tiempo – añadió –, estoy cada vez más impaciente por la lentitud del proceso, iniciado hace más de un año. No es una crítica al Santo Padre, es un llamamiento a sus colaboradores”.

Las palabras de monseñor Martin sono llegan en el contexto de su reflexión sobre los grandes cambios en la cultura irlandesa en las últimas décadas. “La secularización de la cultura irlandesa está muy avanzada”, reconoció.

En este panorama, el prelado subrayó que el “compromiso” del Papa “hacia la Iglesia en Irlanda es notable”.

“He experimentado sólo apoyo por su parte en mi misión, a través de su enseñanza y de su apoyo personal”, confesó.

“El ritmo del cambio en la cultura religiosa irlandesa es tal que cuando más grande sea el retraso en anticipar los frutos de la Visita Apostólica, tanto mayor será el peligro de falsas expectativas y mayor será el aliento a cuantos prefieren el inmovilismo a la reforma, como mayor será la amenaza a la eficacia de este inmenso don del Santo Padre a la Iglesia en Irlanda”, añadió.

Benedicto XVI anunció la Visita Apostólica en una Carta pastoral a los católicos de Irlanda el 19 de marzo de 2010.

Los Visitadores debían examinar tres aspectos: si la relación recíproca de los diversos componentes de la Iglesia local, de los seminarios y de las comunidades religiosas es ahora regular, para apoyarles en el camino de una profunda renovación espiritual que ya se persigue en la Iglesia en Irlanda; la eficacia de los procedimientos usados en responder a los casos de abuso; las formas actuales de asistencia a las víctimas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra nuncio en Hungría a monseñor Bottari de Castello
Y a un abad benedictino, nuevo obispo para Escocia
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró nuncio apostólico en Hungría a monseñor Alberto Bottari de Castello, hasta ahora nuncio en Japón, informó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.

Nacido el 5 de julio de 1942 en la localidad italiana de Montebelluna, fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1966 para la diócesis de Treviso.

El 18 de diciembre de 1999, fue nombrado nuncio apostólico en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como arzobispo titular de Foraziana. El 6 de enero de 2000, recibió la ordenación episcopal.

El 1 de abril de 2005, fue nombrado nuncio apostólico en Japón y el 8 de diciembre de 2007, recibió el nombramiento de arzobispo titular de Oderzo.

Escocia

Por otra parte, el sábado, el Papa aceptó la renuncia del obispo de la diócesis escocesa de Aberdeen, presentada por monseñorPeter Anthony Moran por razones de edad, y nombró para sustituirlo en el cargo a Hugh Gilbert, OSB, hasta ahora abad del monasterio de Pluscarden.

El obispo electo nació en Emsworth Hants, en Inglaterra, el 15 de marzo de 1952. De familia anglicana, fue recibido en la Iglesia católica cuando tenía 18 años, la vigilia de Navidad de 1970.

Educado en varios colegios de Londres, estudió Historia en el King's College de la Universidad de Londres.

Entró en el monasterio de Pluscarden de Escocia y más tarde fue enviado a la Fort Augustus Abbey para su preparación para el sacerdocio. Emitió su profesión monástica solemne en 1979 y fue ordenado sacerdote en 1982.

En Pluscarden, ha sido sub-prior, prior, abad, vice-maestro y maestro de novicios. También ha formado parte del Consejo de la Unión de Superiores monásticos y del Abbot Visitor's Council.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispo nigeriano: la formación, base del diálogo islamo-cristiano.
Pide que el diálogo se base en el respeto mutuo
KÖNIGSTEIN, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La formación es la base para lograr un auténtico diálogo entre cristianos y musulmanes y el respeto está en la base del diálogo.

Lo indicó monseñor Callistus Onaga, obispo de Enugu, en la zona oriental de Nigeria, con ocasión de una visita a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El prelado subrayó que “la condición previa es que la vida sea considerada un don y que la otra persona sea respetada como un reflejo de Dios o de Alá, y no considerado un enemigo o un infiel”.

Entre tanto, el obispo precisó que es necesario rechazar el principio según el cual quien asesina un infiel o es asesinado por uno de ellos se gana el paraíso.

Adentrándose sobre la situación de Nigeria, en particular de los desórdenes registrados en el norte, después de las elecciones presidenciales del pasado mes de abril, el obispo consideró que la causa reside en las no resueltas diferencias étnico-políticas.

Entretanto mirando más allá de los problemas inmediatos, consideró que para el futuro del país africano es fundamental que sea garantizado a todos el acceso a la instrucción, especialmente a una serie de tribus que conocen el Corán y no mucho más.

“Nigeria es un país enorme con cientos de idiomas diversos” explicó. “Es una amalgama como Estados Unidos”.

En este contexto, concluyó su excelencia, la convivencia puede ser pacífica solamente cuando no se margina al otro, sino más bien se le reconoce.

Diócesis activa

Monseñor Onaga, además, está preparando un evento importante: en el 2012 la diócesis de Enugu a la cual pertenecen más de 1,3 millones de católicos, celebrará su50°aniversario.

En Nigeria la Iglesia católica está creciendo y actualmente la diócesis tiene más de 400 sacerdotes activos.

En el seminario mayor 265 jóvenes se están preparando al sacerdocio y en la diócesis trabajan 376 religiosas.

Visto que la instrucción y la formación son consideradas una prioridad, en la mayor parte de las 148 parroquias diocesanas, la Iglesia gestiona las escuelas primarias y secundarias, cuya calidad es ampliamente reconocida por toda la comunidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las Siervas de san José se preparan para la canonización de su fundadora
La congregación ha cambiado para ser fiel a Bonifacia Rodríguez Castro
MADRID, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La Congregación de las Siervas de san José se está preparando para la canonización de su fundadora, Bonifacia Rodríguez Castro, especialmente acercándose a su figura y profundizando en ella.

Lo explicó a ZENIT la postuladora de su causa de canonización, Victoria López, SSJ, este lunes, fiesta litúrgica de la fundadora de las Siervas de san José, quien destacó que la futura santa ha resultado poco conocida, incluso dentro de la congregación.

La discreción, humildad y silencios de Bonifacia Rodríguez Castro, unido a los intentos de algunas personas de cambiar el objetivo para el que la congregación fue fundada, hizo difícil que emergiera la profundidad de esta fundadora.

Sin embargo, según Victoria López, la congregación está llevando a cabo diversas iniciativas para acercarse al espíritu genuino de su fundadora y ha modificado su rumbo para mantenerse fiel a ella.

En este sentido, por ejemplo, las Siervas de san José han dejado de centrarse en la educación a través de colegios y han vuelto a buscar la protección de las mujeres trabajadoras, a través de talleres y hogares.

Actualmente, unas 600 religiosas forman la congregación, extendida por América Latina, Asia y algunos países de África (República Democrática del Congo, donde tuvo lugar la curación milagrosa que dio luz verde a la canonización) y Europa (España e Italia, donde está la casa generalicia).

Las religiosas están viviendo con gran alegría este tiempo previo a la canonización, que se celebrará en Roma el próximo 23 de octubre.

Joven obrera

La futura santa nació en la ciudad española de Salamanca en 1837. Desde joven se vio en la necesidad de trabajar como cordonera.

Después de diez años viviendo a la sombra de la pobreza como una obrera más, pudo establecer por su cuenta un taller de cordonería, pasamanería y otras labores.

El testimonio de vida de Bonifacia no pasó desapercibido a varias amigas suyas que no podían seguir su vocación religiosa y querían alejarse de diversiones peligrosas.

Así empezaron unas reuniones los domingos y festivos en su casa-taller, que fue convirtiéndose en un centro de prevención de la mujer trabajadora y en sencilla escuela de espiritualidad.

Juntas decidieron constituir la Asociación de la Inmaculada y san José, llamada más tarde Asociación Josefina.

Fundadora

Junto al joven jesuita catalán Francisco Butinyà, fundó en su casa-taller una nueva congregación orientada a la prevención de la mujer trabajadora, la Congregación de las Siervas de san José, en su propia casa-taller.

El objetivo apostólico del Instituto era proporcionar trabajo a las mujeres que tenían que salir a trabajar fuera de casa con el fin de librarlas de los peligros que corría su dignidad.

Las casas de la Congregación se llamaban Talleres de Nazaret, vestían sin hábito, como las demás trabajadoras del país, y no entregaban dote, pues la mayoría procedían de familias humildes. Religiosas y laicas tenían caja común.

Proyecto no comprendido

Esta forma de vida religiosa suscitó oposición entre el clero de la ciudad. El padre Butinyà fue desterrado de España y los directores que lo sustituyeron sembraron imprudentemente la desunión entre las hermanas.

Algunas hermanas empezaron a oponerse al taller como forma de vida y a la acogida de la mujer trabajadora en él, pero Bonifacia no consintió cambios en las Constituciones del fundador.

El director de la Congregación promovió su destitución como superiora de la comunidad y unas pocas hermanas la forzaron a dejar la comunidad.

Ella respondía con silencio y perdón, y propuso al obispo la fundación de una nueva comunidad. Fundó otra casa, pues, en Zamora, fiel al fin de la congregación.

La casa madre de Salamanca modificó las Constituciones del padre Butinyà y orientó la congregación a la enseñanza. Se desentendió de la casa de Zamora y de Bonifacia, quien falleció en 1905.

Juan Pablo II la beatificó el 9 de noviembre de 2003 y Benedicto XVI tiene previsto canonizarla la próxima jornada del DOMUND,junto a los beatos italianos Guido Maria Conforti y Luigi Guanella.

Para Victoria López, la beata Bonifacia Rodríguez de Castro es “un regalo de Dios para la Iglesia en este momento de tanta falta de fe, para que la persona vaya reconociendo en el trabajo un espacio para encontrarse con Dios y establecer relaciones fraternas”.

El núcleo de la espiritualidad de las Siervas de san José es precisamente hermanar la oración con el trabajo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Secuestro relámpago de un obispo en la República Centroafricana
Monseñor Eduard Mathos, obispo de Bambari, está ya libre
ROMA, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor Eduard Mathos, obispo de Bambari, en la República Centroafricana, ha sido víctima de un secuestro relámpago el pasado jueves.

Informa la agencia vaticana Fides, destacando que el prelado sufrió una emboscada preparada por un grupo de rebeldes, que los secuestraron y lo liberaron después de un corto periodo de tiempo.

Fuentes de la Iglesia local, que por motivos de seguridad han pedido mantener el anonimato, contaron a Fides que “monseñor Mathos había ido al pueblo de Ngerengou, al norte de Bria, para administrar el sacramento de la Confirmación”.

“Aunque sabía que en el área trabajan diversos grupos de rebeldes, el obispo no se hizo atrás, no obstante los riesgos, para poder continuar la obra pastoral”, añadieron.

“El grupo de rebeldes, sabiendo que el obispo se encontraba en la zona, se trasladó para capturarlo. El secuestro sucedió el 2 de junio. Poco tiempo después, afortunadamente, lo liberaron, pero han retenido a su chófer y el coche. Después los rebeldes volvieron para quitarle el móvil”.

“El obispo se encontraba todavía en Ngerengou porque la zona es todavía peligrosa. Monseñor Mathos está bien y a salvo, y está protegido por la población local”.

Según las fuentes de Fides “no se sabe que grupo es el responsable de este hecho. Porque en la zona hay al menos 3 o 4 grupos rebeldes. Hay investigaciones en curso y búsquedas por parte d ellos militares centroafricanos y de los cascos azules de la ONU”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Una página web da información sobre verdadero “sexo seguro”
Dirigida por la médico Rosario Laris, experta en bioética
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 6 de junio 2011 (ZENIT.org).- Una página web, recientemente creada, informa de manera amena a todo tipo de público pero, en especial, a adolescentes, jóvenes y padres, sobre sexo seguro. Impulsada por la asociación del mismo nombre, y dirigida por la doctora María del Rosario Laris, ofrece datos sobre las diferentes prácticas y sus consecuencias.

Sexo Seguro AC es una organización sin fines de lucro, integrada por médicos especialistas en sexualidad y bioética, que promueve la divulgación de información relacionada con el inicio de la vida sexual en la adolescencia y la juventud, la anticoncepción, el aborto y otros temas vinculados con la sexualidad.

Su visión tiene como eje prioritario el fortalecimiento de la dignidad de la persona humana desde la concepción y hasta la muerte natural.

En una entrevista a El Observador de la Actualidad, de 22 de mayo pasado, la doctora María del Rosario Laris Echeverría, médico cirujano, maestra en salud pública con doctorado en bioética, explica el objetivo de la asociación y de la página web.

“Esta asociación de ‘Sexo seguro’ surgió porque, en los últimos años, se ha visto el aumento de embarazos no deseados y de igual forma la desinformación que ciertas instituciones de gobierno han generado sobre todo en los jóvenes; siguen existiendo mujeres con embarazos no deseados y esta campaña busca dar información científica apegada a lo que dicen los estudios a nivel mundial sobre enfermedades de transmisión sexual, el uso correcto del condón, la forma en la que actúan los métodos anticonceptivos y los efectos que estos puedan tener en la mujer y muchos temas más”, comentó la doctora Laris.

La página es interactiva, bastante completa y se propone transmitir un mensaje objetivo a todos aquellos que la consulten.

“Tratamos de hacer una página muy informativa, con un grado de valor alto por la cantidad de referencias, de publicaciones en revistas internacionales, pero a la vez buscamos hacerla sintética y práctica para que la lectura lleve un mensaje objetivo, y nos interesa llegar a muchos jóvenes para que se informen y de esta manera tomen mejores decisiones”, añade la especialista.

El contenido es igualmente útil para los padres, ya que la doctora Laris considera que son quienes deben estar más informados para no dejar que sean sólo las escuelas u otras instituciones quienes le hablen de sexo a los hijos.

La página Sexo seguro funciona desde hace pocas semanas y cuenta con un chat interactivo que orienta a mujeres que, por ejemplo,afrontan un embarazo no esperado y que no saben cómo reaccionar.

Sobre los métodos naturales, por ejemplo, dice que “son adaptables a cualquier condición sociocultural, nivel de educación y económico y etapa de la vida reproductiva femenina. Estudios indican que el 95% de las mujeres reconocen los signos de fertilidad”. Tienen una efectividad de entre el 95% y el 99,7% para evitar embarazos, con uso correcto. Datos en Estados Unidos y Alemania, indican que del 20 al 47% de las mujeres tienen interés en usar un método natural moderno.

Según esta página, los y las adolescentes que asisten frecuentemente a los servicios religiosos, a actividades religiosas para jóvenes, y que le dan alta importancia a la religión en su día a día, inician hasta en un 50% más tarde la vida sexual.

Así mismo, una mayor educación escolar, retrasa el inicio de la vida sexual activa y los embarazos en gente joven, así mismo a menor educación y deserción escolar, aumentan las conductas sexuales de riesgo y el inicio de vida sexual a corta edad.

Los jóvenes que se sienten menos presionados por sus amigos para iniciar la vida sexual y que están más seguros de sus habilidades para decir “no” retrasan el inicio de la vida sexual más fácilmente.

Para saber más: www.sexoseguro.mx

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: Diálogo y unidad nacional para acabar con los disturbios
Declaración de los jesuitas en Siria sobre la situación en el país
DAMASCO, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los jesuitas que están en Siria mostraron su conmoción por los disturbios que azotan el país y destacaron la importancia del diálogo y de la unidad nacional, en una declaración fechada el viernes 3 de junio en Damasco, tras reunirse para rezar y meditar sobre los recientes acontecimientos.

“Dada la gravedad de la situación, en nombre de todos los que han derramado su sangre, imploramos a los sirios de todos los lados que se movilicen urgentemente para construir un diálogo nacional sincero con el fin de encontrar una solución a esta crisis”, señala el texto, fruto de su oración.

“Nosotros, cristianos, consideramos la unidad nacional como la garantía de nuestra misma existencia, y la pérdida de esta unidad como una amenaza de desaparición, de endurecimiento y de desmoronamiento”, confiesan.

“Por eso queremos desempeñar una función que nos permita reforzar la unidad nacional, reactivando los valores que son esenciales según nuestro punto de vista”, explican.

Respecto al diálogo, indican que debe ser “sincero entre todas las partes” y cada uno debe tomar seriamente en consideración las ideas del otro.

También consideran una opinión pública moderada una condición esencial para una reforma de éxito.

E invitan a todos a rechazar la violencia. Especialmente, señalan que los que usan legalmente la fuerza respeten plenamente la dignidad de toda persona,

“Cada creyente debe ser, en todos los ámbitos de su vida social, tanto en familia como en la calle o en el trabajo, un elemento eficaz en la realización de la unidad nacional -dice el texto, firmado en Damasco- No puede refugiarse en una neutralidad negativa sino que debe ser un instrumento de paz”.

Países árabes

Los jesuitas constatan que “desde hace unos meses, surgen en nuestro país, como en la mayoría de los países árabes, reivindicaciones de reformas de estructuras políticas y sociales”.

“Estas reformas buscan fortalecer el Estado de derecho y la conciencia ciudadana, en el respeto a las libertades individuales”, recuerdan.

El texto original, escrito en árabe, indica que “esas reivindicaciones son un derecho legítimo y reconocido por todos, que permite a cada ciudadano ser un actor de la transformación de la sociedad”.

Para los jesuitas, “los cambios en el trabajo en el mundo árabe y las confusiones actuales que han provocado en la sociedad siria son portadores de una nueva esperanza que hay que tomar en consideración”.

“Por desgracia, la confusión se ha hecho la dueña de la situación, abriendo el camino a la violencia – advierten los jesuitas en referencia a Siria –. Nosotros observamos en este momento intentos de fomentar los disturbios y la guerra religiosa que llevaría a la desintegración de nuestra sociedad”.

Los jesuitas de Siria aseguran que “la historia de nuestro país se ha distinguido por el espíritu de hospitalidad y de apertura al otro, sea quien sea”.

En el Evangelio, el camino

También recuerdan que “estas circunstancias difíciles no constituyen la primera crisis que vive nuestro pueblo, y a pesar de ella y en cada crisis, hemos encontrado en el Evangelio el camino a seguir”.

“El Evangelio nos llama a dar testimonio en el corazón de nuestro mundo, a reforzar el diálogo con todos y a promover la justicia para todos – declaran –. Por eso nos sentimos ahora llamados a expresar nuestro apoyo total a esta patria y a su pueblo”.

“Compartimos con todos ellos la herencia de la noble civilización árabe y la misma preocupación por la unidad nacional y el mismo respeto a todos”.

El documento afirma que “la verdadera paz nacional no puede construirse a través del rechazo de una parte de la población a otra”.

El pasado 15 de mayo, tras rezar el Regina Caeli, el Papa dirigió un pensamiento especial a Siria, “donde es urgente restablecer una convivencia basada en la concordia y en la unidad”, dijo.

En aquella ocasión, Benedicto XVI destacó: “Pido a Dios que no haya más derramamientos de sangre en esa patria de grandes religiones y civilizaciones, e invito a las autoridades y a todos los ciudadanos que no ahorren ningún esfuerzo en la búsqueda del bien común y en la acogida de las legítimas aspiraciones a un futuro de paz y de estabilidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos de Estados Unidos publicarán un documento sobre suicidio asistido
El borrador del texto se debatirá durante la Asamblea de primavera
WASHINGTON, D.C., lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Estados Unidos debatirán y votarán un documento sobre el suicidio asistido médicamente en su Asamblea general de primavera, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Seattle.

El documento, “Vivir cada día con dignidad”, será la primera declaración sobre el suicidio asistido, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) en bloque.

“Después de años de relativa inactividad después de la legalización del suicidio asistido médicamente en Oregon en 1994, el movimiento pro-suicidio asistido ha retomado sus actividades con fuerza”, dijo el cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston, presidente del Comité del USCCB de Pro-Life Activities.

“Este esfuerzo renovado ha provocado la aprobación de una ley parecida a la de Oregon, en Washington por referéndum popular en noviembre de 2008, una decisión de la corte suprema estatal esencialmente declara que el suicidio asistido no está en contra de la política pública en Montana, y los esfuerzos realizados para aprobar la legislación en varios estados de Nueva Inglaterra y del Oeste”, continuó diciendo el cardenal DiNardo en una declaración a la prensa emitido por la Conferencia Episcopal.

“La Iglesia necesita responder a tiempo y en un modo visible a este desafío renovado, que seguramente se llevará a cabo en un número de estados en los próximos años”, añadió.

Esta respuesta vendrá con el documento final que se publicará después de la reunión de los obispos al final de este mes.

Amor y misericordia

El texto destacará que “el camino del amor y la verdadera misericordia” que Juan Pablo II señaló en el “Evangelium Vitae” es el modelo para aquellos que realizan cuidados paliativos. Los cuidados verdaderamente paliativos consisten en eliminar el sufrimiento, no al que sufre, explicaron los obispos en una declaración que resume los puntos principales del documento.

Los temas que los obispos discutirán, incluirán los sufrimientos y los miedos de los pacientes con enfermedades crónicas y terminales, preocupación por aquellos tentados a suicidarse, la oposición de la Iglesia al suicidio médico asistido, y “la coherencia de esta postura con el principio de igualdad e inherente a los derechos humanos y a los principios éticos de la profesión médica”.

Los obispos también tratarán los argumentos del movimiento pro-suicidio asistido que afirman la “elección” del paciente y que expresan “compasión” por el sufrimiento.

La declaración de los obispos dice que el suicidio asistido médicamente no promueve la compasión porque se centra no en eliminar el sufrimiento sino en eliminar al paciente. La verdadera compasión, afirman se dedica a afrontar las necesidades de los pacientes y presupone un compromiso con su valor.

La declaración dice que la “compasión” que no se basa en el respeto, inevitablemente encuentra cada vez más y más gente cuyo sufrimiento se considera suficiente para ser objeto de la muerte asistida, como los que sufren enfermedades crónicas y discapacidades.

Dignidad Humana

Pacientes con enfermedades terminales se merecen recibir cuidados paliativos que afirmen la vida que respeten su dignidad y valor. “El suicidio asistido no es un añadido a los cuidados paliativos”, dice el comunicado, “sino un pobre sustituto que al final puede ser una excusa para denegar atenciones médicas a gente seriamente enferma, incluyendo a aquellos que nunca habían considerado el suicidio.

Citando ejemplos de los Países Bajos, la declaración afirma que el suicidio asistido voluntario ha conducido, en algunos casos, a la eutanasia involuntaria.

También, explicó la declaración, la práctica socava la libertad de los pacientes, presionándoles, una vez que la sociedad ha declarado oficialmente que el suicidio de ciertas personas es bueno y aceptable, mientras que trabajan para prevenir el suicidio de otros. Una vez que el valor de la vida de la persona disminuye, su libertad y autonomía disminuyen también.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La guerra de China contra las mujeres y las niñas
Fiscal de EE.UU. lidera el movimiento contra la política del hijo único
Por Edward Pentin

ROMA, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “La política china del hijo único provoca más violencia contra las mujeres y las niñas que cualquier otra política del mundo, que cualquier otra política oficial en la historia del mundo”.

Son apasionadas palabras de Reggie Littlejohn, una fiscal de E.E.U.U que fundó el Women's Rights Without Frontiers – una coalición internacional en contra del aborto forzoso y la esclavitud sexual en China. Una californiana que en su juventud trabajó junto a la Madre Teresa en los barrios pobres de Calcuta, Littlejohn comenzó en la política cuando representó a refugiados chinos que pedía en asilo político en Estados Unidos en 1990.

“Primero fueron perseguidos por ser cristianos y esterilizados a la fuerza”, recordó. Esto abrió dos mundos nuevos para mí, que no conocía antes”.

Hablando con ZENIT en una visita reciente a Roma, Littlejohn resumió la política del hijo único con un titular “la guerra de China contra mujeres y niñas”. Los abortos forzosos entre las mujeres que violan la política son comunes en un país y a veces los practican cuando ya se han cumplido los nueves meses de embarazo. Pueden ser muy violentos, dijo Littlejohn, “las mujeres mueren junto a sus bebés al final del embarazo”.

Pero la brutalidad del aborto forzado un es la única violación de los derechos humanos causada por la tristemente famosa “política de planificación familiar”. Esto conduce a un génerocidio por la preferencia tradicional china por los chicos, siendo las niñas objeto desproporcionado del aborto, abandono e infanticidio. Esto conduce tanto a una esclavitud sexual como a la eliminación de bebés niñas, que ha provocado un aumento del tráfico de mujeres de los países vecinos a China, ya que hay 37 millones de hombres más que mujeres.

Y aunque la conexión no se ha probado del todo, esta política puede ser la causa del elevado porcentaje de suicidios femeninos en China (la Organización Mundial de la Salud dice que es el país con el porcentaje de suicidios de mujeres más alto del mundo, con aproximadamente 500 mujeres chinas que terminan con su vida cada día). “No creo que no esté relacionado con el aborto forzoso, con la esterilización forzosa y con el infanticidio”, dijo Littlejohn.

No sólo son las mujeres y las niñas las víctimas. De acuerdo con numerosas historias que se han filtrado fuera de China gracias a personas que han puesto en riesgo sus vidas, el gobierno también aplica una variedad de métodos despiadados a los miembros de la familia para hacer obedecer esta política.

“Las tácticas usadas son absolutamente aterradoras”, dijo Littlejohn. Recordando un incidente documentado en marzo de este años, contó que los funcionarios de planificación familiar fueron a casa de un hombre para apoderarse de su hermana y obligarla a esterilizarse. “Como ella no estaba en casa, comenzaron a golpear a su padre. Cuando el hombre intentó defender a su padre, uno de los funcionarios de planificación familiar cogió un largo cuchillo y le apuñaló dos veces en el corazón y el hombre murió. Esto es asesinato”.

Sin embargo, el asesino no ha sido todavía detenido, y a pesar de que la familia está intentado hacer que la historia salga a la luz, los medios de comunicación rehúsan hacerse eco. “Los funcionarios de planificación familiar están por encima de la ley, pueden hacer cualquier cosa y salirse con la suya”, dijo Littlejohn. “Lo que están haciendo es aterrorizar a la población”.

Las estadísticas relacionadas con la política del hijo único son asombrosas. Desde que comenzó aplicarse en 1979, las autoridades informan de que se han evitado 400 millones de vidas. El gobierno dice también que se realizan 13 millones de abortos cada año. Esto son 1.458 abortos realizados cada 60 minutos o, como Littlejohn afirmó, “una masacre como la de la plaza de Tiananmen cada hora”.

“Lo irónico de esto es que China instituyó esta política del hijo único por razones económicas”, explicó Littlejohn. “Se querían reducir los boles de arroz que llenar con el fin de ahorrar dinero, pero esto se ha convertido en una sentencia de muerte económica para China”.

Ella da razones para esto. La primera es la disparidad de sexos, 37 millones más de hombres, lo que conduce a un tráfico humano y a la esclavitud sexual entre China y los países de alrededor. La segunda es que China sufrirá pronto el envejecimiento de la población sin gente joven que lo apoye. Ella lo llama un “tsunami senior” que predice que ocurrirá alrededor de 2030.

“No tienen seguridad social y que yo sepa no tiene ningún plan efectivo de como manejar la situación de esta población de mayores que se va a producir pronto”, dijo. Por esta razón ella está preocupada “por el principio de la vida y por el final”, comentó Littlejohn, y teme que de la misma manera que han forzado el aborto al principio de la vida, “¿no forzarán el final de la vida cuando se enfrenten a este “tsunami senior?”. Destacó que los chinos tienen una cultura de respeto a los mayores, pero se pregunta si el apoyo a la eutanasia ganará terreno cuando los frutos de la política demográfica se empiecen a dar.

“Claramente no tiene sentido continuar con la política del hijo único, entonces ¿por qué la mantienen?. “Creo que la razón no es tanto una forma de control de la población sino más bien una forma de control social”.

Mantener el rumbo

Las autoridades chinas han afirmado que la política se mantendrá inalterada hasta al menos 2015, aunque recientemente se ha insinuado que se permitirán dos hijos. Sin embargo, Littlejohn dice que no se puede evitar el aborto forzoso, la esterilización o el infanticidio. Tampoco es probable que mejore la demografía de la nación. Una política de dos hijos ya se permite en las zonas rurales y entre las minorías si el primero en nacer es una niña, pero se ha hecho poco para evitar la difusión del aborto de niñas en una país que tiene preferencia por los chicos.

A pesar de la difusión de la violencia y del trauma infringidos por las autoridades, los gobiernos occidentales han hecho muy poco para presionar a China hacia el cambio. “Han sido decepcionantemente débiles”, cree Littlejohn. “Este debería ser el tema más importante para los activistas pro-derechos humanos debido al tamaño de China. Uno de cada cinco seres humanos vive bajo el terror de la política china del hijo único. Y no sólo mujeres, también hombres. La gente dice que porque las mujeres no huyen para tener a sus bebés. Si ella lo hace, sufren las represalias sus padres, hermanos y maridos”.

Cuenta que la Secretaria de Estado de E.E.U.U, Hillary Clinton ha “hablado mucho” sobre el aborto forzoso chino, y que la Casa Blanca de Obama la ha invitado a informar sobre el tema y la ha escuchado con preocupación. Pero añade que esta campaña no se “ha traducido en ninguna acción” todavía. Littlejohn cree que los gobiernos no se quieren arriesgar “porque deben a China mucho dinero”.

Por otra parte, comenta que Estados Unidos y las Naciones Unidas están ayudando a financiar la política a través de la UNFPA (United Nations Family Planning Fund) así como la IPPF (International Planned Parenthood Federation), y Marie Stopes International. Ella cuenta que estas organizaciones son “proveedoras de abortos” operativos en China, y que a pesar de que los Estados Unidos cortaron los fondos a la UNFPA en 2001porque se comprobó esta complicidad con la política del hijo único, se restauraron de nuevo en 2009 por el Departamento de Estado americano.

Sin embargo, hay un apoyo popular en Estados Unidos cada vez mayor para suspender los fondos americanos. Como resultado la representante Renee Ellmers introducirá una legislación para cortar el apoyo financiero a la UNFPA, ahorrando 400 millones de dólares en los próximos 10 años. Littlejohn afirma que el proyecto debe pasar a través de un comité y ser aprobado por la Cámara para hacerse efectiva, de manera que todavía hay tiempo para que los votantes presiones a los miembros del congreso al respecto.

En la parte positiva, esta terrible política ha unificado no sólo a los pro-aborto y a los pro-vida, que rechazan el aborto forzado, sino que también ha unido las religiones. Littlejohn destaca que ni los cristianos chinos, judíos, musulmanes o budistas apoyan el aborto, lo que significa que “los creyentes en estas religiones que son forzados a tener estos abortos, los consideran como una forma de persecución religiosa”.

A pesar de la magnitud de esta tragedia contra los derechos humanos, Littlejohn es optimista en que las cosas van a cambiar. “No hay modo de que esto siga así durante mucho tiempo”, dijo. “O bien el Partido Comunista Chino está de acuerdo en terminar con esta atrocidad, o terminará sin su consentimiento”.

En esta dirección se puede ver un breve vídeo realizado por Women’s Rights Without Frontiers sobre la política del hijo único: www.youtube.com/watch?v=JjtuBcJUsjY 

Aquí se puede firmar una petición internacional contra el aborto forzoso y la esclavitud sexual en China: www.womensrightswithoutfrontiers.org/index.php?nav=sign_our_petition

* * *

Edward Pentin es un escritor freelance que vive en Roma. Para ponerse en contacto con él: epentin@zenit.org


[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Formación sacerdotal y pederastia
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el análisis que ha compartido monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, sobre la cuestión de la formación sacerdotal y la pederastia.

* * *

VER

Los obispos de México nos hemos reunido para actualizar las Normas Básicas para la formación sacerdotal en el país. Algunos medios informativos elucubran que sólo trataremos lo de la pederastia clerical. No es así.

La formación incluye muchos otros aspectos más fundamentales, como el proceso para lograr una profunda consolidación de la personalidad humana, configurada con la persona de Jesús. Se debe formar el corazón pastoral de los futuros y actuales presbíteros, para que sean capaces de sentir y reaccionar, como Jesús, ante niños, ancianos, hombres, mujeres, pobres, ricos, políticos, legisladores, migrantes, presos, creyentes y descreídos. La formación es integral y abarca lo humano, espiritual, intelectual y pastoral. Del Seminario deben salir verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan Vida. Y de estos aspectos estamos reflexionando en asamblea.

En cuanto al grave delito de pederastia clerical, que no abunda entre nosotros, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de parte del Papa, nos ha enviado una carta para que la conferencia episcopal elabore una guía sobre cómo proceder con más eficacia cuando se presenten esos casos. Hemos nombrado un comité que se encargará de hacer las consultas pertinentes y, en noviembre próximo, definiremos este procedimiento.

JUZGAR

Las Normas Básicas, que estamos actualizando, resaltan lo dicho por el Papa Juan Pablo II en la Exhortación Pastores dabo vobis: “Los presbíteros son llamados a prolongar la presencia de Cristo, único y supremo Pastor, siguiendo su estilo de vida y siendo como una transparencia suya en medio del rebaño que les ha sido confiado... Son una representación sacramental de Jesucristo Cabeza y Pastor... Existen y actúan para el anuncio del Evangelio al mundo y para la edificación de la Iglesia, personificando a Cristo y actuando en su nombre”. Son una “imagen viva y transparente de Cristo sacerdote. La vida y ministerio del sacerdote son continuación de la vida y de la acción del mismo Cristo”. Por tanto, “el sacerdote está llamado a ser imagen viva de Jesucristo, Esposo de la Iglesia, instrumento vivo de la obra de Salvación, epifanía y transparencia del Buen Pastor que da la vida. Esta identidad está en la raíz de la naturaleza de la formación que debe darse en vista del sacerdocio y, por lo tanto, a lo largo de toda la vida sacerdotal”. Por ello, “los candidatos al sacerdocio deben prepararse con gran seriedad y acoger y vivir el don de Dios, conscientes de que la Iglesia y el mundo tienen absoluta necesidad de ellos; deben enamorarse de Cristo Buen Pastor; moldear el propio corazón a imagen del suyo; estar dispuestos a salir por los caminos del mundo como imagen suya, para proclamar a todos a Cristo, que es Camino, Verdad y Vida. Su vocación es un llamado a configurarse, por el sacramento del orden, con Cristo Cabeza y Pastor, Siervo y Esposo de la Iglesia” mediante una “ligazón ontológica específica”.

Esta fundamentación teológica del ministerio presbiteral nos obliga a formar sacerdotes que reflejen esa altísima vocación y misión.

ACTUAR

¿Qué hacer para evitar que haya sacerdotes pederastas? Las Normas Básicas dan criterios tajantes: Al concluir el Seminario Menor (bachillerato), el alumno debe haber “consolidado su identificación psico-sexual masculina”. En Filosofía y Teología, se pide poner “especial cuidado en la madurez afectiva de los seminaristas promoviendo la educación en el amor oblativo, en la afectividad y en la sexualidad, haciéndoles conscientes del papel determinante del amor en la existencia humana. Aprendan a relacionarse sin ambigüedades con toda clase de personas, empezando por la propia familia; sean capaces de vivir la amistad serena y profunda, habituándose a tratar a hombres y mujeres con el respeto y la prudencia que exige el celibato que abrazarán por el Reino de los cielos”.

Y con claridad se indica: “Los formadores estén atentos al proceso personal de cada formando, para acompañarlos adecuadamente y discernir a tiempo los casos de inadecuada identidad psicosexual o cualquier otro desequilibrio de la personalidad que los haga no aptos para abrazar y ejercer el ministerio sacerdotal. Téngase en cuenta que la promoción de estos candidatos compromete no sólo la responsabilidad del individuo, sino también la de la Iglesia, e incluso puede llegar a tener repercusiones civiles y legales en el futuro”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Conclusión de la primera fase de la visita apostólica a Irlanda
Comunicado de la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el comunicado hecho público hoy por la Santa Sede sobre la conclusión de la primera fase de la visita apostólica llevada a cabo en Irlanda.

* * * * *

Ha concluido, en conformidad con las fechas previstas en el Comunicado del 12 de noviembre de 2010, la primera fase de la Visita Apostólica anunciada por el Santo Padre en la Carta Pastoral a los Católicos de Irlanda, con la intención de “ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación” (Carta Pastoral a los Católicos de Irlanda, 19 de marzo de 2010, n. 14).

Como se indica en el mismo Comunicado, los Visitadores han trabajado para comprobar: “a)si existen relaciones recíprocas entre los diversos miembros de la Iglesia local, los seminarios y las comunidades religiosas, para apoyarlos en el camino de profunda renovación espiritual que ya está llevando a cabo la Iglesia en Irlanda. […] b)la eficacia de los procedimientos usados en el presente para responder a los casos de abusos y de las formas actuales de asistencia proporcionadas a las víctimas”. El desarrollo de esta Visita a las cuatro archidiócesis metropolitanas, así como a los seminarios y a los institutos religiosos, ha sido muy provechoso, gracias a la colaboración de todos aquellos que han contribuido a este fin. A ellos, en primer lugar a los cuatro arzobispos metropolitanos, va el más sincero agradecimiento por parte del Santo Padre.

Los Informes de los Visitadores han sido entregados a los Dicasterios competentes de la Santa Sede, los cuales, singularmente y después en el contexto de oportunos encuentros interdicasteriales, llevados a cabo en clima constructivo, han dado una primera valoración, de la que se sigue que:

1) Sobre las diócesis y los seminarios irlandeses, la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras Visitas apostólicas. Los Visitadores, de hecho, encontrando diversas realidades y personas, entre ellos a los obispos sufragáneos, han podido configurar un cuadro suficientemente exhaustivo de la situación de la Iglesia irlandesa respecto a los ámbitos de la investigación.

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha analizado las respuestas a los cuestionarios enviados a todos los Institutos con casas religiosas en Irlanda. Según cuanto está previsto en la metodología adoptada, seguirán visitas in loco a algunas realidades religiosas.

3) En los próximos meses, los Dicasterios competentes darán indicaciones a los obispos para la renovación espiritual de las diócesis y de los seminarios, mientras que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo hará con los Institutos religiosos.

4) Para primeros de 2012 la Santa Sede hará pública una síntesis completa con los resultados y las perspectivas manifestadas por la Visita, de cara también a la misión a nivel nacional anunciada en la mencionada Carta del Santo Padre.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba