6.06.11

Pederastia clerical, el apuro de Irlanda

A las 6:06 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Pederastia en el clero católico
 

La Iglesia en Irlanda vive la peor crisis de su historia a causa de años de abusos contra menores perpetrados en diversas instituciones de católicas del país. El problema es tan grave que el mismo Benedicto XVI ordenó una visita apostólica, una auditoría a diversas realidades eclesiásticas. Mientras los obispos irlandeses tienen un particular apuro por avanzar en su proceso de purificación, El Vaticano se ha tomado la cosa con particular tranquilidad.

Hace apenas unos días el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, criticó a los colaboradores del Papa por su “lentitud”. El prelado dijo: “estoy impaciente por conocer el recorrido que la visita apostólica indicará para la renovación de la Iglesia de Irlanda en modo que nuestro camino pueda seguir adelante con decisión. Al mismo tiempo estoy también impaciente por la lentitud de este proceso, iniciado hace más de un año. Esta no es una crítica al Santo Padre, es –más bien- una exhortación a sus colaboradores”.

La respuesta no tardó en llegar. Hoy mismo El Vaticano emitió un detallado boletín (que publicamos completo abajo) en el cual aclaró que los visitadores concluyeron su trabajo “según las fechas establecidas”, que sus conclusiones serán estudiadas en los próximos meses y que un reporte final sobre el caso se publicará a inicios de 2012.

Las investigaciones incluyeron las diócesis irlandesas de Armagh, Cashel and Emily, Dublín y Tuam así como todos los seminarios y las congregaciones religiosas del país. Considerando los términos del comunicado vaticano de este días las deliberaciones sobre el tema continuarán en Roma. Nada de cerrar el caso a la ligera.

COMUNICADO POR LA CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA VISITA APOSTÓLICA EN IRLANDA
Santa Sede / 6 de Junio de 2011

Concluyó, en conformidad con las fechas previstas en el comunicado del 12 de noviembre de 2010, la primera fase de la visita apostólica anunciada por el Santo Padre en la carta pastoral a los católicos de Irlanda, con la intención de “ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación” (Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, 19 de marzo de 2010, n. 14). Como indicado en ese mismo comunicado, los visitadores se encargaron de verificar:

a) “si las relaciones recíprocas existentes entre los varios componentes de la Iglesia loca, los seminarios y las comunidades religiosas, son tales como para sostenerles en el camino de profunda renovación espiritual ya perseguido por la Iglesia de Irlanda”.

b) “la eficacia de los procedimientos seguidos en el presente para responder a los casos de abuso”

c) “de las formas de asistencia actualmente ofrecidas a las víctimas

El desarrollo de tal visita a las cuatro arquidiócesis metropolitanas, así como a los seminarios y a los institutos religiosos, ha sido muy productivo, gracias a la colaboración de todos aquellos que han contribuido a tal objetivo. A ellos, en primer lugar a los cuatro arzobispos metropolitanos, va el más sincero agradecimiento de parte del Santo Padre.

Los reportes de los visitadores fueron entregados a los competentes dicasterios de la Santa Sede, los cuales, individualmente y después en el contexto de especiales encuentros interdicasteriales, desarrollados en un clima constructivo, hicieron una primera valoración de la cual se concluyó que:

1) Sobre las diócesis y los seminarios irlandeses, la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras visitas apostólicas. Los visitadores, de hecho, encontrando diversas realidades y personas, entre las cuales los obispos sufragáneos, han podido configurar un cuadro suficientemente exhaustivo de la Iglesia irlandesa respecto los ámbitos de la investigación.

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica analizó las respuestas a los cuestionarios enviados a todos los institutos con casas religiosas en Irlanda. Según lo previsto por la metodología adoptada, seguirán visitas en el lugar a algunas realidades religiosas.

3) En los próximos meses los dicasterios competentes darán las orientaciones a los obispos para la renovación espiritual de las diócesis y de los seminarios, mientras la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica lo hará con los institutos religiosos.

4) Para inicios del 2012 la Santa Sede hará pública una síntesis completa con los resultados y las perspectivas evidenciadas de la visita, en vista también de la misión a nivel nacional anunciada en la mencionada carta del Santo Padre.

Seguimiento Sacro&Profano

Pederastia… nunca más la cultura del silencio

Nueve auditores para limpiar Irlanda