Se darán directrices para la renovación espiritual de las diócesis, seminarios e institutos religiosos

Termina la primera fase de la Visita Apostólica a la Iglesia en Irlanda

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado que la primera fase de la Visita Apostólica a la Iglesia en Irlanda ha concluido. Algunos de los aspectos investigados por los visitadores han sido la eficacia de los procedimientos actuales de respuesta a los casos de abuso y las formas de asistencia a las víctimas. A principios de 2010 la Santa Sede dará a conocer la síntesis general de los resultados de la Visita.

06/06/11 10:33 PM


 

(ACI/EWTN Noticias) El comunicado señala que “ha concluido, de conformidad con los plazos establecidos en el comunicado del 12 de noviembre de 2010, la primera fase de la Visita Apostólica anunciada por el Santo Padre en la Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, de 19 de marzo de 2010, con la intención de ‘ayudar a la iglesia local en su camino de renovación’”. 

Los visitadores apostólicos han trabajado durante todo este tiempo para verificar tres puntos. En primer lugar, “si las relaciones existentes entre los diversos componentes de la Iglesia local, seminarios y comunidades religiosas, eran tales como para apoyarlas en el camino de profunda renovación espiritual ya emprendido por la Iglesia en Irlanda”. En segundo lugar, “la eficacia de los procedimientos seguidos en la actualidad para responder en los casos de abuso”. Finalmente, “las formas de asistencia ofrecidas actualmente a las víctimas”.

El comunicado precisa luego que la visita apostólica no interferirá de manera alguna con "la actividad ordinaria de las autoridades judiciales, ni con la actividad de las Comisiones de Investigación establecidas por el Parlamento irlandés, ni con el trabajo de cualquier autoridad legislativa que tenga competencia en el campo de la prevención de abuso de menores". 

Asimismo resalta que la visita apostólica "no pretende sustituir a la autoridad legítima de los obispos locales o de los superiores religiosos, que mantienen la propia responsabilidad en la gestión de los casos de abuso". 

Los visitadores

Los encargados de este proceso para las cuatro arquidiócesis son: los cardenales Cormac Murphy-O'Connor, para Armagh; Sean P. O'Malley, para Dublín; los arzobispos Thomas C. Collins, para Cashel and Emly; y Terrence T. Prendergast, para Tuam.

El visitador apostólico de los seminarios irlandeses es el Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan, quien visitará cinco instituciones: el St. Patrick's College de Maynooth, el Pontificio Colegio Irlandés en Roma, el Saint Malachy College de Belfast, el All Hallows College de Dublín y el Milltown Institute of Theology and Philosophy de Dublín. 

Finalmente, Sor Sharon Holland, I.H.M., P. Robert Maloney, C.M., Sor Mairin Mc Donagh, R.J.M. y el P. Gero McLoughlin, S.I., son los Visitadores Apostólicos de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con Casas en Irlanda. 

Primera evaluación y próximos pasos

Los informes de los obispos visitadores han sido entregados a los dicasterios competentes en el Vaticano y se ha realizado una primera evaluación que ha permitido concluir lo siguiente: 

“1) La Congregación para los Obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras visitas apostólicas en las diócesis y seminarios irlandeses. De hecho, gracias a sus encuentros con diversas organizaciones y personas, entre ellas los obispos sufragáneos, los visitadores cuentan con un cuadro suficientemente amplio de la situación de la Iglesia de Irlanda en relación con los sectores inspeccionados. 

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha analizado las respuestas a los cuestionarios enviados a todas las instituciones con casas religiosas en Irlanda. De acuerdo con la metodología adoptada, habrá una serie de visitas ‘in loco’ a algunas entidades religiosas. 

3) En los próximos meses, los dicasterios competentes darán a los obispos directrices para la renovación espiritual de las diócesis y seminarios, y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, hará lo propio con los institutos religiosos. 

4) A principios de 2012, la Santa Sede dará a conocer una síntesis general de los resultados y las perspectivas evidenciadas por la visita, también en vista de la misión, en ámbito nacional, mencionada en la Carta del Santo Padre”.