"Es necesario analizar la actitud con la naturaleza"

Benedicto XVI: "La prioridad son las energías apropiadas que protejan la creación"

"La técnica que domina al hombre lo priva de su humanidad"

Redacción, 09 de junio de 2011 a las 18:48

 

Benedicto XVI ha recordado que "la prioridad política y económica" de los Estados debe ser "la investigación de energías apropiadas que protejan la creación y no representen un peligro para el hombre", en un discurso dirigido a los nuevos embajadores de Guinea Ecuatorial, Ghana, Moldavia, Siria, Nueva Zelanda y Belice ante la Santa Sede, que han sido recibidos este jueves en el Vaticano.

Además, el Papa ha destacado que es necesario analizar "la actitud con la naturaleza" y tener en cuenta que "no es sólo una diversión o un espacio utilizable". Según ha subrayado el Pontífice, si no se respeta "la alianza entre el hombre y la naturaleza, la familia humana podría desaparecer".

Durante su discurso, el Pontífice ha precisado que los Estados deben "reflexionar sobre el futuro a corto plazo del planeta y sobre su responsabilidad" y ha recordado que todos los gobiernos "deben proteger la naturaleza y ayudarla a desarrollar su papel esencial en la supervivencia de la humanidad".

Benedicto XVI ha destacado también que la sede de las Naciones Unidas "parece ser el espacio natural para una reflexión de este tipo", la cual "no debe ser obstaculizada por los intereses políticos o económicos".

Por otra parte, el Papa ha advertido de que "la técnica que domina al hombre lo priva de su humanidad" y ha subrayado que "el orgullo que ésta genera ha arrastrado a la sociedad a un economicismo intransigente" y a "un cierto hedonismo que determina subjetivamente los comportamientos" de todos los seres humanos.

Por ello, el Papa ha recordado que el hombre "a quien Dios ha confiado la gestión de la naturaleza" no puede ser "dominado por la tecnología y pasar a ser su objeto" y ha precisado que "el aprovechamiento exagerado de las capacidades tecnológicas puede ocasionar desastres ecológicos y sociales".

Además, ha añadido que "el progreso debe ir a favor del hombre y no de la tecnología" y ha recordado que "pensar que la tecnología sea la única causa del progreso o de la felicidad lleva a una comercialización del hombre que se vuelve contra él.

En este sentido, el Pontífice ha subrayado que "basta ver los daños del progreso y los peligros que corre la humanidad" ante "una técnica omnipotente y no controlada".

Por ello, ha pedido a los científicos que intenten "conjugar la tecnología con una fuerte dimensión ética para ayudar a la naturaleza a desarrollarse bajo la línea determinada por el Creador".

Finalmente, el Papa ha destacado que los Estados "deben promover un humanismo que respete la dimensión espiritual y religiosa del hombre y respetar las aspiraciones de justicia y de paz para alcanzar el bien común.

(Rd/Ep)