9.06.11

Vaticano, negocios y Legionarios de Cristo

A las 6:12 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo, Iglesia y satanismo
 

Siempre que se hable de negocios, empresarios y Vaticano los Legionarios de Cristo están presentes. No importa si la congregación está en un proceso de reforma, si su fundador Marcial Maciel hizo del dinero un arma para comprar voluntades (incluso dentro de la Iglesia) o si sus sucesores, como el vicario Luis Garza Medina, han perdido la confianza de sus compañeros religiosos. El cabildeo con los poderosos de la finanza es parte del ADN de la orden y así seguirá siendo, con la anuencia de la Santa Sede.

La próxima semana tendrá lugar en Roma el “Executive Summit on Ethics for the Business World”, algo así como una Cumbre Ejecutiva sobre la Ética en el Mundo de los Negocios. El encuentro es promovido oficialmente por el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz junto con dos instituciones vinculadas a la Legión: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Fidelis International Institute.

La reunión tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en la Casina Pio IV, la exclusiva sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos. La ocasión reunirá a la “crema y nata” de la finanza mundial, bien cobijada por las autoridades vaticanas, comenzando por el secretario de Estado Tarcisio Bertone, el presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Marcelo Sánchez-Sorondo y el presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz Peter Turkson.

En los dos días de trabajo los participantes escucharán algunas conferencias magistrales y paneles que abordarán temas como “negocios sociales y crecimiento económico”, “caridad y verdad en el mundo de los negocios” o “ética e integridad para un nuevo liderazgo”.

Entre los conferencistas destacan Andy Zelleke de la Universidad de Harvard, Stefano Zamagni de la Universidad de Boloña en Italia y Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el “banco del Vaticano”.

La misa matutina del 17 de junio será celebrada por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y delegado pontificio para la reforma de los Legionarios mientras, entre los panelistas, se cuentan representantes de la Banca Central Europea, del Boston Consulting Group, del Strauss Group, del Club de Roma, del HSBC de Francia, del Grupo Acerero del Norte y del Goldman Sachs and Company.

Y claro, cuando se habla de economía legionaria resulta natural pensar en Luis Garza Medina, el polémico vicario general de la Legión señalado como uno de los encubridores de los delitos del fundador, Marcial Maciel Degollado y como el “cerebro financiero” de la congregación, responsable de un manejo económico siempre mantenido bajo el más estricto hermetismo.

El sacerdote será el responsable de establecer las “conclusiones técnicas” junto con otro legionario, Michael Ryan y Marcelo Benítez. Según el programa los tres estarán representando al Fidelis International Institute.

La presencia de Garza en ese renombrado foro parece un apoyo tácito a los actuales superiores encabezados por el director general Álvaro Corcuera y la confirmación que la reforma de los Legionarios de Cristo no prevé, en el próximo futuro, ni el desmantelamiento de la cúpula heredera de Maciel ni el establecimiento de la tan ansiada “comisión de la verdad” que investigue a fondo a los encubridores del inmoral fundador. De ser así no son buenas noticias.

Serafines susurran.- Que el 7 de junio pasado concluyó formalmente la visita apostólica al Regnum Christi, la auditoria ordenada por el Papa Benedicto XVI a todas las casas de consagradas de ese movimiento laico también fundado por Maciel y ligado a la Legión.

El visitador apostólico y arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, terminó su revisión en Brasil, luego de visitar las casas de Estados Unidos, Venezuela, Italia, México, España y Chile. Gracias a las entrevistas con las consagradas y otros miembros del “Reino” el prelado debió formarse un cuadro de situación que deberá plasmar en un reporte confidencial que entregará en El Vaticano antes del próximo 30 de junio.