Agustí Cortés dice que "la ascésis resulta rentable"

El obispo de Sant Feliú pide una economía más justa y "otra manera de ganar dinero"

Solicita "imaginación para acercar el amor y la justicia a la economía"

Redacción, 12 de junio de 2011 a las 12:03

 

En su carta dominical, titulada "La virtud como riqueza", que publica hoy la Hoja Parroquial de la diócesis de Sant Feliu, el obispo Agustí Cortés defiende que "la ascesis resulta rentable" porque "mediante la renuncia de hoy, podemos adquirir más riqueza mañana".

El prelado cuenta en su misiva dominical la conversación que mantuvo con un empresario en la que éste le dijo que "en este mundo de los negocios, si eres un poco escrupuloso, no tendrás éxito", y le describió la dureza de la competencia: "si no comes, te comen".

El obispo asegura que se sintió "incómodo" y dudó de las "operaciones o beneficios no muy aceptables moralmente", pero que estas afirmaciones le sirvieron para reafirmar que "esta manera de hacer negocio, tarde o temprano, acaba en lo que ahora sufrimos, en la crisis".

"La economía y sus leyes no abocan necesariamente a la crisis, es posible otra manera de producir, progresar y ganar dinero", asevera monseñor Cortés.

Según el obispo, "la economía sólo es un instrumento, y la cuestión se tiene que decidir en el ámbito de la libertad y de la responsabilidad personal de quien usa este instrumento".

Por ello, reivindica "la práctica de la virtud en el mundo de la economía, la política y los negocios" "Nos gustaría poder responder que la virtud es la mejor inversión, a quien nos reprocha que si se tratara de practicar la justicia en los negocios perdería dinero o no podría aguantar la competencia", escribe el obispo.

A Agustí Cortés le gustaría que "los economistas y los políticos inventasen sistemas que permitiesen la rentabilidad de la virtud" y proclama "con firmeza y convicción que la mejor inversión que podemos hacer es la virtud".

En la hoja parroquial que se distribuye hoy en todas las parroquias de la diócesis de Sant Feliu, el obispo pide "imaginación para acercar el amor y la justicia a la economía y la disponibilidad para adquirir menos dinero y ganar en humanidad" (RD/Efe)