Ruini: "Su pensamiento es relevante"

García Burillo: "Don Olegario es un claro ejemplo de cómo se hace Teología"

El obispo de Ávila felicita a González de Cardedal

Redacción, 14 de junio de 2011 a las 18:20

 

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha mostrado su "alegría" de que el sacerdote y teólogo abulense Olegario González de Cardedal haya recibido el primer Premio Ratzinger, instituido por la Fundación Vaticana Jospeh Ratzinger-Benedicto XVI, recientemente instituido y que "bien puede ser calificado como el Nobel de la Teología".

Según ha señalado el prelado de la capital abulense en declaraciones recogidas por Europa Press, este galardón "también pretende regirse por criterios de absoluta excelencia académica y de notable relevancia universal".

En rueda de prensa, García Burillo dijo tener "la inmensa alegría" de que minutos antes, en el Vaticano, Su Eminencia el Cardenal Camilo Ruini, presidente del Comité Científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, había hecho público que el doctor don Olegario González de Cardedal, "sacerdote de la diócesis de Ávila", había sido galardonado con el primer Premio Ratzinger de Teología, con el que también han sido distinguidos otros dos profesores.

"Don Olegario es un claro ejemplo de cómo se hace Teología: ante todo, por amor a Dios y a los hermanos; con un profundo enraizamiento espiritual, especialmente marcado en su caso por nuestros místicos, Santa Teresa y San Juan de la Cruz; con fidelidad absoluta a la Iglesia; ateniéndose al dato revelado en los Textos sagrados y en la Tradición viva", ha explicado.

"Don Olegario compagina la sabiduría con la sencillez y la humildad", añadió, para señalar que con este galardón, "el Papa premia a uno de los mejores teólogos que ha dado España a la Iglesia y al mundo desde tiempos de los Salmanticenses, en el Siglo de Oro", a juicio de García Burillo.

"Quiero, en nombre propio y de toda la Diócesis, felicitar cordialmente a don Olegario. Su magisterio nos ha iluminado a muchos y su testimonio de vida nos ha alentado en la contemplación y el seguimiento de Cristo. Quiera Dios darle las fuerzas necesarias para seguir haciéndolo en lo sucesivo", añadió.

"En su persona, el Santo Padre honra a nuestra Diócesis de Ávila, a la Iglesia española y al clero secular", porque "don Olegario, antes que teólogo es sacerdote; o mejor, es teólogo porque es sacerdote", y su actividad intelectual "le fue encomendada por la Iglesia como la forma concreta en que ella quería que ejerciera su ministerio. Así lo ha entendido él".

García Burillo recordó que "con frecuencia se presenta, incluso en los más altos foros académicos, como un simple cura de Ávila. Lo hace no por falsa humildad, sino consciente de que no hay en el mundo dignidad mayor que la de ser sacerdote y gastar la vida en el servicio divino. En este sentido, me ha pedido que diga a sus hermanos presbíteros, no que les dedica el premio, sino que lo entiende como un premio concedido en su persona a todos los sacerdotes de Ávila".

El obispo señaló que el premio es importante para la provincia de Ávila, porque se trata de "una de las más humildes de España" y, pese a ello, "ha dado al mundo en los últimos cien años notables políticos, filósofos, pensadores y teólogos", por lo que "se comprueba, por tanto, la veracidad de lo que muchas veces repite don Olegario: no hay realidades pequeñas, sino hombres pequeños que no saben reconocer la grandeza de lo ordinario".

Para la entrega del premio, que se prevé sea entregado por el propio sumo pontífice el día 30, se espera la asistencia de "una pequeña delegación de la diócesis" abulense, "junto con otras personalidades, familiares y amigos".

Junto a González de Cardedal, han sido galardonados el italiano Manlio Simonetti, de 85 años, y el abad del monasterio austríaco de Heiligenkreuz, Maximilian Heim, de 50 años.

Por su parte, el cardenal Ruini reveló que la elección de los distinguidos surgió de una "reflexión interna" del comité científico que analizó diversas candidaturas y acordó los nombre de los tres elegidos: dos teólogos dogmáticos y un teólogo fundamental.

Explicó que en esta primera edición consideraron todos perfiles de hombres y negó que la falta de mujeres se deba a un prejuicio.

"Esperemos tomarlas en cuenta en el futuro, siempre que haya mujeres de gran espesor teológico", dijo.

Uno de los reconocidos, Olegario González de Cardedal, ha sido criticado por diversos teólogos en su país (España), algunos de los cuales consideran como "heterodoxo" su pensamiento sobre Cristo.

Al respecto según Ruini "el debate es la sal de toda disciplina, incluso los grandes teólogos de la historia eran criticados; si la cristología de Olegario es debatida es una buena señal, quiere decir que su pensamiento es relevante".

(Rd/Ep)