El galardón será entregado por el propio Papa el 30 de junio en Roma

Olegario González de Cardedal, "Nobel de Teología"

La Fundación "Joseph Ratzinger" entrega los máximos galardones mundiales en esta disciplina

José Manuel Vidal, 14 de junio de 2011 a las 09:51

 

(José Manuel Vidal).- El teólogo español, Olegario González de Cardedal, ha sido distinguido hoy con el "Premio Ratzinger", conocidos como los "Nobel de Teología", y concedidos por la Fundación Joseph Ratzinger. Junto a él, también han sido galardonados Manlio Simonetti y Maximilian Heim, O. Cist. El premio será entregado por el propio Benedicto XVI el próximo 30 de junio.

El premio a los estudiosos que se hayan distinguido por especiales méritos en la investigación científica quiere ser un modo - según la feliz expresión del Papa Benedicto XVI - de dar "las gracias" a "una teología que quiere conocer más por amor al amado" y para decir "a los teólogos: sed valientes", y darles las gracias por hacer comprensible que "El Señor nos ha dado la Iglesia como sujeto vivo, con la estructura de los obispos en comunión con el Papa".

Olegario González de Cardedal encarna la Pontificia de Salamanca. Es maestro de teólogos, sacerdote y escritor. Ha creado escuela, ha dejado poso. Nadie le discute el titulo (aunque él lo negará) de uno de los mejores teólogos españoles y uno de los grandes del mundo. Es de los pocos que puede presumir de una amistad real con Benedicto XVI, fraguada desde hace muchos años tanto en la cátedra como en la relación personal. El gran teólogo español, amigo del primer papa teólogo de la Historia de la Iglesia.

"Un teólogo no se puede dar por conforme sólo hablando por lo bajo o en casa", suele afirmar don Olegario. Por ello su obra es inconmensurable. Abarca todos los estratos tanto teológicos como sociales, el diálogo fe-razón. La última que ha publicado ya estando jubilado es "La teología en España, 1959-2009", editada por la editorial Encuentro.

Es Premio Espasa de Ensayo 1984 por su obra El poder y la conciencia.

Otras obras destacadas son: La gloria del hombre (1985), España por pensar (1985), Jesús de Nazaret. Aproximación a la cristología (1993), Madre y muerte (1994), Raíz de la esperanza (1996), Cuatro poetas desde la otra ladera. Prolegómenos para una cristología (1996), Cristología (2005), El quehacer de la teología (2008) .

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, cuyas oficinas se encuentran en la vía de la Conciliación número 5, junto al recién creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, tiene el objetivo de promover la investigación y el estudio del pensamiento del profesor Joseph Ratzinger, así como organizar congresos de valor científico, y premiar estudiosos destacados por su investigación teológica.

El comité lo conforman, además del cardenal Ruini, el secretario de estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el prefecto de la Congregación para la Causa e los Santos, cardenal Angelo Amato, monseñor Jean-Louis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación católica, y monseñor Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe.Olegario González de Cardedal nació en Lastra del Cano (Ávila) en 1934. Cursó estudios en Munich, Oxford y Washington y además de doctorarse en Teología, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional del Pontificio Consejo para la Cultura, Consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II. Ha publicado 24 libros y ha colaborado en numerosas publicaciones colectivas.