Jiménez: "El respeto de las minorías es esencial de cualquier democracia"

España aboga por un cambio cultural árabe que respete todas las religiones

Seminario Internacional sobre Libertad Religiosa de la Alianza de Civilizaciones

Redacción, 14 de junio de 2011 a las 17:21

 

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que los cambios culturales que se están produciendo actualmente en algunos países árabes no deben olvidarse del respeto hacia todas las religiones.

"Tenemos que seguir insistiendo en que ese cambio cultural tiene que incluir siempre el respeto para el ejercicio de una determinada religión, de una determinada creencia", dijo a Efe la ministra española en San Domenico di Fiesole (centro de Italia).

Según Jiménez, "es algo que tenemos que recordar de manera permanente, sobre todo en este momento en el que muchas sociedades (árabes) están siendo objeto de importantes cambios políticos y sociales".

Junto a su homólogo italiano, Franco Frattini, Jiménez presidió hoy en la sede del Instituto Universitario Europeo en esa localidad toscana la clausura del Seminario Internacional sobre Libertad Religiosa organizado por los gobiernos de España e Italia y auspiciado por la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

"La iniciativa de Naciones Unidas de Alianza de Civilizaciones es el mejor marco en el que podemos gestionar las diferencias culturales y religiosas para promover un mejor entendimiento entre las distintas sociedades", dijo la ministra española.

Agregó: "El respeto es la base para el entendimiento, el reconocimiento de las diferencias del otro, y, por tanto, tenemos que reconocer las diferencias del otro y debemos promover este tipo de encuentros que permiten no solo conocernos, sino sobre todo respetarnos con mensajes como el respeto, la tolerancia, la libertad religiosa y la libertad de culto".

También durante su discurso de clausura, Jiménez expresó el "profundo interés" que despierta tanto en la sociedad española como en la italiana el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en algunos países por parte de ciertas minorías religiosas, en particular las cristianas.

"Impedir la expresión del sentimiento religioso es un ataque muy grave contra la dignidad humana, porque representa una violación de un derecho fundamental. Defender el derecho humano de expresar y practicar sus convicciones religiosas es una necesidad ética y política", afirmó la jefa de la diplomacia española.

"En países donde la religión es esencial en casi todos los aspectos de la vida social, quienes intentan profesar un credo minoritario tienen incluso más dificultades, poniendo a veces en riesgo sus vidas", añadió.

Según Jiménez, los ataques que causaron la muerte de cristianos en Irak el pasado noviembre y en Egipto en enero motivaron "tanto dolor y rabia" por el hecho de que sin esa "identidad religiosa" es "imposible entender la historia de los países en los que vivimos".

"El respeto de las minorías en una parte esencial de cualquier sistema democrático. Por eso, pensando en los actuales acontecimientos de la llamada 'primavera árabe', hay que hablar claro: no puede haber reformas democráticas en los países árabes sin un marco legal y un sistema educativo que permita el respeto efectivo hacia las minorías religiosas", indicó la ministra.

"España y la Unión Europea han trabajado duro para conseguir el cambio en torno a la ribera sur del Mediterráneo. Nos hemos comprometido para colaborar siempre y en cualquier lugar que esto se requiera", añadió.

La ministra de Exteriores de España indicó además que en todas las sociedad hay fanáticos e intolerancia y que el deber de las "autoridades políticas" es evitar que cometan acciones delictivas y, en caso de éstas tengan lugar, llevar a sus responsables ante la Justicia.

(Rd/Efe)