Dirigidos a las comunidades más vulnerables

Cáritas Española e Inditex impulsarán tres proyectos desarrollo en Bangladesh

Proyecto a largo plazo, donde se invertirán 565.000 euros

Jesús Bastante, 15 de junio de 2011 a las 12:44

 

(Cáritas).-Dentro del marco de colaboración solidaria que mantienen Cáritas Española y el Grupo Inditex, en los próximos dos años van a apoyarse tres proyectos de cooperación para comunidades especialmente vulnerables en Bangladesh. Centrados en las áreas de educación, formación y desarrollo rural, estas acciones de desarrollo supondrán una inversión global de 565.000 euros, de los cuales casi un 90 por ciento serán aportados por el citado grupo empresarial.

El primero de estos tres proyectos tiene como protagonistas a una población escolar de 5.200 niños y niñas de 52 comunidades indígenas desfavorecidas de la provincia de Dinajpur, en el noroeste de Bangladesh, con los que Cáritas Española viene trabajando desde 2008 en el marco de un proyecto de educación primaria. Inditex ha decidido aportar un fondo de 72.822 euros para la ejecución, durante un año, de una nueva fase del mismo.

Igualmente centrado en el ámbito de la educación, aunque orientado a la formación técnica de personas adultas es otro de los proyectos incluidos en este acuerdo de colaboración. Se trata de un programa de escuelas móviles en las regiones de Dinajpur, Mymensingh y Rajshahi para impartir capacitación y formación técnica profesional a adolescentes y mujeres que han podido terminar sus estudios ni cuentan con formación específica de ningún tipo.

En este proyecto participan un total de 288 alumnos, en su mayoría indígenas de la minoría "adivasi", con una elevada incidencia del analfabetismo debido a su situación de pobreza y severa exclusión social. Este proyecto va a contar con una aportación de 176.805 euros por parte de Inditex y de una partida de 64.585 euros por paerte de Cáritas Española.

Por último, más de un millar de personas pertenecientes a las comunidades indígenas de Mymensingh son el objetivo del tercer proyecto objeto de la colaboración entre Cáritas e Inditex, al que ésta última aportará una partida de 250.377 euros.

Se trata de un ambicioso programa de dos años de duración dirigido a mejorar los derechos y las condiciones de vida de 6 poblaciones rurales sujetos, entre otros, a graves problemas interrelacionados de discriminación en el acceso a la propiedad de la tierra, elevadas tasas de desempleo, baja producción agrícola y serios procesos de deterioro medioambiental.