Obispos recaudan entre sus fieles y sus cuentas personales

Los daños del terremoto en los bienes religiosos de Lorca, valorados en 15 millones de euros

También colaboran entidades financieras y administraciones públicas

Redacción, 16 de junio de 2011 a las 16:45

 

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha afirmado que la valoración de los daños provocados por el terremoto en los bienes muebles e inmuebles del ámbito religioso en Lorca, asciende a unos 15 millones de euros, en cuya reconstrucción colaborarán entidades financieras y administraciones públicas.

Por ejemplo, ha dicho que la Comunidad de Valencia y los regantes del Acueducto Tajo-Segura "se han sentido movidos también por unas razones u otras, pero siempre nobles y hermosas, para salir al encuentro del patrimonio de la ciudad de Lorca, que tiene un patrimonio muy grande, genera muchos puestos de trabajo y desarrolla una vida mejor para una ciudad que también vive del patrimonio".

El obispo ha agradecido "profundamente la gran sensibilidad que estas organizaciones e instituciones han tenido con Lorca y con el patrimonio histórico-artístico, tanto civil como religioso", según ha informado en rueda de prensa acompañado por el secretario general de Cáritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez, y del delegado Episcopal de la ONG, Luis Emilio Pascual.

Lorca Planes ha agradecido la respuesta de la gente cuando la Diócesis ha abierto las cuentas para ayudar a Lorca, que según ha reconocido, respeta tanto la voluntad de ayudar a los damnificados de Lorca y las familias, así como la ayudas a los templos y los lugares donde uno se reúne para vivir la fe.

El obispo ha recordado que la doctrina de la Iglesia dice que "no hay mayor pobreza que no conocer a Jesucristo, por lo que ambas realidades están más que justificadas, las necesidades que tiene la gente y la posibilidad de que un pueblo pueda vivir la fe que practica, pueda acudir a Dios y vivir en la serenidad de una vida entregada al Señor".

En este momento, el obispo ha recordado que ninguna de las iglesias que tiene Lorca está en pie, puesto que "unas están en el suelo y otras son inaccesibles por mandato expreso de los técnicos, ya que los daños estructurales y las grietas que presentan".

Lorca Planes ha recibido la llamada de muchos obispos "diciendo que han hecho lo posible para que sus fieles colaborasen y otros han mandado dinero de su cuenta personal, con cantidades de hasta 5.000 ó 6.000 euros, que se han depositado en las cuentas benéficas". Asimismo, ha dicho que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal aprobó ayudas a Lorca, que ratificará en la Comisión permanente.

Precisamente, Lorca Planes enviará el estado de la situación de Lorca, de las ayudas de otras instituciones al vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, que analizará en qué medida pueden ayudar.

Por último, la Diócesis de Cartagena se va a hacer cargo de la iglesia de Cristo Rey, un templo de construcción reciente cuya valoración es de 1,2 millones de euros. "Al no ser patrimonio histórico, quizá va a tener menos patrocinadores", ha comentado Lorca Planes.

(Rd/Ep)