Acusa al Opus y a los teólogos Sayés e Iraburu

El teólogo Olegario González de Cardedal denuncia una inexistente campaña en su contra

 

El teólogo Olegario González de Cardedal ha asegurado en Religión Digital que existe una campaña de descrédito contra él protagonizada por el Opus Dei y los teólogos José Antonio Sayés y José María Iraburu. Lo cierto es que ambos teólogos no han escrito nada sobre don Olegario en los últimos meses, aunque tiempo atrás sí que plantearon objeciones a su teología, sobre todo en el campo de la cristología. Por tanto, no hay campaña alguna con motivo del premio que le acaba de ser concedido.

17/06/11 5:40 PM


 

(InfoCatólica) Según el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, a don Olegario “le duele que los sectores más ultracatólicos se atrevan a acusarlo de heterodoxo y a poner reparos a su Cristología. Una campaña de descrédito alimentada por los teólogos españoles Iraburu y Sayés, asi como por textos del Opus Dei difundidos en Internet”.

Preguntado por la supuesta campaña, González de Cardedal asegura que “efectivamente, me ha entristecido que en la misma presentación del premio preguntaran por las objeciones hechas a mi Cristología. Uno agradece las reales recensiones críticas. Más aun, las desea, las espera y cuenta con ellas. Pero esa campaña de Internet y distribuciòn de publicaciones escritas contra ella no la acabo de entender”.

Recogemos algunas de las preguntas de la entrevista:

–¿De dónde procede la campaña?

Me dicen que viene de dos frentes en Internet. El primero es un fondo de textos del Opus Dei. El segundo procede de J.M. Sayés y de J.M. Iraburu en Pamplona.

–El que más se ha significado en la crítica de su obra ha sido J.M. Iraburu

Nada más lejos de mí de querer entrar en polémica. Una polémica que en un sentido me entristece y, en otro, me honra. Dicho autor escribió un libro contra las que consideraba ‘torres de la teología’ en Europa. Primero, contra Rahner y Balthasar; luego, contra Ladaria y contra mí. Un recensionista añadía con humor y lucidez: “Hubiera incluido también a Ratzinger, pero ya siendo Benedicto XVI no se atrevió”. Últimamente ha rizado todos los rizos escribiendo un volumen contra un gran exégeta, limitado en sus propósitos, consciente de lo que queda por hacer en ese campo, con limites reconocidos por él mismo, pero ciñéndose al objetivo mínimo previsto, pero que le es esencial al teólogo sistemático, al que no puede renunciar y con el que debe contar siempre. No hay fe sin historia, y el esclarecimento de esa relación hay que hacerla en cada generación histórica.

–¿A quién se refiere?

Me refiero a la crítica hecha al excepcional en su orden John P. Meier. ¡Abracadabrante!”

Don Olegario se equivoca

Lo cierto es que José María Iraburu no ha escrito libro alguno ni sobre Rahner y Balthasar ni sobre Meier. Sí lo ha hecho el teólogo José Antonio Sayés.

Iraburu en su obra Infidelidades en la Iglesia, de 2005, dedicó varias páginas a analizar críticamente la Cristología de González de Cardedal. Y en su blog de InfoCatólica publicó también, en diciembre de 2009, dos artículos (I y II) sobre esa misma Cristología. Por tanto nada tienen que ver estas críticas con la reciente concesión del premio Ratzinger ni con una supuesta campaña contra el teólogo abulense.

Por su parte, el teólogo José Antonio Sayés, que se encuentra actualmente en Brasilia, dando un curso de Teología en el Seminario, no tiene constancia de que ninguno de sus artículos sobre la Cristología de González de Cardedal estén publicados en internet.