La entidad luchará para reconvertir el crédito en un contrato de alquiler

Cáritas mediará para evitar desahucios en Cataluña por el impago de la hipoteca al banco

Dedica el 60% de los fondos en ayudas a familias que han perdido su casa

Redacción, 21 de junio de 2011 a las 16:46

 

Cáritas pondrá en marcha este septiembre y durante por lo menos dos años un servicio de mediación de vivienda en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa para evitar los desahucios de personas con dificultades para afrontar el pago del alquiler y de la hipoteca y prevenir su exclusión social.

El director de Cáritas diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, ha explicado que la iniciativa no se dirige a los actuales beneficiarios de la entidad --casi la mitad viven en habitaciones realquiladas, de acogida o no tienen vivienda--, sino a personas que se encuentran "en las fases iniciales del problema".

Según ha detallado, el programa informará a los afectados antes de que tengan problemas judiciales; intermediará con las entidades financieras y los arrendatarios, y promoverá la conversión de los préstamos hipotecarios en alquileres tras dar la vivienda.

Además, concederá ayudas económicas durante un cierto periodo hasta que las personas recuperen la normalidad en el uso de la vivienda, y en última instancia buscará alojamientos de emergencia para evitar que las personas se queden en la calle.

Ha destacado que la entidad destina en torno al 60% de las ayudas económicas a la vivienda, sobre todo a las familias que moran en habitaciones realquiladas, y ha señalado que este año no se caracteriza tanto por el aumento de los beneficiarios, sino por el agravamiento de su situación.

"Cunde el sufrimiento, el miedo y la angustia porque no hay trabajo. Esto afecta a las personas a nivel psíquico y emocional, y empeora mucho su estado", ha remarcado, y ha añadido que muchos de los ciudadanos que acuden por primera vez a la entidad proceden de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona.

La entidad destinará recursos adicionales a este nuevo programa, que contará con un jefe de servicio, dos profesionales con conocimientos jurídicos y financieros y cuatro voluntarios: "El objetivo es actuar con antelación para prevenir la exclusión residencial. La integración social pasa por una vivienda digna", ha subrayado.

Fuentes de Cáritas han informado de que tanto esta organización y la Fundació de l'Habitatge Social, que ella misma ha promovido, gestionaron en 2010 un total de 160 viviendas sociales con 633 plazas.

También han avanzado que en 2012 prevén contar con 182 viviendas --pisos compartidos y centros residenciales-- con 767 plazas. (RD/Ep)