Un libro analiza 21 matrimonios famosos y con éxito: desde Bach y Anna Magdalena hasta Antonio Machado y Leonor Izquierdo
Católicos
Martes, 21 de Junio de 2011 01:00

Un profesor de la Universidad de Navarra ha publicado un libro -titulado “21 matrimonios que hicieron historia”-, en el que habla de 21 uniones conyugales con éxito de los últimos dos mil años. El autor quiere demostrar que “la culpa de los divorcios no la tiene el matrimonio, sino los errores o las debilidades de muchos casados”.


Entre los matrimonios con éxito que destaca el profesor Gerardo Castillo figuran los Reyes Católicos, Johann Sebastian Bach y Anna Magdalena, Alfonso XII y Mercedes de Orleáns, Pierre y Marie Curie, Antonio Machado y Leonor Izquierdo, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Miguel Delibes y Ángeles de Castro, Fabiola de Mora y Aragón y Balduino I de Bélgica, y Nicolás II de Rusia y Alejandra Feodorovna.

El autor cuenta por ejemplo las dificultades que tuvieron que superar Antonio Machado y Leonor Izquierdo: “Ni la diferencia de edad (les separaban 20 años), ni la grave enfermedad que contrajo Leonor a los dos años de la boda, fueron obstáculo para engarzar una vida conyugal feliz, e incluso con un deje poético. La dolorosa situación compartida enriqueció su amor y fortaleció la unión del matrimonio”.

También Nicolás II de Rusia y Alejandra Feodorovna atravesaron con éxito “un sinfín de dificultades: la diferencia de carácter y de religión, la oposición de los padres de ambos, el estallido de las revueltas revolucionarias y la abdicación de Nicolás”.

El profesor Castillo, subdirector del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, explica que aunque muchos matrimonios concretos estén hoy en crisis, eso no significa que la institución matrimonial lo esté. El libro demuestra que ha sido una constante histórica que el matrimonio es “uno con una para siempre, y no es un invento social sino una institución de origen natural”.

El autor (en la imagen) considera que muchos matrimonios sufren actualmente “el mal del individualismo y de la autorrealización a costa del otro. Muchas personas se casan con mentalidad de solteras: no tienen conciencia de deberse a su cónyuge”. Sin embargo, “en la época actual existen también muchos matrimonios con los valores que aparecen en el libro”.