Campaña de donativos 2011 - ¡URGE ACTUAR antes del 13 de julio!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 315,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de junio de 2011

Especial

Embajador de Israel reconoce la ayuda de la Iglesia a los judíos de Roma

Santa Sede

Museos Vaticanos: una nueva sala dedicada a Matisse

Nueva Religiosidad

Apocalipsis que nunca llegaron

Mundo

España: Abortos en hospitales en cuya dirección participa la Iglesia

“Ustedes son el presente y el futuro de la Iglesia y de la patria”

Estados Unidos: Declaración de los obispos sobre el suicidio asistido

Actualidad

Cuba: Una mediación humanitaria y no política

Reportaje

Métodos naturales: La revolución natural en la salud de la mujer

Entrevistas

El padre Gaetano Piccinini, salvador de judíos perseguidos

Testimonio

El rector del Seminario Pontificio Lombardo salvó a 65 judíos en 1943

Documentación

Discurso del embajador de Israel ante la Santa Sede

Sobre el “caso Karadima”


Especial


Embajador de Israel reconoce la ayuda de la Iglesia a los judíos de Roma
“No cierto que la Iglesia y el Papa se opusieran a salvar judíos, fue al revés”
ROMA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “Sería un error declarar que la Iglesia católica, el Vaticano y el propio Papa se opusieran a las acciones dirigidas a salvar a los judíos”: así lo declaró hoy el embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, con ocasión de la entrega de la medalla de “Justo entre las Naciones” a la memoria del sacerdote orionino Gaetano Piccinini, hoy en el Centro Don Orione de Roma.

Durante la segunda guerra mundial, y sobre todo durante la ocupación nazi de Roma, Piccinini, actuando con la ayuda de la red de casas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de san Orione, consiguió salvar a muchos judíos, entre ellos los componentes de la familia de Bruno Camerini, quien pidió oficialmente la condecoración.

“A partir de la redada en el gueto de Roma del 16 de octubre de 1943 – afirmó Lewy – y en los días siguientes, monasterios y orfanatos mantenidos por órdenes religiosas abrieron las puertas a los judíos y tenemos motivos para pensar que esto sucedió bajo la supervisión de los más altos exponentes del Vaticano, que estaban por tanto informados de estos gestos”.

No sólo no es cierto que la Iglesia católica y sus instituciones se opusieran a la salvación de los judíos, sino que “lo cierto es más bien lo contrario: prestaron ayuda siempre que pudieron”.

“El hecho de que el Vaticano – añadió el embajador – no hubiese podido evitar la partida del tren que llevó al campo de exterminio, durante los tres días transcurridos desde la redada del 16 de octubre hasta el 18, sólo puede haber aumentado la voluntad, por parte vaticana, de ofrecer sus propios locales como refugio para los judíos”.

Para Lewy, es cierto que “los judíos romanos tuvieron una reacción traumática”. Estos, de hecho, “veían en la persona del Papa una especie de protector y esperaban que les salvase y evitase lo peor”.

“Sabemos todos qué sucedió – afirmó Lewy – pero debemos reconocer que el que partió el 18 de octubre de 1943 fue el único convoy que los nazis consiguieron organizar desde Roma hacia Auschwitz”.

A la pregunta de ZENIT de si estas consideraciones arrojan una mirada distinta sobre las polémicas que por parte judía se refieren a la figura del papa Pío XII y a la iniciativa de su beatificación: “El judaísmo no es monolítico – afirmó Lewy – y hay opiniones distintas a nivel histórico”.

Sin entrar en la cuestión de la beatificación, que pertenece a la Iglesia católica: “Lo que nosotros sabemos no nos permite decir que fuese todo blanco o negro, pero se equivoca quien niega que el Vaticano, el Papa y las instituciones católicas hayan actuado para salvar a los judíos”.

Quizás puedan surgir nuevos elementos con la apertura de los archivos vaticanos, “pero no puede esperarse la verdad completa, porque en tiempos tan duros muchas cosas no podían siquiera ponerse por escrito”.

“Es mi opinión personal – concluyó el embajador – que la verdad de aquel tiempo trágico en su totalidad está oculta y así permanecerá”.

Por Chiara Santomiero
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Museos Vaticanos: una nueva sala dedicada a Matisse
“No he buscado la belleza, he buscado la verdad”, escribió el pintor sobre su obra sacra
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Los Museos Vaticanos abrieron este miércoles al público una nueva sala dedicada a la única obra de arte sacro del artista francés Henri Matisse (1869-1954): la Capilla del Rosario de Vence (Provenza), que este año celebra los 60 años de su inauguración.

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, presentó este martes la sala Matisse, informó Radio Vaticano.

En ella se exponen los bocetos preparatorios a los trabajos de decoración de esa capilla, que el hijo del pintor donó hace 31 años a las colecciones pontificias.

La nueva sala se encuentra cerca de las Galerías pontificias, en el centro de la sección consagrada al siglo XX.

Incluye el cartón preparatorio de gran tamaño de la cerámica del presbiterio, los de las tres vidrieras policromadas del ábside, del coro y de la nave, y una reproducción en bronce del crucifijo del altar.

Con el tiempo, está prevista también la exposición del primer tejido de las cinco casullas coloreadas y la pequeña maqueta de la gran flecha que corona la capilla.

Finalmente, se espera para otoño un libro dedicado a la capilla (Librería Editora Vaticana), en el que se publicará el intercambio entre Matisse y sor Jacques-Marie, que, en 1979, donó sus preciosas cartas.

Antigua enfermera de Henri Matisse, entró en el convento de las Dominicas en 1946. Un año más tarde, confió a Matisse su deseo de que decorara un oratorio del convento.

Matisse concibió entonces el proyecto de construir íntegramente una capilla: trabajó en este proyecto de 1948 a 1951 y la capilla fue consagrada en 1951.

Por desgracia, él no pudo asistir a la inauguración de su obra, pero escribió para esa ocasión: “No he buscado la belleza, he buscado la verdad”.

“Os presento con toda humildad la capilla del Rosario de las dominicas de Vence -señaló-. Esta obra me ha pedido cuatro años de un trabajo exclusivo y perseverante. Es el resultado de toda la vida activa. La considero, a pesar de todas sus imperfecciones, una obra maestra”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Religiosidad


Apocalipsis que nunca llegaron
Las predicciones sobre la llegada de Cristo se remontan a los primeros cristianos
Por Roberto Federigo

MADRID, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor de este artículo,Roberto A. Federigo, es argentino y un experto en la nueva religiosidad, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y consultor sobre este tema en Catholic.net.

* * * * *

En estos últimos días, no pocos se enteraron públicamente, ya sea mediante carteles o por los diversos medios informativos, que un grupo evangélico pentecostal promovía el día del juicio final y “el rapto” de los cristianos para el día 21 de mayo de 2011 a las 18:00 hs. De más está decir que, y gracias a Dios, no hubo algún cataclismo o desastre siquiera de grandes características para que los adeptos a este grupo estadounidense llamado Family Radio, creado por Harold Egbert Camping, advirtieran una señal del comienzo del apocalipsis. Tampoco es novedad, que a través del tiempo, distintos grupos fundamentalistas bíblicos pronosticaran el fin de los tiempos y la separación de los justos (el rapto) de la tierra que sería arrasada. Los adventistas los pronosticaron para el 21 de marzo de 1843, el 21 de marzo de 1844, el 22 de octubre de 1844 y en 1874, los Testigos de Jehová. Pat Robertson, un tele evangelista, anunció que la segunda venida de Cristo para la década del 80. El 18 de marzo del 2000, en la localidad de Kanungu, del distrito de Rukingiri en Uganda, 235 seguidores de la secta "Los diez mandamientos de Dios", murieron calcinados en su templo, en un suicidio masivo, mientras entonaban canciones religiosas. En 2008, una secta que se autoproclamaba la auténtica iglesia ortodoxa, se atrincheró en unas cuevas de la ciudad deNikolskoie; los seguidores de Piotr Kuznetsov, un líder mesiánico que al momento estaba internado en un neuropsiquiátrico, esperaban el fin del mundo para el mes de mayo.

Hacia finales del siglo XIX, surge en algunas iglesias de los Estados Unidos, por la necesidad de contrarrestar una tendencia liberal en cuanto a lo teológico (conflicto fundamentalista/modernista) y en respuesta al flamante evolucionismo darwinista entre otras teorías, un movimiento conformado por varias corrientes del ala conservadora del protestantismo. En 1895 se adoptó una declaración de fe que quedaría plasmada en doce volúmenes editados entre 1909 y 1915, no obstante, fueron sintetizados en los catorce artículos asumidos como verdades esenciales. Cinco de ellos formarían la carta magna del fundamentalismo: La infalibilidad de la Escritura, El nacimiento virginal de Cristo, Sacrificio expiatorio y redención de Cristo, La resurrección corporal de Cristo, y La autenticidad de los milagros (más tarde, los fundamentalistas cambiaron el número cinco por “El inminente retorno de Cristo.”)

Dicesobreelfundamentalismo elDiccionariode LaLengua de La Real AcademiaEspañola en suvigésima segundaedición: 1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. 2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. 3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida. Descartando la primera acepción, entendemos por fundamentalismo cristiano a ciertos grupos que creen en la literalidad de la Biblia, la salvación sólo por la fe, el milenarismo o quiliasmo (creencia en la existencia delreinado de Cristoen un mileniotemporaldespués del Apocalipsis)y elapocalipsismo, entre otras interpretaciones.  

Vimos al comienzo, que no era novedad que otros grupos ya hubieran pronosticado el fin del mundo, tampoco lo es que todas las características de los grupos fundamentalistas contemporáneos, ya se veían en otros mucho más antiguos: los apocalípticos fueron grupos de cristianos de los primeros siglos, especialmente del primero de nuestra era, de donde procedieron numerosos textos también denominados apocalípticos, en los que se relatan hechos sobrenaturales relacionados con el fin del mundo. Milenaristas, también llamados quiliastas o xiliastas, es el nombre que reciben los creyentes en la existencia de un milenio temporal después del Apocalipsis y antes del fin del mundo. En ese milenio tendría lugar el triunfo de la Iglesia, Satanás sería liberado, los muertos resucitarían y descendería fuego del Cielo. A este reino espiritual de Cristo seguiría el aniquilamiento del mundo. Estas formas de interpretar las escrituras son claras y concisas; ningún fundamentalista las oculta, ni miente a los que descreen de ellas con algún beneficio o mala intención, no obstante, sus consecuencias serían un problema pastoral para las iglesias históricas.

Algunos de los peligros en los cuales deriva el fundamentalismo surgen a consecuencia de la utilización de la Biblia como un manual de referencias, y ésta del peso de una creencia en un Dios sólo inmanente, aplastante, que culmina en su concepción panteística o fundamentalista. La intromisión de Dios en la libertad del hombre, para la visión de los primeros revivalistas americanos, les produjo cierto temor a un juicio y posterior castigo de Dios, que los mantuvo en esa interpretación y les generó la modificación de sus conductas (puritanismo) porque al entregarse al literalismo, el hombre entonces sería casi una marioneta de la infalibilidad de Dios. De esa manera, fue como las escrituras comenzaron a ser casi un “oráculo” para ciertos ministros fundamentalistas, practicantes de la esticomancia y la bibliomancia y considerados “profetas” por sus seguidores ¿Pero cuál es la diferencia entre oráculo y profeta de acuerdo al diccionario de la RAE?: Oráculo (no confundir con el “Oráculo de Yahveh” bíblico): 2. m. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. 3. m. Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían. Y dice de Profeta: 3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

Profecía no es adivinación, ya que adivinación sería pretender develar sólo lo que Dios puede conocer. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2115: "Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad".

No sería posible controlar el futuro como tampoco modificar el pasado. Intentar mediante cálculos casi numerológicos o cabalísticos predecir un final del mundo y, además, adjudicarle una fecha, es adivinación. Continúa nuestro Catecismo respecto a la adivinación en su punto número 2116: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.”

Harold Camping dijo que sus predicciones bíblicas en relación a la segunda venida de Cristo se basan en ciclos: Fiestas judías en el calendario hebreo, como se describen en el Antiguo Testamento, El mes del calendario lunar (1 mes sinódico = 29.53059 días), Una aproximación al año del calendario gregoriano (365,24219 días, redondeado a 365.2422). Estos proyectos serían combinados con los resultados contenidos en la Biblia. Camping calculó que la fecha de la crucifixión de Cristo fue el viernes 1 de abril del año 33 D.C. En 1992, publicó un libro titulado “1994?”, en el cual proclamó que el retorno de Cristo podía ser el 6 de septiembre de 1994. En esa publicación, también mencionó que en el 2011 podría ser el fin del mundo. Finalmente ajustó su adivinación al día 21 de mayo de 2011 como fecha para el rapto y el 21 de octubre de 2011 como la fecha para el fin del mundo.

El 21 de mayo, las cortinas de la casa de Camping, en Alameda, California, estuvieron corridas, y nadie atendió los llamados a la puerta. El reverendo salió de su casa el día 22 y dijo estar “muy asombrado” y que “aun buscaba respuestas”. El 23 de mayo dijo en una conferencia que recalculó los datos y que la segunda venida de Cristo habría sido de forma “espiritual” y que a pesar de todo, el mundo terminará el 21 de octubre de 2011 y para finalizar agregó que no reintegraría el dinero que sus adeptos, ante el final inminente, le donaron a su compañía. Al día de hoy, muchos seguidores dejaron Family Radio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Abortos en hospitales en cuya dirección participa la Iglesia
El Vaticano recuerda que "los hospitales católicos están llamados a tutelar la vida"
BARCELONA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El Vaticano mostró su preocupación por la situación en relación al aborto de algunos hospitales de Cataluña en cuya dirección participa la Iglesia.

Lo hizo en una carta con fecha del 6 de junio enviada al sacerdote del arzobispado de Barcelona Custodio Ballesteros, quien el pasado mes de mayo comunicó al dicasterio su preocupación por la práctica de abortos en esos hospitales y por, en su opinión, la falta de respuesta de la Iglesia local.

“El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios es consciente del desafío que se presenta sobre todo para los hospitales católicos, pues están llamados a tutelar y defender la vida humana en medio de una cultura de muerte”, indica la misiva.

“La situación de algunos hospitales de Cataluña en relación al aborto”, ilustrada por Ballesteros en un amplio dosier entregado al dicasterio, “preocupa a la Iglesia universal”, indica el subsecretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor Jean-Marie Mupendawatu.

En su carta, escrita por indicación del presidente del dicasterio, el arzobispo Zygmunt Zimowski, a la que ha tenido acceso ZENIT, también explica que el organismo vaticano ya había recibido informaciones sobre esta situación en Cataluña en otras ocasiones “y hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables”.

El consejo pontificio exhorta a esas personas responsables “a averiguar detalladamente lo que ocurría a fin de que se pueda, lo más pronto posible, buscar soluciones concretas a eventuales problemas individualizados”, añade.

El Hospital San Pablo de Barcelona y el Hospital General de Granollers aparecen en el registro oficial del Ministerio de Sanidad como centros sanitarios que notificaron haber realizado abortos legales en el año 2009.

Ante esta realidad, “la dirección del hospital ha dado órdenes al servicio de obstetricia y ginecología para que no se practiquen abortos”, informó este martes a ZENIT un portavoz del arzobispado de Barcelona.

Ya el pasado mes de agosto, los representantes del cabildo de la catedral de Barcelona en el Hospital San Pablo comunicaron que siempre “se han manifestado a favor de la vida humana desde el mismo momento de su concepción y trabajan para que este principio sea el que rija en las actuaciones del Hospital”.

Explicaron que en ese hospital barcelonés, “de acuerdo con los principios éticos en que se inspira desde su fundación, no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, aunque excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto”.

Y afirmaron que si alguno de los principios éticos y morales de la Iglesia católica que el funcionamiento de ese hospital debe respetar por convenio se ha vulnerado “se tomarán las medidas oportunas para su cumplimiento”.

Por su parte, el obispado de Terrassa condenó entonces públicamente la realización de abortos en el Hospital de Granollers y solicitó que sea un centro exento de estas prácticas, aunque de momento no ha habido ningún cambio en este sentido, señaló a ZENIT el secretario general y canciller de este obispado, Fidel Catalán.

El mismo portavoz afirma que ha “elevado a sus superiores una consulta” pero todavía no ha recibido respuesta oficial.

En la administración del Hospital San Pablo están representados a partes iguales el arzobispado y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

En el patronato del Hospital de Granollers, el vicepresidente está designado por la parroquia de Sant Esteve de Granollers, perteneciente al obispado de Terrassa, y entre sus seis vocales se encuentra el párroco de la misma.

Por ley

En España, según la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que entró en vigor el pasado mes de julio, “la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma”.

La norma indica que “se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación”, libremente a las embarazadas con un periodo de gestación de hasta catorce semanas y con un dictamen médico de justificación hasta las veintidós semanas.

Además, esa ley sólo prevé la objeción de conciencia para las personas individuales, y no para los centros.

Tras su entrada en vigor, algunos hospitales están recibiendo más presión para que se realicen abortos en ellos, explicó a ZENIT el vicepresidente del patronato del Sant Hospital de La Seu d'Urgell y párroco de la parroquia de esa ciudad pirenaica, Xavier Parès.

“En una reunión del patronato hace medio año, un médico afirmó que en este hospital todavía no se realizaban abortos pero que a largo plazo tendrán que practicarse -explicó el sacerdote-. Yo dije que no podemos permitir esta práctica en un hospital en cuyo patronato está la Iglesia y todos callaron”.

En el patronato de este hospital comarcal, el vicepresidente, el secretario y dos vocales pertenecen a la Iglesia. “Nosotros lucharemos para que se respete la vida y no se realicen abortos”, añadió Parès.

Custodio Ballesteros declaró a ZENIT que ha mantenido conversaciones en Roma con altos representantes vaticanos que le han indicado que si la Iglesia está en un hospital, no se pueden realizar abortos en él, y si se realizan, la Iglesia debe retirarse.

Para Ballesteros, la Iglesia podría renunciar a los fondos públicos para mantener su libertad aunque ello conllevara reducir la envergadura de sus hospitales.

Píldoras

La dispensa de píldoras abortivas (la RU-486 y la píldora del día después) afecta a un número mayor de hospitales en cuya dirección participa la Iglesia.

Por su causa, en el Hospital de Sant Celoni, situado en la diócesis de Terrassa, el vicepresidente del patronato, el sacerdote Ignasi Fuster, dimitió de su cargo al considerar que la Iglesia debe retirarse de un hospital donde se practican abortos.

En el Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat se dispensó también la píldora del día después hasta que empezó a dispensarse en las farmacias, informó a ZENIT su capellán Miguel Martín Rodrigo, delegado de pastoral de la salud del obispado de Sant Feliu.

El religioso declaró al mismo tiempo que en ese hospital nunca se han practicado abortos ni se ha dispensado la píldora RU-486.

Además, añadió, la orden de San Juan de Dios siempre ha manifestado que en el hospital no se realizarán abortos y “la Generalitat nos lo respeta”.

En la lista de Centros de Referencia de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la Generalitat y de “información para la realización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aparecen varios hospitales en los que participa la Iglesia.

Entre otros, figuran el Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, el Hospital Residencia San Camilo de Sant Pere de Ribes, el Sant Hospital de La Seu d'Urgell y el Hospital de Santa Tecla de Tarragona.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Ustedes son el presente y el futuro de la Iglesia y de la patria”
Mensaje de los obispos de Managua a los jóvenes católicos
MANAGUA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos Brenes y Báez, de la archidiócesis de Managua, enviaron un mensaje a los jóvenes nicaragüenses, en la fiesta de Pentecostés, exhortándoles a no permanecer pasivos, y a afrontar el gran reto que afronta el país en noviembre próximo, cuando los nicaragüenses acudirán a votar.

“La juventud no es una simple etapa de la vida”, afirman. “Como expresión histórica determinada, la juventud configura siempre en la historia una generación. Ustedes, queridos jóvenes, configuran una generación, herederos de generaciones anteriores y, al mismo tiempo, principio y fundamento de otras que vendrán”, dicen los obispos.

“Creemos que como generación joven en este momento de la historia ustedes tienen capacidad de soñar, de arriesgarse, de ser inquietos, de vivir siempre insatisfechos por lo conseguido porque saben que siempre se puede ser mejor. Ustedes son críticos, generosos y alegres, pero no olviden que lo más valioso que poseen es su fe, que les hace vivir ‘arraigados y edificados en Cristo’”.

Recuerdan que esta generación joven vive “en una sociedad lamentablemente envejecida”. El envejecimiento no es un simple proceso biológico, señalan, sino que “envejece no el que vive más años, sino quien no vive y, peor aún, quien no vive bien”.

“Lamentablemente – puntualizan – nuestra sociedad nicaragüense está envejeciendo en forma rápida y alarmante, pues está perdiendo el gusto de vivir y sobre todo la orientación para vivir rectamente”.

Según los obispos la sociedad nicaragüense “carece de valores fundamentales para convivir en modo humano y justo”, “sufre de amnesia histórica y se estructura a distintos niveles en modo egoísta e indiferente”, “es una sociedad fracturada y fraccionada, polarizada e intolerante y lo que es peor, se revela en muchas de sus manifestaciones, como irracional y violenta”.

“Ustedes pueden devolverle juventud y vitalidad, pues ustedes son depositarios de una experiencia espiritual y de una ética olvidada por tantos adultos”, sugieren los prelados.

En primer lugar, indican, “ustedes poseen la alegría de saberse amados y perdonados por Dios en Cristo, mirados amorosamente y cuidados providencialmente por Él. “Este es el sentimiento de fe primero e indispensable; el sentimiento que da seguridad a la criatura humana y la libra del miedo, aun en medio de las tormentas de la historia” (Benedicto XVI, Audiencia General, 15.02.06)”.

En segundo lugar, “poseen la sabiduría que brota del Evangelio que les permite discernir entre la luz y las tinieblas y conocer cuáles son los valores humanos que dignifican a las personas y cuál es el camino ancho y engañoso que lleva a la perdición”.

En tercer lugar, “son Iglesia, una comunidad de fe al servicio de la humanidad y de la sociedad, obediente a la palabra de Cristo: ‘el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea servidor de todos’, una comunidad de fe animada por el Espíritu, que rechazando toda forma de fanatismo, de intolerancia y de violencia, es fermento vivo de comunión y de fraternidad entre los hombres”.

“El tesoro de su fe deben vivirlo insertos en el mundo. No hay otra forma de ser creyentes, sino dentro de la historia”; “Cuando la fe no se vive al contacto con la realidad se vuelve abstracta, vacía, una ideología más”, explican los pastores.

Y les exhortan “a conocer y amar la historia, a insertarse en la realidad, a no ser indiferentes ante los grandes problemas sociales y políticos que vive actualmente Nicaragua. No queremos que vivan la fe en modo individualista y egoísta. La fe se vive y se celebra en la Iglesia, pero también tiene una dimensión social y política”.

Les invitan “a recordar el pasado para celebrar lo que Dios ha hecho por nosotros, para agradecer sus dones y para pedir perdón por los males que hemos cometido individualmente y como pueblo”.

Asuman el presente de nuestra historia nacional con responsabilidad, preguntándose qué pueden hacer para ser mejores cristianos y para mejorar nuestra sociedad nicaragüense, discerniendo sin miedo los retos de la realidad, en la que escuchamos la voz de Dios que nos invita a dar y a darnos para que el Evangelio arraigue en nuestra patria”.

“Hay que construir el futuro con esperanza, sin temor alguno que los paralice y con la lucidez de quien no se deja manipular por ideologías reductoras de la dignidad humana, sabiendo que el Reino de Dios siempre está llegando como un grano de mostaza o como un poco de levadura en la masa”.

“Hoy más que nunca Nicaragua necesita que ustedes, la juventud creyente, viva con clara conciencia la dimensión política de la fe. No le tengamos miedo al adjetivo ‘político’. La diferencia entre una democracia y un totalitarismo es que en una democracia somos políticos todos”.

Por ello, les invitan a “aprender a participar activamente en la vida pública del país, iluminados por la fe, en modo pacífico y respetuoso, cualificado y honesto, con responsabilidad y sentido de servicio a la sociedad”.

“Fieles a la Doctrina Social de la Iglesia”, les exhortan “a amar la democracia, salvándola –como recuerda Benedicto XVI– del riesgo del relativismo ético, que induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores, y practicando las virtudes del diálogo, la tolerancia, el respeto y la paz”.

Los prelados recuerdan a los jóvenes que el próximo 6 de noviembre hay una cita democrática en el país: las elecciones presidenciales y de diputados para la Asamblea Legislativa.

Los obispos de la archidiócesis, en comunión con los de la Conferencia Episcopal, les  invitan a quienes ya tienen la edad para ejercer su derecho, a votar y “a votar de modo inteligente y crítico, a votar guiados e iluminados por los valores de la fe”.

“Voten por Nicaragua –concluyen los pastores--, por la libertad, la justicia, la legalidad y la verdad. Voten a favor del desarrollo y la paz del país, voten pensando en los más pobres de nuestro pueblo, que son los privilegiados de Cristo. Voten para que tengamos en Nicaragua un futuro del que nos sintamos responsables todos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Estados Unidos: Declaración de los obispos sobre el suicidio asistido
Piden una “verdadera” compasión para enfrentar las necesidades de los enfermos
SEATTLE, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).– Vivir cada día con dignidad es el título de la declaración aprobada el jueves pasado por los obispos de los Estados Unidos tras su asamblea plenaria de primavera en Seattle (Washington).

El documento reafirma la oposición de la Iglesia al suicidio médicamente asistido en nombre de los derechos humanos y las obligaciones éticas de la profesión médica en su conjunto.

También se refiere a las dificultades y los miedos de los enfermos terminales, recordando que tienen una mayor necesidad de “amor y de asistencia” que los demás, y a su “atención y consideración”.

“En contra de las estrategias de marketing, la campaña para legalizar este crimen no aumenta la libertad” de estas personas que, enfrentándose al momento “más vulnerable de su vida”, pueden tener cada vez más difícil “realizar elecciones” y pueden tener ideas suicidas y “ser influidos por los prejuicios y los deseos de los demás” en su contra.

“Anulando la protección legal de la vida de un grupo de personas –alertan los obispos-, el Gobierno transmite implícitamente el mensaje de que la muerte sería mejor para ellos”.

De esta manera acaba entrando en la política oficial “el prejuicio de demasiadas personas sanas contra el valor de la vida para todo aquel que tiene una enfermedad o una discapacidad”.

Los obispos reconocen que el sufrimiento en caso de enfermedades crónicas o terminales es a menudo fuerte y pide compasión.

Pero la “verdadera” compasión, subrayan, debe reconfortar siendo “solidarios” con los que sufren.

La compasión no es “dejar en sus manos los medicamentos mortales o abandonarles a sus impulsos suicidas, o a los motivos egoístas que les pueden llevar a querer su muerte”, insisten.

En este punto, los obispos expresan su preocupación por la “mala tendencia” de algunos médicos, por ejemplo en Holanda, que limitando en otro tiempo la eutanasia a los pacientes en fase terminal, proporcionan medicamentos mortales a enfermos crónicos, discapacitados.

Los obispos temen también que los programas gubernamentales y las aseguradoras privadas puedan limitar sus ayudas a los cuidados que puedan prologar la vida, recurriendo a una solución basada en la relación “costes-beneficios” de una muerte prescrita por el médico.

“¿Por qué la profesión médica debería pasar toda su vida desarrollando una empatía y las capacidades necesarias para llevar a cabo una tarea tan difícil e importante como la de proporcionar una asistencia médica de elección cuando la misma sociedad empieza a autorizar, para los pacientes que sufren, una solución que no exige ninguna habilidad?”, preguntan.

“Una vez que algunas personas se hacen candidatas a un tratamiento económico de suicidio asistido –continúan los obispos- se les hace fácil también a los contribuyentes públicos y privados en materia de cobertura sanitaria dirigir a otros los recursos que afirman la vida”.

Por tanto, destacan los obispos estadounidenses en su declaración, “existe una manera infinitamente mejor de enfrentar las necesidades de las personas afectadas por una grave enfermedad”.

Su propuesta consiste en suscitar en ellas “confianza, paz, serenidad” consigo mismas, con los demás y con Dios, reconfortándolas planteándoles sin cesar la pregunta: ¿cómo podemos ser útiles? y aplicar cuidados paliativos eficaces.

Y eso no quiere decir, insisten, “buscar prolongar la vida utilizando medicinas ineficaces o inútilmente destructivas” ni que debamos privar de tratamientos contra el dolor a los pacientes que sufren por miedo excesivo o inoportuno a que puedan tener efectos secundarios y acortar la vida”.

“Merecemos envejecer en una sociedad sensible a nuestra persona y nuestras necesidades”, concluyen los obispos, una sociedad donde “la compasión, basada en el respeto, el apoyo, al final de nuestra vida, sea auténtica”.

“Las elecciones que realicemos juntos hoy –añaden- decidirán si este tipo de sociedad solidaria es la que dejamos a las generaciones futuras”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Cuba: Una mediación humanitaria y no política
Portavoz del arzobispado de La Habana explica las excarcelaciones
LA HABANA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- “La mediación de la Iglesia”, un artículo firmado por Orlando Márquez, portavoz del arzobispado de La Habana, en el próximo número de junio de la revista Palabra Nueva, ha sido ofrecido antes en la página web de la Archidiócesis, este miércoles 22 de junio.

La publicación coincide con una reciente intervención en el Parlamento español del diputado del Partido Popular,c on duras acusaciones contra el cardenal Jaime Ortega. El diputadoTeófilo de Luis afirmó que los expresos cubanos y sus familias habían sido “desterrados”, y criticó la “colaboración vergonzante” del cardenal Ortega con el régimen castrista, acusando al purpurado de presionar a los presos y de no actuar en nombre de toda la Iglesia cubana, sino a título personal.

En su artículo, Márquez afirma que “en estos tiempos cualquiera emite una opinión, aunque no tenga una buena información, o no tenga ninguna” porque “hoy suele vender más la opinión agresiva y denostadora, sea por error tomado de otros o calumnia intencionada”. Sin embargo, recuerda que tanto la comunicación como quienes se profesan cristianos “necesitan de la verdad”.

En este sentido, Márquez considera oportuno --cuando ha transcurrido un año desde el histórico encuentro Iglesia-Gobierno, que dio lugar a un diálogo inédito- “que ha tenido como uno de sus resultados la excarcelación de más de cien ciudadanos cubanos, referirse a estas excarcelaciones y expresar de modo sintético cuál ha sido el papel de la Iglesia”.

“Después –añade--, es probable que se mantengan las posturas erradas y el rechazo a la verdad dicha, al menos la verdad que se puede decir en este momento desde la Iglesia, pero eso ya no podría considerarse ignorancia sino perversidad”.

Cuando el cardenal Jaime Ortega, acompañado del canciller de la archidiócesis Ramón Suárez, recibía el 1 de mayo de 2010 a un grupo de esposas de presos cubanos, conocidas como Damas de Blanco, “se abría la posibilidad de un proceso de mediación de la Iglesia entre estas personas y las autoridades cubanas”, recuerda el articulista.

Con una aclaración: El conflicto era entre las autoridades cubanas por un lado, que habían sancionado y mantenían en prisión a un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de esas autoridades y que habían violado las leyes (una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley, o precepto establecido que manda o prohíbe cosas); del otro lado los familiares de los presos: esposas, madres e hijas, quienes reclamaban la libertad de estas personas en nombre de la unidad familiar.

En cierto momento, al interceder el cardenal Ortega contra el acoso a estas mujeres en las afueras de una iglesia, la Iglesia se convirtió en tercera parte no invitada directamente, pero convencida de que le correspondía actuar para poner fin al acoso.

Cuando una de las partes –las autoridades cubanas–, respondió positivamente al reclamo de poner fin al acoso y pidió a la Iglesia que trasmitiera esto a los familiares, y al mismo tiempo pedía que estos comunicaran, por medio de la Iglesia, qué deseaban, se dio el primer paso para la mediación, concretada cuando estas personas aceptaron a su vez responder a la demanda por medio de la Iglesia. Ambas partes en conflicto se reconocieron y comunicaron entre sí, indirectamente, con la mediación de la Iglesia.

Aunque hay un vínculo filial o de sangre entre el grupo de las Damas de Blanco y los presos, sus reclamos e intereses son en esencia distintos, pues demandaban reunificación familiar, mientras que sus familiares presos reclamaban cambios políticos.

Las autoridades reconocieron lo primero y no lo segundo. Era improcedente esperar o pedir a la Iglesia que hablara por los opositores en una “mesa de negociaciones”. Se trataba tan sólo de una mediación humanitaria.

Sin embargo, lo que la Iglesia sí ha hecho durante muchos años, es afirmar que hay que escuchar a todos quienes desean aportar ideas y esfuerzos por el bien del país. “Esto no tiene que ver con posturas políticas, sino con convicciones filosóficas y éticas que están en la médula del cristianismo”, subraya Márquez.

Y relata en síntesis los acontecimientos. Las Damas de Blanco presentaron al cardenal Ortega aquel 1 de mayo las tres demandas a comunicar a las autoridades cubanas: acercar a los presos a sus lugares de residencia, pues algunos cumplían sanción en provincias lejanas; liberar cuanto antes a los más enfermos, empezando por el preso Ariel Sigler Amaya; y permitir que sus seres queridos salieran de Cuba, aunque fuera solos, pues era preferible a tenerlos en prisión.

Se trataba de reclamos humanitarios, no políticos. Las presentes en la reunión eran cinco mujeres relacionadas directamente con sólo cuatro presos, pero afirmaron representar a los 53 aún en prisión, de los 75 sancionados en 2003.

Esto fue trasmitido por la Iglesia en el encuentro de 19 de mayo de 2010 al que asistieron, por un lado, el presidente Raúl Castro, y por el otro el cardenal Ortega y el arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal.

En esa reunión,el Gobierno acogió el reclamo, y se comprometió a revisar esos y todos los casos sancionados por motivaciones políticas. Cuando el cardenal Ortega reveló, en rueda de prensa, las posibilidades que se abrían, “era evidente que algo inédito y novedoso comenzaba a tomar forma en Cuba” (Palabra Nueva, Nº 196, mayo 2010).

El 1 de junio, la Iglesia anuncia los primeros traslados de presos. Once días más tarde se anuncian nuevos traslados, y la primera excarcelación bajo la condición Licencia Extrapenal del más enfermo (semanas después viajó a Estados Unidos).

El proceso de mediación comenzaba a dar frutos, y entonces, España propuso acoger a los excarcelados que desearan trasladarse a este país. El 7 de julio, el gobierno cubano comunicó a la Iglesia y a España –mientras visitaba la Isla el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos– que excarcelaría a los restantes 52, y el 8 de julio se anunciaban las primeras cinco excarcelaciones de quienes aceptaron viajar a España con parte de su familia.

Al revisar otros casos fuera de los 53 iniciales, el gobierno cubano excarceló finalmente un total de 126 prisioneros, 114 de los cuales viajaron a España con familiares (a ellos se añadió otro que ya estaba en Licencia Extrapenal), sumando cerca de 800 personas.

Las autoridades propusieron que fuera la Iglesia quien comunicara a los presos su futura excarcelación y la propuesta de viajar a España.

“El cardenal Ortega personalmente quiso hacer las llamadas y hablar directamente con cada preso –por razones mayores en alguna ocasión delegó en otros la misión de hablar con los reclusos–, quiso escuchar personalmente sus inquietudes, pudo interceder y lograr visitas para los casos que deseaban consultarlo con la familia antes de decidir, pudo bendecirles y desearles lo mejor en la nueva vida que iniciarían en España, si esta era su decisión”, afirma Márquez.

“Nunca intentó convencer a nadie de emigrar –subraya--. De los 52, solo 12 dijeron que no deseaban viajar a España, y permanecen en Cuba. Unos pocos preguntaron si viajar era una condición para salir de la cárcel, a lo que el cardenal les respondía que no, y les aseguraba que serían excarcelados posteriormente, como ocurrió. Quienes aceptaban viajar, eran conducidos a un lugar y sus familiares a otro, separados, mientras se procedía con los trámites migratorios, en los que la Iglesia no tuvo participación alguna. Al llegar al aeropuerto los esperaban funcionarios de la Embajada y Consulado españoles quienes les preguntaban si salían de Cuba por voluntad propia y si este era el caso les pedían firmaran una declaración de conformidad, pues España no aceptaba trasladar a ninguno por la fuerza. Todos dieron su consentimiento y firmaron”.

Por ello, afirma el portavoz del arzobispado de Cuba, “es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas. La mejor prueba contra esta afirmación, quizás, sean los doce que decidieron permanecer en Cuba. Puede decirse que, por compromisos o presiones familiares, o por la experiencia de casi ocho años de encarcelamiento en condiciones que solo ellos conocen, cualquiera acepta la propuesta. Pero es más honesto decir esto –y perfectamente comprensible– que acusar falsamente a otros de conspirar para lograr la expulsión del país de estas personas. A la postre, por increíble que pareciera al inicio, se cumplió precisamente lo que pidieron las mujeres que se reunieron con el cardenal Ortega el 1 de mayo de 2010. Y los gobiernos de Cuba y España sobrepasaron aquellos reclamos”.

“La mediación de la Iglesia, concretada en las excarcelaciones, no fue la solución ideal”, reconoce Márquez. Su propósito era lograr, mediante el diálogo, una salida a la gran tragedia de estas familias. Pero es bueno decir también, añade, “que no fue una mediación neutra, sino bien comprometida, que tomó riesgos y aceptó estar en el epicentro del torbellino, teniendo para todos, de un lado y otro, una mirada pastoral y caritativa, la caridad cierta que todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. La caridad que nunca pasará, y permanece viva y dispuesta para toda oportunidad que la reclame”.

“Las leyes que llevaron a estas personas a la cárcel permanecen vigentes –afirma--. Ahora, o en un futuro no lejano, es necesario que el país finalmente logre un espacio en el que las diferentes opiniones, intereses y criterios, puedan encontrarse y fundirse en un proyecto común y universal propio, no atado a intereses foráneos”. “Tal negociación aún no ha sido programada, ni se vislumbra en el horizonte, pero debe ser un propósito”, concluye.

Ver también: http://www.palabranueva.net/contens/pag_ultima4.html; http://www.zenit.org/article-39644?l=spanish.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Métodos naturales: La revolución natural en la salud de la mujer
Thomas Hilgers lidera el camino hacia la comprensión de la fertilidad de la mujer
OMAHA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Siendo un joven médico residente en 1968, el doctor Thomas Hilgers se preocupaba por el tratamiento de sus pacientes y para ello se mantenía a la última en lo que respecta a los avances médicos. Como católico, era muy consciente de que uno de los avances más importantes de los últimos años fue la creación de la píldora anticonceptiva en 1960.

Hilgers, ya como obstetra y ginecólogo, además de especialista en medicina reproductiva y cirugía, es autor de “The NaProTechnology Revolution: Unleashing the Power in a Woman's Cycle” (La revolución de la NaProTecnología: liberando el poder del ciclo de la mujer). El libro recuerda lo que le inspiró para fundar el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana y desarrollar métodos de tratamiento en una amplia gama de temas ginecológicos, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

A finales de los '60, Hilgers escribió, cuando muchos se preguntaban si la Iglesia debía cambiar su postura sobre la anticoncepción: “Seguí la controversia desde cerca, pensando que la Iglesia realmente iba a cambiar su postura largamente defendida en contra de la anticoncepción”. Entonces el 25 de julio de 1968, el Papa Pablo VI terminó el debate presentando la declaración definitiva de la Iglesia, bajo la forma de una carta encíclica, la Humanae Vitae (De la vida humana).

En la carta, el Papa se mantuvo firme y reiteró el valor de la vida humana y la oposición directa de la Iglesia a la anticoncepción, un mensaje que Hilgers dijo que fue recibido con ira y frustración, incluso dentro de la Iglesia.

En medio de la controversia y de la sesgada cobertura por parte de los medios de comunicación, Hilgers escribe que decidió leer la Humanae Vitae por sí mismo. Esta lectura terminó por impactarle profundamente tanto en su vida personal como en su vida profesional y acabó dirigiendo su faceta profesional hacia el cuidado de la salud de las mujeres.

Cooperando con la reproducción

A lo largo de la década de los '70 y principios de los '80, Hilgers y su equipo investigó varios métodos de tratamientos de fertilidad y planificación familiar natural aprobada por la Iglesia. Al mismo tiempo, nació el primer “bebé-probeta” y la fertilización “in vitro” fue el siguiente “gran”avance en la medicina.

Sin embargo, su equipo siguió dedicándose a su misión. Su trabajo condujo al Creighton Model Fertility Care System, una forma natural de regular la fertilidad.

En 1985, Hilgers fundó el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana, localizado en Omaha, Nebraska. Las instalaciones alberga también al Centro Nacional para la Salud de la Mujer.

En una entrevista con ZENIT, Hilgers explicó que el Creighton Model Fertility Care System es “un sistema único y por ello debe tener una aplicación especial en la salud reproductiva de la mujer”.

“Durante estos últimos 30 o 35 años”, añadió, “hemos investigado continuamente esto, y hemos llegado a la tecnología Natural Procreativa (NaProTecnología)”.

De acuerdo con Hilgers, la NaProTecnología es mucho más que una forma avanzada de la planificación familiar natural, que trabaja cooperando con el ciclo de la mujer. “En realidad, se ha convertido en una nueva ciencia de la salud de la mujer”, dijo. La ciencia de la NaProTecnología tiene tres aspectos, dijo: la forma médica, la forma perinatal y la forma quirúrgica.

En lugar de simplemente, tratar los problemas de fertilización, la NaProTecnología trabaja para hacer frente a muchos de los problemas ginecológicos a los que las mujeres se enfrentan. “Es un giro de 180º en la dirección opuesta de las tecnologías reproductivas artificiales”, que, como explica Hilgers, son de supresión o de destrucción del potencial de la vida humana, y no cooperativos con el mismo.

Dice que la NaProTecnología beneficia a las mujeres que sufren una variedad de problemas, como, pero no limitado a, la depresión post-parto, quistes ováricos, endometriosis, y ciclos irregulares; también puede ayudar a prevenir partos prematuros, que resultan de los métodos reproductivos artificiales.

“Hay todo un departamento quirúrgico de cirugía casi sin cicatriz que hemos desarrollado”, explicó. “Podemos operar y reconstruir los tejidos reproductivos de la mujer como nunca se ha hecho antes”. Además, añadió que muchas mujeres temen la cirugía por las graves cicatrices, que provocan más problemas que soluciones. “Podemos operar ahora en un modo que no provoca cicatrices”.

Hilgers dijo que los tratamientos pueden ir desde una inyección de progesterona para aliviar la depresión post-parto, la observación y el tratamiento de los cambios del ciclo menstrual con el fin de controlar la fertilidad, a la cirugía, tanto laparoscópica (fuera del paciente) como tradicional.

Abusar de la fertilidad

Desde los '60 y los '70, cuando el amor libre y la revolución sexual se difundió a través de la sociedad, y la medicina nos trajo “la píldora” y los bebés probeta, otros “avances” se han realizado también; pero a estas sociedades seculares no les gusta hablar de ellos, dice Hilgers.

Cita y debate en su libro, el aumento del número de cuestiones sociológicas y médicas como: los abortos, nacimientos fuera del matrimonio, enfermedades de transmisión sexual, distintas formas de cáncer, casos de abusos físicos, el aumento de divorcios, suicidios en adolescentes, bebés de bajo peso, muertes neonatales y el aumento del consumo de droga, que ha sufrido una gran aumento en los últimos 40-50 años.

“Vivimos fundamentalmente en una cultura del abuso de la fertilidad”, dice Hilgers. “La gente da su fertilidad por descontada. La eliminan (con la píldora) o la destruyen (con) formas diferentes de anticoncepción. Y durante los años de la llamada revolución sexual una de las cosas que han reivindicado es que no hay víctimas. Pero yo sí creo (que ha habido) mucho silencio asociado con la destrucción de la mayoría de las relaciones familiares y la epidemia de las enfermedades de transmisión sexual que han aparecido como resultado de esto”.

Hilgers explicó que desde la introducción de la píldora anticonceptiva en 1960, está tomando una nueva identidad. “Los médicos se dieron cuenta de que podían tratar una gran variedad de problemas como los ciclos irregulares, o quistes en el ovario, y la lista no tiene fin”. Hoy, los doctores prescriben la píldora para aliviar el síndrome premenstrual, para evitar la osteoporosis y para combatir el acné.

“Los médicos hablan de los beneficios de la salud, pero no hablan mucho de los riesgos de salud, excepto lo que ha sido declarado por la Food and Drug Administration y que la gente no escucha”, dijo. Explica que el uso de la píldora contribuye a embolias pulmonares, coágulos de sangre, infartos de miocardio y ataques al corazón. Las mujeres tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama debido al uso de la píldora, así como también aumenta el riesgo del cáncer del cuello uterino, a menudo causado por la transmisión del papiloma humano (VPH)

“(Estos son) todos los riesgos asociados con (la píldora), pero ellos tienden a desdeñarlos y esto ha sido realmente trágico para las mujeres”, afirma.

El crecimiento acelerado

Cuando Hilgers y su equipo comenzaron a formar a otros médicos en sus métodos a principios de los '80, Hilgers recuerda que la respuesta del ámbito médico no fue la que esperaba inicialmente. “Durante 10 años aceptamos sólo un médico al año, y normalmente estaban bastante molestos al final (del programa)”, recuerda. “Nos costó un poco”.

En 1991, publicó un libro de medicina titulado “La aplicación médica de la planificación familiar natural: Una guía médica de la NaProTecnología”, y la noticia se difundió. “De repente teníamos cuatro o cinco médicos en la clase, más tarde 10, y luego 30”. El pasado abril, el Instituto Pablo VI realizó un seminario de una semana para 90 estudiantes, la mitad de ellos médicos, la otra mitad instructores de NaProTecnología y especialistas en cuidados reproductivos.

“Vinieron médicos de Polonia, Irlanda, Inglaterra, Australia, Canadá, y Estados Unidos; ¡fue increíble!”. Añade que tienen más de 230 de centros de fertilidad a través de Estados Unidos y programas en países de todo el mundo, incluyendo Japón, Singapur, Australia, México y en toda Europa.

“Le digo a mucha gente que nunca pensé llegar a vivir en mi vida lo que estoy viviendo ahora, así que en este sentido ¡es muy gratificante!", dice Hilgers. Aunque reconoce de buena gana que, con la amplia aceptación de los métodos anticonceptivos o reproductivos artificiales, queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer. “Somos nuevos en el barrio”, bromea.

Pero tiene la esperanza de que la sociedad comience a valorar la vida humana y vea el carácter sagrado de los dones que Dios nos da. “En los próximos diez años veremos un cambio, creo. Si nos fijamos ya se ha producido un cambio ahora. No es evidente, no es grande, pero creo que el potencial está ahí”, dice Hilgers, esperanzado. “Es interesante pensar en ello”.

--- --- ---

En la red:

"The NaProTechnology Revolution": www.amazon.com/NaPro-Technology-Revolution-Unleashing-Womans/dp/0825306264


Por Traci Osuna. Traducción del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El padre Gaetano Piccinini, salvador de judíos perseguidos
Entrevista al padre Flavio Peloso, superior general de la Obra de Don Orione
ROMA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- En 1943, en plena II Guerra Mundial, cuando la furia diabólica de los nazis parecía imparable, hubo muchos héroes desconocidos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos perseguidos cuyo destino parecía marcado.

Entre estos héroes desconocidos estaba el padre Gaetano Piccinini, religioso de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra de Don Orione).

Hoy, jueves 23 de junio a las 11 de la mañana, en la Sala de Congresos del Centro de Don Orione de Roma, Mordechai Lewy, Embajador de Israel en la Santa Sede, entregó al padre Flavio Peloso, superior general de los Orioninos, la Medalla de los Justos entre las Naciones, en memoria del padre Gaetano Piccinini.

La Medalla de los Justos entre las Naciones es el más alto honor del Estado de Israel, atribuida a los que ayudaron en la salvación de los judíos durante la Shoah.

“Es una ocasión-explicó el padre Flavio Peloso- para recordar, a través del padre Gaetano, a todos los Orioninos que han contribuido en salvar las vidas de muchos judíos durante los años de la guerra”. Para recuperar la historia de tantos héroes que contribuyeron en la salvación de los judíos y para conocer mejor al padre Gaetano, al que se debe la fundación del Centro Don Orione en el barrio romano de Monte Mario, ZENIT ha entrevistado al padre Don Flavio Peloso.

- ¿Quién era el padre Gaetano Piccinini?

Padre Flavio Peloso: El padre Gaetano Piccinini (Avezzano 1904 - Roma 1972) fue recogido por el padre Luigi Orione después del terremoto de Marsica de 1915. El Santo ejerció de padre con él y Piccinini se identificó afectiva y espiritualmente con él, convirtiéndose en religioso y sacerdote entre sus Hijos de la Divina Providencia. Licenciado en Letras, fue director y rector de diversos institutos Orioninos. Promovió muchas aperturas de nuevas casas y obras en la Italia meridional, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Más tarde fue consejero general de la Congregación.

Se le recuerda como hombre de gran ingenio intelectual y de notables capacidades organizativas que supo ejercer magníficamente en tantas empresas de bien. Era una especie de “Bertolaso” de nuestra Congregación. Se lanzaba a todas las grandes emergencias. La que recordamos con esta medalla, la salvación de muchos judíos, fue sólo una de las emergencias a las que el padre Piccinini se dedicó con pasión.

Posteriormente trabajó por los huérfanos y los mutilados de postguerra, organizando una docena de grandes instituciones en Italia, entre las que está la de Monte Mario. Luego fue al rescate de la inundación de Polesine (1951), ayudó con tempestividad y sabiduría en el terremoto de Irpinía (1962), en el desastre del Vajont (1963), incluso en el terremoto del Valle de Belice (1968) En Sicilia, Gibellina.

Su vida y su actividad incansable se detuvieron el 29 de mayo de 1972, dejando una gran recuerdo por su integridad sacerdotal, por su apostolado clarividente y emprendedor, por su profunda vida interior, el culto de la mistad, la promoción del laicado.

¿Por qué se le ha concedido la Medalla de los Justos?

Padre Flavio Peloso: En el periodo de las leyes raciales, a partir de 1938, fue director del Instituto de Novi Ligure (AL) y rector del Instituto Pontificio Escolástico “San Felipe Neri”, en el barrio Appio en Roma. Durante la II Guerra Mundial trabajó, sobre todo en Roma y se prodigó en socorrer a muchas personas de raza judía, a menudo arriesgando su propia vida. Mantuvo después relaciones de amistad con las personas salvadas, como es el caso de Bruno Camerini, que figura como el que ha realizado la petición oficial de la medalla “Justo entre las Naciones”, porque fue salvado por él. Entre los rescatados hay algunos personajes famosos del mundo hebreo italiano. Por ejemplo, el famoso escultor Arrigo Minerbi, acogido, con nombre falso y con el papel de profesor, en el Instituto San Felipe Neri de Roma. Es obra suya la llamada “Madonnina”, de 9 metros de altura, que se yergue sobre el Monte Mario, bendiciendo a Roma. Con Arrigo Minerbi, en el San Felipe Neri, estaba también Ettore Carruccio, eminente matemático y físico. Pero toda vida es preciosa a los ojos de Dios y así era para el padre Piccinini que intentó salvar a todos los que pudo.

El padre Gaetano Piccinini ya recibió un primer reconocimiento del Presidente de la Comunidad Israelita de Roma en el que leemos: “1945-1955. Los judíos de Italia agradecidos al padre Gaetano Piccinini”. Después vino otro reconocimiento oficial en 1994 de Benè Berith con el Diploma de un Árbol plantado en Jerusalén. Ahora llega del Yad Vashem, Instituto para la Memoria de los Mártires y de los Héroes del Holocausto, el título y la Medalla de “Justo entre las Naciones”.

¿Los Orioninos han realizado muchas actividades en defensa de los judíos?

Padre Flavio Peloso: Don Gaetano Piccinini es el caso más relevante de la acción en favor de los judíos realizada por muchos hermanos y por varias casas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de San Luigi Orione. Este capítulo de historia, permanecido en la discreción, fue reconstruido por mi investigación “Orioninos en ayuda de los judíos durante los años de exterminio” (Mensaje de Don Orione, 2003, nº112, pp. 75-106) y en el libro de Mario Macciò, “Génova y 'ha Shoah', Salvados por la Iglesia” (Il Cittadino, Génova, 2006).

También recientemente, se han publicado nuevas páginas de la solidaridad valiente y generosa que tienen como protagonistas a religiosos y casas de Don Orione de toda Italia. Invariablemente, siempre el coordinador era él, desde un extremo a otro de Italia, el padre Piccinini. Encontré conmovedor el hecho de que los hermanos, fieles a la consigna de absoluta reserva en estas operaciones, sólo después de 50 o 60 años después de los eventos han comenzado a revelarse cosas. La mayoría de las cosas quedará oculta.

¿Qué le empujó a arriesgar la vida para salvar a los hermanos de fe hebrea?

Padre Flavio Peloso: En la Secretaría de Estado, de la época, estaba monseñor Giovanbattista Montini, después Papa Pablo VI, que formó parte siempre del círculo de Amigos de Don Orione, al que conoció personalmente en los años '30. Era monseñor Montini el que transmitía al padre Piccinini y a los Superiores de la Congregación, los deseos de Pío XII, y muy probablemente señalaba también a personas y a situaciones concretas de judíos por los que se pudiera “hacer algo”.

Nosotros los Orioninos profesamos un IV voto de especial fidelidad al Papa, y pretendemos, por el sensus Ecclesiae que nos inculcó Don Orione, realizar no sólo los mandatos sino los deseos del Papa y de los Pastores de la Iglesia. Además de la motivación humanitaria, fueron determinantes las indicaciones de Pío XII y las peticiones de colaboración de los obispos en las ciudades donde actuaban. Es decir, que además de un acto humanitario y de caridad evangélica, la ayuda a los judíos era una expresión de vida eclesial.

¿Qué significado tiene hoy una historia heroica como la del padre Gaetano?

Padre Flavio PelosoComo superior general de la Familia Orionina, debo decir que este reconocimiento tributado al padre Gaetano Piccinini se agradece mucho porque honra a un hermano dignísimo, a la Congregación y a la Iglesia. Para nosotros los Orioninos, constituye un estímulo a cultivar, un estilo de caridad sin límites, que muestra la maternidad universal de la Iglesia. Como decía Don Orione, “la caridad no mira si el que la pide tenga un nombre, una religión, una patria, sino si tiene un dolor”. El padre Gaetano Piccinini actuaba exactamente así.

Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


El rector del Seminario Pontificio Lombardo salvó a 65 judíos en 1943
Medalla de los Justos a título póstumo para monseñor Francesco Bertoglio
ROMA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Son ya cerca de 480 italianos a los que el Estado de Israel ha condecorado con la medalla de Justos entre las Naciones.

Se trata de personas que sin ventaja material alguna arriesgaron la vida para salvar judíos de la furia persecutoria de los nazis.

Entre estos está también monseñor Francesco Bertoglio, que por sí solo salvó de la deportación y del Holocausto, al menos 65 judíos.

Como recoge fielmente el sitio de la Embajada de Israel a Roma (http://roma.mfa.gov.il/mfm/web/main/Print.asp?DocumentID=197055), el lunes 23 de mayo de 2011, en Magenta (MI), en la Casa Giacobbe, la consejera para Asuntos Públicos y Políticos de la Embajada de Israel, Livia Link, entregó la medalla y el certificado de la condecoración de “Justos entre las Naciones” a la memoria de monseñor Francesco Bertoglio.

La medalla y el certificado fueron entregado a Antonio Oldani, párroco de Cerro Maggiore y sobrino nieto de monseñor Bertoglio, con una ceremonia que tuvo lugar en presencia del presidente del Consejo Provincial de Milán, Bruno Dapei y del alcalde de Magenta, Luca Del Gobbo.

Estaban presentes también Angelo Perugia, uno de los judíos salvados por monseñor Bertoglio, y Aldo Astrologo, hijo de Giovanni, otro de los judíos salvados. A la ceremonia asistieron también algunas clases de los institutos escolares de Magenta, acompañados por sus profesores.

El que narró el heroísmo desconocido de monseñor Bertoglio fue Lionello Tagliaferri, en el libro Il Papa lo vuole... (“El Papa lo quiere...”, n.d.t.).

Tagliaferri llevó a cabo una investigación sobre los diarios de monseñor Bertoglio y sobre los documentos guardados en el Pontificio Seminario Lombardo.

Con el material que encontró, Tagliaferri publicó en marzo de 2010 el volumen Il papa vuole che teniamo questa gente. Le direttive di Pio XII e gli ebrei romani salvati dal Pontificio Seminario Lombardo (“El Papa quiere que tengamos a esta gente. Las directivas de Pío XII y los judíos romanos salvados por el Pontificio Seminario Lombardo”), y buscó testigos, hijos y parientes de los salvados.

Como recogió también un artículo de L'Osservatore Romano publicado el 24 de marzo de 2011 con el título Un Giusto nel segno di Pio XII. Ricostruita la vicenda di monsignor Francesco Bertoglio che durante la guerra aiutò oltre cento perseguitati (Un Justo en el signo de Pío XII. Reconstruido el caso de monseñor Francesco Bertoglio, que durante la guerra ayudó a más de cien perseguidos) el entonces Rector del Pontificio Seminario Lombardo siguió las directrices de Pío XII para salvar a todos los perseguidos, es decir, judíos, desertores, ex soldados y oficiales, antinazis.

Monseñor Bertoglio conocía bien las disposiciones del Pontífice también porque era muy amigo de monseñor Giovanni Battista Montini, del que había sido compañero de estudios en aquel seminario.

Monseñor Montini era entonces sustituto de la Secretaría de Estado y coordinaba las actividades de asistencia a los perseguidos escondidos en los conventos, en las parroquias, en los institutos escolares eclesiásticos.

Durante la investigación, Tagliaferri se encontró con Angelo Perugia, uno de los judíos salvados por monseñor Bertoglio, y Aldo Astrologo, hijo de Giovanni, también él salvado por el rector del Seminario.

Los dos confirmaron lo escrito en los documentos y enviaron la petición de la medalla de los Justos al Yad Vashem en Israel.

Ya discriminados por las leyes raciales, en octubre de 1943, Giovanni Astrologo y Angelo Perugia, intentaron huir de los nazis que los buscaban para deportarlos a Auschwitz.

Gracias a la ayuda y la acogida del rector, monseñor Francesco Bertoglio, los dos, junto con muchos otros judíos y refugiados políticos, se escondieron en el Pontificio Seminario Lombardo.

A pesar del intento de impedir que los nazis violasen la extraterritorialidad, en la noche del 21 de diciembre de 1943 los sicarios de la banda Koch irrumpieron en el edificio del pontificio seminario lombardo, en busca de los judíos y los militares italianos que se habían escondido allí después del 16 de octubre.

Giovanni Astrologo consiguió salvarse sólo porque monseñor Bertoglio se colocó físicamente entre él y los soldados armados, dando así tiempo a Giovanni de huir.

Angelo Perugia, que ahora tiene 84 años, contó: “Las monjas me dieron a mí, a mi cuñado y a mi primo un traje de sacerdote y un Evangelio. Pensad que yo estaba delgadísimo y que la sotana me estaba enorme. Tenía las pantuflas en los pies, y sin embargo, llenos de desesperación, pasamos ante los alemanes que patrullaban la plaza de Santa María la Mayor y tomamos corriendo un tranvía que pasaba delante. Instantes que aún ahora sueño, de noche”.

Monseñor Bertoglio había empezado a esconder judíos en el Seminario ya en septiembre de 1943. La primera en ser acogida fue la familia Mieli. También el conde Giuseppe Dalla Torre, director de L'Osservatore Romano, envió donde monseñor Bertoglio a un joven judío en busca de asilo. Se trataba precisamente de Giovanni Astrologo, que se presentó en el seminario con su padre y cuatro tíos.

Entre noviembre y diciembre, los huéspedes eran 110 y habían superado el límite de la capacidad.

Fue así como el Rector, por seguridad, empezó a dispersar a estas personas en otros institutos religiosos.

La obra de protección, moviendo a los refugiados a conventos diferentes, se hizo aún más urgente inmediatamente después de la irrupción de los nazis en el Seminario.

Monseñor Bertoglio los salvó a todos, a excepción de Enrico Ravenna, que fue capturado y muerto en Auschwitz el 8 de agosto de 1944. No haber conseguido salvar a Enrico Ravenna fue el mayor tormento en la vida de monseñor Bertoglio.

Por Antonio Gaspari

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del embajador de Israel ante la Santa Sede
Medalla “Justo entre las Naciones” en memoria de Gaetano Piccinini
ROMA, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el embajador de Israel en la Santa Sede, Mordechai Lewy, ha realizado al entregar la medalla de “Justo entre las Naciones”, a la memoria del padre Gaetano Piccinini.

* * * * *

Roma, 23 de junio de 2011

Sala de Congresos del Centro Don Orione, Vía de la Camilluccia, 120

Deseo saludar al respetable Superior General de la Obra Don Orione, el padre Flavio Peloso, el señor alcalde de Avezzano, el señor Antonio Floris, monseñor Andrea Gemma, obispo de Isernia y Venafro, a los familiares del justo Gaetano Piccinini, y de la familia Camerini, señoras y señores

Estoy contento de haber podido aceptar la invitación para participar en esta ceremonia en honor del padre Gaetano Piccinini, que ayudó a salvar a los miembros de la familia Camerini, haciendo lo posible para aliviar la dura prueba a la que fueron sometidos durante el periodo de la ocupación.

No me detengo en los detalles del asunto que ya mi colega Livia Link ha ilustrado y además hay testimonios directos presentes, que pueden contar mucho mejor que yo, esta historia.

Sin embargo, querría mencionar muy brevemente un tema ampliamente debatido: el comportamiento de la Iglesia durante el periodo de ocupación nazi en Roma, durante el que la vida de los judíos de la ciudad estuvo en serio peligro, y de tantos que, desgraciadamente, no volvieron de los campos de exterminio.

Sin el padre Gaetano Piccinini, y otros hombres y mujeres como él, el número de vidas humanas destrozadas hubiera sido más alto.

Al padre Piccinini le reconocemos no sólo haber dado asilo, sino el haberlo hecho por el respeto al origen e identidad de cada uno.

Después de una redada en el gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, y en los días sucesivos, monasterios y orfanatos dirigidos por órdenes religiosas, abrieron sus puertas a los judíos, y pensamos que esto sucedió bajo la supervisión de las instancias más altas del Vaticano, que estaban informadas de estas actuaciones.

Sería por tanto un error, declarar que la Iglesia Católica, el Vaticano y el Papa mismo se opusieron a las acciones dirigidas a salvar judíos.

En realidad, sucedió todo lo contrario: prestaron ayuda a todos los que pudieron.

El hecho de que el Vaticano no pudiese evitar que saliera el tren que fue al campo de exterminio, durante los tres días transcurridos después de la redada del 16 de octubre hasta el 18, sólo aumentó la voluntad, por parte del Vaticano, de ofrecer los propios locales como refugio para los judíos.

Los judíos romanos sufrieron una reacción traumática.

Ellos vieron en la persona del Papa a una especie de protector del que esperaban que les salvase y evitase lo peor. Bueno, todos sabemos lo que pasó, pero debemos reconocer que el que partió el 18 de octubre de 1943 fue el único convoy hacia Auschwitz que los nazis consiguieron organizar en Roma.

Esto es lo que deseaba compartir con ustedes. No les entretengo más y les agradezco su invitación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sobre el “caso Karadima”
Declaración del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati
SANTIAGO DE CHILE, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos el comunicado que el arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Ricardo Ezzati, hizo público ayer sobre el rechazo del recurso de apelación interpuesto por el sacerdote Fernando Karadima, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

* * * * *

Quisiera dar a conocer a la comunidad eclesial y a la opinión pública el pronunciamiento definitivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto del recurso de apelación del sacerdote Fernando Karadima Fariña ante las decisiones del mismo Dicasterio de la Santa Sede que hice público el pasado 18 de febrero de 2011.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha emitido un nuevo Decreto en el que se expone lo siguiente:

1. De acuerdo al Artículo 27 del Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, es decir, del resguardo de la santidad de los Sacramentos, se concedió al inculpado la posibilidad de interponer un recurso de apelación al Decreto emanado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicado el pasado 18 de febrero de 2011.

2. Dicho recurso fue examinado en el mes de junio en curso, y los Padres cardenales y obispos miembros de la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, han decidido no acoger el recurso contra el Decreto impugnado, presentado por el Reverendo Fernando Karadima Fariña.

3. Permanece, por tanto en vigor la condena del Reverendo Fernando Karadima Fariña:

a) A retirarse a una vida de oración y penitencia, en un lugar que determinará el Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él;

b) A la prohibición perpetua del ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual con todo tipo de personas;

c) A la exclusión de asumir, ahora y en el futuro, cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

4. En caso de inobservancia de las medidas arriba indicadas, al inculpado se le podrán infligir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical.

5. En cuanto al argumento presentado por el recurrente acerca de acusaciones de abuso sexual de menores en el caso del señor Luis Lira Campino, el presente Decreto acoge la clarificación y determina que sea eliminado del elenco de víctimas de abuso sexual de menores del Decreto impugnado, haciendo notar que tal eliminación no quita la validez o eficacia del Decreto mismo, dado a conocer en febrero pasado.

Firman esta resolución de la Santa Sede, el Emmo. Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo monseñor Luis Francisco Ladaria, Secretario de la misma.

Además, en la carta de acompañamiento del Decreto, se señala que desde el día de la notificación será suspendida la concesión de ser visitado por un miembro de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

* * *

En la mañana de hoy he comunicado esta resolución al sacerdote Fernando Karadima, en presencia del presbítero Juan Esteban Morales y del P. Fernando Vives, también a los miembros de la Unión Sacerdotal y a los cuatro denunciantes ex miembros de la parroquia del Sagrado Corazón.

Finalmente, como expresé en febrero pasado, la resolución de la Santa Sede es una palabra autorizada.

Los cardenales y obispos miembros de los Dicasterios de la Curia Romana son los primeros y más estrechos colaboradores del Santo Padre, el Papa, en su solicitud por la Iglesia Universal. Ellos, en este caso, han sido elocuentes en su determinación.

Mi palabra quiere dirigirse a las personas dañadas por el sacerdote Karadima. Experimento una gran pena por lo que padecieron, pero también la certeza de que la resolución nos permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos y confiables para los niños y jóvenes. La Iglesia está llamada a ser la casa y escuela de la comunión.

A los sacerdotes de la arquidiócesis quiero enviarles una palabra de animación. Ustedes soportan el peso del día. Quiero pedirles que no se desanimen en su tarea de hacer de Chile una mesa para todos, poniendo a Jesucristo como centro de ella y a la Virgen Santísima del Carmen como Madre preocupada de todos sus hijos.

† Ricardo Ezzati Andrello

Arzobispo de Santiago

Santiago de Chile, 22 de junio de 2011

Envìa esta noticia a un amigo

arriba