Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 206

25 de Jun. 2011

 

1. Ha muerto el sacerdote jesuita Vicente Sastre, experto en sectas.

2. Afirman que en España habría hasta 500.000 personas en las sectas.

3. El anuncio del “kerygma”, vacuna anti sectas.

4. ¿Qué es el chamanismo?

5. Los testigos de Jehová y la pedofilia: un grito ahogado desde dentro.

6. Admiten a trámite una demanda contra los testigos de Jehová por no respetar la propiedad intelectual.

7. Los mormones publicitan sus valores en la Feria del Libro de la República Dominicana.

8. Investigan en Argentina a un gurú acusado de tener sexo con sus adeptas.

9. El profeta de la venida de Cristo para el pasado mayo sufre un ictus.

10. Asesinan a dos santeros en Venezuela.

 

 

1. Ha muerto el sacerdote jesuita Vicente Sastre, experto en sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido el pasado 14 de junio a los 80 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tras una larga enfermedad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según las mismas fuentes del Arzobispado que han añadido que “además de un sacerdote muy querido estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España”. Uno de los temas a los que prestó especial atención fue el de las sectas. De hecho, se incorporó muy pronto, a comienzos de 2006, a la recién creada Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Nacido en Mislata (Valencia), el 14 de marzo de 1931, estudió Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó “numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de gran calidad”, además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la archidiócesis de Valencia en el año 2000, han añadido.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El INCIS también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales ADICSO, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

Otros datos de su perfil

Estudioso, humanista y siempre con «una sonrisa para todos, viniera de donde viniera». Así retratan quienes lo conocieron a Vicente Sastre, en una información publicada por el diario Las Provincias. Sastre nació en Mislata en 1931. Hijo de un profesor, se empapó desde niño del mundo de la educación y la cultura. Con 18 años comenzó su formación religiosa y académica. Fue ordenado sacerdote en 1962 y estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona (París).

El experto arzobispal, apasionado del aprendizaje, obtuvo además las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Filosofía y Teología. Dominador de cuatro idiomas, se convirtió en director del Instituto de Ciencias Sociológicas (INCIS), que se integró como centro investigador de la Universidad Católica.

Sus muchas publicaciones y estudios le convirtieron en uno de los sociólogos más respetados de España. Destaca el pormenorizado análisis sociológico de la Archidiócesis de Valencia que realizó en 2002. Impulsó celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas. Su mayor ilusión era la construcción del centro ecuménico internacional en Oliva, obras que se paralizaron durante el periodo socialista en el municipio.

«Las personas son algo precioso que hay que comprender y querer». Este convencimiento le llevó a acoger con cariño a cuantos acudieron a él en busca de ayuda o sabiduría. «La amistad para él era algo prácticamente sagrado», recuerda su amigo Rafael Sarachaga. Su despacho, rebosante de libros, olía al tabaco de liar que fumaba. Amante de la fotografía y de la poesía, inventor de chistes, hombre de sonrisa socarrona, «siempre estaba ahí, confiado y dispuesto a tender la mano».

Muchos le brindaron el día 14 un último adiós en la capilla ardiente instalada en las Escuelas de San José. El 15 de junio, a las 11 horas, fue recordado en una misa exequial en la iglesia de la Compañía de Jesús, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. De parte de los miembros de la RIES, querido Vicente, descansa en la paz de Dios.

ARRIBA

 

2. Afirman que en España habría hasta 500.000 personas en las sectas.

FUENTE: EP – COPE

 

 

Unas 500.000 personas pertenecen a sectas en España, según han explicado los expertos en este fenómeno y miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el sacerdote Luis Santamaría del Río y Vicente Jara, con motivo de la presentación del libro de Santamaría: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual. Dicho acto tuvo lugar el pasado 22 de junio en Madrid, en la sede de la Fundación Crónica Blanca.

En este sentido, Jara ha explicado a Europa Press que las sectas en España se calculan en más de cien, aunque ha apuntado que la estimación es “muy difícil” ya que muchas de ellas cambian de nombre o se camuflan bajo la apariencia de grupos pentecostales o evangélicos. Según ha explicado el autor de la obra, las sectas han proliferado y está “creciendo” el número de personas que pasa a formar parte de ellas, no sólo en España, pues estiman que un 1 por ciento de la población de los países occidentales pertenece a alguna.

Concretamente, Jara ha indicado que, en España, la máxima concentración de sectas se da en Madrid, a la que le siguen las costas de Levante, Andalucía y el norte. Así, según ha expuesto, la proporción es mayor en los extremos de la Península donde hay más población extranjera y la religiosidad es “más voluble”, y menor en las Castillas, donde predomina la población rural de tradición cultural católica arraigada.

Santamaría ha achacado este repunte en parte a la situación que vive la sociedad actual en la que, a su juicio, la gente necesita “asideros” y en la que estos grupos están aprovechando “el vacío” que ha dejado la Iglesia en ellos. Por ello, para Santamaría, este incremento supone “un desafío” para la Iglesia y su pastoral que, según ha indicado, tampoco queda exenta de responsabilidad, al igual que la sociedad que “apaga mucho lo religioso” y busca “consumidores”.

No obstante, según ha señalado, “no existe una legislación específica” para controlar las sectas, aunque ha apostillado que tampoco él es partidario de que la haya por lo “delicado” de la libertad religiosa. Ante esta falta de normas, ha propuesto no perseguir a estos grupos por llamarse ’sectas’ sino por sus actividades -evasión fiscal, control mental, etcétera-.

En cuanto a las sectas con más seguidores, Jara ha destacado que la más grande son los Testigos de Jehová -unos 150.000- seguidos por los Mormones -hasta 40.000-. En cualquier caso, ha advertido de que el “gran bloque” es el integrado por “grupúsculos” que ofrecen talleres, sesiones, libros y prácticas de magia blanca, entre otros, algo que han denominado ‘La Nueva Era’.

De hecho, ha apuntado que en estas prácticas a veces participan personalidades como políticos o gente importante del mundo de las finanzas o la banca. “Existe un riesgo cierto”, ha alertado el autor de la obra que ha descrito a las sectas como grupos que siempre aparecen con “un barniz espiritual difuso”, que se presentan como “algo científico” para los que no creen en Dios e incluso como “algo compatible” para los propios creyentes.

Así, Santamaría ha apuntado algunas formas de actuar de estos grupos para que los ciudadanos puedan distinguirlos: el control de los movimientos y de la información que recibe el individuo, el control de su sexualidad, la dinámica del ‘premio-castigo’, la petición de un diezmo, y la manipulación de la mente de la persona para que rechace a su familia y todo lo que hay fuera del grupo.

En este sentido, ha afirmado que, al igual que ocurre con las drogas, tampoco se puede decir a los jóvenes que las sectas son “malas” para disuadirles de entrar en ellas pues, según ha explicado, al principio estos grupos no parecen “malos” ya que lanzan “un anzuelo atractivo”.

Ante la situación que viven las familias de personas que se han introducido en una secta y ante las mismas sectas, Santamaría ha indicado que en España aún no existe un organismo como el Centro de Investigación sobre Sectas Religiosas (GRIS) de Italia, aunque ha remarcado la presencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la que es miembro. Además, ha asegurado que los sacerdotes también ofrecen su ayuda psicológica y pastoral.

Santamaría ha explicado que con el título de su libro, que habla de ‘la noche’, se ha referido a la situación religiosa que se vive en la actualidad de “no creencia y secularismo”. La obra es una recopilación de los artículos escritos por Santamaría entre los años 2006 y 2010.

Tan “malo” como Ratzinger

Publicamos también el comentario editorial que hizo el sacerdote y periodista Manuel María Bru el mismo 22 de junio en el programa radiofónico El Espejo, de la Cadena COPE, con motivo de la presentación del libro y lo que allí sucedió.

“Tan malo como Ratzinger”. Así le llaman los jefes de algunas sectas españolas al joven sacerdote y periodista Luis Santamaría, delegado episcopal de medios de comunicación social de la Diócesis de Zamora, y párroco rural, que con 28 años ha presentado esta mañana en Madrid, en la sede de la Fundación Crónica Blanca, ante los medios de comunicación su libro ¿Qué ves en la noche? religión y sectas en el mundo actual sobre el diálogo cultural de la Iglesia hoy, y sobre el gran desafío evangelizador que supone el auge de las sectas.

Nada más contrario a la libertad cristiana, al ofrecimiento de la amistad y del seguimiento de Cristo -quien, como dice hasta la saciedad Benedicto XVI, “lo da todo y no quita nada”-, que el secuestro de la libertad interior que suponen las sectas autodenominadas “religiosas”, pero que en realidad lo que enseñan y promueven es todo lo contrario a la religión, pues religión es religación con Dios y con los hombres, religación trascendente, religación en el amor que nunca separa, que nunca enfrenta, que nunca lleva a la violencia, sino que siempre recompone, reconcilia, ama y pacifica.

Preguntado el autor del libro por la dificultad jurídica y social de limitar la acción delictiva de las sectas, hemos podido recordar como peligrosísimas sectas en España, como es la de la Cienciología, han sido reconocidas por el Tribunal Constitucional como religión. Lo cual demuestra que el Tribunal Constitucional tiene la misma capacidad de desvirtuar la realidad para distinguir lo que es religión de lo que no lo es, como la tienen para distinguir lo que es un partido democrático de una máscara de un grupo terrorista.

También en la presentación del libro hemos podido oír el relato, espontáneamente traído por una víctima de las sectas, de cómo estas “secuestran” a hijos y nietos, mayores o menores de edad, que llegan a odiar a sus padres, hermanos y abuelos. Luis Santamaría nos ha hecho ver que esta plaga que atrae a medio millón de españoles, es un drama humano y social al que no sabemos dar respuesta, del que nadie quiere saber nada, porque nadie quiere afrontar lo que ocurre.

Y lo que ocurre, lo ha explicado clarísimamente, es que, como decía Chesterton, cuando una sociedad pierde la fe en el Dios verdadero, no pasa a la increencia, sino a creer en cualquier cosa. Cree –y pone su vida– en los dioses falsos de la indignidad personal y de la falta de libertad, entre otros, de los dioses del relativismo irracional de las sectas.

ARRIBA

 

3. El anuncio del “kerygma”, vacuna anti sectas.

FUENTE: Zenit

 

 

Dentro de la sección quincenal de información sobre sectas y nueva religiosidad que publica la agencia Zenit, recientemente fue publicado este artículo de Miguel Pastorino, con una visión pastoral de este fenómeno. Miguel Pastorino es sacerdote uruguayo, y actualmente es el director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay). Experto en sectas y participante en algunos congresos internacionales y de la Santa Sede, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Desde el documento de la IV Conferencia del CELAM en Santo Domingo (1992), hasta Aparecida (2007), somos conscientes de que muchos son los católicos que se sienten atraídos por experiencias espirituales fuera de la Iglesia, en la cual no encuentran siempre una atención propiamente espiritual, sino un discurso moral que presupone la fe. Y la Iglesia en América Latina ha tomado real conciencia de la prioridad de la nueva evangelización, especialmente del primer anuncio o kerygma. Tenemos mucha gente “sacramentalizada”, mas no necesariamente convertida a Jesucristo.

Antes de todo compromiso cristiano, antes de recibir los sacramentos, antes de entrar en la comunidad cristiana, antes de toda acción de pastoreo, está el kerygma o primer anuncio del Evangelio que busca la conversión del que no cree, o del que se ha alejado, o ha debilitado su fe.

La falta de una primera evangelización ardiente, llena de pasión por el Señor y el Evangelio, llenos de la fuerza del Espíritu, felices de haberse encontrado con Jesucristo, junto a una débil conversión, nos dejan sin cimientos para una verdadera iniciación cristiana. El kerygma no es una moda, o un nuevo descubrimiento de la Iglesia: son los fundamentos de todo verdadero proceso evangelizador desde Pentecostés hasta nuestros días.

El kerygma no es catequesis, no es un discurso doctrinal, tampoco es un signo atractivo, ni solo el testimonio de vida, ni proselitismo, ni tampoco una estrategia pedagógica previa a la catequesis, ni una conversación sobre cualquier tema. Todas estas iniciativas pueden ser el ámbito para el anuncio del kerygma, pero no son en sí mismas primer anuncio. El objetivo del primer anuncio no es despertar la simpatía por Jesucristo, sino la conversión del corazón. Es algo que sin la experiencia de fe del evangelizador es imposible de realizar.

Anunciar el kerygma sin fe, es como hablar en lenguaje de enamorado, pero sin estar enamorado. Quedaría como una cursilería o una palabra vacía, sin efecto. Sólo una palabra llena de la gracia, cargada de la experiencia del amor de Dios puede ser un verdadero "kerygma", de lo contrario siempre serán palabras vacías. No se puede testimoniar una fe, una pasión por el Evangelio que no se vive.

Muchos son los católicos alejados que confunden la fe con valores y principios, pero no como una relación real con Dios. Por eso la solución para aprender a realizar el primer anuncio en nuestras comunidades no se conseguirá a partir de un manual misionero –aunque sea útil–, sino por una auténtica renovación espiritual, mental y estructural de nuestra vida eclesial.

Sólo una vida transformada por la presencia de Jesucristo, se vuelve una proclamación constante del Evangelio. Quien se ha encontrado con Él realmente, quiere que todo el mundo le abra su corazón y se deje abrazar por su amor, por su palabra y que forme parte de la comunidad de la Iglesia. Esto no se alcanza sólo con una nueva metodología, sino por conversión. Dedicar más tiempo a la escucha de la Palabra de Dios y a la oración, es lo que renueva el corazón de los creyentes. Un testimonio evidente de ello es cómo la Lectio Divina está transformando la pastoral juvenil en muchos países de América Latina.

La imagen que muchas veces tienen los pentecostales de la fe católica es que seguimos a un modelo del pasado, que no leemos la Biblia y que no rezamos con el corazón. Esto lo notamos cuando los católicos alejados que se pasan a otros grupos religiosos llegan a decir sinceramente: "ahora sí leo la Biblia, me hablaron de Jesucristo y no como un personaje histórico, sino que está vivo y ha cambiado mi vida... aprendí que puedo hablar a Dios con mis propias palabras, desde mi corazón".

Lo que encuentran en muchas iglesias y sectas, no lo encuentran en nuestras comunidades, y esto ha de obligarnos a replantearnos nuestras prioridades parroquiales, que no siempre brotan de las reales necesidades de quienes buscan al Señor, sino de nuestras abstractas planificaciones.

Muchos han regresado a la Iglesia gracias a las iniciativas de sacerdotes, religiosos y laicos que se han lanzado apasionadamente en el anuncio de Jesucristo, desde el trabajo local en las comunidades, hasta en el uso de los medios de comunicación. Y eso se percibe como una verdadera vacuna contra el proselitismo sectario y contra el abandono de la vida eclesial.

Al respecto, quiero concluir esta breve reflexión con las palabras de S.S. Benedicto XVI en su visita a Portugal el año pasado: "A menudo nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal se vuelve sosa?

Para que esto no suceda, es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano.

La resurrección de Cristo nos asegura que ningún poder adverso podrá nunca destruir a la Iglesia. Por tanto nuestra fe tiene fundamento, pero es necesario que esta fe se convierta en vida en cada uno de nosotros. Hay por tanto un vasto esfuerzo capilar que llevar a cabo para que cada cristiano se transforme en un testigo en grado de dar cuentas a todos y siempre de la esperanza que le anima (cfr 1Pe 3,15): sólo Cristo puede satisfacer plenamente los profundos anhelos de todo corazón humano y dar respuestas a sus interrogantes más inquietantes sobre el sufrimiento, la injusticia y el mal, sobre la muerte y la vida del Más Allá".

ARRIBA

 

4. ¿Qué es el chamanismo?

FUENTE: APG

 

 

Chamanes e inspiración... del "más acá". Así titulaba un artículo reciente la especialista argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata. Lo reproducimos a continuación.

El chamanismo puede considerarse como la base de muchos cultos, práctica difundida en distintos puntos del planeta que proviene de las oscuridades de tiempos muy antiguos, un ritual casi silencioso relacionado directamente con los indígenas y que en los últimos años se actualizó, mutando sincréticamente.

Es un confuso conjunto de manifestaciones centradas en un personaje reconocido como sacerdote-sanador, la persona elegida desde “lo alto” con poderes sobrenaturales que intermedia entre los seres humanos y la divinidad.

Cuando el futuro chamán recibe el “llamado” afronta un largo período iniciático que terminará cuando alcance la conciencia de la cuarta dimensión, perdida por la humanidad en el origen de los tiempos, es decir cuando aprenda a trascender la condición humana de la existencia. Sólo entonces será “místico” y experimentará una relación inmediata con una realidad radicalmente diferente a la mundana y profana.

En la literatura occidental el término chamán es bastante reciente, el primer testimonio escrito del término data del siglo XVIII. Los cosacos rusos en servicio en Liberia transcribieron saman según la fonética rusa como sciaman, “el que está transportado”, significación empleada por la población de Tungusi y expresión considerada como la más característica.

El chamán se provee de implementos especiales para entrar “en trance” durante la ceremonia esencia del misticismo chamánico por la cual alcanzará una visión que separa temporalmente el cuerpo de su alma, iniciando el “viaje al cielo”, la vía de comunicación entre los distintos mundos, un recorrido que le proveerá la curación, la conquista de la divinización y la reducción de los espíritus del mal; viajes tan difíciles que tan solo los “grandes iniciados” podrán afrontarlos. El empleo de brebajes especiales facilita el trance. La composición de estos era considerada como el “misterio de todos los misterios” al que muy pocos accedían. Se preparaban con jugo de amanita muscaria, un hongo venenoso que produce muscarina y muscimol.

“El gran mar me puso en movimiento, me empujó a la deriva, moviéndome como la hierba se mueve en el río. La imagen del cielo y la potencia de las tempestades agitaron mi espíritu. Temblando, todavía estoy siendo transportado” – Descripción de un chamán esquimal. En la actualidad se valen de diferentes sustancias que pueden obtenerse en los medios que habitan, porque lo más importantes es la rapidez de sus efectos en el organismo. Esta práctica más reciente se correspondería con la fase decadente del chamanismo.

Donde lo encontremos, Asia, Australia, África o América, actuarán de la misma manera para custodiar el equilibrio psíquico y ecológico de un grupo humano, como intermediarios con el “otro mundo”, amos y patrones de los espíritus. Durante milenios la humanidad utilizó agentes alucinógenos para alcanzar estados de conciencia alterados, agentes que luego sustituyó por técnicas psicológicas, y que actualmente en muchas seudo creencias (no necesariamente chamánicas) se combinan ambas ya que no podrían sostenerse con sólidos principios morales.

Y los chamanes urbanos de hoy, lejos del sentido primitivo del chamanismo, justifican la imposibilidad de llegar al trance por la insuficiente fe o escasa voluntad el individuo que recurre a ellos para lograr que exorcicen su enfermedad, su pareja regrese, su vecino se mude o el billete de lotería que posee sea el privilegiado ganador. Ayuno, percusiones tamboriles monótonas, flagelación, bloqueo sensorial y, por supuesto, sustancias que se toman o se fuman, serán las garantías reales en la mayoría de las experiencias para “el viaje”. Un viaje que no es ni más ni menos que un rapto, una enajenación símil encantada que oscurece y anula la conciencia que muta de un estado a otro, como una “doble conciencia” caracterizada por la coexistencia de lo cotidiano y un sueño con ojos abiertos.

Abismalmente distantes de los orígenes, sus métodos actuales cambian de cultura en cultura; organizan viajes, toman aviones y conducen autos, disfrutan de todo lo mundano, en especial del dinero que les permitirá pagar los espacios radiales que atraerán una mayor afluencia a la “consulta con el más allá” para que los espíritus les transmitan la mejor forma de continuar contando billetes.

Podríamos afirmar que los auto denominados chamanes, de manera similar a los conocidos líderes sectarios, no son más que oportunistas de la oscuridad “del más acá”, porque según la visión chamánica del universo “todo está globalmente relacionado en todos los niveles”.

Referencia: Mario Marchiosi, “L’intercambio con l’altro mondo”, Jesus, Anno XII, N.4 – 1991.

ARRIBA

 

5. Los testigos de Jehová y la pedofilia: un grito ahogado desde dentro.

FUENTE: Ovejas trasquiladas

 

 

Reproducimos a continuación una larga carta publicada por el colectivo de ex-testigos de Jehová críticos “Ovejas trasquiladas”, en torno al abuso sexual de menores en la organización. Ha sido enviada a muchos medios de comunicación.

Durante estos últimos años, los medios de comunicación de todo el mundo han dado a conocer a la opinión pública la triste situación de muchos feligreses de la Iglesia Católica que fueron víctimas de abusos deshonestos e inmorales por parte del clero. Luego de muchos años en silencio, estas víctimas han podido hablar abiertamente y enfrentar a sus abusadores con el valor que corresponde y que se necesita; para el bien psicológico de ellos mismos y de muchos otros que aún están en silencio siendo manipulados y atemorizados.

Pero la situación no queda ahí. También se llegó a conocer que el "ambiente religioso" existente en las iglesias es el propicio para que estos abusadores dieran rienda suelta a sus crímenes con impunidad, abusando no solo de los cuerpos de sus víctimas sino también de sus mentes y espíritus, al coaccionarles fuertemente para mantener el silencio bajo pena de ostracismo emocional y social de por vida.

Por eso, es que esta carta tiene como finalidad darles a conocer que dentro de la religión de los Testigos de Jehová, las historia no es únicamente similar, sino que hasta quizás peor.

Para quienes no estén familiarizados con la estructura social, doctrinal y forma de pensar de los testigos de Jehová, un aspecto fundamental de ellos consiste en que esta es una religión actualmente gobernada por un grupo de hombres desde Brooklyn, New York. Ellos -quienes se llaman a sí mismos como " El Cuerpo Gobernante"-, dictaminan autocráticamente todas y cada una de las normas de conducta, pensamiento y doctrina que el testigo individualmente debe practicar y creer, tanto en su vida "pública" como privada.

Cada líder espiritual -llamado "Anciano" o "Superintendente"- en las congregaciones, que a su vez es nombrado como un "representante oficial" del Cuerpo Gobernante, se encarga de hacer que estas directrices se cumplan al pie de la letra dentro de sus jurisdicciones o congregaciones locales en cualquier parte del mundo donde tengan presencia. Entre todas las doctrinas y dogmas enseñados, hay uno que es fundamental, a saber, que "La Organización de los Testigos de Jehová es la única religión de Dios en la Tierra y por ende, cualquier persona que hable mal de ella o se oponga a ella, está realmente poniéndose en contra de Jehová Dios mismo".

Esto es necesario conocer y entenderlo, pues el grave y mundial problema del encubrimiento y negación de los abusos de menores en las congregaciones de los Testigos de Jehová, tiene sus raíces en este dogma o doctrina recién mencionada. Hasta hace pocos años atrás, el testigo que se atreviera a enfrentar a los ancianos o siquiera expresar la idea de acción legal contra la organización, era expulsado de la congregación (excomulgado) llevando consigo todo el ostracismo y "muerte social" que la expulsión acarrea. (Nadie más puede hablarles ni siquiera parientes o familiares cercanos).

Cierta experiencia que ha sido compartida con nosotros nos relata un caso muy conocido en Santiago de Chile y que corresponde al del individuo llamado Patricio Carrizo, domiciliado en la calle Raul Denis, quién abusó sexualmente de varias menores de edad en el salón de los testigos de Jehova ubicado en calle Los Sauces, Quinta Normal. La comunidad religiosa testigos de Jehova y los ancianos de esa congregación, entre ellos Herminio Gomez, Carlos Lemus y Nicolas Ortiz, lo protegieron durante años y evitaron que fuera a la cárcel, a su vez, también permitieron que se mantuviera anónima su condición de pedófilo dentro de la congregación.

Eso trajo como directa consecuencia que este individuo siguiera abusando sistemáticamente de más niñas. Durante ese tiempo, Patricio Carrizo gozaba del nombramiento de "Siervo Ministerial" (una posición de confianza), el cual le proveía de cierta autoridad eclesiástica sobre otros dentro del grupo. Hoy en día está prófugo. Se ha sabido que viaja constantemente al norte, al área de Chañaral.

Como dato relevante, la organización de los Testigos de Jehová, en otros países, ya ha pagado millonarias indemnizaciones en "Arreglos Extrajudiciales" a víctimas de abusos en las congregaciones, porque se ha dedicado a esconder a los pedófilos en sus filas. Esto, lo han tratado de mantener secreto, pero no lo han logrado. Hay registros de más de 23.000 abusadores y pedófilos en la central mundial de los Testigos en Nueva York, EEUU. Muy pocos de estos han sido reportados a la policía.

¿Cuáles son las razones que los testigos tienen para no colaborar con justicia denunciando a los pedófilos y pederastas existentes en sus congregaciones? Debido a dos principales razones:

1) Porque "El Cuerpo Gobernante" y los "Ancianos", solo han tratado el Abuso de Menores como un pecado y no como un crimen. Debido a esto, su política les requiere tener dos testigos oculares de cualquier acusación, cosa que es virtualmente imposible de conseguir para estos casos. Al fin, solo queda la palabra de un menor contra la de un adulto. El que el menor, o sus tutores, insistan con la acusación, los pondría en posición de conflictivos, causantes de división e injuriadores -de quien niega la acusación-. Las víctimas son aconsejadas a mantenerse en silencio "esperando en Jehová" so pena de expulsión con su respectiva carga de ser "socialmente asesinados".

2) Los consejos de la revista La Atalaya (Edición de Estudio principalmente) funcionan en la mente del testigo de Jehová como una segunda Biblia y tienen igual o más validez a la hora de tomar de decisiones. En cuanto a reportar crímenes de esta y otra clase a las autoridades civiles, La Atalaya del 15 de Mayo de 1974 en su página 317 indica claramente: "Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría "libre de acusación" como cristiano. No sería uno que tuviera "excelente testimonio de los de afuera" de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. [...]

Este párrafo y el artículo completo aluden al hecho de que ir a tribunales civiles por justicia es en la práctica prohibido por las normas y directrices que gobiernan la conciencia y conducta de los testigos.

En estos recientes años, debido a los grandes escándalos sobre el tema, se han enviado cartas confidenciales desde las sucursales a los "Ancianos" de cada congregación en el mundo, indicando que si la víctima o sus familiares desean ir a la justicia civil... deben dejar que lo hagan sin causarles problemas. Esto constituye un claro cambio de política, principalmente debido a los escándalos en los medios de comunicación, destapando abusos en otras religiones.

La actual política interna en los Testigos de Jehová es la siguiente:

1.- Los ancianos toman conocimiento de una acusación de abuso deshonesto contra otro testigo.

2.- Los ancianos llaman vía telefónica al departamento legal de la sucursal de su país por más instrucciones al respecto.

3.- Los ancianos se entrevistan con la víctima y el acusado; pueden que enfrenten a la víctima con el acusado.

4.- Si el acusado niega la acusación y no hay testigos del hecho, se le indica a la víctima que más no se puede hacer en la congregación, pero que si desea puede ella misma o sus familiares, dar aviso a las autoridades.

5.- Desde el departamento legal de la sucursal, se alecciona firmemente a los ancianos a no inmiscuirse apoyando a la víctima ni a colaborar con documentos ni testimonios que ayuden a una investigación cabal.

6.- Si hay orden de un tribunal para obligar a algún anciano a declarar, este debe comunicarse inmediatamente con el departamento legal de la sucursal de su país por más dirección al respecto. Jamás debe ofrecer su ayuda para la investigación.

Si el acusado niega los cargos y no se pueden presentar testigos del crimen, entonces puede que se le quiten los privilegios que tenga hasta ese momento, como cualquier nombramiento especial o la posibilidad de discursar o comentar en las reuniones. Pero aún puede moverse libremente entre los niños y aún puede salir a predicar libremente en su comunidad. También es usual que se cambie o sea cambiado a otra congregación. No es parte del procedimiento dar una alerta general a la congregación de que un posible abusador está entre ellos. Y básicamente nadie en la congregación sabrá siquiera que hay un abusador entre ellos.

En EEUU, por ejemplo, si el acusado vive en un estado donde la ley obliga a reportar todas las acusaciones contra clérigos a la justicia, por instrucción clara de la organización Watchtower, esta se reporta anónimamente y desde un teléfono público. Pero eso no es el caso en la mayoría de los estados de EEUU. Además, aunque se reporten a la justicia, esta encuentra muchos tropiezos cuando comienza a hacer su investigación; por lo descrito en los puntos 5 y 6 anteriormente citados.

Si al acusado se le comprueba su culpabilidad o este lo confiesa, se le expulsa de la congregación, pero aún no se da aviso a la congregación de la clase de peligro y según el estado, tampoco se da aviso de él a las autoridades. Será tarea de la víctima -o de sus tutores- si desea seguir con alguna acción civil o penal.

Me imagino la dimensión de este problema en países que no estén tan regulados legalmente como el anteriormente mencionado Chile o EEUU. Pienso también en la gran indiferencia y desamor que muestra la organización Watchtower y los líderes espirituales de los Testigos de Jehová al dejar a la víctima a su "propia suerte", cuando realmente fue la política religiosa de la organización la que promovió el "caldo de cultivo" y creó un "Paraíso para Pedófilos" en sus congregaciones.

Peor aún, a la vista general de la congregación y siendo esta promovida por los Ancianos locales, a la víctima que insiste en un curso legal se le comienza a ver como una "mala asociación", "mala compañía", "débil espiritualmente", "que no sabe perdonar", "rebelde" y "apóstata", simplemente por no colaborar ciegamente con las directrices del Cuerpo Gobernante desde Nueva York.

Por lo general, cuando las víctimas y sus familiares llevan a cabo las demandas del caso, estas quedan tan desgastadas psicológicamente y tan decepcionadas del trato inhumano de sus "pastores espirituales" durante años, que simplemente deciden abandonar la religión. Eso les convierte en "desasociados" y/o "expulsados". Caer en cualquiera de estas dos categorías les causa el ostracismo social del cual hablaba al principio. Ninguno de sus amigos y/o familiares podrá decirles siguiera un "hola" so pena de ser ellos también expulsados; por haber apoyado a uno que estaba "en contra de la organización de Dios" o hablando mal de ella.

Como mencionaba previamente, en USA ya se han pagado millones de dólares en conciliaciones extrajudiciales (settlements) a algunas víctimas de "Ancianos" (presbíteros) y "Siervos Ministeriales" (diáconos) abusadores, que han sido lo suficientemente valientes para enfrentarse legalmente contra esta gran organización religiosa Watchtower -que es uno de los tantos nombre jurídicos que posee la organización editorial de los Testigos de Jehová- y demandarla por su política y doctrina que protege a los abusadores y descuida y oprime a las víctimas.

En todos estos casos, básicamente los términos han sido de 'comprar el silencio' de las víctimas y no reconocer culpabilidad por parte de la organización. Tengo copias de estas instancias y con gusto se las hago llegar por este medio si desean. Están libres en Internet, pero en inglés. No tengo datos referentes a casos parecidos establecidos en el mundo hispano-hablante.

Debido a que me parece que no se ha dado cobertura necesaria en los medios de comunicación de su país, me he tomado la libertad de redactar y enviar esta carta a muchos medios informativos de su localidad; quizás algo más se haga al respecto en cuanto a informar y alertar a la comunidad. Cuando una pareja sonriente de testigos golpean la puerta de un vecino, es necesario que tal vecino esté al tanto de las cosas que tienen cabida y que ocurren dentro de las congregaciones de tales testigos que le visitan.

Una cosa es aprender y leer la Biblia y tener una reverencia por Dios y otra muy distinta es relacionarse con un grupo que está bajo unas leyes, doctrinas y dogmas que le convierten en una secta y un culto peligroso para sus miembros. Los testigos no solo quieren leer la Biblia con sus vecinos, sino su principal objetivo es sumar uno a sus filas. Eso es lo que ellos llaman "hacer discípulos".

Si deciden contactarse con la sucursal de los Testigos de Jehová de su país por más información al respecto, es probable que su representante legal o vocero niegue todas estas cosas o les reste importancia. Es lógico que haga eso, la imagen de la organización está por sobre todo, incluso por sobre la salud de las víctimas y esa es su principal labor como representante de una organización que -alrededor del mundo- pierde miembros y la credibilidad de manera vertiginosa.

Estoy seguro de que si buscan a víctimas en las congregaciones de su localidad y se ofrecen entrevistas anónimas, quizás algunos accedan. Hay que recordar que los Testigos de Jehová tienen un sistema de espionaje, control y represión muy eficaz: si alguien es descubierto hablando mal de la organización o de los "Ancianos" será expulsado y ninguno de sus familiares o amigos podrá hablarle más. El costo social no es lo único en juego, pues si el negocio o trabajo de un testigo que hable depende de otros testigos, su sustento de vida y el de su familia también están en peligro.

Esa quizás sea una de las grandes razones del porque muchas personas siguen dentro de los testigos a pesar de que ya no creen nada de lo que se dice en sus publicaciones y discursos. Me es obligado hacer notar también que en una carta confidencial reciente a todos los Ancianos del mundo, el Cuerpo Gobernante explica claramente que alguien se convierte en "apóstata" y puede ser inmediata y perfectamente expulsado, solo con simplemente pensar o creer algo en contra de la organización sin necesidad de que lo hable con otros.

ARRIBA

 

6. Admiten a trámite una demanda contra los testigos de Jehová por no respetar la propiedad intelectual.

FUENTE: Efe

 

 

Los hermanos Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, han asegurado a Efe que el pasado mes de mayo algunos miembros "disidentes" de los Testigos de Jehová les han remitido documentos internos de "vital" importancia para sus acciones judiciales contra esa confesión.

Los hermanos Centelles interpusieron una demanda contra los testigos de Jehová por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa La Atalaya. Sergi y Octavi Centelles exigen más de 90.000 euros a los Testigos de Jehová, que, siempre según su versión, reprodujeron la fotografía "Mater dolorosa" en más de 16 millones de ejemplares de dicha publicación en todo el mundo sin permiso, sin especificar la autoría y habiendo retocado la imagen.

A dos días de la celebración de esta vista, los hijos del fotógrafo afirman que últimamente han recibido llamadas y muestras de solidaridad a través de las redes sociales y páginas web en relación con su decisión de reclamar judicialmente los derechos de autor de su padre. "Algunas son de miembros de los Testigos de Jehová que nos aportan documentos vitales para nuestras acciones judiciales", han señalado a Efe los Centelles, que revelan asimismo haber recibido casualmente en los últimos días en sus buzones varios ejemplares de la revista Atalaya.

Según informó el 12 de mayo Octavi Centelles, uno de los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, ese mismo día el juez admitió a trámite la demanda que interpuso, junto con su hermano Sergi, contra los Testigos de Jehová, por publicar en una revista una imagen de su padre retocada y sin permiso de reproducción.

"El juez ha admitido a trámite nuestra demanda y señalará próximamente la fecha para la vista del mismo", ha dicho a Efe Octavi Centelles, que considera la decisión del titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid "una primera victoria". Centelles ha añadido que la actitud de los demandados, que han solicitado el archivo de la causa, es "de desprecio" a lo que considera su "justa y legítima" reclamación.

"Nosotros reclamamos la restitución de los derechos, la publicación de la fotografía íntegra y que pidan de manera pública disculpas por la burda manipulación y omisión del autor de dicha imagen", ha apuntado Centelles. La familia ha anunciado asimismo que continuará reclamando los derechos de autor de su padre en todos los países en los que se realizó la impresión y difusión de la revista Atalaya, como México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas o Japón.

Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que los Testigos de Jehová deberían pagar por la difusión de la "Mater dolorosa" en las distintas ediciones de la revista La Atalaya en Europa ascienden a 90.000 euros. Los derechos de las ediciones de los demás países no están incluidos en esta demanda, por lo que la cuantía global reclamada por los herederos de Centelles podría llegar a triplicar esta suma.

ARRIBA

 

7. Los mormones publicitan sus valores en la Feria del Libro de la República Dominicana.

FUENTE: Diario Libre

 

 

Como parte de los atractivos de la XIV versión de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) presentó ante el público su pabellón titulado "Galería de los Valores" durante el pasado mes de mayo. Según informaba el Diario Libre, la presentación consistió en un acto al cual asistieron diferentes personalidades del ámbito gubernamental, político, religioso, de los medios de comunicación y de negocios, así como de diversos líderes de la Iglesia y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Durante el evento, Rafael G. Gutiérrez, Director de Asuntos Públicos para el Caribe, explicó el concepto de este novedoso pabellón: "La galería de los valores es una exposición gráfica que incluye fotografías e imágenes cuyo contenido se basa en valores morales que deseamos promover entre los jóvenes de 12 a 18 años, quienes constituyen aproximadamente el 70% de los visitantes a este importante evento cultural".

Según explicó, el objetivo de esta galería es ayudar a formar patrones de conducta positivos entre los jóvenes, por considerar que la sociedad de hoy se encuentra en medio de un proceso de decadencia moral y se hace necesario promover este tipo de iniciativas para prevenir otros males mayores, como la violencia, la delincuencia, el abuso de las drogas, entre otros males sociales.

Cándido Fortuna, Presidente de la Estaca Santo Domingo, se dirigió a los presentes y expresó que "la promoción de estos principios de conducta es otra forma de contribuir al fortalecimiento de la familia, pues un hogar donde hay comprensión y armonía con los hijos adolescentes, hay mucho mayor probabilidad de que este sea hogar más feliz", precisó.

Al visitar la galería, el público pudo realizar un recorrido durante el cual verá apreciará obras impresas, videos y otros recursos que abordan de forma muy novedosa temas como: la autoestima, la disciplina, la moralidad, la modestia, la rectitud, el respeto, entre otros. Los interesados podrán hacer preguntas y ser asistidos por voluntarios adolescentes.

El hecho de que el personal del pabellón sea adolescente tiene un significado especial para los organizadores: "Cuando un joven aprende principios correctos de otro adolescente, por lo general no lo ve como un sermón, sino como información útil que puede poner en práctica, pues proviene de alguien como él, con sus mismas necesidades y circunstancias", agregó Gutiérrez.

Además de la exposición de arte, la Galería de los Valores ofreció entre sus actividades un teatro de marionetas con historias breves para fomentar estilos de vida saludable y prevenir adicciones entre niños, niñas, y adolescentes. Este teatro titulado "Feria de la Salud" se presentó dentro del área infantil de la feria del libro. La Galería de los Valores, ubicada frente a la Cinemateca Dominicana, estuvo abierta al público durante todo el desarrollo de la feria del 4 al 22 de mayo del 2011.

ARRIBA

 

8. Investigan en Argentina a un gurú acusado de tener sexo con sus adeptas.

FUENTE: La Voz

 

 

Vive de incógnito en Córdoba hace más de 10 años. Instaló su refugio en la montaña, a más de mil metros de altura, donde construyó un hotel y su propio teatro para esperar el final de los tiempos acompañado por 100 de sus guerreros barbudos y pelilargos. Cree que todas las mujeres son siniestras y las convence de que les otorgará iluminación espiritual a través del sexo, método que lo ha transformado en el probable padre de unos 17 hijos, con diferentes discípulas. Lo cuenta Sergio Carreras en el diario argentina La Voz.

Nunca se presenta con su nombre verdadero, esquiva las fotografías y las apariciones públicas. Habita una casa de tres plantas en Villa Carlos Paz, a pocos metros del lago San Roque. Se hace llamar maestro Mehir, es un gurú de 53 años y sus seguidores –que pagan para permanecer a su lado– están convencidos de que es la reencarnación de Cristo.

Tierra de leyenda

Cualquier caminante del centro de Villa Carlos Paz puede verlos. Son hombres jóvenes, vestidos completamente de negro, barbudos y con el cabello largo. Pasan las tardes sentados en bares, conectados a una notebook. Son los “guerreros” del maestro Mehir, que están estudiando las lecciones del gurú y arreglando operaciones comerciales por Internet, para sostenerse económicamente ellos y el grupo.

La gran mayoría de los discípulos es de Capital Federal. Los contactaron en la Escuela de Conocimiento Yen, que funcionó hasta hace dos años en el 5.295 de la avenida Corrientes (Villa Crespo). Las mujeres aprendían danzas árabes; ellos, artes marciales.

Llegaron a Córdoba por primera vez siendo veinteañeros, invitados a participar de cursos con nombres extraordinarios. El tono de los llamados era irresistible: “Descubra el punto en el que pasado, presente y futuro se funden. Anímese a explorar el misterio, descubra la leyenda, viaje más allá de todo lo conocido, anímese a una aventura legendaria en Tierra de Leyenda. Le proponemos vivir un fin de semana diferente, un magnífico hotel en las montañas más antiguas del planeta, un río sagrado que ha conservado su pureza a lo largo del tiempo, un descanso para el cuerpo y el alma. Exquisita gastronomía basada en los principios de la nutrición, y un espectáculo de arte objetivo en el Teatro Mágico, con más de 50 artistas en escena. Anímese a explorar el misterio. Anímese a una aventura legendaria”.

Cuando bajaban en la terminal de ómnibus de Carlos Paz, los esperaba una combi que una hora después, luego de pasar por Tanti y Alto El Durazno, abrir dos tranqueras y recorrer a los tumbos un camino de tierra, los depositaba en un solitario lugar junto al río Yuspe: la Escuela Sil-Lim. Allí, en ese paisaje de piedra, Mehir construyó un hotel con habitaciones temáticas (hindú, árabe, etcétera) y un amplio teatro con vestuarios y habitaciones, llamado Mágico, nombre que tomó de la novela El lobo estepario, de Hermann Hesse.

Los invitados pasaban tres días en el lugar y, al final de los cursos, sus vidas ya no eran las mismas: sentían la gloria de haber encontrado un mesías, un ser de luz, que los ayudaría a librarse de la existencia aburrida e incompleta que llevaban, y los despertaría a una nueva dimensión espiritual.

Un discreto mesías

Muy pocos conocen que el verdadero nombre del maestro Mehir es Mario Darío Indij. Nació el 10 de mayo de 1958, tiene 53 años, es barbudo, pelilargo y viste de negro. A sus discípulos, les cuenta que, cuando tenía 3 años, un monje chino tocó la puerta de su casa y le dijo a su madre que se lo llevaría para formarlo. El monje “le hizo recordar lo que ya sabía”, a los 5 años tenía un grupo de amigos a los que entrenaba y a los 14 contaba con una docena de adeptos.

Menos místicos, algunos seguidores cuentan que era profesor de karate en el Club Platense, de Buenos Aires, donde conoció a la hija de un dirigente, la que luego se convertiría en su actual esposa.

A Mehir no le gustan las notas ni las fotos. Un fotógrafo de este diario lo encontró de casualidad el martes pasado, leyendo concentrado en la barra de un bar céntrico de Carlos Paz. Pero antes y después no fue posible conseguir siquiera que rechazara el pedido de entrevista: no estaba en su campo, ni en su casa cerca del lago, ni en su parrilla Lucero del Alba, ubicada junto a la ruta 38. De los teléfonos aparecidos en las páginas web de su grupo, luego de inútiles pedidos de entrevista, sólo llamó ayer una mujer, que no se quiso identificar, amenazando con realizar un juicio contra este diario si se atrevía a publicar “cualquier tipo de nota” sobre ellos.

Esta reserva es la que habría permitido a Mehir, durante más de una década y según los testimonios, haber tenido a su merced a numerosos jóvenes que llegaron buscando una aventura espiritual pero acabaron enredados en un infierno. Este diario habló con 11 personas, de diferentes provincias y ciudades, que relataron los padecimientos que se viven en lo que, no tienen duda, es una secta con características destructivas. El especialista argentino en el tema Alfredo Silletta la ubica dentro de los grupos esotéricos llamados del Cuarto Camino, seguidores del ruso Ivanovitch Gurdjieff.

A Mehir no sólo le gusta comer y beber muy bien, sino que también mantiene una muy activa vida sexual. Gracias a su posición de líder espiritual, elevado al nivel de un Jesús o un Buda por sus adeptos, mantiene relaciones con cualquier mujer que desee del grupo. Según el conteo que hicieron los ex discípulos que hablaron con La Voz del Interior, varios de los cuales estuvieron muchos años en el grupo, Mehir sería el padre de 17 hijos, que van de los 4 a los 27 años, de los cuales tres tuvo con su esposa.

Ex discípulas que fueron convencidas por Mehir para que se acostaran frecuentemente con él como una forma de crecimiento espiritual, contaron que el gurú jamás utiliza preservativos, por lo cual los embarazos son cosa cotidiana. Además, muchas de las mujeres, y luego sus parejas masculinas, terminaron contagiadas con el virus del papiloma humano (VPH) –una enfermedad en general sin consecuencias graves– que dicen les transmitió Mehir.

“Una mujer que hace de médica dentro del grupo nos decía que nuestros dolores se debían a cuestiones psicológicas, pero cuando escapé y fui a la ginecóloga, me confirmó que se debían a los quistes creados por el VPH”. Otra de las ex adeptas está segura de que la enfermedad se la contagió su maestro, porque recién estaba teniendo sus primeras relaciones.

Guerreros y brujas

Es llamativa esa expansión física de Mehir con sus seguidoras si se considera que el libro central del grupo –escrito por él, según cuenta a sus adeptos– se titula Brujas. La obra podría definirse como un gigantesco tratado de misoginia, una enciclopedia del odio hacia las mujeres.

Es un libro extenso e increíble, en el que Mehir dice que todas las mujeres, sin excepción, así sean niñas de 4 años o premios Nobel, nacen y mueren brujas. Entiéndase esto como que son seres totalmente despreciables, preocupados sólo por “extraer” el semen de los hombres y conseguir un sostén económico, a costa de, después, arruinarles la vida. Las brujas tienen malos olores, hablan de manera vulgar, carecen de inteligencia, son origen de todas las formas de perversión, consumistas, con tendencias lésbicas y vampirizan todo lo que tocan.

Aunque dicho así resulte inverosímil, esa creencia se hace carne entre los miembros del grupo. Los hombres desconfían de sus parejas porque, ya lo dice el maestro, mienten siempre y quieren perjudicarlos. Las mujeres saben que tienen un único camino para dejar de ser brujas: entregarse al maestro, que las ayudará a elevarse espiritualmente y aproximarse, aunque nunca con suficiente éxito, al máximo estado al que pueden aspirar: sacerdotisas.

Los ex discípulos del maestro Mehir relatan con tristeza lo que vivieron en la secta. Algunos de ellos se están recuperando gracias a la ayuda de especialistas de la Red de Apoyo de Víctimas de Sectas, de Puerto Rico. Otros contactaron al abogado rosarino Héctor Navarro y tienen previsto presentar una denuncia penal contra Mehir, por varios presuntos delitos.

Algunos padres que tuvieron o tienen hijos en el grupo hicieron hincapié en otro costado de Mehir: “Está haciendo una fortuna gracias a los discípulos”, afirmó el padre de un muchacho que abandonó el grupo. A principios de este año, cobraba 1.800 pesos por mes a cada uno, para permanecer junto a él. Algunos, dueños de empresas, pagan tres mil y hasta cinco mil pesos mensuales.

Además, Mehir cobra multas de miles de pesos a los seguidores cuando cometen pequeñas desobediencias. Responderle mal, contradecirlo o, por ejemplo, mirar fijamente cuando él toca a algunas de las mujeres durante una cena, puede significar una multa de dos mil pesos, a pagar antes de la medianoche. Si no pagan, deben decir adiós al grupo, al maestro y a toda posibilidad de convertirse –ellos– en guerreros o de abandonar –ellas– la condena imperdonable de ser “brujas”.

La Justicia investiga al "maestro Mehir"

El fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, inició una investigación de oficio sobre las actividades del grupo que encabeza el “maestro Mehir”, o Mario Darío Indij. El pasado 17 de junio por la mañana, fueron allanadas cinco propiedades vinculadas con la organización, ubicadas en Villa Carlos Paz, Parque Siquiman y el paraje El Durazno, en cercanías de Tanti.

El fiscal investiga de oficio, a partir de una nota publicada por este diario el pasado 12 de junio. Mazzuchi busca, en principio, constatar el modo en que se solventa la organización y el tipo de relación que Mehir establece con las mujeres que integran esa sociedad.

Familiares de los integrantes de la organización y ex devotos de Mehir señalaron a este diario que las mujeres son inducidas a mantener relaciones sexuales con el líder de la entidad. Además, expresaron que los integrantes deben aportar dinero de manera constante y que son multados si no lo hacen o si desobedecen alguna directiva de “el maestro”.

El fiscal Mazzuchi sostuvo que se secuestró documentación relacionada con la actividad que se desarrollaba en el lugar y que no se encontraron armas de fuego. “En las propiedades había mucha simbología relacionada con el grupo y armas de las artes marciales, como espadas y estrellas ninja”, dijo. “Buscábamos documentación relacionada con las actividades de esta organización, eventualmente armas, todo relacionado con el contenido de la nota del domingo de La Voz del Interior”, sintetizó Mazzuchi.

Hasta el momento no hay imputaciones y, si bien ninguno de los procedimientos se enfocó en encontrar a Mehir, éste no estaba en los lugares que fueron allanados. En concreto, los operativos se concentraron en la casa donde vive Indij, en Villa del Lago, el lugar de retiro en El Durazno y otras propiedades en Parque Siquiman, como el restaurante Lucero del Alba.

Fuentes de la investigación confirmaron que el proceso se inició por las sospechas que quedaron al descubierto en la nota de este diario, sobre la supuesta actividad sexual del “maestro” con las mujeres de la secta. “Se intenta saber si existen las relaciones, si son consentidas y si ese consentimiento está o no viciado. También intentamos establecer si han intervenido menores de edad”, apuntaron desde la Fiscalía.

En otro orden, el fiscal quiere saber si el aporte de dinero por parte de los adeptos a la secta es voluntario o coactivo. “Si es obligado, puede constituir un delito”, dijo Mazzuchi, y añadió: “Pero no tenemos testimonios todavía y no podemos abrir juicio”. Entre los delitos que podrían tipificar algunas de las actividades del “maestro”, están la reducción a la servidumbre o la corrupción de menores, en caso de que se constatara que mantuvo relaciones sexuales con menores de edad.

Sin rastros

En ninguno de los cinco allanamientos realizados por personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP) se encontró al “maestro Mehir”. No lo buscaban, pero a los policías les llamó la atención que no estuviera. Los “hombres de negro”, tal como se conoce en Carlos Paz a los integrantes del grupo, desaparecieron de los bares en los que se los solía ver, trabajando en computadoras portátiles.

Era posible que en un mismo bar coincidieran tres o cuatro hombres vestidos con esos trajes, con pelo largo y barba abundante. Pero casi nunca interactuaban entre ellos y era raro verlos en grupo. El tema fue motivo de muchas charlas de café en la semana, ya que para buena parte de la comunidad de Carlos Paz era un verdadero misterio la actividad de estos hombres.

Después de que publicáramos la investigación sobre las actividades de la organización, prácticamente no se los vio más, ni a ellos ni a las mujeres de la secta, siempre distinguibles por sus polleras y cabellos largos. En el allanamiento que se realizó en la vivienda del “maestro” sí apareció un abogado, con aspecto similar a los integrantes de la organización, que pidió la orden judicial que autorizaba el procedimiento.

Un cuento de guerreros y sacerdotisas

Era el gran misterio de las calles de Villa Carlos Paz. ¿Quiénes son esos muchachos barbudos, con el pelo largo? ¿Quiénes son esos, siempre vestidos de negro, que se instalan con sus computadoras portátiles en los bares del centro de la ciudad? La respuesta a la incógnita se conoció el pasado 12 de junio, a través del informe que publicó este diario: son los “guerreros”, los jóvenes seguidores de Mario Darío Indij, un gurú que se hace llamar “maestro Mehir” y que lleva más de 10 años silenciosamente instalado en esta provincia.

El fiscal y los policías que ayer allanaron los seis domicilios mencionados por la publicación no encontraron a Mehir. Con un ariete, forzaron la puerta de su lujosa residencia de tres plantas frente al lago San Roque. Hablaron con sus colaboradores y sus empleados, observaron las estatuas doradas de Buda ubicadas frente a su casa y en su restaurante y locales comerciales junto a la ruta 38. También llegaron hasta el paraje montañoso, a 30 minutos de Tanti, donde Mehir levantó un hotel y un teatro para realizar sus cursos de alquimia psicológica durante los fines de semana.

No fue allanada, en cambio, otra de las principales sedes del grupo en Villa Carlos Paz, ubicada en la esquina de Capitán Bustos y Gutemberg, barrio Villa Mi Refugio. Hasta la tarde del pasado 17 de junio, los seguidores de Mehir continuaban sacando de allí todo lo que podían. Varios de ellos, cargados con bolsos, se reunieron en el bar temático Glorias, instalado en una estación de servicio Petrobrás. Algunos culpaban en voz alta a la prensa, otros a sus familiares, otros a un gurú rival (un ex discípulo que dejó el grupo y se instaló en Tanti), como responsables de la difícil situación en que se encuentra su maestro.

Indij se convirtió en Mehir trabajando en la Escuela de Conocimiento Yen, en la avenida Corrientes de la Capital Federal, donde convenció a un grupo de chicas y chicos de que es un gurú, un maestro espiritual, la reencarnación argentina de Cristo. Ellas iban a aprender danzas árabes y ellos a practicar artes marciales. Según diversos testimonios recogidos por este diario, los fue convenciendo, los atrajo hacia su refugio cordobés y los convenció de abandonar a sus familias, de venirse a vivir al valle de Punilla, trabajar y pagarle cuotas mensuales sólo para disfrutar del placer de poder estar a su lado.

Los hombres se convertirían en “guerreros de la luz”. Las mujeres –todas nacidas brujas, según la particular filosofía de Mehir–, sólo podrían obtener la gracia espiritual y acceder a la condición de sacerdotisas estando a su lado, muchas veces manteniendo relaciones sexuales. Como el maestro no usó protección, se afirma que los embarazos entre sus discípulas se multiplicaron. Ex devotos que hicieron la cuenta afirman que Mehir es padre de 17 hijos, aunque sólo reconoce con su apellido a tres de ellos, los que tuvo con su única esposa.

Luego de aparecida la nota en este diario, en Villa Carlos Paz corrió la versión de que Mehir se disponía a abandonar el país para evitar cualquier accionar de la Justicia. El 17 de junio no fue encontrado en los lugares allanados, aunque entre sus colaboradores tiene numerosos domicilios sólo en la zona de Villa Carlos Paz. Padres que todavía tienen a sus hijos dentro del grupo ayer expresaban en simultáneo preocupación y alegría. Algunos no sabían cuál será la reacción de sus hijos al ver tan expuesto a su líder y sus controvertidas creencias. Otro papá, al enterarse de los allanamientos de ayer, simplemente dijo: “Éste va a ser el Día del Padre más feliz de mi vida”.

ARRIBA

 

9. El profeta de la venida de Cristo para el pasado mayo sufre un ictus.

FUENTE: Varios medios

 

 

El falso profeta Harold Camping, que convenció a miles de seguidores al anunciar que el mundo acabaría el pasado mes de mayo, ha sufrido un ictus. Camping, de 89 años, se sintió enfermo durante la emisión en directo de su programa de radio 'Open Forum' el pasado jueves 9 de junio en Oakland, California, tras lo que acudió y fue ingresado en un hospital en la zona de la Bahía de San Francisco, dijo Tom Evans, portavoz de la cadena Family Radio, en una información publicada por Protestante Digital.

“Está bien y es todo lo que queremos ahora”, dijo Evans a Reuters por teléfono. Evans manifestó que las emisoras de Family Network estaban emitiendo un anuncio en el que avisaban de que reproducirían programas grabados de Camping durante un tiempo. Camping atrajo la atención internacional al predecir que el Día del juicio Final tendría lugar el 21 de mayo, lo que provocó una cuenta atrás que llevó a algunos de sus seguidores a gastarse todos sus ahorros, o abandonar sus trabajos y estudios pensando que se acababa el mundo.

Entre los defraudados estaban ancianos que perdieron los ahorros de toda la vida, ya que estaban seguros de que en mayo iban a perder la vida. Se dijo que Camping había recibido 80 millones de dólares en donativos para financiar la campaña sobre el 'juicio final'. Después de que la profecía no se materializara (era su segundo anuncio del fin del mundo y la segunda vez que su profecía fallaba), Camping no se amilanó y dijo que simplemente había calculado mal por cinco meses la fecha. Predijo una nueva cita para el apocalipsis: el 21 de octubre de 2011.

Según informa The Christian Post, "el Sr. Camping ha sido trasladado a un centro de enfermería especializada, donde se encuentra en proceso de rehabilitación para recuperar su fuerza", dijo Family Radio, donde Camping sirve como gerente general y presidente, en un anuncio especial publicado en su página web. "Mr. and Mrs. Camping están muy agradecidos por todas las tarjetas, cartas y flores que han recibido, así como sus pensamientos y oraciones continuos. Dios ha sido muy misericordioso", dijo el anuncio.

Camping, de 89 años, había sufrido un derrame cerebral leve la tarde del 9 de junio y fue internado en un hospital en el área de Oakland, California. El golpe habría perjudicado su habla, haciendo que tartamudeara. Desde su hospitalización, Family Radio ha estado transmitiendo viejas emisiones del programa Foro Abierto, donde Camping toma preguntas sobre la Biblia en directo de los oyentes de radio cada noche de la semana. Programas de Family Radio se transmiten en más de 100 estaciones a lo largo de los EE.UU.

La organización del Camping ha gastado millones de dólares para dar a conocer la predicción del Juicio Final del predicador para el 21 de mayo. Cuando el día del juicio final no se produjo, Camping fue ampliamente ridiculizado. El 23 de mayo, el locutor de radio dio una conferencia de prensa para insistir en que sus predicciones fueron correctas en general. Dijo que cometió un error en la previsión de que el Día del Juicio el 21 de Mayo sería físico, pero aclaró que el juicio se produjo en un sentido "espiritual".

Camping sigue manteniendo su predicción del fin del mundo todavía para el 21 de octubre de 2011, pero trasladó la fecha del rapto del 21 al 21 de octubre. Camping cumplirá 90 años el 19 de julio.

ARRIBA

 

10. Asesinan a dos santeros en Venezuela.

FUENTE: Diario de Los Andes

 

 

El hombre caminaba con su amigo por el centro comercial cuando fue sorprendido por unos antisociales que le propinaron múltiples disparos. El pasado 1 de junio a las 10:45 de la mañana un hombre fue asesinado por dos sujetos, quienes sin mediar palabras le propinaron múltiples disparos. El hecho se registró en el nivel 2 del Centro Comercial Centenario, ubicado en Ejido, municipio Campo Elías (Venezuela), cuando la víctima caminaba por el referido lugar en compañía de un joven que también resultó herido.

Según relata Yuraima Alarcón en el Diario de los Andes, al lugar del crimen llegaron los funcionarios del Cuerpo de Bomberos para auxiliar a estas dos personas, pero solo pudieron brindarle ayuda al joven de 21 años de edad, quien aún se encontraba con vida, por lo que fue trasladado hasta la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Mientras que por el otro ciudadano de 40 años de edad, no pudieron hacer nada, pues ya se encontraba sin signos vitales.

Minutos después funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron al sitio del crimen y realizaron el respectivo levantamiento del cadáver, el cual había quedado tendido en el pavimento. El cuerpo sin vida de este hombre fue trasladado hasta la morgue del Iahula para la respectiva autopsia. El hombre quedó identificado como Miguel Arcángel Guerrero Quintero, de 40 años de edad, quien estaba residenciado en el sector San Miguel de Ejido y deja 9 hijos en la orfandad.

Entre tanto el herido responde al nombre de José Daniel Dávila, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y quien está residenciado en el sector San Rafael, también en Ejido. Al momento del ingreso del estudiante al centro asistencial, el médico de guardia le diagnóstico tres heridas por arma de fuego; en la región abdominal, brazo derecho e izquierdo y tórax. Se conoció por los funcionarios públicos que el estado del joven es crítico por los disparos que recibió.

Un hermano de la víctima, quien prefirió no identificarse, manifestó que presumen que a Guerrero lo iban a robar, ya que él llevaba un koala con sus pertenencias y al momento de ver su cuerpo, el bolso tenía solo el teléfono celular. Familiares de la víctima manifestaron que el hombre practicaba como religión la santería y tenía dones especiales que le permitían sus relaciones con las deidades.

El otro asesinato

Dos días antes, el 30 de mayo, Francisco Antonio Moros Ramírez, de 42 años, salió de la casa de un "ahijado", a las 6 y 30 de la tarde. Encendió su moto, se puso el casco y recibió un disparo que atravesó la protección de su cabeza, en la calle Carabobo, de Cotiza. La bala impactó la zona occipital del cráneo de Moros. Leilú Marcano, esposa del caído, salió al oír las detonaciones y lo llevó al hospital Vargas. Marcano ayudó a atender a su esposo, ya que es enfermera, pero el equipo médico no pudo hacer nada. A las 10 pm, falleció. Lo cuenta el diario venezolano El Universal.

"Los doctores se portaron muy bien, pero no pueden trabajar solo con las uñas. En ese hospital no hay terapia intensiva, no hay nada. Él no hubiese quedado perfecto porque perdió masa encefálica pero si hubiese podido salvarse", explicó la enfermera. Marcano indicó que Moros no vivía en Puente Hierro, y que no tenía problemas con nadie de Cotiza.

El fallecido había hecho un "trabajo" para intentar sanar a uno de sus "ahijados". Además de ganar dinero con la santería, Moros laboraba como mensajero en la empresa de envíos, Domesa. El motorizado dejó a un niño de siete años. Familiares denunciaron que el que disparó, es un azote del sector conocido como "Alcidito".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.