Alertó sobre la tentación "muy argentina de desunirnos"

Bergoglio pide a los jóvenes que "no crean a los mercachifles de ilusiones"

"Ustedes valen por lo que son, ustedes valen por lo que esperan"

Redacción, 26 de junio de 2011 a las 10:26

 

El cardenal Jorge Bergoglio le pidió ayer a los jóvenes que no se dejen "despreciar la dignidad" y "no le crean a los mercachifles que drogan la vida" en el marco de la procesión juvenil que inició la celebración de Corpus Christi. En la Plaza de los dos Congresos, adonde convergió la marcha juvenil, Bergoglio les dijo a los presentes que "La Patria a les pide que cada uno de ustedes sea lo que debe ser. Que cada uno de ustedes lleve adelante su vocación. Que no se dejen nivelar hacia abajo".

"Ustedes valen por lo que son, ustedes valen por lo que esperan, ustedes valen porque miran al futuro. No se dejen despreciar la dignidad", les dijo el religioso a los jóvenes desde las escalinatas . ¡Y cómo te desprecian la dignidad cuando te drogan la ilusión y te achatan la vida", expresó el alto prelado.

Además, les pidió a la importante cantidad de jóvenes convocados para la celebración católica que "no les crean a los mercachifles de ilusiones que te drogan la vida, te prostituyen el amor, que te cortan tu propia vocación".

Más tarde, en medio de la marcha del Corpus Christi, que se desarrolló entre Congreso y Plaza de Mayo, Bergoglio hizo un fuerte llamado a la unión de los argentinos, al señalar que "la unidad se enraíza en nuestro corazón y cuando la cultivamos con el diálogo, con la justicia y la solidaridad, es fuente de mucha alegría".

El máximo prelado de la Argentina advirtió sobre la tentación muy argentina de "desunirnos, de hacer internas de todo tipo, cortarnos solos".

No obstante, destacó que en la sociedad también subsiste "un anhelo muy grande de unión, el deseo de ser un solo pueblo, abierto a todas las razas y a todos los hombres de buena voluntad".

"La unidad se enraíza en nuestro corazón y cuando la cultivamos con el diálogo, con la justicia y la solidaridad, es fuente de mucha alegría. La Eucaristía es fuente de unidad. Comamos este Pan, no sea que nos disgreguemos, que nos anarquicemos, que vivamos enfrentados en mil grupitos distintos", aseguró.

Para la grey católica, celebrar la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), es conmemorar la institución de la eucaristía que Jesús realizó en la Ultima Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica.