Exclusiva de Lifesitenews

Polonia votará esta semana un proyecto legislativo que prohíbe todo aborto

 

Después de meses en que mantuvieron oculta su iniciativa a los medios de comunicación en inglés, los organizadores de una masiva campaña pro-vida a nivel del pueblo en Polonia, han informado a Lifesitenews-LSN/Notifam que los parlamentarios en el país van a realizar esta semana una votación en torno a un histórico proyecto de ley en el que se consagraría la protección total de los niños en el vientre materno desde el momento de la concepción.

30/06/11 7:59 PM


 

(Patrick B. Craine/ Notifam) Los organizadores dijeron a Lifesitenews (LSN) que habían estado preocupados por que la noticia la noticia no se difundiera en el mundo de habla inglesa, para que el lobby pro aborto internacional no interfiriese el proceso. Para lograr la prohibición total del aborto por el Parlamento según el actual sistema político de Polonia, los defensores de la iniciativa necesitaban recoger 100,000 firmas en tres meses. Han obtenido 600,000 en dos semanas. 

El proyecto de ley, que tendrá una primera lectura en el ‘Sejm’ (la cámara baja) hoy jueves, es el resultado de una masiva iniciativa entre el pueblo a nivel nacional, lanzada por la Fundación PRO de Varsovia, y apoyada por los obispos del país y por un recién formado comité parlamentario pro-vida. 

El aborto fue inicialmente impuesto en Polonia, pueblo profundamente católico, después de que los tanques militares de Hitler invadieran el país hace 70 años. Pero tras la desaparición de los nazis, vinieron sus sucesores soviéticos y su campaña estatal a favor del aborto a petición de la embarazada que se mantuvo durante décadas. 

“Este proyecto constituye una oportunidad para finalmente rechazar la herencia del nazismo y del comunismo con que llegó el aborto a Polonia en primera instancia”, dijo Jacek Sapa de la Fundación PRO a LSN. “Fueron Hitler y Stalin quienes impusieron esto a los polacos, y ya es hora de que nos disociemos claramente de esas ideologías mortíferas”. 

El estado actual del aborto: ilegal pero “no punible” en ciertos casos

Desde que los comunistas fueron derrocados en 1989, Polonia se ha esforzado en restaurar su herencia cultural y religiosa católica. Como parte de este proyecto, en 1993 el país aprobó una de las leyes de aborto más restrictivas de Occidente. Desde entonces la tasa de abortos ha caído drásticamente: según las cifras del Ministerio de la Salud hubo una disminución desde los 82.000 abortos de 1989 a los cerca de 500 en 2008.

Según la legislación actual, sólo se puede practicar un aborto cuando el niño es diagnosticado con un defecto o enfermedad grave, cuando la madre tiene un problema de salud o cuando el embarazo se ha producido como resultado de “un acto ilícito”. 

Sin embargo los médicos abusan a menudo de la ley y sus causales para la despenalización. Un ‘defecto’ puede ser algo tan ínfimo como un paladar hendido. Y aunque se supone que los abortos solamente pueden practicarse hasta llegar al punto de viabilidad, cerca de las 24 semanas, en la práctica los médicos dan fechas inexactas. Además, a pesar de que se entendería que los embarazos que surgen como resultado de “unos actos ilícitos” se refieren a los casos de violación o incesto, la misma causal también es usada para referirse a los embarazos de adolescentes, con base en que la ley prohíbe la relación sexual con una persona menor de 15 años de edad. 

Aunque los abortos bajo estas causales se practican sin una penalidad impuesta, lo que a menudo queda en el olvido es que, aún bajo la ley presente, el aborto es “ilegal” en todo momento en Polonia. La ley meramente dice que, bajo las causales mencionadas, los abortos “no son punibles”. 

Eliminando los supuestos de despenalización 

El proyecto de ley de la ciudadanía de la Fundación PRO, consiste de un primer intento de institucionalizar una prohibición total del aborto, desde que la ley actual fue aprobada en 1993. El proyecto de ley eliminaría los tres supuestos de despenalización, y se aplicarían las presentes penas en todos los casos. 

Según la ley, los médicos que son arrestados en el momento en que practican los abortos ilícitos, enfrentarían hasta 3 años de encarcelamiento, o hasta 8 años del mismo si el niño era viable. Las mismas penas serían aplicables a toda persona que presione una mujer para que aborte o que la ayude a realizarlo. La mujer no será condenada. 

El proyecto de ley será debatido en el Sejm el jueves, y votado el jueves o el viernes. Si obtiene un 50% más un voto, entonces será enviado a un comité para su consideración, y luego volverá al Sejm para una segunda votación, y luego una tercera. Sólo entonces se llevará al Senado para una votación, y de ser aprobado, el presidente del país tiene que decidir si pone su firma para que se convierta en ley. Si no la firma, entonces el Parlamento necesitará apoyar la medida legislativa con dos terceras partes de sus miembros, para poder anular el veto. 

Sapa dijo que el proyecto de ley tiene una oportunidad “real” de ser aprobada, y comentó a su vez que el 90% de los parlamentarios son católicos, que tienen interés en manifestar que están a favor de la Iglesia. “Los políticos opuestos a esta ley pro-vida abiertamente se arriesgan en desafiar a la Iglesia y esto no les beneficia”, explicó. “Los polacos constituyen todavía una nación católica, y a menudo los políticos buscan presentarse como católicos fieles durante las campañas electorales para ganar popularidad”. 

“Un voto a favor del aborto desmentiría su imagen pública de católico”, añadió. 

En 2007, en un esfuerzo para consagrar “el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en la constitución polaca, la medida obtuvo el apoyo de 60% de los parlamentarios, pero fracasó porque se necesitaban dos tercios de la misma. Esa enmienda, sin embargo, no hubiese tenido el efecto inmediato de eliminar las causales despenalizadoras para el aborto. 

Con el apoyo de los obispos 

La conferencia de obispos polacos ha realizado una campaña para obtener la aprobación del proyecto de ley por medio de cartas enviadas a los líderes políticos, unas declaraciones públicas, y unos esfuerzos para movilizar a los fieles para que hagan oración y cabildeo. 

En una carta firmada por el Obispo Kazimierz Gorny, presidente del consejo para la familia de los obispos, ellos les dijeron a los líderes políticos que “el destino de esta nación está en sus manos”. “(Actúen) de modo que cada niño concebido – saludable o enfermo – cuente con el derecho a la vida, sin excepción, y sin que se vea amenazado por la ley que permita su matanza”, ellos señalaron por escrito. 

“Tenemos que detener esta oleada de matanzas en los hospitales polacos. Tenemos que elaborar una ley de tal forma en la que claramente se entienda que el derecho a la vida pertenece a cada niño, incluyendo a los niños enfermos”, según dijo la semana pasada el Arzobispo Stanislaw Gadecki, Arzobispo Metropolitano de Poznan. 

Movilizando a los líderes políticos pro-vida 

Bogumil Lozinski de Gosc Niedzielny, el periódico católico más grande de la nación, dijo que el esfuerzo a nivel del pueblo ha movilizado, no solamente al público en general, sino también a los líderes políticos pro-vida. “Uno de los más grandes efectos de todo este debate es que un grupo para la protección de la vida ha sido formado dentro del parlamento”, él señaló por escrito. “Los parlamentarios que la formaron dicen abiertamente que su meta principal es la de obtener la aprobación de este proyecto de ley y de animar a sus colegas para que voten por el mismo”. 

Este comité parlamentario pro-vida cuenta con miembros de casi todos los partidos políticos, excepto de la Alianza Democrática de Izquierda que es pro-aborto y comunista. Uno de los miembros fundadores es Jacek Zalek del partido gobernante, la Plataforma Cívica. 

“La defensa de la vida y la dignidad del pueblo es una obligación en cada sociedad, lo que no es cuestión de religión”, señaló Zalek por escrito en el periódico principal diario, Rzeczpospolita. “Uno no tiene que ser un creyente para poder distinguir entre el bien y el mal. La afirmación del valor de la vida es el resultado de la ley natural, y va más allá de la competencia política entre los partidos”.

Creando las condiciones para el éxito 

Mariusz Dzierzawski, de la Fundación PRO, le dijo a LSN que la campaña ha quedado reforzada con un gran cambio cultural a favor de la vida en los últimos años, con los polacos ahora fuertemente a favor de la plena protección para los concebidos. El cambio, él dice, se debe a “los esfuerzos inexorables” de los grupos pro-vida, los cuales han organizado exhibiciones, manifestaciones, y otras campañas para educar al pueblo. 

Una encuesta fechada el 3 de junio mostró que los polacos están de acuerdo de que la ley “incondicionalmente debe de proteger la vida de todos los niños desde la concepción”. Solamente el 23% apoyó los abortos en los casos en que los niños concebidos de 24 semanas o menos habían sido diagnosticados con “una enfermedad grave”. 

De modo significativo, el 76% de aquellos entre las edades de 15 a 24 años de edad querían una protección total para los concebidos – la mayoría más grande de cualquier otro grupo por edad. El nivel de menor apoyo vino del grupo entre las edades de 55 a 70 años de edad, pero habiendo todavía un 57% a favor de una protección total. 

Jaroslaw Kniolek de la Fundación PRO comentó que esta generación de edad avanzada fue la que vivió bajo los comunistas, cuando el aborto era rampante y fue impuesta en la cultura. “Los jóvenes, por otro lado, no solamente poseen el conocimiento de los datos sobre el aborto, sino que son unos ejemplos maravillosos, especialmente los jóvenes católicos de ‘la generación de JP2 (Juan Pablo II)’”, él dijo. 

En 2005, hace sólo seis años, la compañía de encuestas CBOS halló que el 57% de los polacos estarían de acuerdos con los abortos durante las primeras semanas de embarazo, mientras que sólo el 36% estaba en contra de los mismos. Ya para 2009, ellos hallaron que sólo el 31% estaba de acuerdo con los abortos, mientras que el 64% estaba en contra. Entonces, en los comienzos de este año, su encuesta mostró que el 85% de los ciudadanos polacos se auto identificaban como pro-vida, mientras que el 9% apoyaba el acceso al aborto. 

“Ahora contamos con una gran base social para un cambio en la ley, y nosotros vamos a cambiar la ley para que sea a favor de la vida”, dijo Dzierzawski. “Aún de no suceder este año, sí habrá de suceder en los años venideros”. 

Versión del original en inglés

Traducción del inglés por Marlene Gillette-Ibern