Casas quemadas y destruidas en Duekoué

Misiones Salesianas alerta de los refugiados que todavía quedan en Costa de Marfil

15.000 refugiados en la misión salesiana

Redacción, 01 de julio de 2011 a las 11:07

 

"Casas quemadas, destruidas... por todos sitios se ve la huella de la violencia de estos días. Por todos sitios se ven impactos de bala, gentes con al mirada perdida, sin esperanza", explica el misionero salesiano César Fernández tras visitar la misión de Duekoué, donde aún hay 15.000 refugiados.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) ha preparado ya una parcela para crear un campo de refugiados con unas mínimas condiciones de salubridad, como las Misiones Salesianas pidieron en el mes de marzo. Sin embargo, "muchas personas no quieren irse de la misión por miedo a las represalias", explican los misioneros de Duekoué. La misión, todavía hoy, se encuentra protegida por la ONUCI.

Además, más de 400 familias, sólo en el barrio de Carrefour de Duekoué, han perdido sus casas y sus bienes... y no tienen dónde ir. La deslocalización de los refugiados está prevista para los próximos días. "Se pretende que 800 personas salgan de la misión, pero se necesitarán más de cinco meses para recuperar la normalidad", afirman los misioneros. En la actualidad, el centro profesional de la misión ha vuelto a abrir sus puertas aunque funciona al 50% ya que muchos alumnos aún no pueden asistir.

Los salesianos también se encuentran preocupados por la situación rural del país, donde aún no se ha podido realizar ningún tipo de evaluación. "El problema de la propiedad de las tierras es clave en la resolución del conflicto a largo plazo y, al mismo tiempo, es una de las causas del miedo de la población rural para volver a sus hogares", advierten desde la Inspectoría Salesiana del África Occidental.

Misiones Salesianas ha invitado a los organismos internacionales a invertir en el futuro, en la reconciliación de los pueblos y en la educación, como elemento clave para el desarrollo del país. Para el futuro más a largo plazo, la misión salesiana en Duekoué acciones de animación y formación en la zona.

Misiones Salesianas mantiene abierto un fondo de ayuda para Costa de Marfil ya que miles de personas van a necesitar atención durante los próximos meses.