JMJ MADRID 2011

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, Correos ha editado un sello especial

sotodelamarina.com | 02.07.2011


La celebración en la capital de España de la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, es el motivo de la emisión conjunta que se realiza entre España y Ciudad del Vaticano. Los sellos de ambos países reproducen el logotipo oficial del evento.

En 1984, durante el papado de Juan Pablo II, nació la idea de celebrar periódicamente una reunión internacional entre jóvenes católicos de todo el mundo para incentivar su participación en la Iglesia Católica. Un año más tarde, y coincidiendo con la proclamación por la ONU del Año Internacional de la Juventud, la Iglesia organizó un encuentro entre jóvenes en la Plaza de San Pedro de Roma, tras el que el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. La primera reunión con este nombre se celebró, el Domingo de Ramos de 1986, en la capital italiana y supuso el inicio de unos encuentros que contribuyeron para denominar a Juan Pablo II con el sobrenombre de “El Papa de los Jóvenes”.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra anualmente en todas las diócesis el día de Domingo de Ramos, pero cada dos o tres años toma carácter internacional y se organiza en una ciudad diferente. Este encuentro, de varios días de duración, es presidido por el Papa y es el que se conoce como Jornada Mundial de la Juventud.

España es la segunda vez que acoge el encuentro internacional. La primera ocasión tuvo lugar en Santiago de Compostela, en 1989. En esta ocasión se celebra en Madrid, entre el 16 y el 21 de agosto. Otros lugares de reunión han sido: Argentina (1987), Polonia (1991), Estados Unidos (1993), Filipinas (1995), Francia (1997), Italia (2000), Canadá (2002), Alemania (2005) y Australia (2008).

Los símbolos que presiden la Jornada son la Cruz de los Jóvenes y una imagen de la Virgen María.

El sello se ilustra con el logotipo del diseñador gráfico José Gil-Nogués y plasma una alegoría de la unión de los jóvenes de todo el mundo al pie de la Cruz, que dan forma a la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. En la corona figura la “M” de María y primera letra de Madrid, lugar de celebración.