Roma no reconoce la ordenación de un obispo chino y dice que los implicados han incurrido en excomunión
Mundo
Martes, 05 de Julio de 2011 01:00

La Santa Sede no reconoce a Lei Shiyin como obispo de la diócesis de Leshan (China) por haber sido “ordenado ilegítimamente”. En un comunicado, el Vaticano ha recordado que Shiyin, al recibir la consagración episcopal sin mandato pontificio, ha incurrido en la pena de excomunión ‘latae sententiae’ (que se sigue automáticamente). 


La ordenación ilegítima tuvo lugar el 29 de junio en la provincia de Sichuan, en China continental, y ha “amargado profundamente al Santo Padre, que desea manifestar a los amados fieles de China una palabra de aliento y de esperanza, invitándoles a rezar y a estar unidos”.

La Santa Sede explica que el mismo Lei Shiyin fue informado desde hace tiempo de que “no podía ser aceptado por la Santa Sede como candidato episcopal, a causa de motivos comprobados y muy graves”.

El comunicado de la oficina de prensa del Vaticano también señala que los obispos consagrantes “se han expuesto a graves sanciones canónicas, previstas por la ley de la Iglesia”. Y cita el canon 1382 del Código de Derecho Canónico, según el cual “el obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”.

Finalmente, la Santa Sede recuerda que una ordenación episcopal sin mandato pontificio “se opone directamente al papel espiritual del Sumo Pontífice y perjudica la unidad de la Iglesia”, pues supone “un acto unilateral que siembra división y, desgraciadamente, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica en China”.