¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 9 días!
- Hasta ahora hemos recibido 210,000 dólares...
Faltan 105,000 dólares (unos 75.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de julio de 2011

Especial

Una especial muestra artística en el atrio del Aula Pablo VI

Santa Sede

“Es necesario informar sobre lo auténticamente humano”, dice el Papa

Los archivos secretos del Vaticano se expondrán en el Capitolio

Las ordenaciones sacerdotales realizadas por la FSSP son ilegítimas

Mundo

Misión: Los cristianos acuerdan la conducta a adoptar

Italia: Clausurada la fase diocesana del proceso de Elisa Giambelluca

Colombia: La Iglesia vuelve a pedir que cese el conflicto armado

Manifestantes piden que Gran Bretaña defienda a los cristianos en Pakistán

Dolor en México por el homicidio no intencionado de un sacerdote

Actualidad

Marruecos: abrumador “sí” a la nueva Constitución 

Análisis

Las claves del próximo encuentro interreligioso de Asís

Entrevistas

“La liturgia no admite la ficción: exige siempre la verdad”

Foro

Aislamiento narcisista y modernidad

Documentación

Visita del Santo Padre a L'Osservatore Romano


ANUNCIOS


Especial


Una especial muestra artística en el atrio del Aula Pablo VI
Homenaje de los artistas al Papa
ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI inauguró ayer en el Vaticano la esposición “El esplendor de la verdad” un homenaje de sesenta artistas por sus 60 de ordenación sacerdotal. La muestra permanecerá abierta desde hoy, 5 de julio, hasta el 4 de septiembre próximo, en el atrio del Aula Pablo VI.

En un espacio de unos mil metros cuadrados, el visitador encuentra obras de arte de sesenta artistas, relacionados a la misma cantidad de años del sacerdocio del Papa, sin un itinerario temático, sino en un seguirse de exposiciones y por lo tanto de sorpresas.

Son obras de arte que cubren las más variadas disciplinas: escultura, fotografía, literatura, arquitectura, dibujo, poesía, música, pintura, plástica y otros. Elaborados con materiales y técnicas diversas pero todos con aquella particularidad – no siempre común - que hace al arte digno de dicho nombre. 

Entre los expositores diversos artistas españoles como Pedro Cano, Valentín Miserachs, Sidival Fila, Santiago Calatrava. Además estaban dos mexicanos: Leandro Espinosa y Gustavo Arceves, y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

Entre los muchos italianos, la artista y directora emérita de la Escuela del Arte de la Medalla, Laura Cretara, realizó por ejemplo un bajorelieve en material color marfil: las estrellas confluyen hacia Jesús en la cruz pero ya resucitado, se transforman en un lienzo con el cual el samaritano ayuda a un necesitado.

“Estoy convencida – declaró a ZENIT la profesora – que los símbolos tienen la capacidad de hablar a los demás”. Y consideró que “este modo de abrirse a los artistas y hacerles trabajar reabre un diálogo importante para la Iglesia”.

El artista mexicano Gustavo Arceves consideró que "todo lo que sea levantar un dique contra la barbarie está bien”. El mismo creó con “corián lúcido” un mix de resina y aluminio, una representación de la Resurrección, una gran lápida blanca en la cual se rompe el lienzo y aparece parte del pie de Cristo, cuya herida del clavo es la medalla de San Benedicto, en honor del actual pontífice.

Entre los pintores, Pedro Cano, con un acuarela representó a un peregrino que entra en la Roma Eterna por uno de sus ingresos, la “Porta Maggiore”.

La familia Mortet, plateros y cinceladores desde hace cinco generaciones, crearon un sello timbre para Benedicto XVI. Esta familia de artesanos además realizó diversos cursos en Boliva, Ecuador y Perú, abriendo talleres y enseñando este oficio.

El escultor japonés Kengiro Azuma, que durante la Segunda Guerra Mundial fue kamikaze, presentó su escultura con una enorme gota de bronce; el artista africano Anatsui realizó una tela con tapas de botellas. Además de grandes obras, como la de Santiago Calatrava y su proyecto en gótico moderno atento a las exigencias ambientales para concluir la iglesia San Juan el Divino, en Nueva York.

No faltó la música con compositores de la estatura del maestro de la Capilla Sixtina, Bartolucci y Miserachs de la Capilla Liberiana, además del italiano Ennio Morricone con una composición escrita en forma de cruz en una partitura. 

Al concluir su discurso el Papa saludó personalmente a todos los artistas y visitó cada una de las 60 obras expuestas: “El mundo necesita que la verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira o la banalidad”.

Y que “el Espíritu Santo, artífice de cada belleza que existe en el mundo os ilumine siempre hacia la belleza última y definitiva, aquella que enciende nuestra mente y nuestro corazón y que esperamos poder contemplar un día en todo su esplendor”:

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


“Es necesario informar sobre lo auténticamente humano”, dice el Papa
Benedicto XVI visita “L’Osservatore Romano” por los 150 años de su fundación
CIUDAD DEL VATICANO, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI visitó este martes por la mañana la sede del diario del vaticano L’Osservatore Romano y subrayó la importancia de informar de modo auténticamente humano, indicando que ésto se puede conseguir tomando como línea guía la justicia y la esperanza.

“Hace pocos días, el 1 de julio, L’Osservatore Romano, alcanzó la notable edad de 150 años de vida. Querría deciros de todo corazón, como se hace en casa: ¡Feliz cumpleaños!” dijo. 

Esta celebración “suscita sentimientos de gratitud y de orgullo legítimo” explicó, afirmando que su visita era “para expresar mi reconocimiento a cada uno de los que “hacen” el periódico con pasión humana y cristiana y con profesionalidad”.

El “modo moderno” de realizar un diario, prosiguió el Papa “exige mucha más, digamos, creatividad humana que trabajo técnico”. Por ello este “taller” en donde nace L’Osservatore Romano “se dedica ciertamente a hacer, pero antes y sobre todo, a conocer, a pensar, a juzgar y a reflexionar”. 

Prioridades

En su discurso, Benedicto XVI reconoció que “nadie puede informar de todo” por ello “es necesario tener siempre un discernimiento, una elección”.

“Y sabemos bien – dijo- que la elección de las prioridades es en la actualidad, a menudo muy discutibles, en muchos órganos de la opinión pública”.

Por ello, “L’Osservatore Romano tomó siempre dos criterios: Unicuique suum y Non prevalebunt. Esta es una síntesis característica para la cultura del mundo occidental. Por una parte, el gran derecho romano, el derecho natural, la cultura natural del hombre concretizada en la cultura romana, con su derecho y el sentido de la justicia, y por otro lado por el evangelio”·.

“Se podría decir también – prosiguió el Santo Padre – que con estos dos criterios – el de derecho natural y el del Evangelio – tenemos como criterio la justicia y por otra parte la esperanza que viene de la fe”.

Estos dos criterios unidos – la justicia que respeta a todos y la esperanza que ve también las cosas negativas bajo la luz de la bondad divina de la que estamos seguros por la fe – ayudan a ofrecer realmente una información humana, humanística, en el sentido de un humanismo que tiene sus raíces en la bondad de Dios. Y así no es sólo información, sino, realmente, formación cultural”. 

Observatorio

Benedicto XVI consideró que “en este observatorio se ven tanto las cosas lejanas como las cercanas. Lejanas en un doble sentido: antes que nada, lejanas en todas las partes del mundo, como son Filipinas, Australia, América Latina; esto para mí, es una de las grandes ventajas de L'Osservatore Romano, que ofrece realmente una información universal, que realmente mira al mundo entero y no sólo una parte”.

Por esta razón se mostró agradecido visto que “normalmente en los periódicos se dan informaciones, pero con una preponderancia del propio entorno y esto hace que caigan en el olvido otras partes de la tierra, que no son menos importantes”.

En el caso del cotidiano vaticano “se ve algo de la coincidencia de Urbis et Orbis que es característica de la catolicidad y, de alguna manera, también es una herencia romana: mirar verdaderamente al mundo y no sólo a nosotros mismos”.

“Desde este observatorio – prosiguió – se ven las cosas lejanas también en otro sentido: L'Osservatore no permanece en la superficie de los acontecimientos, sino que va a la raíz. Más allá de la superficie, nos muestra las raíces culturales y el fondo de las cosas”. 

“Para mí – concluyó – no es sólo un periódico, es también una revista cultural. Admiro cómo es posible, cada día, hacer grandes contribuciones que nos ayudan a entender mejor al ser humano, las raíces de donde vienen las cosas y como deben ser entendida, cumplidas y transformadas”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los archivos secretos del Vaticano se expondrán en el Capitolio
Pronto saldrán a la luz documentos impactantes sobre la masacre de los armenios
ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Los Archivos secretos del Vaticano serán objeto de una exposición en los Museos Capitolinos en febrero de 2012: “Lux in Arcana, luz sobre los secretos”. Para el pontificado de Pío XII habrá que esperar aún 3 o 4 años de trabajo antes de su apertura a los investigadores; pero sí está prevista la exposición de documentos impactantes sobre la masacre de los armenios.

La exposición fue presentada esta mañana en el Vaticano por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, por el archivero bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, cardenal Raffaele Farina, por monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos vaticanos, el alcalde de Roma, Giovanni Alemanno, Dino Gasperini, asesor del ayuntamiento para las políticas culturales, y Umberto Broccoli, encargado para los bienes culturales de Roma.

Se expondrán un centenar de documentos de los Archivos secretos del Vaticano, desde el siglo VIII hasta el XX. Entre otros, estarán la carta de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII a propósito del matrimonio de Enrique VIII (1530), las Actas del proceso contra Galileo (siglo XVII), la Bula de deposición de Federico II Barbarroja, y documentos de principios de la segunda guerra mundial.

Durante la presentación del acontecimiento a la prensa, el cardenal Bertone quiso subrayar la importancia de que esta exposición se organice fuera del Vaticano, en el Capitolio, en el corazón de Roma.

“Una vez más, hemos experimentado que, en las dificultades y en el esfuerzo común de poner juntas perspectivas distintas, se crece – afirmó el cardenal –: el diálogo, el intercambio de experiencias, la discusión científica mejora siempre las finalidades a las que se tiende con impulsos distintos”.

Para el secretario de Estado, la exposición constituye “un proyecto cultural de altísimo nivel”, donde los “arcanos” del título “no deben entenderse solo como arcana imperii, los secretos del gobierno, sino los recónditos y vastos ambientes de los archivos, por naturaleza celosos, protectores, vigilantes de los tesoros que custodian”.

Por su parte, el cardenal Farina precisó que los documentos pontificios y otros antiguos documentos de la vida de la Iglesia saldrán por primera vez del Vaticano, con motivo de esta exposición.

El cardenal Farina recordó que con esta muestra, el Archivo Secreto Vaticano “se revela sin temor o reparos, al contrario, con el orgullo de un servicio a la Iglesia y a la cultura prestado durante cuatro siglos con infatigable trabajo de custodia, catalogación, cuidado, progreso de la investigación cada vez más avanzada”.

“Se revela como ámbito cultural, como fascinante evocación de la memoria de nuestro pasado, del pasado de la Iglesia, de imperios, reinos, ducados, repúblicas – añadió –. Invita a elevar el nivel del conocimiento más allá del estereotipo vacío, al que conduce, por desgracia, mucha de la llamada cultura de masas actual”.

Monseñor Pagano observó, por su parte, que la exposición pretende arrojar luz sobre “una venerable institución y su actividad”, de ahí el título de la exposición: “Lux in Arcana”.

“Excepto los investigadores que frecuentan habitualmente el Archivo vaticano, éste constituye para la gran mayoría de personas un 'arcano', una realidad misteriosa porque es desconocida; sin contar las ambientaciones novelescas pseudo-históricas y pseudo-archivísticas que hemos tenido recientemente sobre el Archivo Secreto”, afirmó.

El prelado hizo dos anuncios: por un lado, que será necesario aún al menos un periodo de cuatro años para poder publicar documentos sobre el pontificado de Pío XII y la forma en que el papa Pacelli reaccionó ante el horror de la Shoah.

Anunció también la publicación de una recopilación de documentos y testimonios sobre la masacre de los armenios a finales de la primera guerra mundial en Turquía, y sobre las atrocidades cometidas contra mujeres embarazadas.

“No puedo ocultar mi emoción al presentar una muestra que considero histórica y única en el mundo, que durante años, incluso siglos, muchos expertos e historiadores de todo el mundo esperaron poder ver”, afirmó, por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

“En el Archivo Secreto vaticano volvemos a encontrar las raíces de nuestra identidad y de nuestra cultura – subrayó Alemanno –. En los más de 70 km de estanterías y documentos del archivo podemos reconocer al hombre en sus múltiples expresiones, en sus victorias y desilusiones, en sus derrotas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las ordenaciones sacerdotales realizadas por la FSSP son ilegítimas
Aclaración del padre Federico Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Las cuatro ordenaciones sacerdotales realizadas el pasado fin de semana en la localidad alemana de Zaitzkofen, de manos de uno de los obispos de la Fraternidad de San Pío X, separada de la comunión con Roma, son ilegítimas, aclaró hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El director de la Sala de Prensa respondía así a las preguntas de varios periodistas sobre estas ordenaciones sacerdotales, realizadas por el obispo Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X.

Ante esta situación, afirmó Lombardi, “no queda más que afirmar lo ya declarado en situaciones análogas del pasado, es decir reenviar a lo afirmado por el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del 10 de marzo de 2009”.

“Mientras que la Fraternidad (San Pío X) no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercitan ministerios legítimos en la Iglesia”, subrayó Lombardi.

“Hasta que las cuestiones que conciernen a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia”, y sus ministros “no ejercitan de modo legítimo ningún ministerio en la Iglesia”.

“Las ordenaciones son, por tanto, consideradas ilegítimas”, concluyó. En lo que va de año, la FSSP ha realizado 20 ordenaciones sacerdotales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Misión: Los cristianos acuerdan la conducta a adoptar
“Presentar la verdad de Dios de manera creíble”, dice el cardenal Tauran
GINEBRA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).– El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y otras dos instituciones, que representan en torno al 90% de los cristianos del planeta, acaban de completar un estudio que ha durado cinco años, del que han publicado un documento sobre “cómo actuar en misión”.

Un comunicado difundido el miércoles pasado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias, un documento de cinco páginas, ofrece una serie de recomendaciones a los misioneros, evangelizadores y otros testigos para que adopten “un comportamiento respetuoso dado que comparten la fe cristiana”.

Este trabajo es fruto de cinco años de conversaciones entre el Consejo Ecuménico de las Iglesias, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Iglesia católica romana y la Alianza Evangélica Mundial (AEM).

El documento se titula El testimonio cristiano en un mundo multireligioso, y supone “una etapa histórica en la búsqueda de la unidad cristiana”, destacó el pastor Geoff Tunnicliffe, director general de la AEM.

Y ello, explicó, porque constituye un acuerdo oficial sobre “la esencia de la misión cristiana demostrando que organismos cristianos diversos son capaces de trabajar juntos y de hablar a una sola voz”.

El documento afirma que “la misión forma parte de la misma naturaleza de la Iglesia”.

Sugiere recomendaciones concretas para la misión “mostrando un respeto sincero a los fieles de otras religiones”.

El documento apela a un estudio atento de cuestiones relativas a la misión y al diálogo interreligioso, al establecimiento de la confianza y de la cooperación entre los fieles de todas las religiones, y a la promoción de la libertad religiosa para todos en el mundo.

También alienta a los cristianos a rezar por el bienestar de todos, a reforzar su propia identidad religiosa y a velar para no hacerse una idea equivocada de las creencias de los demás.

“Estudiar”, “construir”, “alentar”, “cooperar”, “exhortar” y “rezar” son las seis recomendaciones realizadas en este documento.

El presidente el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran, destacó en la presentación que los responsables de Iglesia tienen hoy “la obligación de proclamar la fe” y de “proponer una visión más amplia del diálogo”.

Citó un principio de la enseñanza católica: el de “no rechazar nada que sea verdadero y santo, cualquiera que sea la religión”.

E invitó a los cristianos a superar los conflictos religiosos si quieren “presentar la verdad de Dios de manera creíble”.

Las reuniones, en las que participaron representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Alianza Evangélica Mundial (AEM) y que condujeron a la elaboración de este documento común, se celebraron en Lariano (Italia) en mayo de 2006; en Toulouse, (Francia) en agosto de 2007, y en Bangkok, (Tailandia) en enero de 2011.

Para más información: www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/2011pdfs/ChristianWitness_recommendations.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: Clausurada la fase diocesana del proceso de Elisa Giambelluca
Profesora siciliana de enseñanza media, de la Institución Teresiana
MADRID, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El pasado 2 de julio – en su pueblo natal, Isnello, Sicilia, en la diócesis de Cefalù –, se clausuró la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de la sierva de Dios Elisa Giambelluca.

La causa se abrió en 2009 con una eucaristía presidida por el obispo de Cefalù, y la asistencia de la postuladora y el vicepostulador de la causa – María Encarnación González y Alessio Corradino, respectivamente –, la asociación “Amigos de Elisa”, promotora de la causa, y numerosos miembros de la Institución Teresiana, a la que pertenecía Elisa Giambelluca.

Para la clausura, la Institución Teresiana, en colaboración con la diócesis y la parroquia de Isnello, organizó una serie de actividades, iniciadas el lunes 27 de junio, en las que participaron jóvenes, familias y agentes sociales.

La directora general Loreto Ballester escribió un mensaje a los asociados que comparten la misión y la espiritualidad de la Institución Teresiana, en la que comunicaba la noticia. Concluida la fase diocesana, con la entrega de las actas y documentación en la congregación para las Causas de los Santos, comienza la fase de Roma.

Heroica sencillez es el título de una de las primeras biografías de Elisa Giambelluca. Estas palabras, afirma en su carta Loreto Ballester, junto con el título de una biografía posterior,  La santidad: un sencillo deber, “expresan muy bien lo que fue su vida, la heroicidad en lo cotidiano, en lo que tenemos entre las manos, en el diálogo con Dios en todo lo que acontece, en la vida de relación con los que convivimos, en la actividad profesional, en el entorno donde habitamos, en la parroquia en la que participamos y también en los contratiempos inesperados y muchas veces graves que truncan los proyectos”.

Desde los comienzos de su camino de fe, Elisa “se entregó ‘de verdad’ al seguimiento de Jesús. Lo fue viviendo cada día, porque su decisión de seguir a Jesús era auténtica, real, profunda”, añade.

“Fue viviendo y creciendo en esta entrega día a día, en diversos momentos experimentó el ‘sal de tu tierra’ dejándose  conducir por Dios, a los lugares de misión a los que era enviada por la Institución Teresiana: la Universidad de Palermo (Sicilia) como estudiante, como profesora de matemáticas en la enseñanza del Estado y en la dirección de obras importantes (en Rossano en el “Instituto para el Magisterio San Pío X”, en Turín en el “Instituto Técnico Industrial de Estado”). Siempre puso a Jesús en el centro”, puntualiza Ballester.

Según la directora general, “quienes la conocieron la recuerdan optimista, más bien pequeña, agradable y graciosa. Sabía distender situaciones conflictivas, crear y favorecer ambientes gratos”.

Y recordó las palabras del obispo de Cefalù cuando la definió como “una di noi” (una de nosotros) para estimular a todos los asociados a comprometerse a ser santos en este año centenario de la Institución Teresiana.

Para saber más, en italiano: Biografía.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: La Iglesia vuelve a pedir que cese el conflicto armado
Declaraciones de monseñor Salazar durante la apertura de la Plenaria de la CEC
BOGOTÁ, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar Gómez reiteró la petición de la Iglesia católica para que cese el conflicto armado que afronta este país.

Interrogado por periodistas sobre los operativos militares en contra de “Alfonso Cano”, el máximo dirigente del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), monseñor Salazar Gómez afirmó que “desafortunadamente se dan este tipo de acciones en la lógica de un conflicto armado”, según informa la página web de la CEC.

“Lo ideal sería que eso no se diera en nuestra patria, lo ideal sería que viviéramos verdaderamente la paz... que no hubiera insurgencia armada y el Estado procurara por todos los medios la justicia en todos los campos y por lo tanto todos los ciudadanos pudieran tener acceso a nuestros derechos y cumplir nuestros deberes”, aseguró el presidente del Episcopado. 

“Nuestro mensaje ha sido siempre que por favor cese el conflicto... Creo que Colombia ha evolucionado en los últimos años lo suficiente para que haya una verdadera concertación, un diálogo, que todos participen verdaderamente en la construcción de un país mejor”, añadió monseñor Salazar.

Se celebran en el país sudamericanos los veinte años de la promulgación de la Constitución. Las nuevas condiciones que propició permiten a todos los grupos alzados en armas “cesar en este intento de guerra que lo único que trae es destrucción y muerte”, puntualizó el presidente de los obispos colombianos.

Por lo tanto, concluyó, “habría que promover la entrega de todos estos grupos para iniciar con ellos todo un proceso de paz”.

Plenaria de los obispos

Las anteriores declaraciones las hizo el prelado en el marco de la jornada de apertura de la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano.

Con un recuento de los logros y avances del trienio 2008-2011, comenzó en Bogotá la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado, en la Sede de la Conferencia Episcopal, hasta el ocho de julio próximo.

En su alocución inaugural, el arzobispo de Bogotá y presidente de los obispos, destacó los avances de la misión evangelizadora en estos años y ante el nuevo trienio 2011-2014.

Monseñor Salazar recordó que, con la ayuda de expertos, se ha analizado la realidad colombiana “para tratar de comprender los retos fundamentales que se plantean a la labor evangelizadora de la Iglesia.

Ha sido una tarea larga y nada fácil porque es una compleja, “con males crónicos aunque rápidamente cambiante, con problemas estructurales propiamente nuestros y con influencias crecientes del entorno mundial”.

El presidente de la CEC exaltó el trabajo a favor de la vida y la manera como éste “ha potenciado la defensa y la promoción de la vida no sólo en las acciones evangelizadoras propias de las jurisdicciones eclesiásticas sino también de numerosas y variadas instituciones que luchan por la vida”.

“Gracias a las luces dimanadas… se ha podido también intervenir adecuadamente en los debates que en el Congreso de la República se han llevado a cabo en diferentes oportunidades en la discusión de algunas leyes”.

“Como colofón de este trabajo –añadió- hemos empezado a enfocar el tema de la paz, entendido no sólo como cese del conflicto armado sino también como el fruto de la construcción de la justicia social en el país. Tema complejo para el cual los análisis de la realidad y las luces alcanzadas en las asambleas plenarias anteriores nos ofrecieron el marco necesario para poder situarlo en el contexto amplio de la realidad del país y de la misión de la Iglesia. 

En la asamblea plenaria de febrero pasado “se inició un proceso de estudio, cuyo fruto será un pequeño directorio que pueda dar luces y abrir posibilidades al trabajo concienzudo, tenaz, fecundo que se viene realizando durante décadas tanto desde la Conferencia Episcopal como en las jurisdicciones eclesiásticas y en muchas instituciones inspiradas en el Evangelio de la paz”.

En esta plenaria de julio, el Episcopado espera avanzar en la concreción de las líneas generales del directorio planeado.

“En nuestros trabajos de equipo, en las ponencias, en los libros-síntesis hay elementos valiosos que nos toca ahora profundizar, completar, enriquecer, para que podamos dar un aporte sustancioso a la Iglesia universal en el próximo Sínodo y, al mismo tiempo, permitir que nuestro trabajo sea cada vez más fecundo. El trabajo del próximo trienio tendrá que ir en esta línea. 

Monseñor Salazar afirmó que, a lo largo de estos años, “hemos prestado especial atención a la angustiosa realidad producida por desórdenes de los clérigos en el campo del abuso de menores y otros atentados contra la consagración total”.

“La Conferencia ha seguido atentamente los casos de procesos penales que se han iniciado en algunas diócesis contra sacerdotes y ha prestado el apoyo y la asesoría necesarios. Seguimos muy atentos a todo lo relacionado con esta realidad que tanto dolor ha producido a la Iglesia”, aseguró. 

Para saber más: Descargar documento

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Manifestantes piden que Gran Bretaña defienda a los cristianos en Pakistán
Petición entregada en Downing Street por una delegación ecuménica
ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Más de 6.000 firmas han sido entregadas el pasado sábado en Londres, en el número 10 de Downing Street, sede del primer ministro británico, para pedir que el Reino Unido actúe de un modo más decidido para defender a los cristianos y a las demás minorías en Pakistán.

Las peticiones fueron presentadas por una delegación ecuménica en la que también ha participado Neville Kyrke-Smith, director para el Reino Unido de la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que trabaja a favor de los cristianos perseguidos y sufrientes.

La visita a la residencia del primer ministro fue continuada por una marcha de protesta de dos millas, para hacer pública la violación de los derechos humanos en Pakistán.

Sea la manifestación que las peticiones han pedido protección para los cristianos y otras minorías, a destacar las difundidas críticas a la ley pakistaní sobre la blasfemia, que impone penas incluso de muerte o de cadena perpetua por ofensas contra el Islam.

Las autoridades pakistaníes han sido duramente criticadas por la falta de acción frente a los muchos abusos de esta ley.

En los primeros meses de este año, el gobernador del Punjab, Salman Taseer y el ministro federal para las minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados después de haber criticado la ley sobre la blasfemia y la violencia vinculada a ella.

En el evento londinense de este sábado, durante el que se rindió tributo a Shahbaz Bhatti, participaron también representantes sikh, hindúes y musulmanes.

“Ayudadnos a cambiar la blasfema ley sobre la blasfemia, que lleva a asesinatos”, dijo Neville Kyrke-Smith hablando fuera de Downing Street.

“Pedimos al gobierno de David Cameron que asegure que los derechos religiosos se incluyan en todas las discusiones con los demás países”, añadió.

Sus palabras llegan después de que el gobierno británico haya sido criticado en marzo, por los planes de aumentar la ayuda británica a Pakistán a pesar del aumento de las violaciones de los derechos humanos, sobre todo contra las minorías.

En la marcha del sábado participaron más de 300 personas, que iniciaron con un servicio de oración y algún discurso fuera del Alto Comisionado para Pakistán en Lowndes Square, donde se entregó una copia de las peticiones.

El cardenal Keith O'Brien, arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, firmó la petición de AIN, además de otras 2.000 personas que han suscrito la petición de una reforma de la ley sobre la blasfemia y un refuerzo del derecho.

Otras 4.500 personas han firmado la petición de la British Pakistani Christian Association, pidiendo la liberación de Asia Bibi, encarcelada por acusaciones relacionadas con la ley en cuestión.

“El gobierno de Pakistán debe darse cuenta de los tremendos abusos contra los derechos humanos sucedidos en su país”, dijo Wilson Chwdhry, líder de la British Pakistani Christian Association.

El imán Taj Hargey, del Centro Educativo Musulmán de Oxford, condenó, por su parte, a los extremistas pakistaníes que cometen actos violentos en nombre de la ley sobre la blasfemia.

“La gente que comete actos violentos de este tipo difama mi fe y la desacredita”, añadió. “Apoya todo a lo que yo me opongo”.

“La ley sobre la blasfemia es una ley mala”, declaró el obispo Nazir Alí. “Ha destruido la reputación de Pakistán en la comunidad internacional”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada continúa recogiendo firmas para reformar la ley. Para más información: www.acnuk.org/petition

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dolor en México por el homicidio no intencionado de un sacerdote
El padre Durán fue víctima del fuego cruzado entre dos bandas de narcos
MATAMOROS, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org El Observador).- El domingo pasado, víctima de una “bala perdida” en un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, fue asesinado el sacerdote Marco Antonio Durán, de la diócesis de Matamoros, limítrofe con el Estado de Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La diócesis de Matamoros –que en este momento se encuentra sin obispo titular por el traslado de monseñor Faustino Armendáriz Jiménez a la diócesis de Querétaro-- calificó al homicidio del sacerdote Marco Antonio Durán como una víctima de un alza del odio entre hermanos y dijo que su sangre inocente significa una voz que clama al cielo pidiendo compasión y paz para el pueblo.

"En el contexto de violencia e inseguridad que vivimos nuestros estados y municipios, han sido múltiples las víctimas inocentes y las familias que han padecido el dolor y la ruptura, el temor y muerte”, dijo el administrador diocesano, el padre Roberto Sifuentes Aranda.

"El Padre Marco no es solo una víctima más de esta alzada de odio entre hermanos. Se trata de un hombre elegido para el servicio del pueblo de Dios, en estas tierras manchadas de sangre", señaló el padre Sifuentes Aranda en un comunicado de prensa difundido ayer

Más adelante, el padre Sifuentes Aranda subrayo que “la sangre del padre Marco víctima inocente, significa una voz que clama al cielo pidiendo compasión y paz para nuestro pueblo, significa una llamada a todos los fieles y ciudadanos, para que continuemos orando y comprometiéndonos en el trabajo por la justicia y la paz, significa la voz viva y fuerte de Dios mismo, para que todos volvamos nuestra mirada al cielo y enderecemos nuestros caminos”.

El sacerdote fue asesinado por la tarde, cuando se dirigía a la iglesia de San Francisco Belarmino, ubicada en la Colonia Emilio Portes Gil, donde era párroco.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Marruecos: abrumador “sí” a la nueva Constitución 
El texto va hacia la abolición de la pena de muerte pero prevé sólo libertad de culto
ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El rey de Marruecos, Mohamed VI, parece haber ganado su apuesta. De los resultados casi completos surge el “sí” ha barrido en el referéndum sobre el proyecto de una nueva Constitución [1], que se desarrolló el viernes 1 de julio en el país magrebí. Según los datos difundidos por el ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, y retomados por el periódico Le Matin (2 julio), con casi la totalidad de las papeletas contadas (el 94%), más del 98'4% de los votantes ha aprobado la reforma constitucional promovida por el actual monarca alauí.

La afluencia a las urnas ha sido alta: sobre un total de 13.106.948 electores inscritos, el 9.228.020 ha ejercido su derecho a votar, una tasa de participación, casi excepcional, del 72,65%. De hecho, como recuerdan las fuentes, con ocasión de las últimas legislativas (7 de septiembre de 2007), sólo casi el 36% del electorado votó.

Rabat no ha dejado nada al azar en esta consulta popular, la número 27 en la historia de Marruecos post-independencia. Según Le Matin, (30 de junio), en todo el territorio nacional se instalaron 40.000 colegios electorales, de los que 3.400 estaban en la “wilaya” o provincia de la gran Casablanca y 900 en la capital, Rabat. Otros 520 acogieron el voto de los llamados MRE (es decir marroquíes residentes en el extranjero) en los distintos consulados y embajadas del reino alauí en el mundo.

El referéndum tenía una crucial importancia para Mohamed VI. Enfrentado a las primeras protestas de plaza -el Movimiento del 20 de febrero-, fruto de la ola revolucionaria que ha sacudido al mundo árabe, el rey había anunciado, en un discurso a la nación el 9 de marzo, sobre la creación de una “comisión 'ad hoc' para la revisión de la Constitución”, presidida por Abdeltif Mennouni, profesor de Derecho constitucional en la universidad Mohamed V de Rabat [2].

Y fue el mismo Mohamed VI el que presentó, hace dos semanas, el 17 de junio, en un discurso televisivo, el proyecto de una nueva Constitución elaborada por la comisión Mennouni y el que anunció la convocación de una consulta popular sobre la primera Constitución de la historia del país “hecha por los marroquíes para todos los marroquíes” [3].

El nuevo texto, que es la sexta Carta Magna de Marruecos y que sustituye a la actual Constitución de 1996, (precedente por tanto, a la subida al trono de Mohamed VI, el 30 de julio de 1999), fue definida por el primer ministro Abbas El Fassi, en una entrevista con el periódico Aujourd'hui Le Maroc (21 de junio) como un "cambio histórico".

Declarándose “muy satisfecho”, el primer ministro destacó que se trata de una reforma que responde a las “reivindicaciones de los partidos políticos, de los sindicatos además de la sociedad civil”. Claro fue, también, el editorial publicado el 23 de junio por el mismo periódico. “Esta Constitución -se lee- hará de nuestro país, simplemente y permaneciendo en el perímetro de la Primavera árabe, la primera democracia del mundo árabe”.

La reforma constitucional lanzada por Mohamed VI presenta, de hecho, varias novedades. L'amazigh, es decir la lengua bereber, hablada por una importante franja de la población, se convierte en lengua oficial junto al árabe “en cuanto a patrimonio común a todos los marroquíes sin excepción” (art. 5). El texto también además la igualdad de hombres y mujeres, y prevé la creación de “una Autoridad para la paridad y la lucha contra todas las formas de discriminación” (art.19).

Otra novedad es que en el texto aparece el “derecho a la vida”, que se define como “el primer derecho de todo ser humano”. “La ley protege este derecho”, se lee en el art.20. Respondiendo a la pregunta de Le Figaro (30 de junio), el presidente de la Comisión ad hoc, Abdeltif Mennouni, especificó que el texto pretende poner fin a la pena de muerte en Marruecos, donde hubo una última ejecución en 1993. “Escribiendo el artículo se pensó en llegar a la total abolición de la pena de muerte”, dijo el constitucionalista. “Después del referéndum, la pelota estará en el campo del Parlamento”.

Sobre el plano político, la nueva Carta Magna de Rabat aumenta los poderes del primer ministro, que se convierte en el “jefe de gobierno” y deberá ser nombrado por el rey “en el partido que sea más elegido en las elecciones de los miembros de la Cámara de los Representantes” (art.47).

Para los expertos no desparece el hecho de que el rey mantiene amplios poderes y que continúa dominando el panorama institucional. Aunque su persona no sigue siendo sagrada, sí permanece “inviolable” (art.46), el soberano conserva los títulos de “Comandante de los Fieles” (Amir Al Mouminine) y presidente del Consejo Supremo de los Ulema (art.41), de Jefe del Estado y de Garante de la independencia del país y de la integridad territorial del Reino” (art.42), su papel de guía religioso y político. El rey preside, de hecho, no sólo el Consejo de Ministros (art.48) y nombra varios cargos públicos (art.49), también mantiene el control del nuevo Consejo Superior de Seguridad (art.54) y del Consejo Superior del Poder Judicial (art.56).

Por este motivo, la nueva Constitución es considerada por muchos como una maniobra para “evitar la revolución” (ABC, 29 de junio). “Lo que Mohamed desbloquea por un lado, lo bloquea por el otro”, sostiene Marie-Christine Corbier en el periódico financiero francés Les Echos (29 de junio). Incluso para el pediatra y activista pro-derechos humanos Nordin Dahhan, la reforma constitucional es una “farsa” (De Volkskrant, 1 de julio). También el conocido blogger marroquí Larbi rechaza el texto. “Estábamos bajo un régimen de monarquía con amplios poderes, en el que el rey era el jefe del ejecutivo, y permanecemos bajo el mismo régimen con algún retoque en la fachada”, explica en un artículo titulado “Pourquoi je rejette la Constitution Mohammed VI” (18 de junio). 

Contrario a la nueva Constitución es también el movimiento islamista Justicia y Caridad (no confundir con el partido islamista de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que apoya la reforma). “¿Los españoles o los franceses vivieron bajo una Constitución como la presentada por Mohamed VI a los marroquíes?”, pregunta el portavoz Fatallah Arsalan (ABC).

La nueva Carta Magna desilusiona, sin duda, en lo que se refiere a la libertad de religión, ausente en el texto. El Preámbulo confirma la “preeminencia acordada a la religión musulmana”, que permanece (como dice el art.3) como “la religión del estado, que garantiza a todos el libre ejercicio de los cultos”, una frase que ya figuraba en la Constitución de 1996. Como recuerda Ali Amar en Slate Afrique (29 de junio), el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que dice proclamar un islamismo moderado, amenazó con retirar su apoyo al proyecto de reforma si la libertad de religión se escribía en la Ley Fundamental.

Aunque el reino alauí se compromete en el Preámbulo a “prohibir y combatir toda discriminación a cualquiera”, entre las que está la discriminación basada en las creencias, convertirse a otra religión todavía es tabú. Lo está experimentando en su piel Jamaa Ait Bakrim, que está cumpliendo, en la cárcel más grande de Marruecos -la prisión central de Kenitra- una condena de 15 años por “proselitismo” y destrucción de “propiedad ajena”: el hombre había quitado dos viejas farolas que no funcionaban delante de su negocio, que las autoridades locales se habían negado a quitar (Compass Direct News, 17 de septiembre de 2010).

Volviendo a Mohamed VI, la gran pregunta ahora es si su reforma bastará para silenciar las voces de los que piden una verdadera democratización y el fin del sistema feudal o “makhzem” en Marruecos. La propuesta social ha supuesto también un coste económico. Según el ministro de los Asuntos Económicos y generales, Nizar Baraka, en el primer trimestre de 2011 el número de huelgas aumentó en un 77'78% con respecto al mismo periodo del 2010 (Aujourd'hui Le Maroc, 30 de junio). Desde enero a marzo, las jornadas laborales perdidas han sido 31.330 según los daros del ministerio.

Por Paul De Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

[1] El texto se puede descargar de la web: http://www.maroc.ma/NR/rdonlyres/EE8E1B01-9C86-449B-A9C2-A98CC88D7238/8650/bo5952F.pdf

[2] http://www.bladi.net/discours-du-roi-mohamed-vi-9-mars-2011.html

[3] http://www.bladi.net/discours-mohammed-6-17-juin-2011.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Las claves del próximo encuentro interreligioso de Asís
Por primera vez se ha invitado a no creyentes
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 4 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Este es el lema del próximo encuentro convocado por el Papa Benedicto XVI en Asís, el 27 de octubre próximo, con líderes religiosos de todo el mundo. Un lema, según el cardenal Bertone, que expresa todo un programa.

El Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y el cardenal Jean-Louis Tauran explican, en sendos artículos publicados en la edición del fin de semana de L'Osservatore Romano, el significado del próximo encuentro interreligioso en octubre en la ciudad del Poverello.

Un encuentro, recuerda el cardenal Bertone, que se produce en continuidad con los anteriores de 1986 y 2002, pero que tiene sus propias particularidades y acentos, que hacen de él un acontecimiento único.

Este encuentro del próximo 27 de octubre quiere ponerse, por encima de todo, como continuación del anterior de 1986, incorporando una serie de novedades: entre ellas, por primera vez, la invitación a participar a personalidades que se definen no creyentes.

Tras Juan Pablo II

El encuentro de 1986 fue convocado por Juan Pablo II con motivo del Año internacional de la Paz convocado por la ONU, y tuvo gran resonancia en la opinión pública mundial.

Pero más allá de la foto de los líderes religiosos de la tierra, el encuentro de 1986 tenía, según el purpurado, dos intenciones profundas, por parte del papa polaco: la primera, “poner de relieve la dimensión intrínsecamente espiritual de la paz”, frente a una cultura “que tiende a relegar el fenómeno religioso”.

La segunda intención era, afirma, que los líderes religiosos afrontasen su propia responsabilidad de que las creencias personales y comunitarias “se tradujesen en una efectiva construcción de la paz”, recordando que “la pertenencia religiosa ha sido a menudo instrumentalizada como elemento de conflicto”.

En realidad, el objetivo fundamental de Juan Pablo II era, comenta el cardenal Bertone, demostrar cómo era posible el diálogo basado en la experiencia religiosa, sin caer en el relativismo o en el sincretismo.

El propio Juan Pablo II lo explicó aquel 27 de octubre de 1986: no se trata, decía el pontífice, de buscar “un consenso religioso” ni de “negociar nuestras convicciones de fe”, ni tampoco que “las religiones puedan reconciliarse en el plano de un proyecto terreno común que las sobrepase a todas”.

“Este último punto era de capital importancia – subraya el cardenal Bertone – el relativismo o el sincretismo, de hecho, acaban por destruir, en lugar de valorar, la especificidad de la experiencia religiosa”, un aspecto sobre el que hay que volver “ante las interpretaciones superficiales, que no faltaron, de aquel primer encuentro de Asís”.

El siguiente encuentro, el 24 de enero de 2002, fue convocado por el papa Wojtyla a raíz de los atentados del 11 de septiembre, y estuvo dirigido especialmente a conjurar el peligro de la confrontación con el islam.

En realidad, no fue un evento inédito, pues ya en 1994 se había celebrado en esta ciudad una jornada de oración por la paz en los Balcanes, con representantes de otras religiones presentes en esta región europea, entonces en guerra.

El objetivo directo de aquel encuentro fue, afirma el cardenal Bertone, “hacer visible la condena de todas las religiones del terrorismo de matriz fundamentalista”, así como el compromiso de “no dejarse instrumentalizar por los enfrentamientos entre naciones, pueblos y culturas”.

Aquel encuentro finalizó con la reunión de los presentes en la Plaza de san Francisco, en el que se firmó una declaración solemne de las religiones por la paz y de condena del terrorismo de raíz religiosa.

No solo creyentes

¿Cuál es el objetivo, por tanto, de este nuevo encuentro en Asís? Para el cardenal Bertone, el sentido queda claramente expresado en el que Benedicto XVI ha elegido para esta ocasión: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.

“Afirmar que se es peregrino significa admitir que aún no se ha llegado a la meta, o mejor aún, que ésta siempre nos trasciende, constituyendo así el sentido de nuestro viaje. Todo hombre de buena voluntad se siente peregrino de la verdad, se siente en camino, porque es consciente de que la verdad siempre le supera”.

Por ello, y esta es una de las novedades del próximo encuentro, se ha invitado a participar también a algunas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura que se definen como no creyentes o no religiosas.

Esto se debe, explica el secretario de Estado, no sólo al hecho de que la paz “es una responsabilidad de todos, creyentes y no creyentes”, sino que hay una razón más profunda: “estamos convencidos de que la postura de quien no cree o le cuesta creer puede realizar un papel saludable para la religión en cuanto tal, por ejemplo ayudando a identificar posibles degeneraciones o inautenticidades”.

“Como cristianos, profesamos haber recibido en Cristo la revelación plena y definitiva del rostro de Dios; sabemos que este don de salvación es para todos los hombres y deseamos que el designio de amor del Padre se manifieste y realice en su totalidad”, afirma el cardenal Bertone.

Pero al mismo tiempo, “sabemos que nunca podremos agotar la profundidad del misterio de Cristo. No solo, reconocemos que nuestra fragilidad puede a veces ofuscar el esplendor del tesoro que se nos ha revelado y hacer más difícil su conocimiento”.

“El haber recibido como don la verdad no nos impide, por tanto, sentirnos compañeros de viaje de cada hombre y de cada mujer”, subraya el purpurado.

Nostra Aetate

De alguna forma, este encuentro quiere expresar de forma vivencial, carnal, el artículo 2 de la Declaración Nostra Aetate, de una forma más explícita y directa que los anteriores encuentros: “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”.

Así lo apunta el cardenal Tauran, el cual destaca, por su parte, tres objetivos en el encuentro del próximo octubre: por un lado, “que todos somos criaturas de Dios y, por tanto, hermanos y hermanas”; por otro, que “Dios actúa en cada persona humana, la cual ya a través del uso de la razón puede presentir la existencia del misterio de Dios y reconocer valores universales”.

El tercero es “identificar, en las distintas tradiciones religiosas, el patrimonio de los valores éticos comunes que permite a los creyentes contribuir, como tales, en particular a la afirmación de la justicia, de la paz y de la armonía”.

El diálogo, subraya el cardenal Tauran, no es una “conversación entre creyentes” ni “una tratativa diplomática”, no es terreno de mercadeo “ni mucho menos de compromisos”, no está motivado por intereses políticos o sociales, “no busca ni subrayar las diferencias ni borrarlas”, “no quiere crear una religión universal, aceptado por todos”.

El verdadero diálogo, añade, “es un espacio para el testimonio recíproco entre los creyentes de religiones distintas, para conocer mejor la religión del otro y los comportamientos éticos que emanan de ella”, lo que permite “corregir imágenes erróneas y superar estereotipos”, de “conocer al otro como es, como tiene derecho a ser conocido”.

El purpurado subraya que existen cuatro modalidades de diálogo: el diálogo de la vida (compartiendo las alegrías y las pruebas del día a día), el diálogo de las obras (cooperando en el progreso integral del hombre), el diálogo teológico, siempre que sea posible, y el diálogo de la experiencia religiosa.

Importancia de los gestos

En el encuentro de 1986 se subrayó la universalidad de tres elementos, presentes en prácticamente todas las religiones: la oración, la peregrinación y el ayuno. El momento central del encuentro fue la oración común por la paz.

El segundo encuentro, el de 2002, insistió mucho, ante la violencia de origen religioso, en la necesidad de la purificación, “de la que cada tradición religiosa debe hacerse cargo, ante las demás religiones y ante el mundo”, afirma el cardenal Bertone.

En aquella ocasión, el Papa invitó a los participantes a la preparación mediante una jornada de ayuno, que de modo significativo se colocó al final del mes de Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes.

En el encuentro de 2002, se privilegió, frente a la oración común, la oración particular de cada grupo religioso. Esta elección “derivó de la voluntad, compartida por todos, de no ofrecer el pretexto a interpretaciones de tipo irenista del encuentro”, afirma el cardenal Bertone.

Por ello, la oración se vivirá sobre todo como momento de silencio y recogimiento interior, que serán privilegiados por encima de las formas de oración pública de cada religión.

En este sentido, aclara el secretario de Estado vaticano, “la preocupación por evitar incluso la impresión de cualquier relativismo no es solo católica”, y “es particularmente comprensible en el contexto cultural actual, en muchos aspectos refractario a la cuestión de la verdad, y por ello inclinado a una presentación indiferenciada, y en el fondo irrelevante, del fenómeno religioso”.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI presidirá la noche anterior una vigilia de oración por la paz con los fieles de la diócesis de Roma, invitando a unirse a él a obispos y fieles de todo el mundo.

Otro elemento del encuentro será el ayuno, como signo de “la dimensión penitencial que el encuentro quiere asumir, la convicción de deber estar dispuestos siempre a un proceso de purificación”.

El tercer elemento será la peregrinación, que será simbolizada por el viaje en tren de las delegaciones desde Roma hasta Asís, y por la subida a la basílica de Santa María de los Ángeles.

“Nos reconoceremos peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz, comprometiéndonos en ser constructores de un mundo más justo y solidario, y conscientes de que esta tarea supera nuestras pobres fuerzas, y que debe ser invocada de lo alto”, concluye el cardenal Tarcisio Bertone.

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“La liturgia no admite la ficción: exige siempre la verdad”
Habla el nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona
BARCELONA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Es imposible confundir a la liturgia con un código de normas, o una especie de protocolo sagrado, si se la comprende y estudia desde dentro. Lo admite en esta entrevista el nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, http://www.cpl.es/ISLB/default.html, el único Instituto Superior de Liturgia que imparte sus clases en castellano, motivo por el cual despierta gran interés en América Latina.

Jaume González Padrós (Sabadell, 1960), es un sacerdote doctor en Liturgia (Pontificio Ateneo Sant’Anselmo) que afirma que si bien la liturgia es “terreno de los creyentes”, también es una magnífica ocasión para evangelizar.

Padrós es miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y Consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

- Cada vez más latinoamericanos vienen a Barcelona para estudiar liturgia. ¿Qué tiene este instituto que lo haga tan atractivo?

González Padrós: No se puede dudar que la lengua influye, dado que en nuestro Instituto tenemos toda la actividad docente en lengua española, y también la cercanía cultural de las naciones latinoamericanas con España.

Pero, además, hay otro factor, y es la divulgación, activa desde hace muchos años, de las publicaciones del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona en las Iglesias de América, junto con la presencia de algunos de sus miembros y profesores del Instituto en estas tierras hermanas impartiendo cursos, tanto a sacerdotes y personas de vida consagrada como a laicos.

Otro elemento influye: el subrayado pastoral que desde nuestras aulas damos a los estudios de teología litúrgica. Intentamos hacer una eficaz traducción al momento celebrativo de todos los principios teológicos y espirituales, así como del conocimiento histórico de los libros litúrgicos y de sus implicaciones jurídicas.

La mayoría de nuestros alumnos son pastores de la Iglesia, presbíteros, y su ministerio no sólo está orientado hacia la docencia y la investigación; también la guía de comunidades concretas forma parte de su misión. Por eso agradecen tanto que todo lo estudiado se trabaje cercanamente a la praxis celebrativa.

Todo ello hace que desde América latina se vea el Instituto litúrgico de Barcelona como un referente cercano. Y que, para nosotros, profesores, a los estudiantes de aquellas latitudes los veamos y sintamos muy cerca de nuestras ilusiones y de nuestro trabajo. 

- ¿Cómo se afronta desde el instituto la reforma liturgia conciliar, y la aplicación del motu proprio del Papa sobre la cuestión?

González Padrós: El Concilio Vaticano II afrontó la reforma litúrgica para “acrecentar la vida cristiana entre los fieles, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia” (Constitución litúrgica, núm. 1).

O sea, el Concilio quiso una reforma y un fomento de la liturgia, o, por decirlo mejor, una reforma de la liturgia para proveer a su fomento, consciente de que ella, la liturgia, es el sujeto más eficaz para una verdadera renovación de las mentalidades, acorde con el Evangelio, y el estímulo de gracia necesario para una vida cristiana verdadera, como nos ha recordado recientemente el Santo Padre.

Pero la tarea propuesta no tenía nada de fácil. De tal manera que, los mismos Padres conciliares, declararon que todo ello no sería posible sin una adecuada educación, empezando por los pastores de almas, quienes deben ser los maestros de todo el pueblo de Dios. He aquí donde aparece la necesidad de centros especializados en el estudio de la liturgia desde parámetros auténticamente teológicos, con seriedad y profundidad. Nuestro Instituto Superior tiene su razón de ser aquí.

Es la traducción histórica de esa voluntad de la Iglesia, movida por el Espíritu Santo, de dar a todos los bautizados la ocasión de entrar en comunión de vida con la Santa Trinidad de Dios.

Por eso, el reto es constante, para nosotros, los profesores de liturgia. Y más, con el paso de los años, cuando el acontecimiento conciliar queda ya lejos de las nuevas generaciones, las cuales, no sólo no vivieron el antes, sino ni siquiera el durante y el postconcilio más inmediato, con sus luces y sus sombras. Para ellos el Vaticano II es algo lejano, a lo que deben acercarse de la mano de alguien que lo conozca bien, dado que sigue afectando a la vida de las Iglesias particulares. Esa mano somos nosotros, los docentes. Y por eso digo que la tarea es de enorme responsabilidad; podemos mostrarles toda la belleza teológica y espiritual de la reforma litúrgica, o bien, si no somos competentes y rigurosos en contenido y método, podemos mal educar y desviar del centro de comprensión.

Por eso, un profesor de liturgia, debe, cada día, invocar el auxilio del Señor, sobre su tarea, suplicando la luz del Espíritu y sus dones.

En cuanto al Motu proprio, Summorum Pontificum, del Papa Benedicto XVI, sobre el uso actual de los libros litúrgicos vigentes hasta el año 1962, a las puertas del Vaticano II, se ha escrito y discutido mucho. El pasado 13 de mayo la Santa Sede publicó, al respecto, la Instrucción Universae Ecclesiae, para regular con precisión lo expresado en el citado documento papal.

Estamos obligados a una lectura atenta de estos textos, para no generar confusión alrededor de esta liberación del uso de los libros anteriores a la reforma conciliar, constituidos como «forma extraordinaria» del Rito Romano.

Una vez más, también aquí, todos, estudiantes, profesores, pastores, debemos hacer un esfuerzo para no caer en el subjetivismo, y comprender la voluntad del Papa en su sentido más concreto, en aras del bien mayor de la comunión eclesial y de la estrecha unidad entre la ley de la oración y la ley de la fe, entre lo que se reza y lo que se cree.

- La liturgia parecería un ámbito estrictamente de interés de los creyentes. Usted ve en la liturgia alguna dimensión de evangelización, de terreno común con los no católicos?

González Padrós: La liturgia, en efecto, es terreno de los creyentes. Ella tiene la facultad de iniciar a la vida cristiana, a través de los sacramentos primeros (bautismo, confirmación y eucaristía), y de renovar, en los ya iniciados, la gracia para que vivan siempre de Dios y en Dios. Así, pues, hay que pensar en una tarea de anuncio, de evangelización, que debe preceder, en el tiempo, a la práctica litúrgica. La confusión de estas dos etapas se traduce en fracaso de la acción pastoral y frustración en la vivencia litúrgica.

No obstante, también es cierto que, la liturgia, posee una gran fuerza pedagógica y contiene una gran instrucción.. ¡Cuántas personas se han sentido interpeladas en lo hondo de su corazón en el curso de una celebración litúrgica bien realizada!

Otra cosa es el nivel en el que podemos participar juntos, durante las acciones litúrgicas, los católicos y los miembros de otras Iglesias, comunidades o congregaciones cristianas. En el marco de la celebración de la Palabra de Dios sí es factible una notable participación común, pero desgraciadamente  no podemos ir más allá. Hacerlo sería falsear la realidad, mostrando, en la acción litúrgica, una comunión –en la fe objetiva- ficticia.

Y la liturgia no admite la ficción; exige siempre la verdad, en lo que se dice y en lo que se hace.

- ¿Qué es la espiritualidad litúrgica a la que Joseph Ratzinger hacía referencia antes de ser Papa?

González Padrós: El Papa Benedicto XVI ha tenido siempre, como teólogo, una gran estima por la liturgia. La ha comprendido, desde la fe, con hondura doctrinal, y la conoce bien.

Precisamente por eso, por su trayectoria tan fecunda de estudio e investigación, puede vivir espiritualmente de la liturgia, haciendo de ella no una piedad particular, sino acogiéndola como lo que es, la piedad de la Iglesia, en su sentido más genuino. Es una alegría intelectual muy grande tomar en las manos cualquiera de los libros de Joseph Ratzinger, y leer lo que escribe sobre la liturgia y sus consecuencias para la espiritualidad del cristiano.

Creo que sus reflexiones están en la línea de las páginas que leemos, con gran fruición espiritual, procedentes de los Padres de la Iglesia, aquellos pastores y teólogos de los primeros siglos, de Oriente y de Occidente, y que se caracterizan por su referencia inmediata a la Sagrada Escritura y por la comprensión mistérica de los ritos sacramentales.

- ¿Por qué la liturgia se asocia con severidad, formalidad, normativas...?

González Padrós: Porque se tiene de ella un conocimiento tópico, meramente práctico, periférico. Quizás, también, porque nunca se ha tenido una experiencia celebrativa de calidad. Sin embargo, es imposible confundir a la liturgia con un código de normas, o una especie de protocolo sagrado, si se la comprende y estudia desde dentro, en campo teológico y en sintonía con la gran tradición de la Iglesia, y si es celebrada con el arte espiritual que exige.

Una de las cosas más gratificantes para un profesor de liturgia es cuando, al acabar un curso, algunos participantes te dicen que, durante esos días, han descubierto la liturgia; que hasta ese día la pensaban como un amasijo de leyes y ritos anticuados, y que ahora lo ven todo distinto, con sentido y perfume espiritual. ¡Ese día te vas a la cama satisfecho y dando muchas gracias a Dios!

A mi siempre me gustó lo que leí en una ocasión del cardenal Bevilacqua, gran amigo de Pablo VI: “La liturgia es agradecida; si la tratas bien, te recompensa con creces”. ¡Cuánta razón tenía! ¡La de veces que lo he experimentado, tanto en el aula como en la iglesia!

Por Miriam Díez i Bosch

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Aislamiento narcisista y modernidad
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La vida de Jesús Nazaret está repleta de períodos de alejamiento de la muchedumbre y de los mismos discípulos para entrar en intimidad con el Padre (cf. Mc 1,35; 6,46; Lc 5,16; 9,18). Desde los orígenes de la Iglesia ha habido miembros que se han “retirado al desierto”. Este ideal de aislamiento exige una gran generosidad por parte del sujeto y debe estar motivado por razones profundas de búsqueda de la verdad de uno mismo y de la entrega absoluta a Dios. Esas diversas experiencias de fe, han dado como frutos la fundación de comunidades religiosas que han hecho mucho bien al mundo que “abandonaron”.  En cambio, el retiro narcisista de la modernidad, que escoge la soledad con voluntad de incomunicación, con la decisión de vivir en su “pequeño mundo” y de no salir de la propia “pompa de jabón”; crea desencuentro, desafecto hacia el prójimo, desesperanza y depresión.

La cultura de la posmodernidad o segunda modernidad está dominada por pensadores aislacionistas como F. Nietzche o A, Shopenhauer que sostienen que cuanto menos necesidad se tenga de ponerse en contacto con los hombres, tanto mejor se encontrará uno, porque la sociedad es insidiosa. Se ha entronizado el ego  que tiende a dominar el mundo de los otros y borrar las diferencias. El axioma popular  lo dice todo: “primero yo, luego yo y después yo”. Estamos ante una egolatría parásita  de la que emana un individualismo insolidario,  y unos comportamientos racistas y xenófobos. Desgraciadamente numerosos sucesos en la actualidad avalan lo expuesto.

Además, siendo cuantiosos los elementos positivos de los Medios de Comunicación y Social y las Nuevas tecnologías  que han convertido este  mundo en una  “aldea global”. Sin embargo, con no poca frecuencia, son “altavoces” de  individualidades interconectadas  que tanto daño pueden hacer a las nuevas generaciones. Es por ello que el Papa nos recuerde en Caritas in Veritate que: “el sentido y la finalidad de los medios de comunicación debe buscarse en su fundamento antropológico” (nº 73).

¿Qué  concepto de hombre  está en la base de la Comunicación moderna? Pues desgraciadamente en su mayoría responden a los mecanismos secularizadores de los llamados “maestros de sospechas”.  Instalados en el nihilismo corrosivo, hace que todo se vuelva válido, incluso los comportamientos destructivos. Condenando a muchos contemporáneos a una terrible soledad y a una incapacidad para establecer vínculos profundos que fortalezcan su vida personal. Con razón se preguntaba recientemente Benedicto XVI: “¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo?...También en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva” (Jornada Mundial MCS, 2011).

Agotado el proyecto de la modernidad, el cristianismo constituye la única fuerza capaz de superar los peligros de la desesperanza y del  vacío existencial, mediante la civilización del amor que brota de la confesión del Dios “Uno y Trino”. En la revelación de Jesucristo, el ser humano se encuentra a sí mismo como criatura salvada: nunca en soledad, siempre en compañía del Espíritu y en fraternidad con los demás. El antídoto contra el individualismo cultural lo halla el cristiano en la Eucaristía (cf. Benedicto XVI, Ángelus 26.6.2011) Desde este misterio de fe, no hay cabida para el aislamiento narcisista y sí muchos impulsos al retiro contemplativo y a la  edificación, entre todos, de una sociedad más justa y humana (cf. Ap 21,1).

----------------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Visita del Santo Padre a L'Osservatore Romano
Con ocasión del 150º aniversario de su fundación
ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Santo Padre Benedicto XVI ha pronunciado al visitar la sede de L’Osservatore Romano, con ocasión del 150° aniversario de su fundación.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

estoy muy contento de poder reunirme en la sede del periódico L’Osservatore Romano, donde cada día desarrolláis vuestro trabajo, un trabajo precioso y cualificado, al servicio de la Santa Sede. Os saludo a todos con afecto. Saludo al director, el profesor Giovanni María Vian, al subdirector, a los redactores y a toda la gran familia de este periódico. Hace pocos días, el 1º de julio, L’Osservatore Romano, alcanzó la notable edad de 150 años de vida. Querría deciros de todo corazón, como se hace en casa: ¡Feliz cumpleaños! Esta celebración suscita sentimientos de gratitud y de orgullo legítimo, pero, junto a las conmemoraciones particulares y solemnes he querido venir aquí, en medio de vosotros, para expresar mi reconocimiento a cada uno de los que “hacen” el periódico con pasión humana y cristiana y con profesionalidad.

Desde hace mucho tiempo tenía la curiosidad de ver como se hace un periódico en la actualidad, donde nace el diario y conocer, al menos por un momento, a las personas que hacéis este, nuestro periódico. He tenido ahora la alegría de descubrir el modo moderno, totalmente distinto de aquel de hace cincuenta años, de cómo nace un diario. Exige mucha más, digamos, creatividad humana que trabajo técnico. Así este “taller” se dedica ciertamente a hacer, pero antes y sobre todo, a conocer, a pensar, a juzgar, a reflexionar. No es ni siquiera sólo un “taller”: es sobre todo un gran observatorio, como dice el nombre. Observatorio para ver las realidades de este mundo e informarnos de ellas. Me parece que en este observatorio se ven tanto las cosas lejanas como las cercanas. Lejanas en un doble sentido: antes que nada, lejanas en todas las partes del mundo, como son Filipinas, Australia, América Latina; esto para mí, es una de las grandes ventajas de L'Osservatore Romano, que ofrece realmente una información universal, que realmente mira al mundo entero y no sólo una parte. Por esto os estoy muy agradecido, porque normalmente en los periódicos se dan informaciones, pero con una preponderancia del propio entorno y esto hace que caigan en el olvido otras partes de la tierra, que no son menos importantes. Aquí se ve algo de la coincidencia de Urbs et Orbis que es característica de la catolicidad y, de alguna manera, también es una herencia romana: mirar verdaderamente al mundo y no sólo a nosotros mismos.

En segundo lugar, desde este observatorio se ven las cosas lejanas también en otro sentido: L'Osservatore no permanece en la superficie de los sucesos, sino que va a la raíz. Más allá de la superficie, nos muestra las raíces culturales y el fondo de las cosas. Para mí no es sólo un periódico es también una revista cultural. Admiro cómo es posible, cada día, hacer grandes contribuciones que nos ayudan a entender mejor al ser humano, las raíces de donde vienen las cosas y como deben ser entendida, cumplidas, transformadas. Pero este periódico ve también las cosas cercanas. Algunas veces es más difícil mirar cerca, nuestro pequeño mundo, que, sin embargo, es un mundo grande.

Hay otro fenómeno que me hace pensar y del que estoy agradecido, es que nadie puede informar de todo. Incluso los medios más universalistas, por llamarlos de alguna manera, no pueden contar todo, es imposible. Es necesario tener siempre un discernimiento, una elección. Y por esto es decisivo en la presentación de los hechos el criterio de elección, no hay nunca un hecho puro, hay siempre una elección que determina lo que aparece y lo que no aparece. Y sabemos bien que las elecciones de las prioridades son, en la actualidad, a menudo muy discutibles, en muchos órganos de la opinión pública. Y L'Osservatore Romano, como ha dicho el director, en su cabecera, se ha regido por dos criterios: "Unicuique suum" y Non prevalebunt". Esta es una síntesis característica para la cultura del mundo occidental. Por una parte, el gran derecho romano, el derecho natural, la cultura natural del hombre concretizada en la cultura romana, con su derecho y el sentido de la justicia, y por otro lado por el Evangelio. Se podría decir también: con estos dos criterios -el de derecho natural y el del Evangelio- tenemos como criterio la justicia y por otra parte la esperanza que viene de la fe. Estos dos criterios unidos -la justicia que respeta a todos y la esperanza que ve también las cosas negativas bajo la luz de la bondad divina de la que estamos seguros por la fe- ayudan a ofrecer realmente una información humana, humanística, en el sentido de un humanismo que tiene sus raíces en la bondad de Dios. Y así no es sólo información, sino, realmente, formación cultural.

Por todo esto os estoy agradecido. De corazón os imparto a todos vosotros, a vuestros seres queridos, la Bendición Apostólica.

Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20VERDAD%20SOBRE%20LA%20CREACION%20DEL%20HOMBRE.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish