Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 Contacto

Nº 207

6 de Jul. 2011

 

1. Apocalipsis que nunca llegaron: fundamentalismo cristiano y fin del mundo.

2. Preocupación en Francia por los discursos apocalípticos de sectas y de la Nueva Era.

3. Algunas sectas adoptan en España la forma de terapias alternativas.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios se presenta ahora en España con el nombre de “Familia Unida”.

5. Senador argentino propone crear un instituto para las víctimas de manipulación psicológica.

6. La ex-mujer del “Jesucristo hombre” cuenta lo que vivió con el líder sectario.

7. Argentino quiere recuperar a su hermano, “captado por la Cienciología”.

8. Fiscal argentino ordena allanar las propiedades del gurú Mehir.

9. La hija del líder de una secta polígama se declara culpable en un juicio por asesinato.

10. Desarticulan en España una banda que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse mediante vudú.

 

 

1. Apocalipsis que nunca llegaron: fundamentalismo cristiano y fin del mundo.

FUENTE: Roberto A. Federigo

 

 

Publicamos un artículo del especialista argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y consultor sobre este tema en Catholic.net. En una versión resumida, ha sido publicado en la columna quincenal de la agencia informativa Zenit que cuenta con la colaboración de los expertos de la RIES.

En estos últimos días, no pocos se enteraron públicamente, ya sea mediante carteles o por los diversos medios informativos, que un grupo evangélico pentecostal promovía el día del juicio final y “el rapto” de los cristianos para el día 21 de mayo de 2011 a las 18:00 hs. De más está decir que, y gracias a Dios, no hubo algún cataclismo o desastre siquiera de grandes características para que los adeptos a este grupo estadounidense llamado Family Radio, creado por Harold Egbert Camping, advirtieran una señal del comienzo del apocalipsis.

Tampoco es novedad que, a través del tiempo, distintos grupos fundamentalistas bíblicos (al menos en lo que respecta a occidente), pronosticaran el fin de los tiempos y la separación de los justos (el rapto) de la tierra que sería arrasada. En 1818, un adepto bautista llamado William Miller dijo que el fin del mundo sería el 21 de marzo de 1843. Muchos seguidores del predicador, vendieron o regalaron sus propiedades y esperaron el gran día; ante el desacierto, un discípulo de Miller llamado Samuel Snow le propuso que recalculara nuevamente la fecha; al 21 de marzo de 1844 le seguiría el 22 de octubre de 1844… Miller fue expulsado de la Iglesia Bautista. Su grupo, devastado, vería un resurgir hacia fines del siglo XIX gracias al impulso que le daría la señora Ellen G. White, y con el tiempo se les conocería como Adventistas del Séptimo Día.

Ya para 1874, la secta Estudiantes de la Biblia o russellitas, que hacia 1884 pasarían a llamarse Watchtower Society (Atalaya, hoy conocidos como los Testigos de Jehová) pronosticaron el fin; más tarde, anunciarían que sería para 1914. La escusa de Charles Taze Russell fue que la segunda venida de Cristo había ocurrido, no obstante ésta era “invisible”.

Algunas décadas más tarde, Pat Robertson, un tele evangelista, anunció que la segunda venida de Cristo sería en la década del 80. A este le siguieron cientos de sectas que ante el advenimiento del nuevo milenio mantuvieron en vilo a las fuerzas públicas, por la presunción de algunos brotes de psicosis colectiva y delirios místicos. En Jerusalén, para dar un ejemplo, hacia fines de diciembre de 1999 se redoblaron las alertas, no obstante, el desastre no tardaría en llegar: el 18 de marzo del 2000, en la localidad de Kanungu, del distrito de Rukingiri en Uganda, 235 adeptos del grupo de “Hijos del Apocalipsis” seguidores de la secta "Los diez mandamientos de Dios", murieron calcinados en su templo, en un suicidio masivo, mientras entonaban canciones religiosas.

Pero el apocalipsismo no culminó ya entrado el nuevo milenio. En 2008, una secta que se autoproclamaba la auténtica iglesia ortodoxa, se atrincheró en unas cuevas de la ciudad de Nikolskoie; los seguidores de Piotr Kuznetsov, un líder mesiánico que al momento estaba internado en un neuropsiquiátrico, esperaban el fin del mundo para el mes de mayo. Una vez salido del asilo, y ante el fracaso de su “profecía”, Kuznetsov intentó suicidarse golpeándose la cabeza contra la raíz de un árbol.

Dejando de lado las psicopatías características de líderes y de algunos seguidores, gran parte de las sectas que aguardan y vaticinan el fin del mundo lo hacen basadas en su literalismo (en este caso bíblico, aunque podría ser con cualquier libro sagrado), sistema opuesto al empleo del método histórico-crítico y producto del fundamentalismo.

Fundamentalismo cristiano

Hacia finales del siglo XIX, surge en algunas iglesias de los Estados Unidos, a consecuencia de la Guerra de Secesión, por la necesidad de contrarrestar una tendencia liberal en cuanto a lo teológico (conflicto fundamentalista / modernista) y en respuesta al flamante evolucionismo darwinista entre otras teorías, un movimiento conformado por varias corrientes del ala conservadora del protestantismo.

Chicago, Illinois, Swampscott, Massachusetts, Watkins Cove, New York, Old Orchard, Maine, y Mackinac Island, Michigan, fueron las ciudades que enviaron a sus pastores a reunirse en una conferencia bíblica, impulsada por el ministro presbiteriano James H. Brookes, desde 1876 y durante catorce años, cerca de las Cataratas del Niágara. En 1895 se adoptó una declaración de fe que quedaría plasmada en doce volúmenes editados entre 1909 y 1915, no obstante, fueron sintetizados en los catorce artículos asumidos como verdades esenciales. Cinco de ellos formarían la carta magna del fundamentalismo. A saber, estos catorce son los siguientes:

1- La literal inspiración bíblica. 2- La Trinidad. 3- La creación del hombre, su caída y su depravación. 4- La transmisión de la muerte espiritual por Adán. 5- La necesidad de un nuevo nacimiento. 6- La redención por la sangre de Cristo. 7- La sola salvación por la fe en Cristo. 8- La seguridad de la salvación. 9- La centralidad de Cristo en la Biblia. 10- La constitución de la verdadera iglesia por los genuinos creyentes. 11- La personalidad del Espíritu Santo. 12- El creyente llamado a una vida santa. 13- La aprobación inmediata de las almas de los creyentes a estar con Cristo en la muerte. 14- La premilenial segunda venida de Cristo.

A partir de estos catorce puntos, surgió una revisión. Los más conocidos e importantes quedaron resumidos en los “cinco principios fundamentales”: 1- La infalibilidad de la Escritura. 2- El nacimiento virginal de Cristo. 3- Sacrificio expiatorio y redención de Cristo. 4- La resurrección corporal de Cristo. 5- La autenticidad de los milagros. Más tarde, los fundamentalistas cambiaron el número cinco por: “El eminente retorno de Cristo”.

Debido al florecimiento de la nueva corriente, a la Conferencia Bíblica de Niágara le sucedieron otras en Massachusetts, Pennsylvania, Michigan, Indiana, y California. A tal punto fue el crecimiento fundamentalista que en 1909 se editó “La Bíblia de Referencia Scofield”, La que se convertiría en el referente y la más utilizada por los fundamentalistas. En las dos primeras décadas del siglo XX, se crearían cientos de escuelas bíblicas, seminarios y conferencias bíblicas fundamentalistas sobre todo por parte de congregaciones bautistas y presbiterianas.

Dice sobre el fundamentalismo el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición: 1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. 2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. 3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Descartando la primera acepción, entendemos por fundamentalismo cristiano a ciertos grupos que creen en la literalidad de la Biblia, la salvación sólo por la fe, el milenarismo o quiliasmo (creencia en la existencia del reinado de Cristo en un milenio temporal después del Apocalipsis) y el apocalipsismo, entre otras interpretaciones.

Vimos al comienzo, que no era novedad que otros grupos ya hubieran pronosticado el fin del mundo, tampoco lo es que todas las características de los grupos fundamentalistas contemporáneos, ya se veían en otros mucho más antiguos: los apocalípticos fueron grupos de cristianos de los primeros siglos, especialmente del primero de nuestra era, de donde procedieron numerosos textos, también denominados apocalípticos en los que se relatan hechos sobrenaturales relacionados con el fin del mundo.

Algunos célebres apocalipsistas fueron: Nepos, Obispo de Egipto y Joachim de Floris. Milenaristas, también llamados quiliastas o xiliastas, es el nombre que reciben los creyentes en la existencia de un milenio temporal después del Apocalipsis y antes del fin del mundo. En ese milenio tendría lugar el triunfo de la Iglesia, Satanás sería liberado, los muertos resucitarían y descendería fuego del Cielo. A este reino espiritual de Cristo seguiría el aniquilamiento del mundo. Fueron partidarios de esta interpretación: el Gnóstico Cerinthus, San Melito, Obispo de Sardes, los montanistas, Methodio, Obispo de Olimpo, Commodian, Lactantius y los Ebionitas.

Estas formas de interpretar las escrituras son claras y concisas; ningún fundamentalista las oculta, ni miente a los que descreen de ellas con algún beneficio o mala intención, no obstante, sus consecuencias serían un problema pastoral para las iglesias históricas.

Conclusión

Algunos de los peligros en los cuales deriva el fundamentalismo surgen a consecuencia de la utilización de la Biblia como un manual de referencias, y ésta del peso de una creencia en un Dios sólo inmanente, aplastante, que culmina en su concepción panteística o fundamentalista. La intromisión de Dios en la libertad del hombre, para la visión de los primeros revivalistas americanos, les produjo cierto temor a un juicio y posterior castigo de Dios, que los mantuvo en esa interpretación y les generó la modificación de sus conductas (puritanismo) porque al entregarse al literalismo, el hombre entonces sería casi una marioneta de la infalibilidad de Dios.

De esa manera, fue como las escrituras comenzaron a ser casi un “oráculo” para ciertos ministros fundamentalistas, practicantes de la esticomancia y la bibliomancia y considerados “profetas” por sus seguidores ¿Pero cuál es la diferencia entre oráculo y profeta de acuerdo al diccionario de la RAE?:

Oráculo (no confundir con el “Oráculo de Yahveh” bíblico): 2. m. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. 3. m. Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían.

Profeta: 3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

Profecía no es adivinación, ya que adivinación sería pretender develar sólo lo que Dios puede conocer. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2115: "Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad".

No sería posible controlar el futuro como tampoco modificar el pasado. Intentar mediante cálculos casi numerológicos o cabalísticos predecir un final del mundo y, además, adjudicarle una fecha, es adivinación. Continúa nuestro catecismo respecto a la adivinación en su punto número 2116: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.”

Harold Camping dijo que sus predicciones bíblicas en relación a la segunda venida de Cristo se basan en ciclos: Fiestas judías en el calendario hebreo, como se describen en el Antiguo Testamento, El mes del calendario lunar (1 mes sinódico = 29.53059 días). Una aproximación al año del calendario gregoriano (365,24219 días, redondeado a 365.2422). Estos proyectos serían combinados con los resultados contenidos en la Biblia. Camping calculó que la fecha de la crucifixión de Cristo fue el viernes 1 de abril del año 33 D.C.

En 1992, publicó un libro titulado 1994?, en el cual proclamó que el retorno de Cristo podía ser el 6 de septiembre de 1994. En esa publicación, también mencionó que en el 2011 podría ser el fin del mundo. Finalmente ajustó su adivinación al día 21 de mayo de 2011 como fecha para el rapto y el 21 de octubre de 2011 como la fecha para el fin del mundo.

El 21 de mayo, las cortinas de la casa de Camping, en Alameda, California, estuvieron corridas, y nadie atendió los llamados a la puerta. El reverendo salió de su casa el día 22 y dijo estar “muy asombrado” y que “aun buscaba respuestas”. El 23 de mayo dijo en una conferencia que recalculó los datos y que la segunda venida de Cristo habría sido de forma “espiritual” y que a pesar de todo, el mundo terminará el 21 de octubre de 2011 y para finalizar agregó que no reintegraría el dinero que sus adeptos, ante el final inminente, le donaron a su compañía. Al día de hoy, muchos seguidores dejaron Family Radio.

ARRIBA

 

2. Preocupación en Francia por los discursos apocalípticos de sectas y de la Nueva Era.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los discursos apocalípticos del movimiento ‘New Age’ a medida que se acerca el final de 2012, son un riesgo creciente de que haya derivas sectarias, incluso suicidios colectivos, indicó el Gobierno francés en un informe publicado el pasado 15 de junio, y del que se hace eco la agencia AFP. Pocas veces un discurso apocalíptico, amplificado por Internet, habría tenido tanto eco como el anuncio del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, aunque sea el anuncio número 183 del fin del mundo hasta ahora identificado y registrado desde la caída del Imperio romano.

“Esta fecha precisa se basa en una interpretación de las escrituras históricas, en especial del calendario Hotzkin de la civilización precolombina de los Mayas”, subraya Georges Fenech, presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes). Fenech dijo que a esto se agrega una serie de predicciones “astrofísicas, científicamente no validadas”, como el “alineamiento de nuestro Sol con el centro de la Vía láctea, la inversión de los polos magnéticos y la hiperactividad de las manchas solares”.

Sin contar la entrada de la era de Acuario, que para el movimiento ‘New Age’ -sincretismo de doctrinas basadas en el despertar espiritual-, hará del año 2012 el punto culminante del advenimiento de un mundo más armónico. Las teorías holísticas de esta nebulosa, según las cuales “hay que transformarse para transformar”, se apoya en creencias y prácticas tan diversas “como la telepatía, el poder de los cristales, la comunicación entre un humano y una entidad perteneciente a otra dimensión o incluso la ufología (ovni)”, añadió el informe.

La fecha del 21 diciembre de 2012 posibilita al ‘New Age’ retomar a su cuenta la predicción recurrente del fin de los tiempos, augurada por movimientos milenaristas como los Testigos de Jehová. Más de 2,5 millones de páginas de internet sobre ese tema fueron contabilizados por un motor de búsqueda estadounidense. El informe menciona algunos dramas provocados por las sectas en el mundo, como los suicidios colectivos del Templo de los Pueblos (914 muertos en Guyana en 1978) y de la ‘Puerta del Paraíso’ (39 muertos en California en 1997).

Un ejemplo concreto: Bugarach

La pequeña aldea de Bugarach, en el sur de Francia, ha despertado la atención del organismo gubernamental encargado de supervisar las sectas debido a la constante visita en masa de gente que cree que es el único lugar en el mundo que sobrevivirá al Apocalipsis en 2012. Un informe del organismo, Miviludes, señala que el pintoresco pueblo cerca de Carcasona debe ser vigilado de cerca en los días previos al 21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acabará el mundo, según una antigua profecía maya.

Miviludes fue creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, después de que una ley aprobada el año anterior declarara delito el abuso o fraude de personas vulnerables a través de técnicas de presión como las utilizadas en los cultos religiosos. Rodeada de leyendas durante años, Bugarach y su peñón, el Pico de Bugarach, han atraído a multitud de visitantes del movimiento New Age en los últimos meses, elevando los precios de los inmuebles pero también la amenaza de estafas financieras y manipulaciones psicológicas, dijo Miviludes en su informe.

“Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables”, afirmó el presidente del organismo, Georges Fenech, a Reuters. Waco, en Texas, saltó a los titulares en 1993 cuando agentes federales hicieron una redada en la sede del “movimiento Davidiano", liderado por David Koresh, iniciando un sitio que duró 50 días. El edificio fue incendiado cuando los efectivos finalmente intentaron entrar, dejando un saldo de 80 muertos.

Bugarach, con una población de apenas 200 habitantes, siempre ha sido considerada mágica, en parte por lo que los locales definen como una “montaña al revés", donde las capas de roca de la cima son más antiguas que las de la base. En Internet hay una infinidad de mitos sobre el lugar: que la montaña está rodeada por una fuerza magnética, que es el sitio de una base extraterrestre oculta y hasta que contiene un acceso subterráneo hacia otro mundo.

Ahora, muchos perciben a la aldea como el último refugio frente a la proximidad del “Fin del Mundo". Alertado sobre la llegada de los visitantes por el alcalde de Bugarach, Fenech viajó a la zona y encontró seis asentamientos en los alrededores creados por miembros de la Escuela de Iluminación de Ramtha. Otros “gurús” y grupos mesiánicos han organizado conferencias de pago en hoteles de la región, según Fenech. “Este es un gran negocio”, dijo a Reuters.

Fundada por J.Z. Knight, la escuela dice seguir las lecciones místicas de Ramtha, un guerrero lemuriano que luchó contra los residentes de la mítica Atlántida hace 35.000 años y que aseguran descubrió el secreto de la inmortalidad. El informe dice que su objetivo no es estigmatizar a los movimientos, sino informar a la opinión pública sobre “grupos o individuos cuya doctrina o discurso siguen la teoría del ‘fin del mundo’”.

Bugarach: ¿hechizo de salvación?    

Continuando con las informaciones publicadas sobre esta aldea francesa, reproducimos lo que ha escrito Fausto Triana en la agencia Prensa Latina. Julio Verne la bautizó como La Montaña Mágica por una curiosidad geológica, pero desde entonces o tal vez siempre la comuna francesa de Bugarach quedó atrapada en laberintos fabuleros y anecdotarios.

El caso es que mientras más se aproxime la fecha del 21 de diciembre de 2012, cuando según profecías mayas y de Nostradamus se acabará el mundo, aumentará indefectiblemente el protagonismo de la aldea del sur de Francia de apenas 200 habitantes. En el monte del pico Corbiéres, a una altura de 1.231 metros, en la región de Languedoc Rousillon, hay supuestamente una plataforma de aterrizaje de OVNIS y es el punto más seguro para evitar la Apocalipsis.

Lo que en un inicio se antojaba una pincelada de beneficios turísticos para la zona, adquiere ahora otros matices, porque presuntos iluminados, chamanes y miembros de sectas, tienen en la mira a Bugarach. De apacible villa se transformó en centro de visitantes con ciertos hábitos extravagantes, advirtió Jean Pierre Delord, alcalde del pueblito cercano a Carcassone en el sur de Francia.

“Nos vimos en la obligación de ordenar el retiro de algunas mercancías de la montaña, porque quieren transformar a Bugarach en un circo de supuestos iluminados. Aquí no hay naves OVNIS ni enigmas”, sentenció Delord. Sin embargo, la invasión de esotéricos e integrantes de sectas se incrementó en las últimas semanas por lo cual una organización que supervisa las actividades de este tipo de grupos en la nación europea comenzó a estudiar el asunto.

En todo caso no le faltan elementos a la comuna para que siga creciendo la leyenda. "Siempre viene gente rara por aquí, pero que terminan adaptándose a nuestra tranquilidad y vida apacible", declaró un poblador de la aldea. Pero dicen asimismo que Verne se inspiró en Bugarach para escribir su Viaje al centro de la Tierra, y que al descubrirse la antigüedad de las capas de roca del pico, mayor a la base, la calificó como La Montaña Mágica.

Entre las múltiples leyendas que se tejen alrededor de la comuna destaca el cuento del sacerdote François Bérenger Sauniére, quien en 1885 descubrió objetos preciosos y el pergamino de un tesoro en la parroquia de Rennes-le-Cháteau. Su "hallazgo" atrajo a influyentes personajes y aseguran que fue el principio de un largo trayecto hacia una especie de "cumbre" a celebrarse en la preparación del "refugio" del 21 de diciembre de 2012.

ARRIBA

 

3. Algunas sectas adoptan en España la forma de terapias alternativas.

FUENTE: Córdoba

 

 

El mismo día que en Madrid se presentaba el último libro español sobre sectas (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, de Luis Santamaría), tal como informábamos en el número anterior del boletín Info-RIES, el diario Córdoba publicaba la siguiente información, firmada por Elena Parreño, sobre las socioadicciones y la manipulación de las personas.

En España nacen y desaparecen cada año decenas de grupos de manipulación psicológica. Persisten los colectivos religiosos, filosóficos, culturales y políticos, pero crecen los grupos coercitivos que actúan bajo la apariencia de centros terapéuticos y proponen todo tipo de terapias alternativas para lograr bienestar y curación. Algunas incluso afirman curar el cáncer.

"Hace 10 años eran grupos más de corte hinduista o religioso-cristiano. Ahora tienen más trascendencia los terapéuticos, esotéricos y de la nueva era, por la llegada del 2012 (año sobre el que recae una profecía más del fin del mundo)", explica Laura Merino, terapeuta de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS).

Técnicas como la meditación o el yoga y ramas científicas como la física cuántica, entre otras, son a veces usadas como gancho, mezcladas con teorías con las que no tienen relación. El resultado es un mensaje reduccionista pero atractivo, vinculado a una exigencia de entrega emocional y finalmente de explotación económica. "La gente piensa que el las sectas se quedaron en los años 70. No, han cambiado las maneras de funcionar, pero siguen existiendo", añade Merino.

AIS es una de las entidades que asesoran a personas afectadas por fenómenos sectarios. La ley de la libertad de culto abriga a decenas de grupos fraudulentos cuya actividad es difícil de denunciar, pues no existe --a causa de la falta de jurisprudencia y a pesar del deseo de los especialistas-- una comisión profesional oficial que se encargue de peritar sus prácticas. AIS recibe cada año entre 150 y 200 peticiones de ayuda de familiares de personas que han entrado en un grupo coercitivo, últimamente casi siempre relacionados con las nuevas terapias.

"Viene la familia preocupada, muchas veces cuando el familiar ya está dentro del grupo", dice Merino. Hay quien se queda en él y lleva una vida "más o menos normalizada". Otros casos se resuelven con éxito tras una intervención que ayude a las víctimas a ser críticas. Suelen quedar secuelas psicológicas en forma de miedos, culpa, depresión y trastornos agravados por la dependencia grupal.

Pepe Rodríguez, experto en sectarismo, apunta que existe mucha gente "que cree que un psicólogo normal no puede ayudarle. A un manipulador le resulta fácil montar una pseudosecta, porque la gente que le llega ya tiene problemas, y aprovecha su fragilidad y docilidad". "Muchos adeptos han donado fortunas a las sectas".

A través de servicios gratuitos, cursillos o talleres, cualquier persona puede entrar en contacto con un grupo coercitivo. Algunos elementos que permiten identificar una dinámica sectaria son "la presencia de un líder muy carismático, una tendencia a encerrar a los miembros en sí mismos y en el grupo, y un maniqueísmo que se va radicalizando", dice Rodríguez. El objetivo es el control y la explotación económica. Según Rodríguez, algunos cabecillas tienen un perfil de liderazgo psicopatológico, "muchas veces narcisista, con trastorno de la personalidad de tipo paranoide, muy megalómano y sin respeto por los demás".

"Hasta que el adepto no se dé cuenta de su problema, no podrá recibir una ayuda eficaz. La familia tiene que llevar a cabo una estrategia para que la persona baje al pozo lo antes posible y que allí esté acompañado, porque si en el fondo del pozo está solo, no tendrá salida", explica Rodríguez. "Nadie puede salvar a nadie, las personas deben salvarse a ellas mismas, y nosotros podemos dar un contexto para ver opciones", añade el especialista.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios se presenta ahora en España con el nombre de “Familia Unida”.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

“La iglesia que todo lo cura”. Así titulaba hace unos días el diario español Levante-EMV un interesante artículo de investigación de la periodista Mónica Ros, revelando la actualidad de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Valencia. Según explica la redactora, esta secta de origen brasileño se presenta en esa ciudad con el nombre de “Familia Unida”.

Familia Unida. En tiempos de crisis, la proliferación de centros de oración se incrementa. En Valencia, una iglesia anuncia que tiene el remedio para todos los males, sea el que sea, exorcismos incluidos. Sin embargo, no es una doctrina desconocida. Se trata de la IURD, que, en Valencia, se ha asentado con el nombre de Familia Unida.

¿Hasta cuándo vas a vivir con desempleo, deudas, falta de documentación, depresión, enfermedades incurables, mala suerte o mal de amores? Los alrededores de la plaza de España están plagados de carteles con un claro mensaje: Toque el manto sagrado a la Santísima Trinidad y verá sus problemas resueltos. Firmado "Familia Unida". Como último dato, la dirección y un número de teléfono fijo. En tiempo de crisis la proliferación de iglesias no cristianas o centros de oración se incrementa. Levante-EMV acude a la cita del "Domingo de Poder" para observar qué mueve a los fieles y qué persiguen los oradores.

El templo es amplio y austero. Ubicado en un bajo comercial, centenares de sillas se disponen alrededor de un altar que tiene, como único adorno, un atril y una gran cruz. Al fondo, en letras de madera, "Jesucristo es el señor", y como protagonista, un pastor que no quiere ni dar su nombre ni hablar con la prensa. Ni él ni sus colaboradores. Con una sonrisa y gran amabilidad, invitan a contactar con la sede central de la IURD, en Madrid, donde nadie contesta. Las fotografías están prohibidas. La reticencia ante los medios de comunicación es evidente, algo que se comprende a la perfección cuando los propios fieles indican que la de ellos es la IURD, una entidad calificada por algunos expertos como secta, presente en 174 países y con cerca de ocho millones de fieles en Brasil, su lugar de nacimiento.

Varias nomenclaturas

La IURD ha cambiado varias veces de nombre. En Valencia se ha constituido como Familia Unida, y tiene una única sede. Esta doctrina tiene los mismos principios que otras iglesias pentecostales, e interpreta la palabra de Dios. La iglesia visible es la reunión de todos los cristianos fieles en comunión con Dios y guiados por el Espíritu Santo. Pero ahí no acaba la cosa. En esta iglesia se utilizan elementos físicos para usar la Fe, y conseguir lo imposible. Eso sí, previo pago.

Ahora bien, saber cuánto cobran por "piedras de la tumba de Jesús", "el agua bendita del Jordán", la "rosa milagrosa", la "sal bendecida por el Espíritu Santo" o el "aceite de Israel" es misión imposible. Y es que las doctrinas centrales de esta iglesia son la "lucha contra todo mal, los demonios, las sanidades, la bendición en la vida económica, y especialmente, la restauración de las familias". Los objetos antes señalados se utilizan para "liberar las fuerzas malignas" ya que la IURD es una entidad experta en exorcismos.

Cierto es que en Familia Unida no se obliga a nadie a pagar cuota alguna. Ahora bien, a los miembros de la iglesia se les "recomienda" dar el diezmo de su sueldo o su pensión ya que -a diferencia de otros credos pentecostales que prometen a sus fieles la felicidad en el "más allá"- en Familia Unida se asegura que Dios dará gratificaciones a sus fieles aquí, en la tierra. De ahí que si uno entrega más dinero tendrá más posibilidades de ser rico en esta vida. El pastor de Familia Unida en Valencia no dejó lugar a dudas: "Los pequeños donativos son miserias, y Jesucristo no era ningún miserable. Es mejor dar el diezmo del sueldo o la pensión".

La IURD, además, está blindada judicialmente ya que miles y cientos de miles de testimonios afirman que Dios está con ellos y que han podido prosperar -y siguen haciéndolo- cuando antes no tenían ni para comer. Y todo gracias a un pacto privado con Dios.

ARRIBA

 

5. Senador argentino propone crear un instituto para las víctimas de manipulación psicológica.

FUENTE: Senado de Argentina

 

 

Según informaba el pasado 31 de mayo en un comunicado su oficina de prensa, el Senador Nacional por la provincia de San Luis (Argentina), Ing. Daniel R. Pérsico, presentó ante el Honorable Senado de la Nación, un proyecto de ley que tiene por objeto crear el Instituto Nacional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica, como organismo descentralizado, en el ámbito de todo el territorio nacional.

El objeto de Instituto es diseñar políticas nacionales y desarrollar medidas concretas para promover la sensibilización, concientización, asesoramiento y coordinación de acciones tendientes a lograr la prevención y la detección temprana de cualquier situación de manipulación psicológica, y brindar asistencia interdisciplinaria y legal a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica.

“La preocupación por la falta de un marco legal para las sectas se encuentra reflejada en todos aquellos ciudadanos que tuvieron la desgracia de que algún miembro de la familia fuera sustraído y alienado por uno de estos grupos característicos”, señaló el Senador Pérsico. En este sentido, este proyecto de ley propone configurar el derecho eclesiástico argentino en base a un “modelo de vigilancia”. Este modelo reclama dotar a los organismos específicos del Estado, de mecanismos de actuación de los que hoy carecen, balanceados con la amplia garantía del derecho de acceso a la justicia y defensa en juicio para los interesados.

Para ello, el Congreso Nacional debe legislar en la materia, creando una institución que ampare, asesore, asista y coordine el accionar de las víctimas y sus familiares de estos grupos de manipulación psicológica y concientice a toda la sociedad del inconveniente que genera la actuación delictiva de estos grupos.

El proyecto de ley del senador Pérsico propone instalar este debate en la Cámara Alta a través de la creación de un instrumento concreto, como es la creación del mencionado Instituto, cuyos objetivos, atribuciones, funciones, estructura orgánica y consultiva, financiamiento, autoridad de aplicación, entre otras disposiciones, se encuentran redactadas en su articulado.

ARRIBA

 

6. La ex-mujer del “Jesucristo hombre” cuenta lo que vivió con el líder sectario.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Con el ánimo de instituir un ‘centro de reconciliación’ al tiempo que recuperar algunas de las propiedades que le fueron adjudicadas tras el divorcio de José Luis de Jesús Miranda, autoproclamado ‘Jesucristo hombre’ y cabeza de la secta Creciendo en Gracia, volvió a su natal Barranquilla (Colombia) Josefina Torres Logreira, otrora artista de televisión, según relata el diario El Heraldo.

“Quiero contar mi historia, que aquí, de donde soy, conozcan todo lo que pasé, pues yo estuve muerta en vida”, afirma esta mujer que a los 13 años se vestía como la monja Sor Yeyé -comedia musical de finales de los 60-, para animar fiestas infantiles. De esas actividades pasó a la televisión local y saltó a la nacional participando en programas como ‘Sábados Felices’.

Fue en Bogotá donde conoció a quien sería su esposo y, en su opinión, también su verdugo. Cuenta que se enamoró perdidamente del Apóstol, como se calificaba Miranda para esa época, en 1999. Mayor que ella 17 años, la llevó a vivir a Estados Unidos en principio de manera modesta y, posteriormente, en medio de lujos inimaginables.

Vivieron juntos desde el año 2000, contrajeron matrimonio el 21 de abril de 2002 y se separaron en 2007. En ese tiempo Josefina conoció la gloria y el infierno. De acuerdo con su relato era manipulada psicológicamente al punto que intentó suicidarse para evitar que sus tres hijos, de uniones anteriores, perecieran por causa de los “ángeles de destrucción” que mandó Miranda en contra de ellos.

Igual, la mujer supo que la insistencia de su pareja para que lo dejara temporalmente con la excusa de que visitara a sus hijos, era porque aprovechaba para estar con otras mujeres, al parecer, de la misma congregación. Las desavenencias entre los dos se hicieron cada vez más intensas lo que ocasionó que los seguidores de Miranda empezaran a repudiar a su esposa. Ella emprendió un proceso de divorcio y de partición de bienes ante tribunales estadounidenses.

Al caso le dedicaron bastante tiempo espacios televisivos, periódicos y otros medios de comunicación. El juicio de disolución, en Miami, fue presenciado por  decenas de fieles de Miranda. Para esa época aparecieron testimonios contra Josefina que aún se ven en la web como supuestas infidelidades incluso con mujeres. Entre cuentas bancarias, inmuebles (iglesias y viviendas), al igual que vehículos; a la esposa le fueron asignadas propiedades en Bogotá y Barranquilla, joyería, dinero en efectivo y un carro. Josefina todavía está tratando de recuperar todo esto.

La traducción del fallo del Juzgado 11 de Miami, incluye una breve descripción de José Luis de Jesús Miranda. El documento señala: “Él empezó un ministerio en 1980. Por mediados de 1990 él se volvió el apóstol. En el año 2000 él anunció al mundo que se había vuelto Jesucristo Hombre, también la segunda venida de varios de sus seguidores, él fue promovido y ahora es Dios sobre la tierra. Él tiene casi un millón de seguidores”.

La marca 666 fue adoptada por la secta Creciendo en Gracia como su símbolo, contradiciendo la versión bíblica de que se trata del símbolo del Anticristo con el argumento de que éste ya fue vencido por Dios. Josefina Torres relata que ella fue la primera en tatuarse en homenaje a Miranda, pero se trató de un gesto de amor conyugal, no de algo relacionado con su iglesia. De ahí habría surgió la idea de que los seguidores se marcaran. El fallo menciona el hecho, así: “La esposa fue una seguidora devota y creyente en la divinidad del esposo”.

ARRIBA

 

7. Argentino quiere recuperar a su hermano, “captado por la Cienciología”.

FUENTE: San Luis Noticia

 

 

Pablo Stinga es un joven de Villa Mercedes (San Luis, Argentina) que desde hace cuatro años vive en España. Está en la provincia para brindar un seminario en la Universidad Nacional de San Luis, donde se recibió en la carrerea de Licenciatura en Matemática. Junto con su mamá, Eva, y su hermana, Julieta, está luchando para recuperar a su hermano Sebastián, que fue “captado por la secta Cienciología”. Lo cuenta en el diario San Luis Noticia.

“Fue en el año 2007 cuando mi hermano se pone en contacto con Néstor Benítez, un supuesto profesional que había venido de Castelar, Buenos Aires, para ofrecer trabajo. Este hombre se publicitó por Internet diciendo que es consultor de empresas. Lo que hizo, en realidad, fue captar a jóvenes de la Universidad para introducirlos en la secta. Una vez logrado eso, los captados son usados para sacarles dinero, alejarlos de la familia y convertirlos prácticamente en esclavos”, aseguró el joven.

La secta conocida como Cienciología se hizo “famosa” recientemente por investigaciones que hizo el FBI en causas por explotación de personas y trabajo esclavo. Entre los acusados figuran estrellas del cine, como el actor Tom Cruise y John Travolta. Todos con vinculaciones en la cúpula de la secta. “Los que integran esta secta se presentan de muchas maneras para lograr entrar en confianza con los jóvenes. Pueden ofrecer cursos ligados generalmente con ayuda profesional para ‘ser feliz’ o sobre ‘cómo aprovechar el potencial de inteligencia’ que se promocionan por Internet o con avisos que reparten en instituciones educativas”, explicó Pablo Stinga.

Contó que Sebastián, “una vez que fue captado, prácticamente no habló más con nosotros. No sabemos exactamente dónde está ni qué es lo que hace. Sí nos enteramos que ha pedido préstamos bancarios importantes y que trabajaría para la secta. Por eso presentamos denuncias y pedimos en distintas instituciones que se investigue lo que pasó con mi hermano y que hagan algo para evitar que estas situaciones se produzcan”.

En el año 2008, la familia Stinga hizo una presentación en la Defensoría de Pobres y Ausentes de Villa Mercedes. La ratificó a fines de ese año en la Justicia Federal de San Luis, donde se inició una causa caratulada “Rodríguez Eva Irma S/denuncia delito contra las personas”. Más tarde hizo lo propio en el Juzgado Federal de Morón, Buenos Aires. Además de la Defensoría y la Justicia Federal, la familia envió notas exponiendo la situación al Obispado de San Luis, al Vaticano y a la UNSL, instituciones que respaldaron la necesidad de investigar el caso.

Pablo reveló que en España mantuvo contacto con familiares de gente que está pasando una situación similar. “Allá hay organizaciones que trabajan para apoyar a las personas que buscan rescatar a sus seres queridos que fueron captados por la Cienciología. Lamentablemente, en Argentina no hay instituciones de estas características y existe mucho desconocimiento. Ese es el principal escollo que tenemos para que avancen las investigaciones y para que se tomen prevenciones en todos los ámbitos donde este tipo de sectas actúa para captar a jóvenes”. Recordó que Sebastián fue “captado” cuando organizaba unas jornadas de ciencias económicas en la FICES. “Allí se presentaba el señor Benítez a quien nunca pudimos lograr que se lo investigue”.

“Debemos luchar principalmente contra el descreimiento de la gente, porque la gente nos dicen ‘cómo van a captar a una persona mayor que sabe lo que hace’ o bien ‘es un chico inteligente’, pero justamente la secta actúa de tal manera que es difícil darse cuenta en qué momento se produce la captación. A mi hermano le ofrecieron trabajo y cursos de capacitación; le regalaron libros de Dianética y así lo fueron introduciendo”, señaló.

“Es una especie de lavado de cerebro que se produce casi sin que uno se dé cuenta. Modifican el pensamiento y las emociones. Al captado lo aíslan de su familia y amigos. Hay casos denunciados por explotación y trabajo esclavo en los cuales dejaron a personas prácticamente en la ruina. De todo esto hay muchas pruebas, pero lamentablemente aún hay descreimiento”, añadió.

De acuerdo con la investigación Pablo hizo el principal fin de la Cienciología “es el dinero y el poder”. La secta busca “manejar a la gente, ofreciéndole la superación de supuestas limitaciones y problemas personales. Pero al mismo tiempo le van exigiendo dinero. Les dicen que deben hacer cursos que tienen sus costos. Si no pueden pagarlos, piden a parientes y amigos; luego sacan préstamos hasta que se convierten en dependientes de los jefes de la secta y trabajan prácticamente sin poder cobrar nada”.

Recordó que el año pasado fue la última vez que se “cruzó” con su hermano. “Fue cuando salió de la empresa donde suponemos que trabaja. Pero no quiso saber nada, ni hablar de nada. Lamentablemente está desconectado y ha cortado con la relación que tenía con nosotros y sus amigos”.

ARRIBA

 

8. Fiscal argentino ordena allanar las propiedades del gurú Mehir.

FUENTE: Varios medios

 

 

El autodenominado "maestro Mehir", un gurú de 53 años que está convencido de ser la reencarnación de Cristo y que habría tenido al menos 17 hijos con sus discípulas (ver más información en el número anterior de Info-RIES), no estaba en ninguno de los seis domicilios de Punilla allanados el pasado 17 de junio en forma simultánea, según informa La Voz del Interior. Su nombre real es Mario Darío Indij. Aunque no está siendo buscado hasta ahora por la Justicia, el fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz Ricardo Mazzuchi ordenó allanar esas dependencias para rastrear pruebas que luego podrían ser utilizadas en una acusación formal.

"Nosotros como fiscalía de instrucción actuamos de oficio con motivo de la publicación de la nota que realizó el periodista Sergio Carreras. Como surgían de la noticia probables hipótesis de delitos yo decidí librar algunas medidas, entre ellas estos allanamientos", dijo Mazzuchi en referencia al informe publicado por un periodista de La Voz del Interior. En total son 6 allanamientos en domicilios vinculados con el "Mehir". Uno de los procedimientos se desarrolló en la casa, propiedad del gurú, a unos 100 metros del Puente Negro del lago San Roque, donde los efectivos llegaron armados para realizar el allanamiento. En diálogo con medios radiales, el fiscal reconoció que recién se ha dado "el primer paso" de la investigación.

"Mehir", es el misterioso líder de un grupo religioso que se radicó en la ciudad de Punilla. Vive de incógnito en Córdoba hace más de 10 años. Cree que todas las mujeres son siniestras y las convence de que les otorgará iluminación espiritual a través del sexo, método que lo ha transformado en el probable padre de unos 17 hijos, con diferentes discípulas. Nunca se presenta con su nombre verdadero. Habita una casa de tres plantas en Villa Carlos Paz. Se hace llamar maestro Mehir.

“Éste va a ser el Día del Padre más feliz de mi vida”

Los allanamientos sobre las propiedades del gurú Maestro Mehir tuvieron rápida y enorme repercusión en Capital Federal, de donde son oriundas casi la totalidad de los discípulos de Mario Darío Indij, el nombre verdadero del líder del grupo religioso. “Éste va a ser el Día del Padre más feliz de mi vida”, dijo a La Voz un papá de Buenos Aires que todavía tiene a su hijo dentro de este grupo. “Él está en el grupo hace años, pagándole todos los meses la cuota a Mehir, que se está enriqueciendo gracias a la ingenuidad de muchos jóvenes como él”.

Versiones provenientes del entorno más cercano del Maestro Mehir señalaban que el líder estaba preparando rápidamente su salida del país, ante el temor de ser víctima de algún operativo judicial, como finalmente sucedió el pasado 17 de junio. Según informa El Diario de Carlos Paz, Mehir, radicado desde hace más de una década en la ciudad, sería el líder de una secta religiosa inspirada en las enseñanzas del Cuarto Camino y que utilizaría métodos pocos convencionales de “iluminación”.

Fuentes judiciales confirmaron que los operativos se realizaron, en forma simultánea, en los locales comerciales de la organización (tales como Bazar Mágico, Teatro Mágico y Lucero del Alba) y en el hotel donde habitaba Mehir en las cercanías del lago San Roque. Se espera hallar documentación que permita ampliar la investigación sobre un líder que se denomina “la reencarnación de Cristo”.

Los testimonios de antiguos integrantes de la secta, señalan que Mehir tiene un odio casi visceral para con las mujeres, a quienes califica como seres siniestros y manipuladores. Sin embargo, en sus predicas las convence que alcanzarán la iluminación acostándose con él, lo cual lo habría convertido en el padre de casi una veintena de hijos.

Tras un seguimiento realizado por el periodista Sergio Carreras, Mehir dejó de recorrer los habituales bares donde se reunía con sus discípulos y muchos señalan que analizaría abandonar la Provincia de Córdoba (presuntamente, para instalarse nuevamente en su natal Buenos Aires). Los operativos para apresar a Mario Indij (Mehir) se realizan en Villa Carlos Paz, Tanti y Villa Parque Siquiman, entre otros puntos.

La discusión sobre las sectas

La repetición de casos en los que numerosas personas cuentan haber sido víctimas de sectas destructivas vuelve a poner el acento en la ausencia de un marco legal nacional que atienda el problema. Lo cuenta Sergio Carreras en La Voz del Interior.

Los fiscales y jueces argentinos suelen encontrarse sin herramientas apropiadas para hacer frente a un fenómeno que escandaliza al país cada vez que sus detalles saltan a la luz pública: las acusaciones por abuso sexual contra niños y adolescentes en la secta del Maestro Amor; el asesinato ritual de Ramoncito, un niño de 12 años que fue violado, quemado, despellejado y descuartizado en Corrientes en 2006, y ahora se suma a esta galería el maestro Mehir, el líder del grupo instalado en Villa Carlos Paz que escribió un extenso libro para fundamentar el desprecio hacia las mujeres.

Córdoba es el único lugar del país y probablemente de Latinoamérica que dio un pequeño pero importante paso legislativo. Este año aprobó una ley impulsada por las legisladoras María Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba) y Nadia Fernández (Peronismo Militante), que además contó con el apoyo del Inadi Córdoba, para crear un servicio de asistencia psicológica a víctimas y familiares de víctimas de sectas.

El servicio deberá funcionar en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, aunque este año hiperelectoral no ayuda para que la iniciativa salte del papel a los hechos. la actualidad, los funcionarios judiciales que reciben denuncias contra grupos con características sectarias se ven con la dificultad de que muchas veces los hechos denunciados no encuadran en los que están tipificados en el Código Penal.

A veces, algunos líderes sectarios caen cuando son acusados por estafas, por abuso sexual, por lesiones o por ejercicio ilegal de la medicina, pero no hay un marco legal que permita perseguirlos y acusarlos por la manipulación que cometieron contra sus seguidores. En Francia, existe una ley específica contra las sectas, a las que se les impidió el acceso a la categoría de asociaciones religiosas.

El mayor aporte de la norma es reconocer las situaciones de coerción psicológica y manipulación mental, que ayudan a abusar de las personas valiéndose de su ignorancia o de la dependencia psicológica en que suelen encontrarse frente a los líderes. Se trata de una ley que no sólo se puede aplicar a sectas religiosas, sino también en ámbitos empresariales, escolares o familiares, ya que en definitiva busca el respeto de los derechos humanos y de la voluntad de cada individuo.

ARRIBA

 

9. La hija del líder de una secta polígama se declara culpable en un juicio por asesinato.

FUENTE: AP – Secretaría RIES

 

 

La hija del líder de una secta polígama que estuvo fugitiva durante casi 20 años, se mostró arrepentida mientras se declaraba culpable el pasado 16 de junio de un cargo en relación con el asesinato en Texas de una niña de 8 años y tres miembros de la secta que habían abandonado la iglesia. Lo cuenta Associated Press.

Jacqueline LeBaron, que en un principio enfrentaba cargos por homicidio y otros, ahora podría pasar hasta cinco años en la cárcel tras declararse culpable de conspiración para coartar creencias religiosas como parte de un acuerdo con fiscales. La declaración surgió cuatro días antes de que iniciara el juicio de la mujer de 45 años. Jacqueline LeBaron es hija del polígamo de Utah Ervil LeBaron.

Según informaba en 2009 el boletín Info-RIES (nº 142), el mesianismo y el crimen han caracterizado a esta secta de origen mormón desde antes de su llegada a México, país en el que se les abrió las puertas y se les toleró pese a sus antecedentes penales. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 1955, Joel LeBaron fue iluminado por dos mensajeros celestiales que lo ungieron como el “Poderoso y Fuerte”. Así, tras saberse el "elegido", fundó en Salt Lake City, Utah, la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos (Church of the First Born of the Fulness of Times). A su vez, su hermano, Ervil More LeBaron fue nombrado secretario y jefe de la misión en México con sede en la Colonia Lebarón.

ARRIBA

 

10. Desarticulan en España una banda que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse mediante vudú.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Policía ha desarticulado el pasado mes de mayo en Almería (España) una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a quienes obligaban a ejercer la prostitución mediante prácticas de vudú o amenazándolas con el secuestro de familiares. Así lo contaba Miguel Cabrera en el diario El Mundo. En la operación policial han sido detenidas diez personas en Roquetas de Mar y se han intervenido 20.000 euros en efectivo, numerosos pasaportes de mujeres de origen subsahariano y abundante documentación relativa a esta actividad delictiva en el paraje de la Yegua Verde.

Los miembros de la banda, todos ellos subsaharianos, reclutaban a las mujeres en distintos pueblos del país africano. La captación la llevaban a cabo los familiares de los cabecillas. Además, habían constituido una asociación, pretendidamente para el apoyo a los inmigrantes, para atraer a la mujeres, denominada 'Nigerian Progressive Women Movement', a través de la cual incluso habían solicitado subvenciones de la Junta de Andalucía, ayudas que no les fueran concedidas.

Trasladadas con documentación falsa

Posteriormente, las víctimas eran trasladadas con documentación falsa vía terrestre desde Nigeria hasta Marruecos. Atravesaban otros países del continente africano como Benín, Níger, Mali y Argelia. Una vez en las costas marroquíes, la organización contactaba con ciudadanos de Marruecos, quienes a cambio de grandes sumas de dinero les vendían una plaza en una patera para llegar a la península. Durante este largo viaje, que podía durar varios meses, las jóvenes sufrían numerosas calamidades, informa la Policía.

Tras cruzar el estrecho, y ya en España, la red dirigía a las víctimas hasta Roquetas de Mar, donde las obligaban a ejercer la prostitución con constantes palizas y amenazas. Entre las formas utilizadas por la banda para coaccionar a las mujeres se incluían supuestas prácticas de vudú para someter su voluntad al control de la organización delictiva. Además, las amenazaban con secuestrar a sus familiares tanto en España como en Nigeria.

Las mujeres se veían obligadas a trabajar durante más de dos años hasta que obtenían la libertad. La deuda alcanzaba generalmente los 50.000 euros, aunque en ocasiones, en función de cómo se comportaran las jóvenes, los ahora detenidos podían aumentar esta cantidad en concepto de gastos diarios de ropa o manutención.

Grupo de víctimas

La investigación se inició a finales de 2010 cuando se detectó la existencia de un grupo de víctimas que habían sido explotadas sexualmente por este grupo organizado. La red, ahora desmantelada, captaba desde el 2005 a mujeres en Nigeria y después las introducían de manera ilegal en España para ser obligadas a ejercer la prostitución.

Como resultado de una laboriosa investigación, se realizó un operativo policial en Roquetas de Mar y se procedió al arresto de los diez miembros de la red, seis hombres y cuatro mujeres. Además los investigadores registraron cuatro domicilios y un prostíbulo ubicado en el Paraje de la Yegua Verde en los que se intervinieron 20.000 euros en efectivo, numerosos pasaportes de mujeres subsaharianas, abundante documentación relativa a la explotación sexual y diversos efectos de vudú.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.