¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 8 días!
- Hasta ahora hemos recibido 214,000 dólares...
Faltan 101,000 dólares (unos 70.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de julio de 2011

Santa Sede

Presentado al Papa la 6ª edición del Atlas Hierarchicus

Entra en vigor el Acuerdo entre la Santa Sede y Azerbayán

Turismo: Pautas del Vaticano para evangelizar con el patrimonio cultural

Jornadas Mundiales de la Juventud

Gran fiesta final de la Jornada de la Juventud en Cuatro Vientos

Mundo

Cáritas atiende a casi un millón de personas en 2010

Hungría tiene el derecho de defender la vida

Oración y familia, base de la Iglesia en Ucrania

Un grupo misionero de EE.UU. cumple 100 años y lo celebra en China

Foro

Bayer: ¿Una marca de confianza?

Documentación

Mensaje para la Jornada Mundial del Turismo 2011


Santa Sede


Presentado al Papa la 6ª edición del Atlas Hierarchicus
Una obra monumental que cumple casi cien años
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó hoy al Papa Benedicto XVI la sexta edición del Atlas Hierarchicus, una monumental obra que ilustra la presencia de la Iglesia en todo el mundo.

Esta obra, editada por la Pontificia Universidad Urbaniana, está prologada por el propio Papa, y contiene cuadros estadísticos detallados de la Iglesia en los cinco continentes, así como las diócesis y circunscripciones eclesiásticas que se han creado en los últimos años.

La obra, que está financiada por la Congregación para la Evangelización de los pueblos, tiene como objetivo no tanto ofrecer datos, sino sobre todo ofrecer una “visión de conjunto”, “actual y geográfica, de la Iglesia en el mundo.

La edición anterior se realizó en el año 1992, y según informa hoy Radio Vaticano, en los últimos años se había pedido con insistencia una nueva edición, ante los “numerosos cambios”, tanto en número de católicos, como en nacimiento de nuevas realidades eclesiales, producidos en estos últimos veinte años.

El primer Atlas llevaba el título de Atlas Hierarchicus Descriptio geographica et statistica S. Romanae Ecclesiae tum Occidentis tum Orientis juxta statum praesentem Accedunt etiam nonnullae notae historicae necnon ethnographicae, y fue compuesto por Karl Streit, de la Congregación del Verbo Divino, en 1913.

Este religioso holandés, que había compuesto ya en 1906 el Katholischer Missionsatlas, sobre las misiones católicas en el mundo, entregó al papa san Pío X un ejemplar del primer Atlas Hierarchicus, compuesto, como el propio autor explicaba en el prefacio, con los mejores recursos cartográficos de la época.

Este primer Atlas estaba escrito en cinco idiomas, alemán, español, inglés, francés e italiano, y se imrpimió en Padernborn (Alemania). Fue presentado al Papa como homenaje dentro del año jubilar de 1913, en el 16º centenario del Edicto de Milán, por el que el emperador romano Constantino concedió libertad de culto a la Iglesia.

Una mirada a este primer ejemplar (en holandés): www.atlassen.info/atlassen/flemming/hiera01/hiera01.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entra en vigor el Acuerdo entre la Santa Sede y Azerbayán
Se intercambiaron en el Palacio Apostólico Vaticano los instrumentos de ratificación
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Con el intercambio de los instrumentos de ratificación, hoy ha entrado en vigor el Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Azerbayán, firmado en la capital azerí, Bakú, el pasado 29 de abril (cfr. ZENIT, 2 de mayo de 2011).

El intercambio tuvo lugar en el Palacio Apostólico Vaticano, entre monseñor Dominique Mamberti, secretario para los Estados de la Secretaría de Estado, y Elmar Mammadyarov, ministro de Asuntos Exteriores de Azerbayán.

Por la Santa Sede participaron en el acto el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, y los miembros de la Secretaría monseñores Fortunatus Nwachukwu, jefe de Protocolo, Stephan Stocker, asesor de Nunciatura, y Lech Piechota.

Por Azerbayán estuvieron presentes Rashad Aslanov, jefe de la División para el Derecho y los Tratados Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y los miembros de las embajadas de ante la Santa Sede e Italia, Hamlet Akbarov, jefe de medios de comunicación, Nasir Mammadov y Rovshan Samadov.

El Acuerdo, en lengua inglesa y azerí, se compone de un Preámbulo y de ocho artículos, y regula la situación jurídica de la Iglesia católica en este país ex-soviético.

Acuerdo histórico

En el discurso que pronunció para la ocasión, monseñor Mamberti definió el intercambio de instrumentos de ratificación como “un punto culminante” en las relaciones entre la Santa Sede y Azerbayán.

“Este Acuerdo histórico, que regula el estado jurídico de la Iglesia católica en la República de Azerbayán, es un precioso instrumento que hace efectivo el principio de la libertad religiosa” u “reconoce y registra la personalidad jurídica de la Iglesia católica, como también la de las instituciones establecidas sobre la base de su legislación”, afirmó.

Esto “asegura a la Iglesia local poder vivir en paz y seguridad, para que pueda contribuir mejor al bien común del país”.

Para el prelado, la entrada en vigor del Acuerdo es un acontecimiento “muy significativo, también porque confirma el respeto mostrado por un país con una gran mayoría musulmana hacia una comunidad religiosa minoritaria”.

“Se trata de una muestra de cómo cristianos y musulmanes pueden vivir juntos y respetarse mutuamente”, reconoció.

El Acuerdo, subrayó, “no influye en la existencia y actividad de las numerosas comunidades religiosas, cristianas o no, presentes en Azerbayán, ni pone a la Iglesia católica en una situación privilegiada”.

Con todo, representa un importante “punto de partida”, y “el consenso alcanzado en ámbitos de mutuo interés” es el signo más claro de la “voluntad común” de la Iglesia y el Estado azerí de “seguir trabajando juntos” para “asegurar la formación integran de la persona, tanto como creyente como ciudadano”.

“Nuestra común esperanza es que nuestras relaciones bilaterales amistosas tengan un nuevo ímpetu para avanzar e intensificarse”, concluyó monseñor Mamberti, indicando con este fin, “la Oficina Diplomática Permanente en Bakú desarrollará un importante papel”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Turismo: Pautas del Vaticano para evangelizar con el patrimonio cultural
Recogidas en un mensaje de la Santa Sede para la Jornada Mundial del Turismo
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede destacó la conveniencia de adoptar una serie de iniciativas pastorales concretas para favorecer el diálogo intercultural en los viajes turísticos y aprovechar el patrimonio cultural al servicio de la evangelización.

Lo hizo en el Mensaje del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre con el lema Turismo y acercamiento de las culturas.

El documento, publicado este miércoles por la Oficina de Información de la Santa Sede, señala a la vez que todas esas iniciativas de la pastoral del turismo “deben integrarse en un programa amplio de interpretación”.

De esta manera, “junto a información de tipo histórico-cultural”, hay que mostrar “de forma clara y accesible el original y profundo significado religioso” de determinadas manifestaciones culturales”.

La Santa Sede invita a usar para ello “medios actuales y atractivos, y aprovechando los recursos personales y tecnológicos que están a nuestra disposición”.

Entre sus propuestas concretas, la Santa Sede incluye “la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural de la diócesis”.

“Junto a ello –destaca el Mensaje- se debe favorecer un amplio horario de apertura, al tiempo que disponer de una estructura de acogida adecuada”.

“En esta línea aparece importante la formación espiritual y cultural de los guías turísticos, al tiempo que se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicos”, continúa.

Y añade también entre sus propuestas “la elaboración de "publicaciones locales en forma de folletos turísticos, de páginas web o de revistas especializadas en el patrimonio, con el intento pedagógico de evidenciar el alma, la inspiración y el mensaje de las obras, y con un análisis científico dirigido a la comprensión profunda de la obra".

“No podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple pre-evangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo”, destaca el Mensaje.

Saber viajar”

La celebración de la Jornada Mundial del Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo, se celebra desde 1980, con la adhesión de la Santa Sede.

“El tema de este año, Turismo y acercamiento de las culturas, quiere subrayar la importancia que los viajes tienen en el encuentro entre las diversas culturas del mundo, especialmente en estos tiempos en los que más de novecientos millones de personas realizan desplazamientos internacionales, favorecidos por los modernos medios de comunicación y el abaratamiento de los costes”, indica el documento vaticano.

El texto está firmado por el presidente y por el secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, monseñor Antonio Maria Vegliò y Joseph Kalathiparambil, respectivamente.

Señala la necesidad de que las personas acepten la existencia de otras culturas y se enriquezcan con ellas, acogiendo lo que tienen “de bueno, de verdadero y de bello”.

“Y para alcanzar este objetivo, el turismo nos brinda todas sus posibilidades”, destaca, y añade: “es tan importante el “saber acoger” como el “saber viajar””.

El texto destaca la importancia de “saber escuchar, querer ser interpelados por el otro, querer descubrir el mensaje que encierra cada monumento, cada manifestación cultural, desde el respeto, sin prejuicios ni exclusiones, evitando lecturas superficiales o sesgadas”.

Según el dicasterio, “las actividades turísticas se deben organizar desde el respeto a las peculiaridades, leyes y costumbres de los países receptores, por lo que los turistas deberán recabar información, desde antes de su salida, sobre las características del lugar que van a visitar”.

A la vez, continúa, “también las comunidades receptoras y los agentes profesionales deberán conocer las formas de vida y las expectativas de los turistas que los visitan”.

Y añade que “un objetivo de nuestra pastoral del turismo será ciertamente educar y preparar a los cristianos de modo que ese encuentro de culturas que se puede producir en sus viajes no sea una oportunidad perdida, sino que sirva ciertamente como un enriquecimiento personal”.

Potencial evangelizador

Las “obras de arte y de memoria histórica tienen un enorme potencial evangelizador, en cuanto que se insertan en la via pulchritudinis, el camino de la belleza, que es "una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios"”, destaca.

Como objetivo prioritario de la pastoral del turismo señala “mostrar el verdadero significado de todo este acervo cultural, nacido al calor de la fe y para gloria de Dios”.

Y explica: “Es por ello importante que presentemos este patrimonio en su autenticidad, mostrándolo en su verdadera naturaleza religiosa, insertándolo en el contexto litúrgico en el que nació y para el que nació”.

También invita a preguntarse constantemente: “¿cómo acoger a las personas en los lugares sagrados de modo que esto les ayude a conocer y amar más al Señor?, ¿cómo facilitar un encuentro entre Dios y cada una de las personas que allí acuden?” y destaca la importancia de una acogida adecuada.

Congreso en Cancún

Finalmente, monseñor Vegliò anuncia la celebración del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tendrá lugar en Cancún (México) la semana del 23 al 27 de abril de 2012.

El eventoorganizado por nuestro Pontificio Consejo en colaboración con la Conferencia Episcopal Mexicana y la prelatura de Cancún-Chetumal, permitirá, concluye el Mensaje, “seguir profundizando en las propuestas concretas que la pastoral del turismo requiere para los tiempos presentes”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Gran fiesta final de la Jornada de la Juventud en Cuatro Vientos
Últimos días para las inscripciones
MADRID, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) terminará el fin de semana del 20-21 de agosto con “una gran fiesta”. El escenario: el aeródromo de Cuatro Vientos, una base aérea cuya extensión –que equivale a 48 campos de fútbol- hará posible acoger al más de un millón de personas que se prevé acudan a encontrarse con Benedicto XVI.

Javier Cremades, de los organizadores, aseguró que los actos del aeródromo madrileño serán “una gran fiesta”. Destacó que “esta será la primera parte de la fiesta, ya que lo que se viva allí llegará a cada rincón del mundo tras la JMJ”.

Esta celebración del papa con los jóvenes, el sábado 20 por la tarde, es un encuentro festivo centrado en torno a la Eucaristía. La Custodia de Arfe, obra maestra de la orfebrería española, cedida por la catedral de Toledo, se utilizará durante la celebración central de la noche del sábado.

El aeródromo de Cuatro Vientos abrirá sus puertas el sábado a las 12.00 de la mañana para acoger a los jóvenes que comiencen a llegar para participar en la celebración final de la JMJ. A partir de las 14.00 comenzará la animación desde el escenario principal que ya se está construyendo en el aeródromo.

A lo largo de la tarde, un equipo de más de veinte jóvenes animará la espera de los cientos de miles de peregrinos que se darán cita con el papa en Madrid.

Los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales de los ganadores del concurso ‘Madrid me encanta’ y de otros grupos venidos de todo el mundo. Previamente a la llegada del Papa se realizará un flashmob multitudinario en el que participarán más de cien mil personas.

Tras la finalización de los actos del sábado los jóvenes pasarán la noche en el mismo aeródromo. Alrededor del lugar en el que pernoctaran los jóvenes se distribuirán diecisiete carpas de adoración eucarística en las que los asistentes podrán continuar con la vigilia.

Al día siguiente, tendrá lugar la misa de clausura de la JMJ, también presidida por Benedicto XVI, en la que participará el Coro y Orquesta sinfónica de la JMJ, que contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial.

Al finalizar la misa, como es habitual, Benedicto XVI dará a conocer dónde se celebrará la próxima JMJ.

A poco más de un mes del comienzo de la gran Jornada, los preparativos del aeródromo de Cuatro Vientos marchan a buen ritmo.

Eva Hernández, directora de Infraestructuras de la JMJ, destacó que “la prioridad es garantizar la seguridad de los asistentes”.

Para ello se han enterrado todas las canalizaciones eléctricas y de agua. El aeródromo contará con ocho campamentos sanitarios que prestarán primeros auxilios en el mismo lugar.

Inscripciones

Los números acompañan el volumen de personas esperado: cuarenta y ocho torres de sonido y veinte pantallas gigantes permitirán a los jóvenes seguir las ceremonias con total seguridad.

Hernández hizo hincapié en la atención a las personas con discapacidad que asistirán a la JMJ. Contarán con dos zonas especiales, una para personas con minusvalía intelectual y física, y otra para quienes tengan discapacidad auditiva o visual.

Las inscripciones se encuentran en su recta final. Hasta ayer, el número de inscritos alcanzaba los 420.000.

Para animar a los indecisos se lanzó una nueva campaña, disponible en internet, radio y prensa.

Se recomienda que las inscripciones que incluyan alojamiento y manutención se realicen antes del 8 de julio. En cuanto a la modalidad que no incluye alojamiento ni manutención para los jóvenes procedentes de España, se mantiene el descuento del 50% hasta el próximo 15 de julio.

Pequeñas empresas

El Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), presentó los resultados de una encuesta realizada entre más de 1.800 jóvenes que siguen las informaciones de la JMJ: los resultados muestran el perfil del joven que vendrá a la Jornada. La mayoría de los encuestados son menores de 30 años y 9 de cada 10 consideran que la JMJ “es una experiencia que cambia la vida”.

Por otra parte, se presentó la aplicación móvil social de la JMJ. Esta aplicación estará disponible para descargar en social.madrid11.com para dispositivos Apple y Android. Habrá una versión web móvil para el resto de los dispositivos. La descarga se hará por invitación a través de esta página. Los usuarios interesados pueden apuntarse en la lista de espera a partir del 6 de julio. Alberto Gimeno, director general de Netnetics –desarrolladora de la aplicación-, destacó que esta aplicación permitirá a los jóvenes “estar informados y conectados en todo momento”.

Además de las mencionadas pequeñas empresas, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid (Asomafrut), aportará al menos ocho toneladas de fruta para los jóvenes participantes en la JMJ.

“Son muchas las empresas que aportan su granito de arena a la Jornada, esta es nuestra manera de ayudar”, recalcó María González, gerente de la asociación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cáritas atiende a casi un millón de personas en 2010
Hace cuatro años eran 400 mil
MADRID, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Los efectos sociales de la crisis en España, ha llevado a la red de Cáritas, la organización de ayuda de la Iglesia católica, a atender a casi un millón de personas.

Así lo revela el VI Informe del Observatorio de la Realidad, hecho público este miércoles en Madrid, en el que se constata que el número de respuestas ofrecidas en todo el país se ha disparado en los cuatro últimos años, al pasar de 400.000 personas atendidas en 2007 a 950.000 en 2010.

La gran mayoría de los casos atendidos son familias (74%), mientras que las personas solas representan la cuarta parte (24%).

Prueba de que la crisis sigue causando un grave impacto en los ciudadanos más vulnerables es el hecho de que del cerca del millón de personas atendidas por Cáritas en sus centros de Acogida, unas 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas.

Se trata, como explica en un comunicado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, de “personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza o de la integración a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por el paro creciente”.

De igual manera que se han multiplicado el número de personas atendidas, entre 2007 y 2010, Cáritas ha duplicado las inversiones anuales destinadas a ayudas económicas a las personas y familias que se entregan a través de los servicios de Acogida, hasta alcanzar la suma de 30 millones de euros.

Asimismo, se sigue constatando el peso, sobre el total de los fondos invertidos en este capítulo, de las cuantías destinadas a afrontar el pago de ayudas económicas destinadas a la alimentación y vivienda, junto a gastos médicos y suministros domésticos de diverso tipo.

Perfil de los demandantes de ayuda

El VI Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas confirma que el perfil mayoritariode quienes que acuden en demanda de ayuda urgente es el de personas que han perdido su empleo como consecuencia la crisis, y que si en los primeros momentos de esta comenzaron siendo desempleados “recientes”, han pasado ahora a ser parados de “larga duración”.

En este sentido, cabe afirmar --como subrayó en la presentación Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de estudios de Cáritas-- que “en 2010, además de asistir a la consolidación de las nuevas pobrezas que emergieron en los años 2008 y 2009, comienza a constatarse la ‘cronificación’ de situaciones sociales de precariedaddebido al largo período de permanencia en situación de desempleo”.

En la actualidad, los datos del Informe indican que la pérdida de empleo está afectando cada vez más a personas más formadas, con estudios y amplia experiencia laboral.

En el perfil de las personas atendidas por Cáritas destacan también el porcentaje de familias jóvenes, encabezadas por cónyuges de entre 20 y 40 años de edad, con uno o dos hijos pequeños, así como jóvenes desempleadosen busca del primer empleo, los parados de más de 45 añosy las mujeres solas con cargas familiares--generalmente no compartidas-- y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral.

Estrategias de subsistencia

Otro aspectodestacable de este Informe es la confirmación de cómo las personas y familias están desarrollando diversas estrategias de subsistencia para afrontar los efectos de la crisis, como son, por este orden, el apoyo desde la familia, el trabajo en actividades de economía sumergida y la búsqueda de apoyo y ayuda en las organizaciones sociales.

Como ha indicado Sebastián Mora, “la crisis nos está cambiado profundamente la vida y está afectando a las estrategias de supervivencia, la manera de relacionarnos y vincularnos, la preeminencia de la familia como factor esencial en el afrontamiento de la pobreza o el papel de las relaciones vecinales”.

“Esto demuestra una vez más que la crisis no es sólo económica sino una crisis antropológicaque nos pone encima de la mesa la necesidad, como dice nuestra campaña institucional, de que las ‘cosas importantes se hacen con el corazón’”, añadió.

Derivación desde los servicios sociales públicos

Otro dato aportado por el VI Informe, que ya se recogía en informe precedentes, es el fenómeno de derivación de personas hacia los centros de Cáritas desde los ser vicios sociales públicos. En concreto, el 67% de las personas que acuden a Cáritas vienen derivadas desde los servicios sociales públicos.

A este respecto, se señala que mientras el tiempo para concertar una primera citao entrevista inicial en los servicios sociales públicos es, como media, de casi un mes (25,9 días), en los servicios de Acogida de Cáritas la espera para concertar una primera cita o entrevista inicial es, por término medio, de 4 días.

Otro tanto sucede con las respuestas, ya que si el plazo de tramitación y gestión de las respuestas efectivas es de algo más de dos meses en los servicios sociales públicos (65,3 días), en Cáritas el tiempo medio entre la primera cita y la respuesta efectiva es de 7,3 días.

Con relación a esta labor de suplencia, el Informe recoge que el 87% de las Cáritas Diocesanas manifiesta que con su acción están supliendo a las Administraciones públicasa la hora de responder a muchas de las necesidades básicas de las personas excluidas.

Ante esta realidad, Sebastián Mora reiteró que “la acción de Cáritas no es, ni debe ser sustitutiva de las responsabilidades públicas”. “Cáritas –dijo-- tienen una vocación y misión de trabajar desde los principios de solidaridad y subsidiariedad en un horizonte de complementariedad y cooperación con las Administraciones públicas, pero nunca de sustituir su labor.

El papel de Cáritas no es sustituir a las Administraciones, sino trabajar conjuntamente con ellas y otras organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza”.

Impacto de la crisis en la cohesión social

Durante la rueda de prensa se presentó también un breve resumen del informe FOESSA recientemente editado por Cáritas bajo el título “El primer impacto de la crisis en la cohesión social de España”, realizado por los profesores Miguel Laparray Begoña Pérez Erasus, que complementa muchas de las constataciones del VI informe del Observatorio.

Este estudio se confirma, entre otros datos, cómo en sólo un año –de 2008 a 2009— en España se registró un crecimiento de la pobreza en más de 1,3 puntos, el porcentaje de hogares que no reciben ningún tipo de ingresos ha pasado en 2010 a una tasa del 2,7 por ciento(lo que supone una cifra de más de medio millón de hogares) y los índices de precariedad y exclusión social se disparan entre 2007 y 2009, con lo que la pobreza relativa en España alcanza ya a un 20,8 por ciento de la población(casi 10 millones de personas).

Los informes de Cáritas: veraces y apegados a la realidad

En la rueda de prensa, el Secretario general de Cáritas ha recordado que “lo esencial de nuestra realidad no son los números y las cifras, sino la vida de personas y familias que hay tras ellos”, Por ello, explicó, “nuestros informes son pálpito de la realidad porque hay vidas, dramas y gozos, tras ellos; por eso siempre son veraces, cercanos, claros y evidencian la realidad, y son además, informes responsables porque responden a la realidad y responden a las necesidades de los más pobres a los que damos acogida con el trabajo de 60.000 voluntarios y de 6.000 profesionales, que desde la ciencia y la conciencia, aportan lo mejor de sí”.

Sebastián Mora quiso dejar claro que “este informe no es una crítica a las diferentes Administraciones públicas, sino, sobre todo, una llamada profunda y serena a la responsabilidad de todas las instituciones, públicas y privadas; a todos los agentes sociales, culturales y económicos; a todas las organizaciones sociales o políticas, y a todas las personas para que nos comprometamos radicalmente en la lucha contra la pobreza”. “Todos y todas somos responsables y debemos aportar nuestro granito de arena, porque --afirmó-- la situación que están sufriendo las personas y familias más empobrecidas nos reclaman mayor compromiso social”.

El secretario general de Cáritas concluyó su intervención con un “llamamiento a la participación y colaboración. La sociedad nos reclama mayor presencia y necesitamos colaboradores para la tarea, cada persona según sus posibilidades”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hungría tiene el derecho de defender la vida
Carlo Casini defiende la libertad de oponerse al aborto
Por Antonio Gaspari

ROMA, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A pesar de la devastadora caída de los nacimientos que golpea Europa, las instituciones comunitarias continúan profesando y practicando una ideología contraria a la vida naciente, hasta el punto que los estados que forman parte de la Unión Europea no pueden utilizar fondos comunitarios para realizar campañas que intenten limitar los abortos.

El caso que se discute es el de Hungría, donde hay carteles colgados con la imagen de un niño todavía no nacido acompañado por las palabras: “Entiendo que no estás preparada para mí, pero te ruego: dame en adopción. Déjame vivir”. La iniciativa está co-financiada por “Proyecto Progress” que forma parte de la “Agenda social europea”.

Lo que ha sucedido es que la vice-presidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha declarado que “los estados miembros no pueden usar fondos UE para campañas contra el aborto”, y ha añadido que la iniciativa no está en línea con el Programa Progress y con la propuesta de proyecto presentada a los servicios de la Comisión por las autoridades húngaras”.

La Comisión ha pedido, por tanto, que “si Hungría no quiere incurrir en sanciones financieras (…) frene esta parte de la campaña de inmediato y que se quiten todos los carteles”.

Para intentar entender lo que está sucediendo en Bruselas, ZENIT ha interpelado a Carlo Casini, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

Según Casini, “la respuesta de Reding ha sido desilusionante y evasiva”, porque “antes de recordar que el valor de la dignidad humana, igual para todo ser humano, es la fundación de la Unión Europea, ha preferido usar expresiones 'interpretables' como si el aborto fuese un valor europeo”.

A propósito de una eventual orden de retirar los carteles, Casini ha explicado que “si de verdad los fondos se han utilizado para una campaña que la UE no autoriza, basta pedir la eliminación del símbolo Progress y pedir la restitución del dinero. En cualquier caso, la Comisión no puede ordenar que no se difunda un mensaje, que ya fue el lema de la Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz, es decir 'adoption, not abortion'”.

El verdadero problema, destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, es por qué la Campaña Progress no puede “entender las iniciativas pro-life”. “¿Dónde está la 'igualdad de oportunidades' en una Europa que en el pasado no tuvo la valentía de rechazar financiaciones a organizaciones que hacían propaganda del aborto en todo el mundo?”

Además, reveló Casini, “el logo de la 'Agenda Social', de donde nace el programa de financiación, utiliza el de la Unión pero sustituye las doce estrellas sobre un campo azul con doce neonatos”.

En la web de la Agenda social, de hecho, está escrito, entre otras cosas, que entre los problemas que hay que afrontar está el envejecimiento de la población, que la primera iniciativa tiene que ver “con la infancia y la juventud” y que Progress tiene como objetivo “la solidaridad social”.

En este contexto, Casini ha realizado otras preguntas: “¿El aborto es o no es una cuestión social?¿Para combatir el envejecimiento es o no necesario que nazca un número mayor de hijos? ¿La eliminación de niños no nacidos no es quizás la más grave de las discriminaciones? ¿Por qué no ofrecerles a ellos 'alguna' oportunidad?”.

“Aumentando las posibilidades de adopción -añadió el Presidente de la Comisión- ¿no se da una 'oportunidad' también a las mujeres que no pueden tener hijos y no se les da, de alguna manera, la misma igualdad que las demás mujeres que son capaces de procrear?”.

En cuanto a la adopción como medio para orientar a una mujer que sufre hacia la prosecución del embarazo, Casini ha precisado que “este principio está ya consagrado en nuestro ordenamiento por la ley que consiente el parto en anonimato”, y aunque puede ser poco eficaz y a veces chocante, “es mejor la adopción que el abandono en un contenedor de basuras”.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Oración y familia, base de la Iglesia en Ucrania
La pastoral familiar refuerza la fe y promueve las vocaciones
ROMA, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Familias que comparten las comidas, que rezan juntos y que frecuentan regularmente retiros, crean la receta para una Iglesia llena de verdadera fe, así opina un obispo de Ucrania.

Hablando con la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), monseñor Stanislav Shyrokoradiuk, auxiliar de la diócesis de Kyiv-Zhytomyr, reveló lo fructífero del trabajo con familias jóvenes.

“Vemos que nuestra Iglesia es muy joven”, explicó. “Cuando miras dentro de una Iglesia, está llena de jóvenes y de jóvenes familias. Es una signo para nuestra Iglesia”.

El prelado describió el modo en que las familias participan en un programa permanente de formación, afirmando que “una vez al mes seis familias se reúnen con el sacerdote para rezar y discutir”, “y toda familia tiene el propio programa de actividad”.

Los núcleos familiares, añadió, participan también en algunas iniciativas entre un encuentro y el otro con el sacerdote, por ejemplo la lectura del Evangelio por un mínimo de cinco minutos al día, así como una vez a la semana hay un diálogo familiar en el que los padres y los hijos hablan de cualquier tema que deciden afrontar.

Para la formación permanente de las familias, prosiguió monseñor Shyrokoradiuk, son fundamentales los retiros anuales. “Vemos cuánta esperanza aportan”, dijo, “y hemos contrastado grandes resultados”.

“Todos los años tenemos al menos dos semanas programadas para estos retiros familiares, y las familias participan con los hijos”. “Hay un programa para los padres, y vienen religiosas de varias congregaciones para llevar adelante el programa para los niños, que están siempre con los padres”.

Para el obispo, estos retiros permiten a los esposos encontrar el tiempo para estar juntos, cosa no siempre fácil dado el ritmo frenético de la vida de hoy.

“Las familias están muy ocupadas y tiene poco tiempo para estar juntos, sin embargo pueden encontrar este tiempo en el retiro”, dijo.

Destacando la importancia de apoyar la vida familiar, contó como un hombre le escribió para agradecerle después de un retiro diciendo: “Es la primera vez que paso tanto tiempo con mi mujer, mis hijos, mi familia”.

Estos programas, añadió el prelado, promueven también las vocaciones en Ucrania, dado que la familia es la primera fuente de vocaciones.

“Es un óptimo método de formación, y estas familias después producen vocaciones”. “Debemos continuar trabajando en la formación, y donde este trabajo no se desarrolla no veremos ni siquiera vocaciones”.

Destacando el aumento de las vocaciones en su diócesis, refirió a AIN que hay más de 50 congregaciones femeninas y todas tienen nuevas vocaciones.

“Es muy importante porque sus oraciones nos ayudan. En el mundo de hoy tenemos una necesidad particular de su ayuda espiritual”.

“La vida espiritual es importante”, concluyó monseñor Shyrokoradiuk. “Obviamente necesitan siempre materiales, y gracias a Dios, AIN les ayuda”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada financia el sustento de 20 religiosas benedictinas y 12 carmelitas en la diócesis, además de varios proyectos fundamentales de construcción y restauración de iglesias y conventos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un grupo misionero de EE.UU. cumple 100 años y lo celebra en China
Misioneros de Maryknoll realizan actividades para el centenario
NUEVA YORK, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La primera organización misionera de Estados Unidos celebra su 100 aniversario, con celebraciones concretamente en China, su primer territorio misionero.

La Sociedad para las Misiones Exteriores de los Estados Unidos de América se estableció el 29 de junio de 1911. Los miembros son conocidos como misioneros de Maryknoll.

La agencia Fides informó de una serie de eventos en China, organizados para celebrar el centenario.

La sociedad Maryknoll fue fundada por el padre James Anthony Walsh y por el padre Thomas Frederick Price en 1911 en Nueva York, y fue aprobada por Propaganda Fide el 29 de junio de ese año.

Unos seis años después, el padre Walsh fue a China para explorar las posibilidades de establecer un grupo misionero allí. En a918, el primer grupo formado por cuatro misioneros de Maryknoll fue a China, estableciéndose en el distrito de Jiang Yang, en la provincia de Guang Dong.

En los siguientes años, la Santa Sede encomendó cinco diócesis a los misioneros de Maryknoll

Al llegar al poder los comunistas, los misioneros que no fueron encarcelados fueron expulsados de China y desterrados de la provincia a Taiwan

La Sociedad Misionera de Maryknoll en la actualidad tiene más de 30 casas con 550 miembros, sacerdotes y religiosos, activos en África, América, Asia, con casa en Roma. La sede principal está en Nueva York.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Bayer: ¿Una marca de confianza?
Plaga de efectos secundarios graves de la píldora anticonceptiva
Por E. Christian Brugger

WASHINGTON, D.C., miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Es bueno saber que la productora de confianza de aspirinas, la Bayer, está pensando en nuestras hijas. La productora de anticonceptivos orales como Yaz, Beyaz y Yasmin fue citado en 2008 por la FDA por no tratar adecuadamente los restos de la hormona activa de las píldoras, drospirenona, la llamada “cuarta generación” de píldoras anticonceptivas.

Las cosas empeoraron hasta tal punto que la doctora Jennifer Ashton de la CBS News, juzgó la historia de interés periodístico. En el Show del 2 de junio Ashton contó que la FDA había emitido una nueva advertencia de seguridad en contra de las nuevas píldoras por miedo a un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos. El informe fue realizado en parte por la publicación de dos artículos en la British Medical Journal (12) (BMJ) de abril de 2011, y que comparaba la seguridad de los anticonceptivos orales que usaban drospirenona con los anticonceptivos que usaban levonorgestrel (conocidos como la “segunda generación” de la progesterona sintética).

Estos dos artículos fueron publicados tras la trágica muerte, el pasado septiembre, de una joven de Nueva Jersey de 18 años de edad, Michelle Pfleger, que sufrió un infarto en la universidad, a partir de un paro cardíaco ya que tenía un gran coágulo de sangre en los pulmones, se cree que a causa de tomar Yaz. La gran farmacéutica respondió a los dos artículos diciendo que estas drogas no eran más peligrosas que otros anticonceptivos orales. Alentador. El 10 de mayo, la madre de Michelle presentó una demanda por homicidio contra Bayer, culpando a la Yaz de la muerte de su hija.

Muertes a causa de la Yaz o Yasmin no son nuevas para Bayer. Entre 2004 y 2008, la FDA recibió informes de más de 50 muertes de mujeres, algunas jóvenes de 17 años, que habían tomado los anticonceptivos de la Bayer.

En 2009, la compañía declaró que 129 demandas se habían producido por los problemáticos efectos secundarios y por problemas de comercialización de Yaz y Yasmin. Las demandas denuncian engaño en la publicidad, en la investigación y desarrollo de mala calidad, y haber comercializado las drogas a pesar de los informes post-comercialización que demostraban el riesgo de efectos secundarios potencialmente mortales.

Yasmin recibió la aprobación de la FDA en 2001. Poco después de que una asociación europea médica, la Dutch College of General Practitioners, avisó a sus médicos de que no prescribiesen esta nueva droga por causa de los múltiples casos de coágulos sanguíneos, incluyendo casos mortales de los que se había informado en Europa, ocurridos entre mujeres que tomaban el anticonceptivo oral. En 2002, una serie de informes de casos expresaron su preocupación por los coágulos sanguíneos en las usuarias. Y hace poco más de un mes, la Agencia de Medicinas Europeas (EMA) anuncióla actualización delos anticonceptivos orales que contienen drospirenona por causa del riesgo de coágulos sanguíneos.

Mi amigo Richard Doerflinger, oyendo que la FDA estaba investigando (de nuevo) la droga de Bayer para poder plantear a las mujeres “el riesgo inaceptable de coágulos sanguíneos letales”, bromeó: “¿Quieres decir que la FDA piensa que existe un nivel aceptable de riesgo?”. Aparentemente los estudios de la BMJ concluyen que la mujer que usa anticonceptivos orales como el Yaz, tiene dos o tres veces más riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos que las mujeres que toman las drogas de la generación anterior.

Jennifer Ashton dijo que esto se traducía de un 8 entre 10.000 posibilidades de sufrir coágulos de sangre con las drogas antiguas a de 16 (a 32) entre 10.000 posibilidades con el tipo de drogas como el Yaz. En defensa de Yaz, Ashton dijo con dulzura: “El aumento de riesgo de un suceso raro es todavía un suceso raro”, que se lo digan a la madre de Michelle Pfleger.

¿Recuerda usted la crisis del Tylenol de 1982? Se informó de siete muertos en Chicago después de tomar tylenol extra-fuerte aparentemente relacionado con cianuro. Johnson & Johnson retiró decenas de millones de botellas con un coste de casi 100 millones de dóalres. ¿Cómo responderá Bayer a las muertes, aparentemente causadas por los anticonceptivos tipo Yaz? Colocando el siguiente aviso en la cabecera de su Web: “Beyaz y YAZ se asocian a un incremento de riesgo de efectos secundarios como coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y ataques al corazón”.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

* * *

E. Christian Brugger es Decano de Ética en la Culture of Life Foundation, y es profesor asociado de teología moral en el Seminario Teológico St. John Vianney en Denver, Colorado. Recibió su doctorado en Filosofía en Oxford en el año 2000.

[Para ponerse en contacto con él, dirigirse a bioethics@zenit.org. El texto debe incluir las iniciales y la ciudad o país].

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje para la Jornada Mundial del Turismo 2011
Del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el Mensaje del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes para la próxima Jornada Mundial del Turismo 2011, que se celebrará el 27 de septiembre.

* * * * *

El 27 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y contando ya desde su primera edición en 1980 con la adhesión de la Santa Sede.

El tema de este año, Turismo y acercamiento de las culturas, quiere subrayar la importancia que los viajes tienen en el encuentro entre las diversas culturas del mundo, especialmente en estos tiempos en los que más de novecientos millones de personas realizan desplazamientos internacionales, favorecidos por los modernos medios de comunicación y el abaratamiento de los costes.

De este modo, el turismo se nos presenta como "actividad que derriba las barreras que separan a las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico".1

Partiendo de un concepto amplio de cultura que abarca, además de la historia o del patrimonio artístico y etnográfico, los estilos de vida, las relaciones, las creencias y los valores, afirmamos no sólo la existencia de la diversidad cultural, sino que, en la línea del Magisterio de la Iglesia, la valoramos como un hecho positivo. Por ello, "es necesario hacer que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro - como afirma Benedicto XVI -, sino que también deseen enriquecerse gracias a ella",2 acogiendo lo que ésta tiene de bueno, de verdadero y de bello.

Y para alcanzar este objetivo, el turismo nos brinda todas sus posibilidades. El Código Ético Mundial para el Turismo afirma al respecto que "si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad".3 Éste, por su misma naturaleza, puede favorecer tanto el encuentro como el diálogo, ya que pone en contacto con otros lugares, otras tradiciones, otras maneras de vivir, otras formas de ver el mundo y de concebir su historia. Por todo ello, el turismo es ciertamente una ocasión privilegiada.

Pero para dialogar, la primera condición que se exige es la de saber escuchar, querer ser interpelados por el otro, querer descubrir el mensaje que encierra cada monumento, cada manifestación cultural, desde el respeto, sin prejuicios ni exclusiones, evitando lecturas superficiales o sesgadas. Así, es tan importante el "saber acoger" como el "saber viajar". Ello implica que las actividades turísticas se deben organizar desde el respeto a las peculiaridades, leyes y costumbres de los países receptores, por lo que los turistas deberán recabar información, desde antes de su salida, sobre las características del lugar que van a visitar. Pero también las comunidades receptoras y los agentes profesionales deberán conocer las formas de vida y las expectativas de los turistas que los visitan.4

Partiendo del hecho de que toda cultura encierra en sí misma ciertos límites, el encuentro con culturas diferentes permite un enriquecimiento de la propia realidad. En este sentido se manifestaba el beato Juan Pablo II cuando afirmaba que "la ‘diferencia’, que algunos consideran tan amenazadora, puede llegar a ser, mediante un diálogo respetuoso, la fuente de una comprensión más profunda del misterio de la existencia humana".5

Un objetivo de nuestra pastoral del turismo será ciertamente educar y preparar a los cristianos de modo que ese encuentro de culturas que se puede producir en sus viajes no sea una oportunidad perdida, sino que sirva ciertamente como un enriquecimiento personal, que le ayude a conocer al otro, al tiempo que se conoce a sí mismo.

En este diálogo que se produce fruto del acercamiento de las culturas, la Iglesia tiene mucho que aportar. "También en el campo cultural - señala Benedicto XVI -el cristianismo ha de ofrecer a todos la fuerza de renovación y de elevación más poderosa, es decir, el amor de Dios que se hace amor humano".6 Es inmenso el patrimonio cultural, entendido en el sentido amplio al que anteriormente hemos hecho referencia, que surge de la experiencia de fe, del encuentro entre la cultura y el Evangelio, fruto de la profunda vivencia religiosa de la comunidad cristiana. Ciertamente, estas obras de arte y de memoria histórica tienen un enorme potencial evangelizador, en cuanto que se insertan en la via pulchritudinis, el camino de la belleza, que es "una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios".7

Debe ser un objetivo prioritario de nuestra pastoral del turismo mostrar el verdadero significado de todo este acervo cultural, nacido al calor de la fe y para gloria de Dios. En esta línea, aún resuenan las palabras del beato Juan Pablo II dirigidas a los agentes de pastoral del turismo: "Ayudando a los visitantes a remontarse hasta las fuentes de la fe que hizo surgir estos edificios, contribuís a que formen la mirada - que es también un despertar del alma frente a las realidades del espíritu -, a la vez que hacéis visible la Iglesia de piedras vivas que forman las comunidades cristianas".8 Es por ello importante que presentemos este patrimonio en su autenticidad, mostrándolo en su verdadera naturaleza religiosa, insertándolo en el contexto litúrgico en el que nació y para el que nació.

Porque somos conscientes de que la Iglesia "existe para evangelizar",9 debemos preguntarnos constantemente: ¿cómo acoger a las personas en los lugares sagrados de modo que esto les ayude a conocer y amar más al Señor?, ¿cómo facilitar un encuentro entre Dios y cada una de las personas que allí acuden? Hay que subrayar, en primer lugar, la importancia de una acogida adecuada, "que tenga en cuenta lo específico de cada grupo y de cada persona, las expectativas de los corazones y sus auténticas necesidades espirituales",10 y que se manifiesta en diversidad de elementos: desde los sencillos detalles hasta la disponibilidad personal a la escucha, pasando por el acompañamiento durante el tiempo que dure la presencia.

Al respecto, y con el objetivo de favorecer este diálogo intercultural y aprovechar nuestro patrimonio cultural al servicio de la evangelización, es conveniente adoptar una serie de iniciativas pastorales concretas. Todas ellas deben integrarse en un programa amplio de interpretación que, junto a información de tipo histórico-cultural, muestre de forma clara y accesible el original y profundo significado religioso de dichas manifestaciones culturales, usando para ello medios actuales y atractivos, y aprovechando los recursos personales y tecnológicos que están a nuestra disposición.

Entre dichas propuestas concretas se encuentra la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural de la diócesis. Junto a ello se debe favorecer un amplio horario de apertura, al tiempo que disponer de una estructura de acogida adecuada. En esta línea aparece importante la formación espiritual y cultural de las guías turísticas, al tiempo que se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicas. Y junto a ello, la elaboración de "publicaciones locales en forma de folletos turísticos, de páginas web o de revistas especializadas en el patrimonio, con el intento pedagógico de evidenciar el alma, la inspiración y el mensaje de las obras, y con un análisis científico dirigido a la comprensión profunda de la obra".11

No podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple pre-evangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo.

Aprovecho la ocasión para anunciar oficialmente la celebración del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tendrá lugar, D.m., en Cancún (México) la semana del 23 al 27 de abril de 2012. Dicho evento, organizado por nuestro Pontificio Consejo en colaboración con la Conferencia Episcopal Mexicana y la prelatura de Cancún-Chetumal, será ciertamente una importante oportunidad para seguir profundizando en las propuestas concretas que la pastoral del turismo requiere para los tiempos presentes.

 + Antonio Maria Vegliò
Presidente

 + Joseph Kalathiparambil
Secretario

_____________________________

1 Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, Mensaje del Día Mundial del Turismo de 2011.

2 Benedicto XVI, Mensaje con ocasión de una jornada de estudio sobre el diálogo entre culturas y religiones organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por el Pontificio Consejo para la Cultura, 3 de diciembre de 2008.

3 Organización Mundial del Turismo, Código Ético Mundial para el Turismo, 1 de octubre de 1999, art. 2 § 1.

4 Cfr. Organización Mundial del Turismo, Código Ético Mundial para el Turismo, 1 de octubre de 1999, art. 1.

5 Juan Pablo II, Discurso a la L Asamblea General de las Naciones Unidas, 5 de octubre de 1995, n. 10.

6 Benedicto XVI, La apertura recíproca entre las culturas es un terreno privilegiado para el diálogo. Discurso al Pontificio Consejo de la Cultura, 15 de junio de 2007.

7 Benedicto XVI, Audiencia general, 18 de noviembre de 2009.

8 Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el IV Congreso Mundial de pastoral del turismo, 17 de noviembre de 1990, n. 4.

9 Pablo VI, Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, 8 de diciembre de 1975, n. 14.

10 Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, El Santuario. Memoria, presencia y profecía del Dios vivo, 8 de mayo de 1999, n. 12.

11 Pontificio Consejo de la Cultura, Documento final de la asamblea plenaria "La Via pulchritudinis. Camino privilegiado de evangelización y de diálogo", 27-28 de marzo de 2006.

[Copyright 2011- Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba