Presentado en el CEU el "YouCat. Catecismo joven de la Iglesia Católica"

Rouco asegura que la JMJ acabará con el "hambre de fe" de los jóvenes

La edición en castellano se retrasó por los "resbalones" de otras traducciones sobre el preservativo

Redacción, 07 de julio de 2011 a las 09:04

 

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que el catecismo que se entregará a los jóvenes que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, el llamado YouCat (Youth Catehism), ayudará a vivir la fe "comprendida en términos cercanos al mundo y a la situación de los jóvenes de hoy".

En este sentido, ha explicado, durante la presentación del libro que ha tenido lugar en la Universidad San Pablo CEU, que el YouCat nació al constatarse que los participantes de anteriores JMJ tenían "hambre de fe" y que los jóvenes necesitaban "los conocimientos básicos de la fe" para que la Jornada adquiriese "solidez" y su fe "se enraizara en las más elementales capacidades intelectuales de la persona".

Además, el cardenal ha destacado que aunque casi el cien por cien de los peregrinos que participan en las JMJ son universitarios o estudiantes de Bachillerato, incluir el catecismo oficial de la Iglesia Católica hubiera sido "un salto muy difícil" para los jóvenes no sólo por sus contenidos y su lenguaje sino también por su volumen físico.

Sin embargo, el YouCat, que ha sido traducido a siete lenguas e incluso se está traduciendo a otras como el catalán, tiene 230 páginas, es fácilmente manejable e incluye un lenguaje adaptado, eso sí, en armonía con el catecismo oficial. "Quizá habría que haberlo terminado antes, pero lo importante es que fuera una buena traducción del alemán a un español que se pudiera entender", ha remarcado Rouco que ha sido el encargado de revisar la traducción.

"Es sólido, fiable y atractivo para que los jóvenes españoles puedan introducirse en el mundo de la fe católica con verdad plena", ha añadido, al tiempo que ha precisado que el YouCat puede ser "un buen instrumento de pastoral juvenil que enriquezca la aportación de la JMJ". Además, ha señalado que, aunque no se trata de una novela, "tampoco es aburrido" y ha subrayado la introducción del Papa que se coloca en el lugar del joven.

El YouCat conserva la estructura del catecismo de la Iglesia Católica, dividido en cuatro partes -fe, sacramentos, moral y oración-, con una selección de preguntas con breves comentarios que intentan acercar al joven a la respuesta doctrinal. Además, en cada contestación se incluye una llamada que redirige al catecismo oficial para una mayor profundización, según ha explicado el presidente de Ediciones Encuentro, Jose Miguel Oriol.

"Es un aperitivo, una introducción para abrir boca y tener ganas de profundizar en el catecismo de la Iglesia", ha puntualizado tras explicar que el YouCat fue una iniciativa de un grupo de jóvenes católicos alemanes que pensaron en plantearse las cuestiones del catecismo de la Iglesia desde la perspectiva juvenil.

En cuanto al retraso en la publicación de este catecismo que goza del 'nihil obstat' de la autoridad competente de la diócesis de Madrid, Oriol ha indicado que ha pasado por una revisión eclesiástica autorizada "a fondo" para que la edición fuera "correcta" y no contuviera los "resbalones" que se han dado en otras traducciones y que, según ha asegurado, "en la española, no se han producido".

El Catecismo

En la introducción, el Papa Benedicto XVI explica cómo recibió el encargo de su antecesor Juan Pablo II de coordinar la elaboración de un catecismo que mostrara "qué es lo que cree hoy la Iglesia católica y cómo se puede creer de un modo razonable".

Se trataba de encontrar el "espacio común entre los diferentes modos de pensar" de los católicos de distintos continentes, culturas y realidades y resumiera la fe común a un campesino, un filósofo, un empresario o un trabajador.

El papa anima a los jóvenes a estudiar el catecismo para estar "más profundamente enraizados en la fe" que la generación de sus padres y para que puedan enfrentarse "a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión".

Así, a las preguntas clásicas sobre la fe de los católicos, sus ritos y creencias, el YouCat suma decenas de preguntas relativas al mundo de hoy y a los debates más candentes: la pederastia, la homosexualidad, el aborto, la investigación con células madre, la pornografía, son todo temas que hallan respuesta en este libro.

Además, en el apartado dedicado a los Diez Mandamientos se incluyen preguntas relacionadas.

Así, en el capítulo sobre el primer mandamiento, "Amarás a Dios sobre todas las cosas", plantea si el esoterismo o las supersticiones son compatibles con la fe cristiana.

El apartado sobre el cuarto mandamiento, "Honrarás a tu padre y a tu madre", responde a preguntas como ¿por qué el Estado debe proteger y potenciar a las familias?, ¿qué obligaciones tienen los ciudadanos con el Estado?, y ¿cuándo hay que negar obediencia al Estado?; pregunta que se responde afirmando que "nadie debe seguir las prescripciones de las autoridades civiles que son contrarias a las leyes de Dios".

En el capítulo sobre el séptimo mandamiento, "No robarás", hace referencia a la sustracción de la propiedad intelectual, los trucos en el pago de impuestos, la especulación en la bolsa o el vandalismo.

Finalmente, en relación al octavo mandamiento, "No dirás falso testimonio ni mentirás", el YouCat aborda la responsabilidad ética de los medios de comunicación y señala que "pecan tanto los responsables de los medios como las instancias de control" cuando "con el fin de divertir se ensalza la violencia, se aprueba el comportamiento antisocial y se banaliza la sexualidad".

(Rd/Ep/Efe)