¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡quedan 6 días!
- Hasta ahora hemos recibido 219,000 dólares...
Faltan 96,000 dólares (unos 68.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 8 de julio de 2011

Santa Sede

El Papa presenta sus deseos de paz al nuevo Estado de Sudán del Sur

El cardenal Levada explica los motivos del encuentro interreligioso en Asís

El verano de Benedicto XVI: Castel Gandolfo, Madrid, Alemania

Jornadas Mundiales de la Juventud

Una oleada de jóvenes visitará las diócesis españolas

Mundo

España: San Cristóbal, Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

África considera el establecimiento de más universidades católicas

Líder hindú intenta obligar a inscribir a sus hijos en escuela católica

“El sur de Sudán está orgulloso de ser una nueva nación”

Espiritualidad

Evangelio del domingo: La semilla de Dios en mi libertad

Documentación

Hacia el encuentro del 27 de octubre en Asís


Santa Sede


El Papa presenta sus deseos de paz al nuevo Estado de Sudán del Sur
Envía una delegación a la ceremonia de independencia del 9 de julio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa enviará al nuevo Estado de Sudán del Sur sus deseos de paz y de prosperidad con motivo de la proclamación de su independencia, el 9 de julio.

La Oficina de Información de la Santa Sede anunció que una delegación representará al Papa en esta ocasión, en Juba.

Su director, el padre Federico Lombardi, SI, precisó este viernes que la delegación oficial enviada por Benedicto XVI estará guiada por el presidente de la conferencia episcopal de Kenia, el arzobispo de Nairobi, cardenal John Njue.

El nuncio apostólico en Sudán, monseñor Leo boccardi, y el secretario de la nunciatura apostólica en Kenia, monseñor Javier Herrera Corona, también formarán parte de esta delegación, encargada de “presentar a las autoridades del nuevo Estado y a todos sus ciudadanos, entre los que figuran numerosos católicos, deseos de paz y de prosperidad”.

El padre Lombardi recordó que el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, recibió ayer a una delegación parlamentaria de Sudán guiada por el presidente de la asamblea nacional sudanesa, Ahmed Ibrahim Elthair.

En esta ocasión, monseñor Mamberti destacó que “la paz, la reconciliación y el respeto a los derechos de todos, en particular la libertad religiosa, representan los pilares fundamentales sobre los que construir el nuevo orden socio-político de la región, así como las condiciones para proyectar un futuro de esperanza”.

La Santa Sede “mantiene relaciones diplomáticas estables con las autoridades de Jartum desde 1972 y examinará con interés una eventual demanda del Gobierno de Sudán del Sur”, prosiguió Lombardi.

Y explicó también que la Santa Sede “invita a la comunidad internacional a apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente, para que encuentren, en un diálogo franco, pacífico y construtivo, soluciones justas y equitativas a las cuestiones todavía no resueltas y desea a estas poblaciones un camino de paz, de libertad y de desarrollo”.

La Asamblea de Sudán del Sur aprobó una Constitución provisional el pasado 7 de julio. Durante el referéndum, el pasado 2 de febrero, el 98,77% de los sudaneses se declararon favorables a la independencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Levada explica los motivos del encuentro interreligioso en Asís
“No es posible la paz sin la verdad y viceversa”, dice el prefecto de la Congregación para la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El encuentro entre representantes de las religiones, convocado por Benedicto XVI en Asís, el próximo 27 octubre, no busca promover una “unidad superficial” o relativista, aclara el prefecto vaticano de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal William Levada, sucesor en el cargo del cardenal Joseph Ratzinger, asegura que en ese encuentro se anunciará que para los católicos “nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia”.

El purpurado estadounidense ha presentado su análisis en un artículo publicado en la edición italiana de “L'Osservatore Romano” con el que muestra los motivos por los que Benedicto XVI ha decidido seguir el ejemplo de Juan Pablo II de invitar a representantes de las religiones del mundo con motivo de una “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”.

Esta iniciativa recordará la primera jornada de estas características convocada por el Papa Karol Wojtyla hace 25 años en la ciudad de san Francisco.

El cardenal Levada explica que tras el segundo encuentro de Asís, en 2002, el cardenal Ratzinger subrayó en una entrevista a la revista “30 Giorni” que “si nosotros como cristianos emprendemos el camino hacia la paz al ejemplo de san Francisco, no debemos temer el perder nuestra identidad: es entonces cuando la encontramos”.

“No se trata, en resumen, de esconder la fe para encontrar la ventaja de una unidad superficial, sino de confesar -como entonces hizo Juan Pablo II y el Patriarca ecuménico- que nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia”, escribe el cardenal Levada.

Y, dado que “todos los hombres están llamados a la unidad con Cristo”, añade citando el Concilio Vaticano II, “la Iglesia debe ser fermento de esta unidad para la humanidad entera: no sólo con el anuncio de la Palabra de Dios, sino con el testimonio vivido de la íntima unión de los cristianos con Dios. Y esta es la auténtica vía de la paz”.

El cardenal cita a Juan Pablo II, “Cruzando el umbral de la esperanza” (1994), cuando explicaba que el encuentro de Asís de 1986 lo había convencido, más que nunca, de que “el Espíritu Santo trabaja eficazmente incluso fuera del organismo visible de la Iglesia”.

El Espíritu, decía el papa beato en su encíclica Redemptoris Missio (n. 28) “se manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo”.

En esa misma encíclica, añade Levada, Juan Pablo II denunciaba al mismo tiempo una “mentalidad indiferentista, ampliamente difundida, por desgracia, incluso entre los cristianos, enraizada a menudo en concepciones teológicas no correctas y marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que 'una religión vale la otra'” (nº36).

El cardenal Levada explica también la visión del cardenal Joseph Ratzinger, que con la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Dominus Iesus (2000), “no pretendía sólo refutar la idea de una coexistencia interreligiosa en la que varias 'creencias' serían reconocidas como vías complementarias a la fundamental que es Jesucristo·.

“Pretendía, más profundamente --añade--, establecer las bases doctrinales de una reflexión sobre la relación entre el cristianismo y las religiones”.

“La obra salvífica de Jesucristo que se prolonga en su Cuerpo, la Iglesia, y también ésta es única con respecto a la salvación de todos los hombres”, aclara.

“Para ejercitar esta obra, tanto en los cristianos como en los no cristianos, está siempre y sólo el Espíritu de Cristo que el Padre da a la Iglesia 'sacramento de salvación': por esto, no hay, en orden a la salvación, vías complementarias a la única economía universal del Hijo hecho carne, aunque fuera de la Iglesia de Cristo se encuentran elementos de verdad y de bondad”, subraya Levada.

El cardenal concluye su reflexión retomando el tema del próximo encuentro de Asís, “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, y explica que “no es posible la paz sin la verdad y viceversa: la actitud hacia la paz constituye un auténtico 'criterio de verdad'”.

Es posible leer el artículo del cardenal Levada en la sección de Documentos de la página web de ZENT (8 de julio de 2011).

Por Gisèle Plantec

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El verano de Benedicto XVI: Castel Gandolfo, Madrid, Alemania
Y el tercer volumen de “Jesús de Nazaret”
CASTEL GANDOLFO, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI se encuentra desde este jueves en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde pasará el verano.

Permanecerá en el Palacio Apostólico hasta septiembre, excepto los días de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (del 18 al 21 de agosto) y los del viaje a su patria (Berlín, Erfurt y Friburgo en Brisgau, del 22 al 25 de septiembre).

Durante el periodo estival se suspenden las audiencias privadas y especiales. En el mes de julio tampoco se celebrarán las audiencias generales de los miércoles, que el Papa retomará el 3 de agosto.

Los encuentros del Papa con los visitantes tendrán lugar para el rezo del Ángelus los domingos y las solemnidades en la residencia de verano de Castel Gandolfo.

Está prevista únicamente una visita oficial, la del Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, el 18 de julio, en vistas al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el país del sureste asiático.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y por el arzobispo católico de Kuala Lumpur, monseñor Murphy Pakiam, según The Malaysian Insider .

Actualmente, la Santa Sede está representada en Malasia no por un nuncio, sino sólo por un “delegado apostólico”, monseñor Leopoldo Girelli, que reside en Singapur, y cuyas visitas al país sólo pueden dirigirse oficialmente a la Iglesia local.

El 15 de agosto por la mañana, el Papa presidirá la misa en la iglesia parroquial de Castel Gandolfo, dedicada a santo Tomás de Villanueva.

El Pontífice reposará –oración, música, paseos- y trabajará en sus discursos para Madrid y para Alemania, y en su tercer volumen sobre Jesús de Nazaret, dedicado a la lectura de los Evangelios de la infancia de Cristo.

Podrá pensar ya en la publicación de su exhortación apostólica postsinodal sobre la reconciliación en África y en su viaje a Benín (del 18 al 20 de noviembre de 2011).

Del 26 al 28 de agosto, Benedicto XVI recibirá a sus antiguos alumnos de laRatzinger Schülerkreis y a los miembros de un nuevo grupo de estudiantes de este círculo.

Los estudiantes del profesor Ratzinger reflexionarán este verano sobre la nueva evangelización.

Una teóloga, Hanna-Barbara Gerl-Falkowitz, y un miembro de la Comunidad del Emmanuel, Otto Neubauer, ofrecerán su testimonio en ese encuentro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Una oleada de jóvenes visitará las diócesis españolas
Miles de peregrinos del mundo acogidos para compartir
MADRID, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Centenares de miles de jóvenes que llegarán a España en las jornadas previas el encuentro con Benedicto XVI en Madrid, se distribuirán por todas las diócesis para entrar en contacto con las realidades de la Iglesia local. Serán acogidos por coetáneos, familias, movimientos, asociaciones y fuerzas vivas eclesiales.

Ya se ultiman los preparativos para acoger a cuatro mil jóvenes en la diócesis de Córdoba. Los chicos serán atendidos en los hogares de cientos de familias y vivirán una experiencia de convivencia y comunión con los fieles cordobeses.

Está previsto que acudan jóvenes de Portugal Francia, Italia, Grecia, y países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Perú o Brasil; y también Estados Unidos, Canadá, Australia Corea del Sur, Irak, Polonia, Rusia etc.

La Delegación de Juventud de Córdoba prepara un programa extenso de eventos. Los jóvenes llegarán el 11 de agosto a las parroquias, donde se reunirán con las familias de acogida. Del 12 al 15 de agosto, se organizarán diversas actividades desde vigilias de oración hasta conciertos.

372 peregrinos de 17 países llegarán a Jaén del 11 y 15 de agosto.Provienen deAlemania, Argentina, Bangladesh, Ecuador, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela, entre otros.

La diócesis de Asidonia-Jerez acogerá a jóvenes procedentes en su mayoría de Latinoamérica. Dispondrán de hogares familiares en los que serán recibidos. La falta de alguna familia más invita a un nuevo llamamiento, en especial para unas 110 personas pendientes.

Son colombianos, salvadoreños y guatemaltecos, especialmente. Y ya existen cifras de cuántos y en qué fechas serán acogidos en lugares como Algodonales, Arcos, Bornos, Chipiona, Costa Ballena, El Puerto de Santa María, Alcalá del Valle, Jerez de la Frontera. Olvera, Puerto Serrano, Rota, Sanlúcar, Ubrique y Villamartín.

Más de un millar de jóvenes acudirán a Cáceres, aunque la cifra puede subir a dos mil. El Ayuntamiento colabora con la Diócesis de Coria-Cáceres en estos actos. Del 11 al 15 de agosto, ha puesto a disposición de la diócesis servicios municipales como un escenario para la actuaciones en el Parque del Rodeo y otro en el Pabellón Multiusos, servicios sanitarios y WC, así como la utilización de las instalaciones del parque, los pabellones municipales 'Serrano Macayo' y el del barrio de El Vivero, sillas para actos en el Pabellón Multiusos y la colaboración de los operarios municipales para labores de intendencia.

El ayuntamiento ofrecerá billetes de autobús y entradas a las piscinas municipales gratis para los jóvenes y sus acompañantes, desde el 11 al 15 de agosto. Unos dos mil jóvenes de Francia, Brasil, Filipinas, Australia o Polonia llegarán a Cáceres, y el día 14 se concentrará el mayor número de actividades en la ciudad.

Unos trescientos jóvenes de Francia, Honduras y Samoa estarán en Navalmoral y su zona a mediados de agosto para participar en las actividades que precederán a la JMJ. Llegarán el 11 de agosto y en su mayoría serán acogidos por familias. También serán franceses los acogidos en Jarandilla de la Vera y Peraleda de la Mata, mientras que los hondureños se alojarán en domicilios de Aldeanueva, Madrigal, Pasarón, Tiétar y Pueblonuevo.

La comisión organizadora de los denominados Días en las Diócesis hace un nuevo llamamiento a las familias del Campo Arañuelo y la Vera que estén interesadas en acoger a estos chavales. Para ello solo tienen que pedir la ficha de inscripción en sus parroquias.

Castilla y León recibirá, entre el 9 y el 23 de agosto, una avalancha de visitantes. Se espera que unos cien mil jóvenes lleguen a la región. 75.000 ya están inscritos en las diócesis de la comunidad, pero se espera que otros muchos vengan por libre.

De todas las provincias, Ávila, por su proximidad a Madrid, será la que más visitantes reciba y ultima los preparativos para acoger a unos trece mil peregrinos. Salamanca acogerá a tres mil que visitarán la capital, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, del 11 al 15 de agosto.

El desembarco de jóvenes redundará en la depauperada economía local y especialmente en el mundo de la hostelería. Ya son varios los hoteles de la ciudad consultados que afirman no disponer de plazas para esos días desde hace semanas.

De las trece mil personas que se esperan en Ávila, unas cinco mil dependerán de la diócesis. Unas seis mil acudirán por libre y gestionarán por su cuenta sus alojamientos. A ello hay que sumar otros 1.500 peregrinos franceses, que visitarán Ávila del 22 al 23 de agosto. En este caso, el Obispado también se encargará de facilitarles la estancia.

Del 12 al 14 de agosto, la capital abulense acogerá el Congreso Mundial de Universidades Católicas, en el que se espera contar con unos 1.500 asistentes. El día 16,  se desarrollará el I Encuentro Internacional Teresiano.

Alcalá de Henares será una de las ciudades de la región madrileña que alojará hasta ocho mil a dormir. Principalmente serán de Murcia, Valencia y Castellón y, para ello, se habilitarán gimnasios de colegios e institutos y pabellones.

Los miembros de la corporación municipal vienen reuniéndose con la Diócesis de Alcalá, una de las tres de la región –junto a la de Getafe y Madrid capital– que prevé acoger un total de 16.000 peregrinos.

La Comunidad de Madrid cederá gratuitamente más de 800 colegios y centros públicos para el albergue de peregrinos, y ayer mismo se envió una carta a los centros educativos y pabellones de la ciudad complutense que están habilitados para poder hacerlo.

Aunque no será hasta finales de julio cuando se estime cuántos hacen falta, algunos ya tienen la confirmación de que servirán como refugio para los visitantes durante un encuentro que cerrará en la capital el papa Benedicto XVI.

Varias localidades catalanas presentarán el aspecto de pequeñas sucursales de la ONU. Al menos cuarenta mil jóvenes católicos de todo el mundo harán escala unos días en diócesis de Cataluña. Los organizadores estiman que entre 40.000 y 60.000 personas –entre visitantes y autóctonos– asistirán a la misa conjunta el sábado 13 de agosto en el Forum de Barcelona. "En Barcelona hemos notado el tirón de la visita del Papa a la Sagrada Familia, hace semanas que están cerradas las inscripciones; hay un doble atractivo, la ciudad en sí y la basílica de Gaudí", afirma la diócesis.

La capital catalana acogerá a quince mil jóvenes de 62 países, con abundante presencia italiana, alemana, francesa, estadounidense y australiana. Tarragona acogerá a seis mil, la mayoría franceses, italianos, belgas, eslovacos y checos, pero también ecuatorianos, canadienses y polacos.

Entre los grupos más pequeños y que vienen de lejos, destacan: 300 indonesios en Barcelona; 40 de las islas Seychelles en Guissona, y 50 indios en La Pobla de Segur (localidades ambas del obispado de Urgell, que acoge a más de dos mil jóvenes); y un grupo de Papúa-Nueva Guinea que estará en Sant Feliu de Llobregat.

La diócesis de Cartagena es una de las dos diócesis de España que ha sido seleccionada para que un joven voluntario participe en una comida con el papa en representación de los jóvenes españoles. La elegida es Aurora Almagro, directora en funciones del Centro Diocesano de Pastoral Juvenil.

Aurora, de 20 años, está acabando Magisterio de Inglés. Feligresa de la parroquia de San Benito, en su labor como voluntaria de la JMJ coordina a los voluntarios de la Vicaría de Murcia y mantiene el contacto con los peregrinos que vendrán desde otras diócesis del mundo en agosto.

Según ha comunicado, Aurora siente “gran alegría e ilusión de poder representar a los jóvenes de España ante Benedicto XVI”. Asimismo, manifiesta su “agradecimiento por haberle dado esta oportunidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: San Cristóbal, Jornada de Responsabilidad en el Tráfico
El mensaje de los obispos “Caminos de encuentro” no olvida la JMJ
MADRID, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que promueve cada año la Iglesia en España alrededor de la fiesta de San Cristóbal, los obispos de la Comisión de Migraciones envían su saludo cordial y un mensaje fraterno de cercanía y esperanza que no olvida el encuentro mundial de jóvenes de Madrid. La Jornada se celebrará este año el domingo 10 de julio.

“La movilidad es un signo característico de nuestro tiempo – afirman en su mensaje los pastores –. Lo constatamos con especial intensidad en estos meses en que, con motivo de las vacaciones veraniegas, se multiplican los desplazamientos hacia los lugares de descanso”.

Reconocen los obispos que los vehículos “son un medio indudable de progreso para acortar distancias, promover intercambios de todo tipo y facilitar encuentros”.

Pero recuerdan que el progreso es siempre ambiguo: “Cuando está desprovisto de los valores que orientan sus fines o cuando se utiliza inadecuadamente, puede volverse contra el hombre”, afirman citando al concilio Vaticano II: “Cuanto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia ha de ser su responsabilidad” (GS. 35).

“Caminos de encuentro” es el eslogan que los prelados han escogido para la Jornada de 2011. Lo han elegido, aseguran, “pensando en los miles de profesionales del volante –transportistas, taxistas, viajantes, repartidores, etc.” que han hecho de las calles y carreteras su lugar de trabajo, y, en general,en todos aquellos que, sin ser conductores profesionales, utilizan de manera habitual el vehículo.

Se confiesan conscientes “del estrés al que algunos os veis sometidos, de la máxima atención que reclama hoy la circulación, de los peligros que conlleva”.

Por ello, invitan “a ver el vehículo y la carretera como instrumentos providenciales a nuestro alcance para acercarnos a los que amamos y nos aman, para aproximar a los hombres y los pueblos, para encontrarnos con el Dios que en su Hijo Jesucristo se ha hecho compañero de camino, como les sucedió a los discípulos que iban a Emaús (Lc 24,13-35), con el Dios que puede hace de nuestros caminos lugares de encuentro con Él, como le sucedió al eunuco etíope (Hch 8, 26-39)”.

En este tiempo de prisas, añaden, “nos viene bien la recomendación de Jesús a los suyos, dicha en un contexto de desasosiego  y despedida: ‘No perdáis la calma’ (Jn 14,1) El tiempo nos lo da Dios, y nos lo da, en general, con abundancia y para nuestro bien y nuestro desarrollo. ¡Qué bella la leyenda que encontramos en algunos llaveros!: ‘Yo conduzco y Tú me guías’”.

Recuerdan que el Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes ha advertido reiteradamente, en sucesivos congresos sobre Pastoral de la Carretera, que las muertes por accidentes son un fenómeno global muy preocupante; tanto, que se lleva la vida de tres mil personas al día, de las que una sexta parte son niños.

Y citan al papa Benedicto XVI, quien ha recordado que “la defensa de la vida exige prudencia en la carretera”, y el Catecismo de la Iglesia Católica advierte que “quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras… se hacen gravemente culpables” (n. 2.290).

Hay que felicitarse, afirman, “porque en nuestro país en los últimos años, y muy significativamente en el año pasado, han descendido los accidentes mortales en una proporción muy importante”.

El pasado 11 de mayo se abrió por Naciones Unidas “El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.

Esperemos, dicen los obispos a este respecto, que los resultados sean muy positivos. A ello expresan su deseo de contribuir desde su propia misión eclesial y desde este departamento de la Conferencia Episcopal Española.

El eslogan “Caminos de encuentro” –explican- quiere tener presentes “a los miles de jóvenes que este verano se van a poner en camino para peregrinar hasta Madrid desde los cinco continentes, por medios de transporte y por caminos diferentes, convocados por el papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud. Ellos nos van recordar de manera alegre y clamorosa que todos somos peregrinos, que Jesucristo es el camino que conduce al Padre (cf. Jn 14,6)”.

“Soñemos despiertos y en traje de faena, que es el vestido de la esperanza, en el día venidero en que toda la humanidad se convierta en pregonera, servidora y celebrante del Evangelio de la Vida. Entonces, nuestras carreteras serán en el organismo social, como lo son las arterias en el cuerpo humano, canales por donde discurre la vida llevando solo salud y gozo a todo el tejido de la sociedad”, afirman los pastores.

Se unen “al esfuerzo de los organismos nacionales y provinciales de tráfico y al de todos los que están empeñados en lograr una reducción drástica de los accidentes de tráfico. Es una labor que vale la pena. Implica, en primer lugar, a la conciencia misma de los conductores, pero también a los poderes públicos, a las escuelas de conductores, a las familias, a los medios de comunicación social, a los educadores. Y nos implica, de manera particular, a quienes creemos en el Dios de la Vida”.

Monseñores Ciriaco Benavente, Luis Quinteiro, Xavier Novell y Antonio Dorado piden a Dios que dé a todos los conductores “mano firme y mirada vigilante para llegar a vuestros destinos sin causar daño a nadie y sin que os lo causen, como dice la oración del conductor”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


África considera el establecimiento de más universidades católicas
Un cardenal dice que la gente se está desarrollando, necesita estar capacitada
NAIROBI, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- África necesita más universidades católicas, declaran los obispos del Este de África. Pero otras voces advierten contra el crecimiento sin un dirección de calidad.

Estos son los puntos de vista conflictivos presentados por la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales del Esta de África (AMECEA), en su 17ª Asamblea Plenaria, celebrada en una de las pocas universidades católicas de la región, informó el pasado 1 de julio el Servicio Católico de Información de África.

La asociación comprende 8 conferencias episcopales: Eritrea, Etiopía, Kenya, Malawi, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia, con dos miembros afiliados: Seychelles y Somalia.

El padre Charles Kitima de la Universidad Católica de San Agustín de Tanzania desafió a los obispos y cardenales a aumentar el número de instituciones de enseñanza superior llevados por la Iglesia.

La asociación de conferencias episcopales, de hecho, se estableció en 1961 con el objetivo de expandirse en el área de la educación universitaria.

Hoy, 50 años después de la fundación de AMECEA, la región cuenta con siete universidades católicas nacionales.

Pero, observó el padre Kitima, “en América, sólo los jesuitas tienen 28 universidades, en Tanzania estamos planeando tener unas 17 en 2020”.

Reglamento

El padre John Maviiri, vice presidente de la Universidad Católica del Este de África, fue más cauto.

Hizo un llamamiento a tener una estructura adecuada que asegurase la calidad, recomendando que la Iglesia estableciera un Consejo de Educación Superior que regulase las universidades católicas de la región.

La proliferación de universidades, dijo, ya está causando problemas de calidad en la enseñanza superior de la región.

“Gran parte [de la educación actual] es para pasar exámenes; la gente va a las universidades para conseguir trabajo”, se lamentó el padre Maviiri.

En cualquier caso, los partidarios de ambas partes del debate, reconocieron el valor de las universidades como foro desde donde promover la reconciliación, la justicia y la paz, y para luchar con las divisiones étnicas.

“En nuestra evangelización, la educación superior es nuestra prioridad número uno”, dijo el cardenal Medardo Mazombwe, obispo retirado de Lusaka, Zambia, y elemento clave en la fundación de la Universidad Católica del Este de África de Nairobi. Tenemos que capacitar a la gente”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Líder hindú intenta obligar a inscribir a sus hijos en escuela católica
La policía intervino tras la irrupción de un grupo de 50 radicales en la escuela
KARNATAKA, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Radicales hindúes intentaron obligar a las Hermanas Canosianas de Belgrado a admitir a dos niños en la escuela San José de Karnataka, al sureste de la India.

Un grupo de cincuenta militantes de grupos radicales irrumpieron en esa escuela con el objetivo de inscribir por la fuerza a dos hijos de un líder radical hindú, informó la agencia Fides.

La Iglesia local destacó la paradoja de que los radicales hindúes quieran obligar a las escuelas católicas a educar a sus hijos mientras combaten la participación de la Iglesia en la educación y en los servicios locales.

"Es una muestra de la esquizofrenia de estos activistas radicales, a menudo responsables de ataques contra los cristianos – destacó un representante de la Iglesia local-. Pero, por otro lado, también es un reconocimiento implícito de la excelente educación proporcionada por nuestras escuelas".

En la escuela de San José, la oportuna intervención de la policía y de algunos padres impidió que la situación empeorara.

Al frente del grupo de los radicales estaba Basangouda Sidramani, uno de los líderes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que proclamó su adhesión a los "partidos del poder” (el BJP que está en el gobierno en Karnataka) para imponer su voluntad a la hermana Thankam, responsable de la escuela.

Las religiosas y los fieles de la parroquia en la que se encuentra la escuela han pedido que intervenga la policía para asegurar la seguridad en la institución y el buen funcionamiento de las clases y actividades escolares en las próximas semanas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“El sur de Sudán está orgulloso de ser una nueva nación”
El obispo de Rumbek destaca la importancia de este suceso histórico
ROMA, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Una “marcha serena” hacia la declaración de independencia que el 9 de julio, en Juba, hará oficial el nacimiento del 54º estado africano del Sur de Sudán.

No obstante los enfrentamientos durísimos que en el mes de junio han devastado el sur de Kordofan y los centenares de miles de desalojados, privados de asistencia adecuada en Darfur y Abyei, monseñor Cesare Mazzolari, obispo de la diócesis de Rumbek, tiende a destacar la gran esperanza y el fermento vivido por el pueblo del sur de Sudán en la vigilia de esta importante cita.

“El Sur de Sudán -afirma- está orgulloso de ser una nueva nación y está preparado para conquistar su propia identidad en el mundo”.

En efecto, la de 9 de julio de 2011, representa una fecha histórica: nunca, desde los años '60, es decir, desde la época de la descolonización del continente africano se puso en discusión las fronteras trazadas por los estados coloniales (excepto por la secesión de Eritrea de Etiopía en 1993). La independencia del Sur de Sudán de Sudán, que marca el fin del periodo de transición establecido en los acuerdos de paz del 2005 y que fue aprobada por el referéndum popular del pasado 9 de enero que decretó, con el 98'83% de los votos, la secesión del norte del país), se ha pagado con otro tributo de sufrimiento. Casi cincuenta años de guerra marcados por las fases sanguinarias del 1955 a 1972 y de 1983 al 2005, dos millones de muertos, y cuatro millones de prófugos y de desplazados.

De mucha parte de esto, monseñor Mazzolari (desde hace 30 años en misión en la Nigrizia de San Daniel Comboni)- “Sudán”, que en lengua árabe significa “tierra de los negros”, en latín Nigritia-, fue testigo atento y partícipe, poniéndose al lado de los más pobres y olvidados, luchando para que les llegase a ellos la asistencia sanitaria y los programas de desarrollo que forman parte de los derechos fundamentales de la persona.

“Nosotros misioneros -contó al periodista Lorenzo Fazzini en el libro “Un Evangelio para África” (Ed. Lindau)- nos quedamos aquí, con la gente, incluso cuando los Antonov bombardeaban nuestras escuelas, hospitales y las iglesias. Estuvimos con ellos: si huían a Etiopía a pie (un camino de 100 km), nosotros estábamos; cuando habitaban en los campos de refugiados, nuestros sacerdotes estaban allí; si había incursiones del ejército sudanés de liberación popular, nosotros no los dejábamos solos”.

Un papel importante el de la Iglesia, al servicio de un pueblo, que es el nº150 -de 182- más pobre de la tierra. “La Iglesia -observa hoy Mazzolari en la vigilia de la independencia- ha perseverado en la oración y en la difusión de la fe en Dios, animando el compromiso hacia la reconciliación en una región sangrante por los conflictos, las divisiones y los problemas tribales”.

“La voz y el testimonio de la Iglesia -añade el obispo de Rumbek- es clara y luminosa y, después de muchos años de sufrimiento, el Señor se está manifestando gracias a la semilla de la fe cristiana que está creciendo en el Sur de Sudán”. Sudán, para el obispo comboniano, “necesita entregarse a un Dios que ama al pueblo sudanés, mientras que la Iglesia universal debe guiar las iniciativas de solidaridad hacia el Sur de Sudán para que el pueblo pueda sentirse parte de la familia global a través de signos de comunión”.

Si bien el territorio del próximo 54ª estado africano es muy rico de agua y de petroleo, el 90% de la población vive con menos de un dólar al día, mientras que el analfabetismo de los adultos es del 84%. A la tasa más alta del mundo de mortalidad de las mujeres en el parto o a los problemas durante el embarazo, se une la desnutrición de casi la mitad de la población infantil. Hoy el Sur de Sudán es un país cuyo sistema económico debe reconstruirse, la sanidad y la educación debe fundarse, y se debe desarrollar las infraestructuras necesarias para el desarrollo. También el recurso del petróleo -que representa el 98% del balance estatal- tiene que hacer cuentas con la falta de oleoductos y de refinerías.

“Necesitamos -explica Mazzolari- del apoyo internacional sobre todo, en años venideros, para convertirnos a todos los efectos en miembros de la comunidad global”.

Las celebraciones oficiales de la independencia, informa una nota de la Coordinación de Entes solidarios en Rumbek (cesar), comenzarán el sábado 9 de julio a las 10 en Juba, en el mausoleo de John Garang, político y guía del ejército sudanés de liberación popular (SPLA) en la segunda guerra civil (1983-2005). Además del presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir Mayardit, de Jartum se unirá también Omar El-Bashir, actual presidente de la República de Sudán. “Una señal, la presencia de El-Bashir- destaca la nota-, de la voluntad de diálogo y cooperación entre Sudán y el Sur de Sudán”.

Como bendición a la nación naciente, está previsto que antes de la proclamación de independencia, representaciones cristianas y musulmanas (el Sur de Sudán cuenta con casi 9 millones de habitantes, la mayoría de ellos cristianos y animistas) se reunirán para un momento de oración compartida.

A la firma de la constitución de la república del Sur de Sudán por parte del presidente Salva Kiir, le seguirán las intervenciones de las delegaciones internacionales. Entre estas la Liga Árabe, exponentes del gobierno chino, representantes de la Unión Europea y de los Estados Unidos, la presidencia de la Unión Africana y el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Después de los momentos institucionales, la palabra será para el deporte. El día después, domingo 10 de julio, en el Juba Footbal Stadium, la nueva selección de fútbol del Sur de Sudán se enfrentará con el equipo de Kenya. Mientras que el lunes 11 de julio será el baloncesto el que represente los colores del estado africano nº54 con el partido del Uganda contra el Juba Basketball Complex.

Por Chiara Santomiero

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: La semilla de Dios en mi libertad
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del domingo decimoquinto  del tiempo ordinario (Mateo 13, 1-23), 10 de julio, que ha redactado monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

* * *

            Este domingo se nos habla de semillas, de lluvia que las riegan, de libertad que permite que sencillamente sean. Acaso para nuestra cultura tecnificada y asfáltica, puede que nos venga raro o lejano el discurso, pero vale la pena asomarse a él humildemente, como quien puede y quiere aprender algo que nos corresponde de veras. Cuando el hombre se abre al don de Dios manifestado en su Palabra, ceden las esclavitudes y saltan nuestras cadenas, y empezamos a ser en ver­dad hijos de Dios como nos dice la segunda lectura (Rom 8,18-23). No siempre la libertad del hombre está abierta al don de Dios, por eso existe un gemido, una tristeza, una frustración que nos vela la gloria para la cual hemos sido hechos.

                  La Gracia de Dios es como la lluvia, nos dibuja bellamente Isaías en la primera lectura, pero si nuestros cauces de absorción están embotados, cerrados a cal y canto,  Él respetará delicadamente nuestra cerrazón y ni siquiera nos humedecerá el más grande de los torrentes, por más que Dios quiera empaparnos. Este es el plan de Dios, su proyecto y su deseo. Pero Él no lo impone, sino que lo propone, dejando la última palabra a nuestra libertad. Tremendo misterio y responsabilidad.

                  Así se entiende esta parábola que Jesús mismo explica a sus discípulos. La semi­lla es la misma, pero los terrenos de acogida no. Y aquí está la cuestión, como plástica­mente va desgranando la parábola: no entender la Palabra de Dios porque no nos ha calado (la semilla que cae en el camino); no cuidar eso que se ha entendido ya pero que no nos ha llegado hasta el fondo de nuestro corazón (la que cae en terreno pedregoso); pretender escuchar al mismo tiempo a Dios y a otros que contra Él hablan, yéndonos al final tras los seductores de turno haciendo así estéril lo que el Señor sembró en noso­tros (lo sembrado entre zarzas).

                  Pero también existe el terreno humilde, que acoge con sencillez, aunque sea lento e incluso torpe en asimilar. Importa menos la celeridad y la cantidad del fruto (unos dan ciento, otros sesenta, otros treinta por uno), lo único importante es haber acogido esa semilla de su Palabra y que nos fecundice. ¿No quiere Dios sembrarse en nosotros para en nosotros fructificar otra vez el don de la paz y de la gracia, el de la luz y la miseri­cordia, el del perdón y la alegría... todos esos frutos que nuestro amado mundo no con­sigue fabricarse y que sin embargo necesita más que nunca? ¡Qué hermosa es la vida de tanta gente sencilla que sin troníos ni alharacas se han dejado fecundar por Dios, por su lluvia y su semilla! El pueblo nuevo de Dios es un pueblo que huele a tierra mojada de la que nacerá en libertad ese mundo según el corazón de Dios. Basta no cerrarse. Basta creerlo, acogerlo y compartirlo. Ojalá tengamos oídos para oír, corazón para acoger y manos para compartir la semilla de cuanto Él hace y dice en nuestra pequeñez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Hacia el encuentro del 27 de octubre en Asís
Carta del cardenal Levada, prefecto para Doctrina de la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 8 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos una carta del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe – publicada el 6 de julio en L'Osservatore Romano –, en la que con motivo del próximo encuentro interreligioso de Asís (27 de octubre), reflexiona sobre cómo entiende la Iglesia el diálogo con las demás religiones.

* * * * *

El anuncio de que el próximo 27 de octubre Benedicto XVI peregrinará hacia Asís para una “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”, muestra que la experiencia religiosa en sus distintas formas es objeto de la atención de la Iglesia en el tercer milenio. Frente a la actual difusión del ateísmo y del agnosticismo, es necesario ayudar al hombre a salvaguardar o a reencontrar la conciencia de su vínculo elemental (re-ligio) con el origen del que proviene. Esta conciencia, que se hace naturalmente orante, es una condición de la paz y de la justicia en el mundo.

En su libro-entrevista de 1994, el beato Juan Pablo II recordaba el encuentro de Asís de 1986, afirmando que este, junto a las numerosas visitas a países de Extremo Oriente, lo había convencido, más que nunca, de que “el Espíritu Santo trabaja eficazmente incluso fuera del organismo visible de la Iglesia”. Sin embargo, consciente de la delicadeza del argumento, poco después de aquel encuentro, el 7 de diciembre de 1990, enseñaba en su encíclica Redemptoris missio, que el Espíritu “se manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo”.Refiriéndose al Concilio Vaticano II, recordaba que “la acción del Espíritu en el corazón del hombre, mediante las 'semillas de la Palabra', incluso en las iniciativas religiosas, en los esfuerzos de la actividad humana encaminados a la verdad, al bien y a Dios” que prepara “a madurar en Cristo” (nº28). En la misma encíclica, después, no sólo reafirmaba la necesidad y la urgencia del anuncio de la Buena Noticia de Jesús, sino la que comparaba con una “mentalidad indiferentista, ampliamente difundida, por desgracia, incluso entre los cristianos, enraizada a menudo en concepciones teológicas no correctas y marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que 'una religión vale la otra'” (nº36).

En plena sintonía con esta preocupación está también la reflexión teológica y pastoral de Joseph Ratzinger: ya en 1964 manifestó el intento de “definir con mayor precisión la posición del cristianismo en la historia de las religiones y así conferir de nuevo un sentido más concreto a las enunciaciones teológicas sobre la unicidad y lo absoluto del cristianismo” (J. Ratzinger, Fe, Verdad, Tolerancia. El Cristianismo y las religiones del mundo, 17).

La Congregación para la Doctrina de la Fe, por él dirigida, retomará este tema con la declaración  Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad de Jesucristo y de la Iglesia. El documento, publicado el 6 de agosto de 2000, no pretendía sólo refutar la idea de una coexistencia interreligiosa en la que varias “creencias” serían reconocidas como vías complementarias a la fundamental que es Jesucristo (cfr. Juan 14, 6); pretendía, más profundamente, establecer las bases doctrinales de una reflexión sobre la relación entre el cristianismo y las religiones. Por su relación única con el Padre, la persona del Verbo encarnado es absolutamente única; la obra salvífica de Jesucristo que se prolonga en su Cuerpo, la Iglesia, y también esta es única con respecto a la salvación de todos los hombres. Para ejercitar esta obra, tanto en los cristianos como en los no cristianos, está siempre y sólo el Espíritu de Cristo que el Padre da a la Iglesia “sacramento de salvación”: por esto, no hay, en orden a la salvación, vías complementarias a la única economía universal del Hijo hecho carne, aunque fuera de la Iglesia de Cristo se encuentran elementos de verdad y de bondad (Nostra aetate, 2; Ad gentes, 9).

El encuentro de Asís tuvo una segunda edición el 24 de enero de 2002. En aquella ocasión el cardenal Ratzinger sintió la necesidad de aclarar ulteriormente el significado, haciéndose intérprete de los que se interrogan seriamente a este propósito: “Se puede hacer esto? ¿No será que se le da a la mayoría de la gente la ilusión de una comunión que en realidad no existe?¿No se favorece así el relativismo, la opinión de que en el fondo sólo están las diferencias penúltimas que se interponen entre las religiones?¿No se debilita así la seriedad de la fe y de este modo se aleja a Dios de nosotros?¿no se refuerza el sentimiento de haber sido abandonados?” (Fe, Verdad, Tolerancia, 111). El lector podrá hacerse sus propias puntualizaciones, que no han perdido actualidad. Aquí queremos, sobre todo, preguntarnos: ¿por qué, si estaba tan atento a las posibles interpretaciones erróneas de su beato predecesor, Benedicto XVI ha considerado oportuno peregrinar a Asís en ocasión de un nuevo encuentro por la paz y la justicia en el mundo?.

Una primera indicación la encontramos en el recuerdo del cardenal Ratzinger con respecto al encuentro de 2002. a raíz de la manifestación, él evocaba la figura del hombre vestido de blanco, ya anciano, sentado junto a los demás en el tren hacia Asís: “Hombres y mujeres, que en la vida cotidiana, a menudo se enfrentan los unos a los otros con hostilidad y parecen divididos por barreras infranqueables, saludaban al Papa, que, con la fuerza de su personalidad, la profundidad de su fe, la pasión que destilaba por la paz y la reconciliación, logró lo imposible gracias al carisma de su oficio: convocar, unidos en una peregrinación por la paz, a representantes de la cristiandad dividida y representantes de diversas religiones” (30 Giorni, 1/2002). La religión está muy lejos de distraer de la edificación de la ciudad terrena, sino que empuja al compromiso por ella. Para nosotros los cristianos, esto significa, sobre todo, interceder a Dios, dejando que los demás, a pesar de su diversidad -creyentes y no creyentes, también invitados al próximo encuentro en Asís- se unan a nosotros en la búsqueda de la paz y de la justicia en el mundo. Y, añadía el entonces cardenal, “si nosotros como cristianos emprendemos el camino hacia la paz al ejemplo de San Francisco, no debemos temer el perder nuestra identidad: es entonces cuando la encontramos” (ibidem). No se trata, en resumen, de esconder la fe para encontrar la ventaja de una unidad superficial, sino de confesar -como entonces hizo Juan Pablo II y el Patriarca ecuménico- que nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia. El rostro del “Dios de la paz” (Rm 15,33), dice el entonces Joseph Ratzinger, “se ha hecho visible a nosotros cristianos por la fe en Cristo” (ibidem). Y esta paz es una plenitud no sólo ofrecida y transmitida (cfr. Juan 20,19), sino desde siempre acogida por la “Ecclesia sancta et immaculata” (Ef 5,27), como don y como deber con respecto del mundo, que “es teatro de la historia del género humano” (Gaudium et spes, 2). Nos lo recuerda el Concilio Vaticano II: “ obediente al mandato de Cristo y movida por la caridad del Espíritu Santo, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y pueblos para conducirlos a la fe, la libertad y a la paz de Cristo” (Ad gentes, 5). Ya que “todos los hombres están llamados a la unidad con Cristo”(Lumen gentium, 3), la Iglesia debe ser fermento de esta unidad para la humanidad entera: no sólo con el anuncio de la Palabra de Dios, sino con el testimonio vivido de la íntima unión de los cristianos con Dios. Y esta es la auténtica vía de la paz.

El eslogan elegido para la próxima Jornada de Asís -Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz- nos ofrece una segunda indicación: para que se pueda esperar realmente, construir, unidos, la paz, es necesario poner los criterios en la verdad. “El ethos sin el logos no existe” (J. Ratzinger, Os he llamado amigos. La compañía en el camino de la fe, 71). Instruido por las dolorosas experiencias de las ideologías totalitarias, el Papa aborrece toda forma se subordinación de la razón a la praxis. Pero hay más. El vínculo original entre el ethos y el logos, y entre religión y razón, tiene su raíz fundamental en Cristo, el Logos divino: Exactamente por esto el cristianismo es capaz de restituir al mundo este vínculo, participando como signo veraz y eficaz de Jesucristo, en su única misión de salvación (cfr. Lumen gentium, 9). Y por tanto, hay que rechazar decididamente “este relativismo que afecta en mayor o menor grado ala doctrina de la fe y a la profesión de fe” (Os he llamado amigos, 71). Pero esto, lejos de constituir un desprecio de las diversas expresiones religiosas o de la dimensión ética, es una apreciación: “Debemos intentar encontrar una nueva paciencia -sin indiferencia- los unos con los otros y por los otros; una nueva capacidad de dejar de ser lo que es el otro y la otra persona; una nueva disponibilidad para diferenciar los planos de la unidad y, por tanto, llevar a cabo los elementos de unidad que en este momento son posibles” (ibidem). No es posible la paz sin la verdad y viceversa: la actitud hacia la paz constituye un auténtico “criterio de verdad” (J.Ratzinger, Europa. Sus fundamentos hoy y mañana, 79).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba