También lo hicieron críos con parálisis cerebral

Centenares de niños honran en Pamplona a San Fermín con motivo del Día del Niño

 

Centenares de niños honraron ayer a San Fermín en la ofrenda floral celebrada con motivo del Día del Niño, que ha congregado de nuevo a numerosas familias para entregar claveles rojos y blancos a la réplica del 'santo morenico' y formularle sus deseos. Los niños de ASPACE (Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral) se han unido a la celebración del día grande de los más pequeños.

09/07/11 9:35 AM


 

(Diario de Navarra) El acto, celebrado en el rincón de la Aduana a las 11 horas, ha sido oficiado por el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, junto al párroco de Tafalla, Alfredo Urzainqui, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Fermín Alonso. La música del Grupo Gracia Navarra, dirigido por la jotera Elena Leache, ha alegrado a las familias durante todo el acto.

Los blancos de los vestidos y las flores han resplandecido bajo un sol intenso. Rosas, claveles rojos y blancos han sido llevados por los padres, madres y abuelos, con sus hijos y nietos de la mano que se han acercado a la réplica de San Fermín, situada en un altar instalado en los aledaños de la iglesia de San Lorenzo, para depositarlos junto a él y formular sus deseos al santo.

El acto ha comenzado muy puntual, con el repicar de las campanas de las 11 en punto, los maceros han hecho su aparición con la réplica del santo morenico a hombros, para situarla en la plataforma. Una gran ovación ha recibido a San Fermín.

El párroco ha oficiado una breve ceremonia en la que se ha dirigido a los más pequeños como principales protagonistas del acto y ha propuesto como modelo a imitar a San Fermín.

Cada vez más niños en la ofrenda al santo

Posteriormente, Santos Villanueva ha hecho una valoración del progreso de la tradición de esta ofrenda y ha explicado que “ha crecido enormemente”, recordando que al principio se reunían delante del 'santo morenico' alrededor de 20 niños que se “sentaban en una alfombra”.

Durante la celebración, algunos pequeños, como la niña Alba, han pedido “por los pobres”, y otros, como Maider y Marta respectivamente han preferido pedir “por los parados”, y “por los enfermos”. Andrea ha dedicado su oración para los obispos y Redi ha pedido “por la paz”.

Pero sin duda, la petición que ha despertado más sonrisas y aplausos ha sido la de la pequeña Helena que ha solicitado al santo por el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Al escenario también han subido niños de ASPACE acompañados por sus familiares.

Después de las palabras de los niños, ha comenzado la ofrenda floral con numerosos vivas para el santo y con fuertes aplausos. “No sé que tiene Pamplona, Pamplona de mi querer, que todo el que te abandona sueña con volverte a ver”, rezaban las jotas que han acompañado la ofrenda durante toda la celebración al son de la bandurria, el laúd y la guitarra.