Por razones éticas

La Iglesia de Inglaterra amenaza con retirar su inversión del grupo mediático implicado en escuchas ilegales

 

La Iglesia de Inglaterra advirtió ayer que retirará su inversión de casi 4 millones de libras (4,5 millones de euros) en acciones de News Corporation, si el grupo empresarial de Rupert Murdoch no investiga a los directivos que pudieron estar implicados en el escándalo de las escuchas ilegales. Son ya varios los periodistas detenidos y procesados por cometer ese delito.

10/07/11 9:06 AM


 

(Efe) El Grupo Asesor de Inversiones Éticas (EIAG, en sus siglas en inglés) de la principal confesión británica indicó que ha escrito al conglomerado de Murdoch para decirle que considera "reprensible y poco ético" el comportamiento de su dominical "News of the world", algunos de cuyos periodistas son investigados por haber pinchado supuestamente buzones de móviles para obtener exclusivas.

El EIAG mostró su satisfacción por la decisión del magnate de cerrar el histórico periódico sensacionalista, que mañana sacará su última edición, pero señaló que esa medida "no es respuesta suficiente" para hacer frente a las continuas acusaciones de prácticas ilegales que se vierten sobre el rotativo.

El Consejo de Administración de News Corp, empresa matriz de News International, que engloba a varios periódicos británicos, incluido el "News of the world", debe tomar "todas las medidas necesarias" para dar confianza a los inversores sobre los estándares de la empresa, agregó.

El organismo asesor de la Iglesia de Inglaterra, cuyo sínodo general se reúne este fin de semana, no se sentirá satisfecho con ninguna iniciativa para resolver la crisis que no conlleve "que los ejecutivos de News Corporation rindan cuentas por los graves errores de gestión en 'News of the world'".

Las acciones de las empresas de Murdoch han caído esta semana, así como los ingresos por publicidad, tras el anuncio del cierre del dominical y las detenciones de varios de sus periodistas y antiguos directores presuntamente implicados en las escuchas ilegales.

Concretamente, se han depreciado un 12 por ciento -una pérdida de 1.800 millones de libras (2.000 millones de euros)- las acciones del canal de televisión de pago BSkyB, propiedad de News Corporation en un 39 por ciento y a cuya adquisición total aspira el grupo del magnate estadounidense.

Con la escalada del escándalo de las escuchas, el Gobierno británico ha decidido retrasar su valoración de la oferta de compra presentada por News Corporation por el 60,9 por ciento de BSkyB, mientras que se teme que el regulador de la competencia, Ofcom, pueda intervenir para bloquear el proceso.