Mundo
12/07/2011

El Vaticano apoya el nacimiento de Sudán del Sur y anima a ambos estados a buscar la paz

La Santa Sede asegura que "examinará con la debida consideración una eventual solicitud por parte del Gobierno de Sudán del Sur". El Vaticano invita al nuevo estado independiente y a Jartum a llegar a acuerdos para firmar una paz definitiva


 

En un comunicado, hecho público en las últimas horas por la oficina de prensa, la Santa Sede afirma mantener "relaciones diplomáticas estables con Jartum desde 1972". Respecto al reconocimiento de Sudán del Sur, el Vaticano invita "a la comunidad..."

"La Santa Sede, que mantiene relaciones diplomáticas estables con las autoridades de Jartum desde 1972 y examinará con la debida consideración una eventual solicitud por parte del Gobierno de Sudán del Sur, invita a la comunidad internacional a apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente para que en un diálogo franco, pacífico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo. VIS 20110708 (280)".

El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, recibió una delegación parlamentaria de Sudán. En la reunión se ratificó la necesidad de respetar los "derechos de todos, en particular la libertad religiosa".  Tanto Sudán como Sudán del Sur tienen un gran número de población católica, por lo que el arzobispo Mamberti señaló la necesidad de "construir una nueva situación socio-política en la región, mirando al futuro con esperanza".

Por otra parte, algunos medios apuntan que en el país se siguen produciendo ataques contra la Iglesia católica. Un ejemplo: en el número de esta semana de la revista 'Vida Nueva' se apunta que algunos líderes locales religiosos están siendo asesinados a sangre fría sin que el Gobierno haga nada.

En el enclave fronterizo de Kordofán del Sur, disputados por ambos países, los ataques del gobierno sudanés están afectando también a bines y personas relacionadas con la Iglesia Católica.

La publicación asegura que la Santa Sede no se ha pronunciado sobre estos ataques. Todo  lo contrario. El Vaticano apoya al nuevo estado independiente e invita a la comunidad internacional a respaldar a la República de Sudán. Mientras la Cámara Preliminar de la Corte Penal Internacional ha hecho pública la segunda orden de arresto contra Omar Hassan Ahmad Al Bashir, presidente de Sudán. Al Bashir está acusado de genocidio contra grupos los grupos étnicos Fur, Masalit y Zaghawa.