¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2011: ¡ ÚLTIMO DÍA !
- Hasta ahora hemos recibido 231,000 dólares...
Faltan 84,000 dólares (unos 60.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de julio de 2011

Santa Sede

Andrea Riccardi: Juan Pablo II intuyó la fuerza pública de la religión

Mundo

México: la lucha contra el crimen comienza en la cárcel

Venezuela: Chávez recibe la Unción de los Enfermos

Cinco proyectos para dar esperanza a la Iglesia en Egipto

España: Piden que la ONU reconozca vulneración de derechos paternos

Actualidad

El beato Juan Pablo II, ¿patrón de una Europa finalmente unida?

Análisis

Alemania: el diagnóstico genético preimplantacional se convierte en ley

Entrevistas

Sacerdote dimisionario como directivo en hospital: "Son cuestiones graves"

Documentación

El sentido de la consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús


Santa Sede


Andrea Riccardi: Juan Pablo II intuyó la fuerza pública de la religión
Las razones de Asís, según el fundador de la Comunidad de San Egidio
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En el encuentro de Asís de 1986 no hubo nada de sincretismo ni de compromiso, sino la inauguración de una forma nueva de relación entre los creyentes de las distintas religiones, capaz de superar los enfrentamientos.

Así opina Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, movimiento que se distingue precisamente por haber continuado con la iniciativa del Papa a través de la promoción de encuentros interreligiosos por la paz.

Riccardi, en una columna dentro de la serie de artículos que L'Osservatore Romano está dedicando al próximo encuentro de Asís, subraya que Asís “no tiene nada que ver con el sincretismo religioso”, sino que responde a una “gran intuición” de Juan Pablo II.

Cuando se convocó el primer encuentro, en 1986, afirma Riccardi, “la cultura occidental consideraba las religiones como una realidad que la modernidad habría desplazado o reducido a los ámbitos privados de la vida”.

“El beato Juan Pablo II, al contrario, intuyó la fuerza pública de las religiones, no obstante la secularización”, explica. “Sabía que las religiones podían ser atraídas por las pasiones belicistas”, en aquellos momentos de “Guerra Fría”.

En ese momento, dice Riccardi, había otros modelos de encuentro entre religiones: “a menudo diálogos no respetuosos con la sustancia de fe -que descansaban en la idea de que las religiones son en el fondo iguales- se habían alternado con llamadas de los líderes religiosos por una u otra causa política”.

Lo que Juan Pablo II iba a inaugurar, subraya, “estaba lejos de tales modelos”, pues el planteamiento de Asís fue el de “una Jornada de oración y de silencio, en la que no se discutiese o se negociase: distinta de los congresos interreligiosos. Nada más lejos de la idea de la ONU sobre las religiones”.

El eje central fue la oración por la paz: “quizás como nunca antes en la historia de la humanidad, el vínculo intrínseco entre un comportamiento auténticamente religioso y el gran bien de la paz se hizo evidente para todos”.

“Juan Pablo II rechazó siempre y con claridad, la idea de Asís como la manifestación de una especie de interreligión, esperada por círculos estrechos”, propugna Riccardi.

Asís, en cambio, fue “la representación plástica de los que el Vaticano enseña con la Nostra aetate. En seguida el Papa proclamó su fe en Cristo y declaró su respeto por las demás creencias”.

Para el papa polaco, “los momentos simbólicos eran también necesarios” para hacer surgir “un renovado compromiso de los católicos por la paz, con atención a la fundamental dimensión de la oración y de las relaciones con los seguidores de las distintas religiones”.

La expresión “espíritu de Asís”, afirma el fundador de San Egidio, “en su significado correcto ilumina el compromiso de la Iglesia al servicio de la unidad de las gentes, que es también comprensión y diálogo entre los pueblos creyentes”.

En este sentido, cita la labor llevada a cabo por la Comunidad fundada por él, organizando encuentros anuales entre líderes religiosos en diferentes ciudades del mundo, “desde Roma a Varsovia en 1989 (con una peregrinación a Auschwitz, en la que participaron los musulmanes), Malta, Jerusalén, Lion, Bucarest (evento que abrió el viaje de Juan Pablo II a aquel país, como declaró el patriarca Daniel), hasta Chipre u otros lugares”.

Riccardi subraya también que éste es el compromiso de Benedicto XVI, y cita las palabras del Pontífice en el encuentro interreligioso de Nápoles (Italia, 2007), promovido por la Comunidad de San Egidio: “todos estamos llamados a trabajar por la paz y a un compromiso real para promover la reconciliación entre los pueblos. Es este el auténtico 'espíritu de Asís', que se opone a toda forma de violencia y el abuso de la religión como un pretexto para la violencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


México: la lucha contra el crimen comienza en la cárcel
La Iglesia se propone mejorar la pastoral penitenciaria y la atención a los presos
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Con el objetivo de analizar la realidad carcelaria en México y establecer acciones para que la Iglesia Católica tenga una participación más significativa en la atención y resocialización de los más de 220 mil hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad, se realizará el XXXIII Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria bajo el lema “Discípulos en comunión”.

Por ello, del 18 al 22 de julio más de mil agentes de la Pastoral Penitenciaria de todo el país se reunirán en la diócesis de Villahermosa, Tabasco, para compartir experiencias e implementar planes de trabajo que les permitan enfrentar con un sentido cristiano el reto de los cambios que se presentan en las cárceles debido a la operación del crimen organizado en esos lugares.

El director de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), doctor Pedro Arellano, destacó la necesidad de diversificar las actividades que realiza la Iglesia católica en las cárceles del país para enfrentar la crisis que vive el sistema penitenciario.

“Las características de los reclusos han cambiado: ahora hay que enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, a los cárteles de la droga que se han apropiado de los reclusorios y siguen operando desde ahí, además de los problemas de hacinamiento, las malas instalaciones y la carencia de programas de readaptación para los privados de la libertad”, enfatizó.

Señaló que la Iglesia católica realiza un intenso trabajo en 482 de los 489 reclusorios que existen en el país, en los que más de cuatro mil agentes de pastoral realizan visitas al menos una vez a la semana. “En aquellas cárceles que no tenemos presencia –explicó– es porque las autoridades ponen trabas por ser de máxima seguridad”.

“Luchamos por hacer realidad programas de prevención del delito, por brindarle a los reclusos y a sus familias acompañamiento, evangelización, educación, proyectos productivos, alimentos, medicinas y sobre todo cariño”, enfatizó el doctor Arellano.

Sin embargo –dijo– este trabajo se vuelve más difícil por la situación que se vive al interior de los centros penitenciarios y al miedo que sufren los agentes de pastoral a denunciar las torturas, corrupción, hacinamiento y malos tratos de parte de las autoridades porque los “castigan” prohibiéndoles la entrada o favoreciendo a otras religiones o creencias destructivas como la “Santa Muerte”.

Como ejemplo, relató el caso de un obispo mexicano que se atrevió a decir que los animales en el zoológico eran mejor alimentados que los presos de su diócesis, y en respuesta, el gobernador del estado no lo dejó entrar a ningún reclusorio durante tres años.

“Desgraciadamente, las cárceles en México no rehabilitan ni resocializan a los presos; más bien la tendencia es a contaminarlos más y a ser centros que aumentan la delincuencia. A mayor cantidad de presos, mayor perfeccionamiento de la criminalidad”, manifestó.

Esa es una preocupación de los obispos mexicanos, quienes en la exhortación pastoral "Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna", se refieren a este problema: “Enfrentamos la crisis del sistema penitenciario que no resocializa ni readapta a los internos, y en muchos casos promueve la organización criminal”.

“La sobrepoblación y la corrupción carcelaria están motivando que los reclusorios también sean cotos de poder del crimen organizado, desde los cuales se planean y dirigen acciones delictivas. En lugar de servir a la readaptación social, se convierten en verdaderas universidades del crimen dada la indiscriminada convivencia de los reos de alta peligrosidad con la multitud de detenidos por delitos famélicos”.

Con el objetivo de reafirmar el trabajo de los agentes de la Pastoral Penitenciaria, durante el XXXIII encuentro, el arzobispo de Tulancingo, Hidalgo, monseñor Domingo Díaz, responsable de esta pastoral en el Episcopado, presentará un nuevo diplomado de especialización para capacitar adecuadamente a quienes, en nombre de Jesús y de su Iglesia, visitan los reclusorios.

El diplomado está dividido en cuatro etapas, todas orientadas a mejorar el trabajo que se realiza con aquellos individuos que se encuentran privados de su libertad, para que verdaderamente puedan lograr una resocialización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Chávez recibe la Unción de los Enfermos
En una misa por el bicentenario de la nación
CARACAS, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).– El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, impartió este martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la Unción de los Enfermos.

El sacramento tuvo lugar durante una celebración eucarística, en la Academia Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), con la participación de los ministros del Gobierno y la cúpula militar.


En la misa, en la que se dio gracias por el bicentenario de la independencia de esta nación, monseñor Moronta explicó que el sacramento de la Unción de los Enfermos no debe provocar alarmismos ni asustar.

“Es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual, esto requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación", explicó el prelado.

La relación de Hugo Chávez con la Iglesia católica ha sido bastante tensa a causa del programa ideológico del presidente.

Desde que se anunció que el presidente sufre de cáncer, los obispos del país han pedido oraciones por su salud.

La Eucaristía, compañera del cristiano

Monseñor Moronta reflexionó en la homilía sobra la importancia de la eucaristía en la vida del cristiano.

“La eucaristía es el acto más importante que tenemos nosotros los cristianos, cuando nacemos, cuando tenemos enfermedad, una alegría, cuando nos casamos, o nos ordenamos sacerdotes, cuando celebramos una gran efemérides, incluso cuando morimos --afirmó--. Todo generalmente lo hacemos en medio de una eucaristía”.


Las raíces de Venezuela

En referencia al bicentenario, afirmó: “Quisiera encomendar desde acá desde esta institución tan importante de la patria a nuestra Venezuela, hace unos días celebrábamos el bicentenario. Todavía lo podemos y lo debemos seguir celebrando”.


Recordó monseñor Moronta las primeras palabras del acta de la independencia que han marcado el caminar de la nación: “en el nombre de Dios Todopoderoso”.

“Y así es como esta historia de Venezuela con sus luces y con sus sombras ha caminado a lo largo de este tiempo, 200 años en el nombre de Dios Todopoderoso", afirmó.


“Y en los próximos siglos de la historia de Venezuela debemos hacerlos en el nombre de Dios Todopoderoso, y eso significa una sola cosa importante que resume todas las expresiones de religiosidad, y es hacer presente al Dios de la vida en medio de nosotros, estamos aquí presentes en nombre del Dios de la vida”, subrayó.

“El Dios de la vida que creó el mundo, que nos ha identificado con él porque somos imagen y semejanzas de Él –siguió diciendo--. Y el Dios de la vida que en Jesús nos ha dado una nueva vida para convertirnos en hombres nuevos y mujeres nuevas de acuerdo a los criterios del evangelio”.


La enfermedad, purificación espiritual

El obispo meditó sobre la situación de enfermedad que puede servir para el cristiano como un momento de purificación espiritual.

“Todos caminamos a la plenitud, y por eso Dios nos ha dado la fe, la esperanza y la caridad, y dentro de ese camino de crecimiento puede aparecer una situación difícil, como la enfermedad”, indicó.

“Y cualquiera que sea la enfermedad, hay que verla con los ojos de la fe como un momento de purificación –siguió diciendo--. El enfermo aprovecha el dolor para purificarse, siempre en función de la vida, de la plenitud de la vida. Es lo que pedimos para el presidente y para todos los que tienen alguna enfermedad que aprovechen ese momento para recordar que es un momento de purificación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cinco proyectos para dar esperanza a la Iglesia en Egipto
Financiados por Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecer esperanza a Egipto es el objetivo de cinco proyectos que la asociación caritativa internacional, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), está subvencionando.

La oficina británica de la asociación lo anunció hablando de un paquete de programas para las comunidades católicas de muchos países, desde India hasta Uganda.

En Egipto, AIN provee, en primer lugar, de una ayuda económica a las religiosas que trabajan en la diócesis de Assiut, donde las comunidades religiosas ofrecen educación cristiana y ayuda a gestionar los dispensarios en las zonas más pobres del Alto Egipto, al sur de la capital El Cairo.

En la misma zona, AIN Gran Bretaña subvenciona la formación de 15 seminaristas de la diócesis de Minya, que se realiza en el monasterio de San León Magno, en el suburbio cairota de Maadi.

El tercer proyecto de la asociación tiene que ver con la restauración de una iglesia en El Cairo, mientras que los otros dos consisten en la ayuda a la construcción de un centro sanitario y de una sala parroquial multifuncional, ambos en la diócesis de Dohag, siempre en el Alto Egipto.

Los fondos para realizar las obras derivan de donaciones reunidas después de un llamamiento lanzado por AIN Reino Unido para los cristianos egipcios.

Poco después del alejamiento del presidente Hosni Mubarak, el equipo de la asociación visitó varias diócesis del país.

El director de AIN Reino Unido, Neville Kyrke-Smith, destacó la importancia de continuar ayudando a la Iglesia de Oriente Medio, hablando del miedo y el ansia de los cristianos en Siria, Iraq, Líbano y Tierra Santa.

“Agitaciones políticas y sociales han provocado enfrentamientos étnicos y religiosos”, afirmó, comentando las ayudas de la asociación en Egipto.

“La súplica constante que he escuchado, recordaba la petición del Santo Padre de ayudar a los cristianos a permanecer en su patria, porque son parte fundamental de la sociedad, que alienta el diálogo y la esperanza para el futuro”.

La sección británica de la asociación que ayuda a los cristianos perseguidos y que sufren en todo el mundo, está subvencionando también otros proyectos, como la provisión de 25 bicicletas para los catequistas de la catedral de Jinja, en Uganda, y la formación de personas que imparten cursos de preparación al matrimonio y de prevención del VIH en la diócesis de Mansa, en Zambia.

En India, la asociación financió la formación en asistencia psicológica para las religiosas de la Adoración del Santísimo Sacramento, mientras que en Senegal un sacerdote carmelitano ha recibido una beca de estudio para profundizar su formación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Piden que la ONU reconozca vulneración de derechos paternos
Presentado a ECOSOC un informe sobre Educación para la Ciudadanía
MADRID, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La semana pasada se celebró en Ginebra, Suiza, la cumbre del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), una serie de sesiones de alto nivel a la que acuden algunos jefes de Estado, representantes de diversos países y ONGs.

La cumbre incluyó también sesiones sobre el Examen Ministerial Anual y uno de sus capítulos trata  de la Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación.

En este contexto, la asociación Profesionales por la Ética, en colaboración con Concerned Women for America, ha presentado un escrito que denuncia la vulneración delos derechos de los padres de la versión española de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, y solicita al ECOSOC una declaración que reconozca que estas materias escolares incumplen la legislación europea e internacional, concretamente los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

“Es una labor a medio y largo plazo --explica Leonor Tamayo, coordinadora del Área Internacional de Profesionales por la Ética--. El conflicto provocado por la imposición de Educación para la Ciudadanía en España no solamente ha sido denunciado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sino también en foros internacionales como el Parlamento Europeo o la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y diversas instituciones y Agencias vinculadas a la ONU”.

Con estas denuncias, añadió, “nos unimos a una corriente en defensa de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona que está empezando a emerger en Europa. Confiamos en que estas acciones acaben obligando al actual Gobierno español o al siguiente a eliminar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía del curriculum escolar”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El beato Juan Pablo II, ¿patrón de una Europa finalmente unida?
Presidencia polaca de la Unión Europea
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).– La embajadora de Polonia ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, expresó su deseo de que el beato Juan Pablo II se convierta en el patrón de una Europa finalmente unida.

El secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, presidió, este martes por la mañana en la Basílica de San Pedro, una misa por Polonia y por el futuro de Europa, en presencia de los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

La eucaristía tuvo lugar por iniciativa de la embajadora de Polonia ante la Santa Sede, informó Radio Vaticano. Su país ostenta desde el 1 de julio la presidencia de la Unión Europea.

Al final de la misa, monseñor Mamberti y los miembros del cuerpo diplomático fueron a recogerse junto a la tumba del beato Juan Pablo II.

Suchocka dio las gracias a los participantes y expresó el deseo de que el papa polaco pueda ser considerado por todos como el “patrón de una Europa unida y capaz de respirar plenamente por sus dos pulmones”.

Por su parte, monseñor Mamberti recordó en su homilía la urgencia de la “conversión”, de un retorno a los valores de solidaridad y de fraternidad en Europa. Lanzó una “alerta contra la pérdida de las raíces europeas” y “una llamada a la conversión”.

“Cegados por el progreso y el bienestar, los hombres de hoy no se interesan más que por los bienes materiales y olvidan a Dios, o viven como si no existiera”, lamentó.

Entre otras cosas, monseñor Mamberti recomendó inspirarse en el ejemplo de san Benito, patrón de Europa.

Al día siguiente de la fiesta litúrgica de san Benito, copatrón de Europa, a quien el Papa mencionó el domingo en el Ángelus, monseñor Mamberti exhortó al “Viejo continente” a “encontrar en su cultura y en sus raíces la fuerza necesaria para un renacimiento espiritual y humanista”.

“El día del juicio -declaró monseñor Mamberti- tendremos que rendir cuentas no sólo de los pecados cometidos, sino también de las gracias recibidas que no hicimos fructificar”.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Alemania: el diagnóstico genético preimplantacional se convierte en ley
La Iglesia: práctica contraria a la vida que esconde una ideología eugenésica
ROMA, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Después de un intenso debate, la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania -el Bundestag-, ha decidido y ha dado vía libre a la controvertida técnica de diagnosis preimplantacional, conocida también como PID (“Preimplantation Diagnosis”) o PDG (“Preimplantation Genetic Diagnosis”). Con una amplia mayoría, los diputados de Berlín aprobaron el 7 de julio, con 326 votos a favor (de 594), una propuesta de ley [1] presentada por Peter Hintze (CDU), subsecretario de Economía, y Ulrike Flach, vice-director de la FDP (liberales) en el Bundestag.

El texto (Bundestagsdrucksache 17/5451) permite someter a embriones concebidos in vitro a una investigación genética o “screening” cuando existe un alto riesgo de transmisión, por parte de los padres a la prole, de graves enfermedades o malformaciones hereditarias comprobadas, la posibilidad de un aborto espontáneo o de que el niño nazca muerto. Los elementos decisivos para permitir la PID son la gravedad de la patología o defecto genético y el criterio de la probabilidad. Para no incurrir en abusos, el proyecto de ley, apenas aprobado, prevé una consulta obligatoria especialista, el OK por parte de una comisión interdisciplinar y el consenso escrito de la mujer. El examen se realizará sólo en los centros autorizados. En el caso de un resultado “positivo”, el embrión “defectuoso” no se trasladará al útero de la futura madre sino que será destruido.

Al análisis de los diputados se sometieron también dos textos alternativos, pero que fueron descartados. El primero de estos dos diseños de ley (BT-Drucksache 17/5450), que recibió 260 votos favorables, fue el elaborado por Johannes Singhammer (CSU) y Birgit Bender (Bündnis 90/Die Grünen). La propuesta en cuestión, que fue apoyada por varios exponentes democristianos, entre los que destacar la canciller Angela Merkel, y el líder de la Unión de CDU/CSU en el Bundestag, Volker Kauder, y también ex ministro social-demócrata de Sanidad, Ulla Schmidt, excluía todos los recursos a la técnica. “Se trata de la ética de la vida”, recordó Kauder durante el debate (Welt Online, 7 de julio). “El derecho a la vida no puede ser puesto a disposición”, añadió otro partidario del “no”, el diputado y “Patientenbeauftragter”, es decir el mediador del Gobierno federal para los derechos del paciente), Wolfang Zöller (CSU).

La segunda propuesta suspendida por los diputados (BT-Drucksache 17/5452) era un texto de compromiso, un clásico “no, pero”. Rechazado enseguida (sólo 58 votos a favor), el proyecto en cuestión llevaba la firma del diputado socialdemocrático René Röspel y del presidente del Bundestag, el profesor Norbert Lammert (CDU). Como el texto precedente, mantenía la prohibición de la PID pero permitía algunas excepciones en circunstancias muy limitadas, es decir cuando la supervivencia del feto no estaba garantizada o cuando el nacido no habría superado el primer año de vida. Decisiva para consentir la PID era, en este caso, la previsión de supervivencia.

La aprobación de la propuesta de ley Hintze- Flach ha sido acogida con amargura por parte de la Iglesia católica, que en los meses y semanas precedentes al voto no había dejado de afirmar su oposición clara a la técnica. “Deploramos profundamente la decisión de hoy”, se lee en un comunicado publicado en la web de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), después de la votación (7 de julio). “Nosotros los obispos alemanes nos hemos comprometido intensamente con una clara prohibición de la PID”, recuerda el texto.

En el comunicado, firmado por Robert Zollitsch, obispo de Friburgo de Brisgovia (Baden-Württemberg) y presidente del organismo, los obispos alemanes afirman que la “selección de embriones humanos viola el precepto de la dignidad humana, que que respeta a todos los seres humanos desde el principio”. Para la DBK, “todo ser humano es único como persona y portador de una dignidad que no está disponible, prescindiendo de su nivel de desarrollo, de sus capacidades actuales, de sus talentos, de sus puntos fuertes o débiles o de su posición social, y esto en todas las fases de su existencia”.

Sólo pocos días antes del voto, monseñor Zollitsch había repetido, en una entrevista concedida a la agencia de prensa KNA y retomada por la Domradio de Colonia(3 de julio), que para la Iglesia católica el diagnóstico genético es “inaceptable porque seres humanos deciden que es digno de ser vivido y que no lo es”. “La vida humana inicia con la unión de un óvulo y un espermatozoide”, recordó además el presidente de la DBK, que junto al titular de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart y presidente de la subcomisión de Bioética, monseñor Gebhard Fürst, envió a mitad de junio una carta a los diputados de Baden Württemberg.

En su carta conjunta, los dos obispos del “Land” o región sur-occidental de Alemania, afirmaron tener plena comprensión de los temores y preocupaciones de los padres que son portadores de enfermedades hereditarias graves, pero recordaron también que la selección de un embrión “sano” comporta siempre y consigo el rechazo de los embriones humanos “no sanos” (Domradio, 17 de junio). Para Zöllitsch y Fürst, este descarte de embriones tiene una marca clara eugenética y abre además la puerta a otra cosa: la selección embrional en base al sexo o al género.

En su batalla contra la PID -el titular de la diócesis de Múnster (Renania Septentrional-Westfalia), monseñor Félix Genn, no ha dudado en recordar la heroica oposición del cardenal Clemens August Graf von Galen a la ideología nacional socialista (Domradio, 5 de mayo)-, los obispos alemanes recibieron el apoyo de movimientos como la Senioren-Union de la CDU. “Si la PID -por muy limitada que esté- tiene que ser aprobada en Alemania, nuestra sociedad se encuentra verdaderamente ante un cambio de paradigma. Por primera vez no serían niños no queridos por sí mismos, sino a condición de que les falten características que hagan preocupar a sus padres”, se lee en el manifiesto “Kultur des Lebens” (Cultura de la vida), aprobado y publicado el pasado martes por la organización [2].

Estos llamamientos e intervenciones no han frenado, por tanto, a los promotores de la PID. EN los meses pasados, varias academias científicas- entre las que está la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, la Academia Alemana de las Ciencias Técnicas y la Academia de las Ciencias de Berlín-Brandemburgo- se habían pronunciado a favor de una autorización (al menos parcial) del diagnóstico genético preimplantación. En febrero pasado, también una Comisión de la Orden de los Médicos Alemanes (BÄK) había deseado un cambio de la ley a favor de la PID.

Lo que ha reabierto el debate sobre esta técnica en Alemania, prohibida por la Ley sobre la protección de los embriones del 13 de diciembre, ha sido una sentencia emitida hace exactamente un año -el 6 de julio de 2010- por el Tribunal Federal de Casación (BGH) de Lipsia, que había absuelto a un ginecólogo que en su estudio de Berlín había sometido a la PID a los embriones en probeta de tres parejas con una predisposición comprobada a enfermedades genéticas y transferido en el útero sólo embriones “sanos”.

[1] El texto está disponible en la web: http://dipbt.bundestag.de/dip21/btd/17/054/1705451.pdf

[2] http://www.seniorenunion.de/images/stories/docs/110707-manifest-kultur-des-lebens.pdf


Por Paul De Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Sacerdote dimisionario como directivo en hospital: "Son cuestiones graves"
Entrevista al padre Ignasi Fuster, objetor contra la anticoncepción
BARCELONA, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Vicepresidente del patronato de la Fundación Privada Hospital de Sant Celoni por ser párroco de esa localidad, Ignasi Fuster presentó su dimisión a este cargo el pasado 10 de marzo por razones de conciencia.

No quería participar en la dirección de un centro en el que -como en tantos otros, incluso católicos- se practicaban vasectomías y se dispensaba la píldora del día después.

En la siguiente entrevista concedida a ZENIT, el sacerdote afirma que "la mentalidad anticonceptiva provoca una cerrazón ante el don de la vida" y con ello "lo que está en juego es una gran cuestión ética de enorme trascendencia: la acogida y el amor hacia la vida posible".

- ¿Cuándo empezó su malestar con el cargo en el hospital?

Ignasi Fuster: Cuando llegué a la parroquia hace cuatro años, me llegó, por diversas vías, que en el hospital había prácticas contrarias a la moral católica: se realizaban vasectomías (esterilizaciones masculinas) y se dispensaba la píldora del día después.

- ¿Cómo actuó?

Ignasi Fuster: Intenté cambiar las cosas. Pedí, sobre todo al presidente del patronato, la exención, en nuestro hospital, de estas prácticas, y también de dispensar la RU-486, lo cual está previsto en la nueva ley del aborto, aunque en el hospital no se distribuía esta píldora abortiva.

Estuve cuatro años luchando a base de conversaciones, diálogo, de intentar cambiar las cosas hasta que llegó un momento en que sentí agotadas mis posibilidades y presenté mi dimisión.

Lo hice alegando que yo era vicepresidente del patronato y los orígenes eclesiásticos del hospital. Pero los demás miembros del patronato no vieron bien esta demanda.

- ¿Cuál es la composición del patronato?

Ignasi Fuster: El patronato de la Fundación Privada Hospital de Sant Celoni está compuesto por un presidente, cargo que corresponde al alcalde de Sant Celoni; un vicepresidente, cargo que corresponde al párroco, y el juez de paz de la localidad, además de cuatro miembros designados por el alcalde y otros cuatro designados por el párroco.

- ¿Entonces usted vio la necesidad de dimitir?

Ignasi Fuster: Llegó el momento de defender la propia libertad y la propia conciencia. La única solución que tenía era retirarme del hospital, porque no podía estar al frente de una institución -formando parte del órgano de gobierno- que va contra mis principios de fe y de moral, porque al final está el Dios de la vida. Hice un ejercicio de coherencia.

Me amparé en el derecho que hay en la Constitución a la objeción de conciencia por razones ideológicas y religiosas, ante notario.

Fue una decisión personal del párroco, Ignasi Fuster, que es quien ocupa el cargo.

- ¿Qué reacciones ha suscitado su renuncia?

Ignasi Fuster: En el pueblo hay muchas personas que aunque no están de acuerdo conmigo, sí han reconocido y han sabido valorar que yo era coherente con lo que creía y con mi visión de estos aspectos de la sexualidad y de la vida.

También ha habido gente que se ha alegrado con la decisión. Supongo que sienten la responsabilidad de la Iglesia en los tiempos difíciles que vivimos.

- Su cargo en el patronato del hospital ahora está vacante. ¿Han cambiado en algo las prácticas que le llevaron a dimitir?

Ignasi Fuster: Se continúan haciendo estas prácticas, como es lógico. Con las reducciones presupuestarias, me parece que las vasectomías no se realizan, pero sería algo circunstancial, por una razón económica en el marco de una reducción de servicios, no por convicción.

- ¿Qué prácticas que se realizaban en el Hospital de Sant Celoni considera perjudiciales y por qué?

Ignasi Fuster: Se hacían esterilizaciones; sólo vasectomías, no se realizaban ligaduras de trompas porque hay servicio de Ginecología, pero no de Obstetricia.

También se dispensa la píldora del día después, aunque no se realizan abortos quirúrgicos ni selección de embriones.

A mí me decían que la píldora del día después no es abortiva, pero yo defiendo que tiene un doble efecto: anticonceptivo, pero también abortivo, si ha habido concepción.

La pastilla intenta inhibir la ovulación y "dispara" si ha habido concepción: evita que se implante en el útero. Para mí como persona de Iglesia son cuestiones graves.

El Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe Dignitas personae (2008) recuerda que esta píldora es "interceptiva", es decir, intercepta el embrión y lo elimina.

- ¿Por qué se opone a las vasectomías?

Ignasi Fuster: Las vasectomías son esterilizaciones masculinas y, al igual que las ligaduras de trompas, acaban por tanto actuando como un método anticonceptivo.

Pero, ¿cómo entender que un ser humano se esterilice? La posibilidad de engendrar es una capacidad que pertenece al ser humano. La privación de esta potencialidad no respeta esta dignidad.

Pienso que el hombre debe vivir ante el misterio de la nueva vida en una actitud de apertura o de hospitalidad.

En cambio, la mentalidad anticonceptiva provoca una cerrazón ante el don de la vida. Entonces, ¿qué será de nuestra sociedad si se pierde este sentido de la acogida? Pienso que nos jugamos cosas importantes.

Por otra parte, la Iglesia habla de una paternidad y maternidad responsables. Pero esto está muy lejos de lo que significa esterilizarse.

Lo que está en juego es una gran cuestión ética de enorme trascendencia: la acogida y el amor hacia la vida posible.

- Pero al ser un hospital de la red de centros públicos, ¿no es obligado para un hospital ofrecer estos servicios?

Ignasi Fuster: Deberíamos poder contratar los servicios que nos interesan y los que no, no; porque el hospital no es público, aunque se pague con dinero público; tiene una identidad propia. Estamos en la red pública pero no somos público, deberíamos tener libertad para contratar lo que consideremos.

El hospital recibe dinero público, sin el cual sería inviable, pero es lógico que podamos decidir los servicios que contratamos. Deberíamos poder decir que estos servicios en concreto, una proporción pequeñísima, no los contratamos. Pienso que se debería respetar la identidad en parte eclesiástica de ese hospital.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


El sentido de la consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús
En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI consagrará a todos los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús durante la vigilia del sábado 20 de agosto por la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Publicamos la catequesis que la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (http://www.madrid11.com) ha preparado con este motivo.

* * *

CATEQUESIS PREPARATORIA

PARA LA CONSAGRACIÓN DE LOS JÓVENES DEL MUNDO

AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA JMJ 2011 DE MADRID 

El fin de esta catequesis es ayudar a los jóvenes a preparar la Consagración de la Juventud del Mundo al Sagrado Corazón de Jesús que realizará el Santo Padre Benedicto XVI en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. 

Consta de tres partes. La primera: Nos acercamos al Mensaje del Papa para la JMJ desde la perspectiva del Corazón de Jesús. La segunda: Hacemos un breve recorrido sobre la historia de la devoción al Corazón de Jesús. Y por último explicamos el sentido de la Consagración de la Juventud del Mundo al Corazón de Jesús.

I.- “Del corazón del hombre al Corazón de Dios”

1.- Si nos adentramos en las profundidades de nuestro corazón, todos encontramos el mismo deseo: queremos ser felices.Pero, ¿dónde y cómo puedo encontrar la felicidad?, nos preguntamos. La experiencia nos dice que la felicidad del hombre sólo se encuentra en la medida en la que su ansia de infinito es saciada. Dice el Papa en su mensaje: “El hombre está creado para lo que es grande, para el infinito”(Benedicto XVI, Mensaje para la JMJ 2011 Madrid)

Debemos dar un paso más. Ese deseo de infinito para el hombre se identifica con el deseo de ser amado por un Amor que no tiene límites. La respuesta a este interrogante nos la da la misma revelación de Dios: “Dios es Amor”. Dios se nos ha manifestado precisamente como el Amor infinito, eterno, personal y misericordioso que responde de un modo pleno a las ansias de felicidad que hay en el corazón de todo hombre.  Por esta razón nos dice el Papa: “Dios es la fuente de la vida, eliminarlo equivale a separarse de esta fuente, e inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría: «sin el Creador la criatura se diluye»(Con. Ecum. Vaticano II, Const. Gaudium et Spes, 36)” (Mensaje JMJ). Esto podemos verlo en las múltiples experiencias e intentos que han habido y hay en nuestra sociedad de construir un “paraíso en la tierra” al margen de Dios.

2.- El problema del corazón del hombre se resuelve sólo definitivamente en el encuentro con el Corazón de Dios.Al respecto, dice S. Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. La inquietud de la que habla el santo de Hipona se refiere a la dificultad para “alcanzar” el Amor como consecuencia de nuestra condición de criaturas; somos finitos y, más aún, somos pecadores. Una y otra vez tropezamos con la piedra de nuestro egoísmo, del desorden de nuestras pasiones que nos impiden alcanzar ese Amor. El corazón del hombre “necesitaba”de un Corazón que estuviera a su “nivel” y que por otro lado fuera omnipotente para sacarlo de su finitud y de su pecado. En Jesucristo Dios ha salido al encuentro del hombre y nos ha amado “con corazón humano”. En el encuentro del corazón del hombre con el Corazón de Jesús se ha realizado el misterio de la Redención: "Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno" (Benedicto XVI, Ángelus 1 de Junio de 2008).

3.- La revelación definitiva de ese Amor se nos ha dado en la Cruz. El amor que Dios nos tiene ha llegado al “limite” en la entrega de su vida. El Corazón abierto de Jesús en la Cruz como consecuencia de la lanzada del soldado es la mayor expresión de cuánto y cómo nos ama Dios. Dice el Papa en su mensaje: “Del Corazón de Jesús abierto en la cruz ha brotado la vida divina”(Mensaje JMJ). Así, en la Cruz, Jesús transforma nuestro “corazón de piedra” herido por el pecado, en un “corazón de carne”, como el suyo: nos da su amor y a su vez nos hace capaces de amar con su mismo amor.

4.- Del Corazón de Jesús, vivo y resucitado, brota la fuente en la que el hombre debe beber para saciar su sed infinita de amar y ser amado. Es, por tanto,  en este encuentro personal«de corazón a Corazón» donde el hombre vive “arraigado y edificado en Cristo, firme en la fe” (Col. 2, 7). La santidad consiste en entrar de lleno en esta corriente de amor que brota del Corazón de Jesús. “El lema del Cardenal Newman: «de corazón a Corazón»nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios” (Benedicto XVI , Homilía en la Beatificación del Cardenal Newman).

II.-  “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres”.

La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido profundizando en el significado del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos hombres y mujeres han encontrado en la contemplación de esta imagen del traspasado un camino muy válido para identificarse plenamente con Cristo y alcanzar la meta de la santidad.

Entre estos santos tenemos que destacar a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), religiosa de la Orden de la Visitación en Paray-le-Monial, a quien Jesús se le manifiesta en la Eucaristía, revelándole el misterio de su Corazón: "He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres y que no recibe más que ingratitudes y afrentas”. A lo largo de su vida, Santa Margarita enseñó a amar al Corazón de Jesús, acompañándole en la Eucaristía por medio de la Hora Santa, a consagrarse a Él y a ofrecer pequeños actos de amor en reparación de los pecados. También difundió la práctica de los primeros viernes de mes: confesión y comunión en reparación de los pecados. Fue beatificada en 1864 por el Beato Pío IX y canonizada en 1920 por Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.

Junto a esta santa tenemos que destacar a San Claudio de la Colombiere S.J. (1641-1682). Fue el director espiritual de Sta Margarita Mª. Será el encargado de propagar el mensaje del amor del Corazón de Cristo por los lugares más lejanos. Gracias a él, la orden religiosa de los jesuitas acometió la tarea de la propagación de la devoción al Corazón de Jesús.

El eco de estas revelaciones en la vida de la Iglesia fue tan grande que el Beato Pío IX el año 1856 proclamópara toda la Iglesia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y el año 1899 el Papa León XIII consagró al Género Humano al Sagrado Corazón. Centenares de congregaciones religiosas dedicadas a la educación de los jóvenes, la asistencia a los ancianos y enfermos, las misiones, nacieron en este tiempo inspiradas en la espiritualidad del Corazón de Jesús. A lo largo del siglo XX los Pontíficeshan invitado continuamente a acudir al Sagrado Corazón como “el principal indicador y símbolo del amor con el que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres” (Pío XII, Enc. “HaurietisAquas”).

La contemplación del Corazón de Jesús hoy fecunda la Iglesia con nuevos caminos de santidad y se presenta para los hombres de nuestro tiempo, necesitados de la misericordia divina, como un anuncio de esperanza para que “sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se establezca la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo” (Juan Pablo II, Mensaje al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach, 5 de Octubre de 1986).

III.-  Consagrarse al Corazón de Jesús para permanecer “Arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”(Col. 2, 7)

La Consagración al Corazón de Jesús es un acto con el que los Jóvenes del Mundo presididos por el Santo Padre queremos dirigir nuestra mirada confiada a Jesucristo, para ayudarnos a vivir “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe” (Col. 2, 7).

Se trata de revivir en nosotros  la experiencia del discípulo amado que contemplando el Corazón abierto de Jesús en la Cruz, cree en su amor y se convierte en su testigo. “El que lo vio da testimonio” (Jn. 19, 35).

Es, por tanto, un acto de fe. Al consagrarnos al Corazón de Jesús el Santo Padre nos invita a confesar nuestra fe:  “Creemos firmemente que Jesucristo se entregó en la Cruz para ofrecernos su amor; en su pasión soportó nuestro sufrimientos, cargó con nuestros pecados, nos consiguió el perdón y nos reconcilió con el Padre, abriéndonos el camino de la vida eterna”(Mensaje JMJ). Esta confesión la hacemos no sólo desde el conocimiento de las verdades que profesamos, sino como fruto de una relación personal con Cristo que se establece desde la confianza en el Amor de su Corazón. Además, esta confesión de fe, la realizamos unidos al Papa, a los obispos y pastores de la Iglesia, significando que nuestra “fe personal en Cristo, está vinculada a la fe de la Iglesia” (Mensaje JMJ). Es en el “corazón de la Iglesia” donde podemos experimentar el latido del Corazón de Cristo.

Es en segundo lugar un acto de esperanza. No sólo nos consagramos cada uno a su Corazón, sino que el Papa nos confía a “todos los jóvenes del mundo” al Sagrado Corazón de Jesús. En los jóvenes del presente se encuentra la esperanza del futuro de la Iglesia y de la humanidad. Con esta consagración, los jóvenes, expresamos con el Papa que “sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Que sólo Él puede liberar el mundo del mal y hacer crecer el Reino de la Justicia, la paz y el Amor al que todos aspiramos”(Mensaje JMJ). Unidos en un “sólo Corazón”, pedimos con toda la Iglesia, “Ven Señor Jesús”,  ayúdanos a los jóvenes del Tercer Milenio a ser artífices de la Civilización del Amor que se construye “cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, le adoran en verdad y escuchan su voz”(Mensaje JMJ).

Por último la consagración es un acto de amor. Los jóvenes del tercer Milenio como el apóstol Tomás queremos “tocar a Jesús, metiendo la mano en las señales de su Pasión, las señales de su Amor”(Mensaje JMJ). Al consagrarnos “tocamos a Jesús”, renovando la gracia de nuestro bautismo con la que fuimos introducidos de lleno en ese Amor. Se afianza en nosotros el deseode beber constantemente en las fuentes de donde brota la vida divina que son los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y el Sacramento del Perdón. Y por último nos introducimos en su mirada misericordiosa para poder estar siempre cerca de los más pobres y enfermos, siendo para ellos manifestación palpable del Amor de Dios.

A imitación del discípulo amado nosotros también somos invitados a “acoger a María en nuestra casa”. La consagración al Corazón de Jesús la realizamos teniendo a la Virgen como especial intercesora y medianera. Ella que “acogió con fe la palabra de Dios” nos enseña a creer en el Amor, a confiarnos a Él y a ser sus testigos entre nuestros hermanos los hombres.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba