13.07.11

Internet, nuevo Aerópago. Vocaciones vía Youtube

A las 9:50 AM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

Me llamó la atención un correo que recibí el otro día de Antonio González. Es que tiene gracia el asunto. Antes de seguir, tengo que decir solamente un par de cosas de este informático profesional, a la que no conozco personalmente y con el que ni siquiera he hablado por teléfono. Solamente dos cositas relacionadas con el ciber espacio, ya que todos estamos de alguna manera que otra, inmersos en el mismo. Se trata de una de las diez personas con más amigos en Facebook, y además, como se aburre mortalmente, administra unos cuarenta blog y webs, por ejemplo dirige Revaloria, asociación sin ánimo de lucro para difundir valores cristianos por Internet, y trabaja en Trei (Tu reputación en Internet, aparecer primero en Google, etc.). Pero para lo que nos interesa, parece que convierte en oro todo lo que toca. El siguiente ejemplo es muestra de ello.

Resulta que tiene una tía, Puri, que es monja. La visita un buen día hace un par de años, y su tía, a bocajarro como tiene que ser, el tiempo hay que aprovecharlo, le pide ayuda respecto a las vocaciones a su orden religiosa.

Pero ante esa petición o queja de su tía, Antonio no encoge los hombros, ni evade la respuesta concreta, no le invita a las reflexiones sublimes, al abandono en Dios, etc. Tal vez sí, pero no solamente esas. Lo que sí le dijo fue esta respuesta, breve, concreta y concisa: Mira Puri, lo primero que puedo hacer es rezar por tus intenciones. Y lo segundo, grabarte un vídeo, subirlo en Youtube, y hacerte un blog. Dicho y hecho. Pero, aquí está la clave. No como sea. Porque para eso es la caña.

Antonio pues, procede de esta manera. Primero se pregunta: “¿esta página para qué búsqueda de Google quiero que sea la primera?” Luego sigue, “En el caso de su blog pensé: ahora cuando una chica se pregunta si tendrá vocación de monja… lo busca en Google. No pregunta a una amiga, o a una monja o a un sacerdote. ¿Y qué busca en Google una chica que quiere ser monja? Pues estas palabras claves: “ser monja”, “como ser monja” o “hacerse monja”. Esas son las 3 búsquedas que definí. Además, hay una herramienta de Google que te dice el número de veces que se hace cada búsqueda al mes:

“ser monja”, se hace 2.400 veces al mes

“como ser monja”, se busca 320 veces al mes y

“hacerse monja”, se hace 170 veces al mes

Aparecer arriba en Google trajo varias consecuencias:

Antes que nada, el vídeo fue visto 51.000 veces.

• Muchas chicas escribieron al e-mail de contacto que había en el blog mensajes del tipo “quiero ser monja, ¿qué tengo que hacer?

• Por ejemplo, en 2010 hubo más de 250 que escribieron un mensaje de este estilo

• De esas 250 mi tía mandó a algunas a conventos en Sudamérica o en España… y dos de ellas quisieron entrar en el convento de Segovia, donde está mi tía!!

Además la iniciativa tuvo eco en varios medios de comunicación:

• Entrevistaron a mi tia en RNE

• Apareció un reportaje sobre el convento en TVE

• El diario “El Mundo” sacó un artículo un domingo a color en una página entera hablando de esta iniciativa (10-febrero-2008). También en su web: Blog “divino” para reclutar vocaciones.

• 20minutos habló de esto en papel y en internet: Las monjas salen del convento vía youtube

• El confidencial: Monjas de clausura buscan vocaciones a través de Internet

• El Norte de Castilla también en papel y en digital: Sor Youtube

• Otros medios menores y unos cuantos blogs se hicieron eco de estas noticias De cara a la JMJ Madrid 2011, estas monjas animan a las jóvenes a seguir a Cristo e ir a conocer la vida contemplativa. Una manera contagiosa de estar en el mundo “

Vamos, si esto no es eficacia, no sé qué es. Por eso mismo escribo estas líneas, con el fin de suscitar ideas para vuestro trabajo evangelizador. Y, desde luego, no solamente evangelizador. En estos tiempos difíciles, que si nos rescatan que si no, está bien aumentar la eficacia del trabajo profesional. Y me parece que este hombre es una de las opciones válidas.

P.D. Se ha lucido también en este otro asunto: ventajas de salir el primero en Google en “precio de aborto”, “aborto barato” y “aborto gratis”

Y, por si fuera poco, organiza un congreso de los blogeros http://creoeninternet.com y ya son más de cien inscritos. Pero aún caben.

Parecen tener acierto unos masones al decir que esto de Internet al final no salió tan buena idea.