Gana terreno la cultura de la muerte en la profesión médica

El nuevo código deontológico para los médicos españoles limita la objeción de conciencia ante el aborto y la sedación

 

El nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), que sustituye al vigente desde 1999, regulará por primera vez asuntos polémicos como la objeción de conciencia en el aborto y la sedación en la agonía. En relación al aborto, no se podrá objetar a la hora de informar a las mujeres sobre el mismo. El texto consagra como «éticamente correcta» la sedación en la agonía, aunque sirva para acortar la vida del enfermo.

13/07/11 9:21 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El nuevo código mantiene la conocida obligatoriedad del médico de defender la vida desde la concepción hasta la muerte. Sin embargo, advierte a todos aquellos que se opongan al aborto que no están exentos del deber de informar a los pacientes sobre los derechos que el Estado otorga en esta materia ni de resolver, por sí mismos o mediante la ayuda de otro doctor, los problemas médicos que el aborto o sus consecuencias pudiesen plantear.

De hecho, advierte que en caso de urgencia no hay lugar a la objeción de conciencia, que sí está regulada y aceptada en este asunto.

El artículo 36 del nuevo código obliga al médico a aplicar aquellas medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente terminal, aunque de ello “pudiera derivarse un acortamiento de la vida”, lo cual es visto por muchos facultativos y miembros de organizaciones pro vida como la apertura de una puerta trasera a la eutanasia, en línea con la ideología plasmada en la legislación promovida por el Ministerio de Sanidad en la llamada ley de muerte digna.